El impacto de Khans

Formato
Modern
Por Gonzalo
martes 30 de septiembre del 2014

¡Buenas a todos! Hace ya un tiempo que no he podido dedicarme tanto como me gustaría a la redacción de artículos y os he dejado un poco abandonados, pero el verano ha llegado a su fin y tenemos noticias frescas: la nueva colección Khans of Tarkir es bastante movidita, y va a revolucionar más de un formato. Por eso me gustaría hablaros hoy sobre las cartas que mayor impacto van a tener en tipo 2 y Modern. Pero vamos carta por carta:

El claro favorito de todo el mundo son las tierras buscadoras, y por supuesto serán las cartas con impacto más notable en Modern. En tipo 2 harán las veces de fixer, pero dotarán de algo de complejidad adicional a las bases de maná, ya que entran en conflicto con los scry que hayamos realizado previamente via templos. Por supuesto, la interacción más básica en tipo 2 es el uso en conjunto con Courser of Kruphix, que nos permite filtrar los robos posteriores y quitarnos de encima esas innecesarias tierras de más.

Pero esto es algo bastante sencillo, y lo complicado viene al pensar en el efecto que tendrá esto en Modern. En primer lugar, algunas barajas que han visto juego marginal pueden empezar a jugarse de manera más general gracias a la estabilidad que aporta poder jugar todas las fetch “On color”. Entre las opciones más destacables tenemos las bases de maná de Grixis y Bant, que cojeaban bastante y ahora podrán funcionar sin mayores problemas. Y como consejo personal, si no tenéis vuestros Grilletes Vedalken, es el momento de rascarse la cartera, porque ahora cualquier combinación con azul puede jugarlos sin miedo a no tener las islas básicas suficientes, y es una de las cartas más potentes e injustas de Modern.

Esta cartas es para mí el Sleeper de la edición, no solo será una inclusión obligada en las barajas de control de tipo 2, además estoy completamente seguro de que va a poder dar el salto a Modern sin complicación alguna. La inclusión clara es en barajas de combo, especialmente aquellas que disfrutarían de una carta del estilo de Fact or Fiction, pero dando un par de vueltas e intentando ser un poco original, yo lo he intentado encajar en una base algo diferente de Grixis Delver:

Gracias a la potencia de estos Dig, hemos podido pasar de los Dark Confidant en la baraja, lo cual nos permite encajar algunos Tombstalker para que funcionen como Pseudo-Tarmogoyfs. Para poder exprimir tanto Delve, resulta importante encajar cantrips de coste reducido, y el que más ayuda es justamente el Thought Scour. En la baraja no podía faltar el Young Pyromancer para suplir la ventaja de cartas por la ausencia de Bob Maher, y una buena mezcla de rayos, quitacartas y contrahechizos para aderezarlo todo.

El ciclo de Sortilegios resulta importante como sustituto de los Sellos de gremio que se nos van con la marcha de Return To Ravnica. Cuestan un maná más, lo cual implica una mayor complejidad a la hora de pagarlos, pero esto a su vez acarrea un incremento en la calidad de las cartas bastante notorio. De cara a tipo 2, todos ellos verán juego tarde o temprano, pero uno de ellos destaca para mí por su posible aplicación en Modern. El Sultai Charm es probablemente una de las cartas más completas que cualquiera pueda desear. Permite destruir casi todas las amenazas del formato, y además sirve como respuesta casi universal a toda clase de permanentes problemáticos: Blood Moon, Spreading Seas, Birthing Pod… Pero si en algún momento no nos sirve para nada, siempre podemos usarlo para indagar en la bilbioteca en busca de una amenaza o respuesta más directa. A pesar de ser un coste 3, en una BUG Tempo o Midrange va totalmente al pelo.

El resto de charms también son bastante interesantes, siendo en mi opinión el Jeskai el que más va a dar que hablar. Aunque parece una combinación rara entre un Azorius Charm y un Boros Charm, el hecho de que no requiera que la criatura ataque es una bonificación bestial, y sus otros dos modos son idóneos para barajas de Tempo en los que nos haga falta marcar el ritmo de la partida. Ya sea con la amenaza de 4 daños finales o con un empujon y lifelink a nuestra armada, la carrera de vidas será terreno escabroso para nuestro oponente.

En esta baraja,  intentamos exprimir al máximo la prisa en las criaturas, con el ya imprescindible Goblin Rabblemaster y el recién llegado Jinete de mantis como drop 3 agresivos y la adición del incomprendido Oracle of Bones, que deja a nuestro oponente en una decisión bastante complicada, pues un 5/3 prisa en el turno 4 es una auténtica maza, y la posibilidad de lanzar gratis un Stoke the flames o Jeskai Charm para librar la mesa es un problema casi igual de grave. En realidad la baraja funciona como una UWR Sligh, con amenazas de gran pegada y una alta densidad de chispas.

Otro ciclo bastante importante son los Khans. Los líderes de los cinco gramios de Tarkir son criaturas legendarias que dejarán su huella en la historia de Magic; pero además estoy seguro de que más de uno revolucionará un formato. En primer lugar tenemos al más evidente de todos: Anafenza. Su sinergia con las Junk que ya están dejando Modern a su merced es más que clara, pero además inutiliza el combo de Melira Pod, y refuerza mucho el plan midrange de cualquier deck con aceleración. También rompe las peleas de Tarmos, y cumple un rol muy similar al de Doran en las Rock del pasado año: Es una criatura con pegada que potencia al resto del equipo. Por otro lado, resulta evidente que Narset va a ser uno de los mejores comandantes que hemos visto en los últimos tiempos, pues es prácticamente inmune al spot removal, y un solo ataque nos bastará para sacarle partido. Y probablemente vea juego en las mesas de tipo 2 si a algún jugador le apetece lanzarse a castear Planeswalkers sin pagar su coste de maná. Zurgo tiene mucha pegada, pero dudo que este sea su momento, y no lo veo revolucionando mucho más que la cabeza del pobre jugador que se lo abra en los sobres de premio de un torneo. Pero los dos Khans que nos quedan son para mí los más importantes. Empezamos por Sidisi, la cual nos permite habilitar todas las cartas con excavar de la baraja a la par que crea presencia en mesa. Además, potencia muchas de las cartas que los core reanimator ya utilizaban: Commune with the gods, Satyr Wayfinder o incluso Dakra Mystic. Estoy bastante seguro de que ella solita va a justificar la aparición de distintas versiones de Sultai Midrange o incluso 4-Color Reanimator, pues su sinergia con el Whip of Erebos es innegable: Rellena el cementerio, dobla el disparo al atacar y deja zombies por el camino; ojito a Sidisi, que pude ser el Huntmaster de la ampliación. Como lista base, os animo a ojear mi intentona, y mejorad todo lo que podáis de la misma:

Y para terminar tenemos a Surrak Dragonclaw, el Khan con más potencial eternalero. Si bien es cierto que su coste 5 podría alejarlo de más de una baraja, las implicaciones de su tamaño y habilidades son demasiadas para dejarse engañar. Se trata de una auténtica maza 6/6 con destello e incontrarrestable; pero que además de esto, dota al resto de nuestra escuadra de la inmunidad a contrahechizos sumada a la capacidad de arrollar para pasar por encima de nuestro oponente. Solo de pensar en Tarmos pasando por encima de enanas criaturas y diversos magos y hadas mirando risueños la cara de nuestro rival mientras sujeta ese Cryptic Command; todas las dudas sobre Surrak quedan disipadas. Yo me andaría con ojo, no solo porque adopte un rol de bomba similar al de Keranos, sino porque hace que este mismo pase por encima de los counters del oponente.

El resto de cartas de la ampliación no son tan determinantes, pero seguro que acaban como  RolePlayers en más de una baraja: Desde Clever Impersonator en todas las UGx Chord de tipo 2 hasta la posibilidad de incluir a Grim Haruspex en las Birthing Pod de Modern; pasando por la importancia de Sorin, Solemn Visitor y Butcher of The Horde en tipo 2.

Estoy seguro de que se me ha pasado más de una carta, y tengo claro que las barajas no están depuradas, pero me encanta trastear con cartas nuevas, y espero que esto os anime a más de uno a experimentar con una de las ampliaciones más completas de los últimos años.

Un saludo, y como siempre, ya sabéis que todo lo que preguntéis o aportéis en los comentarios será aceptado con entusiasmo y contestado debidamente.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...