noticias
social

Elves Primer (Parte 2)

Formato
Legacy
Por Goblin
martes 13 de mayo del 2014

Continuamos por donde lo dejamos....


Emparejamientos


En Legacy se juegan demasiados mazos como para mencionarlos todos. Pero indicando la estrategia general contra los más habituales, será más fácil adaptar esa estrategia contra otros similares.

A continuación se incluye una lista típica de Elves, para poder incluir los diferentes banquilleos como guía. Pero lo importante no son las cartas exactas que indico, sino el plan que persiguen. Obviamente se han de adaptar a tu lista exacta y a lo que ves de tu oponente, pero también a cómo jugáis ambos.



Miracles:

Muy difícil. Si intentas no arriesgar contra un Terminus, le das más tiempo para que robe Counterbalance, o simplemente varias Swords y contrahechizos. Así que es mejor jugártela a que no lo encuentre suficientemente pronto. Si no funciona, pues a pegar, que metiendo daños poco a poco acabas ganando un número sorprendente de partidas.


Fuera: 3 Heritage Druid, 3 Nettle Sentinel, 2 Glimpse of Nature, 1 Viridian Shaman, 1 Craterhoof Behemoth

Dentro: 3 Thoughtseize, 3 Abrupt Decay, 2 Pithing Needle, 1 Natural Order, 1 Progenitus


Ruric Thar es una opción, pero cuidado con Karakas. Si sale Miracles, sacar una Cradle y dejarte otro Sentinel puede ser válido, ya que al no enfrentarte a Wasteland, las cunas se te acaban acumulando en mano.


Natural Order es arriesgado contra counters, pero no te obliga a extenderte contra Terminus, si puedes buscar Progenitus. La idea es quitarte parte del plan Glimpse y jugar más en torno al removal masivo. Y ya que ahora tienes respuestas contra Counterbalance, puedes ir a partida larga. Sobre todo, si consigues descartarle o pincharle el Top, o cazarlo con Decay en respuesta a fetchland o que lo gire para robar. Anular sus Top es el objetivo principal.


Delver (RUG, BUG, UWR):

Entre la ventaja de cartas que puede darte Elves, y que buena parte de sus hechizos pierden fuelle al pasar los turnos, quieres ir a partida larga. Si puedes ganar de tercero, genial, pero intenta jugar en torno a Daze y demás, mientras no te esté metiendo demasiada presión. Symbiote y Ranger con Dryad te protegen de Tarmos y Jittes, y Deathrite te ayuda contra evasión, así que juega primero tus otros elfos para atraer matabichos. Symbiote con Visionary es partida.


Fuera: 3 Heritage Druid 2 Nettle Sentinel 2 Glimpse of Nature 1 Viridian Shaman 1 Craterhoof Behemoth

Dentro: 3 Abrupt Decay 3 Thoughtseize 1 Scavenging Ooze 1 Natural Order 1 Progenitus

Obviamente te dejas la Viridian contra UWR, donde también puedes añadir algún Pithing Needle. Contra BUG quieres mantener algún Sentinel más, ya que sobreviven a Engineered Plague y Golgari Charm. Contra RUG, los Order pueden ser algo lentos si vas segundo; si los reduces, puedes meter menos descarte y aumentar el pack Glimpse.


Sneak and Show:

Con suerte, se tira varios turnos jugando Brainstorm y Ponder sin robar su combo, y tú resuelves el tuyo pronto. Pero en principio, él es más rápido. No olvides pegar con lo que puedas, ya que si ninguno lo robáis, tú al menos tienes un clock.


Fuera: 3 Elvish Visionary, 3 Wirewood Symbiote, 1 Viridian Shaman, 1 Dryad Arbor, 1 Quirion Ranger

Dentro: 3 Thoughtseize, 3 Cabal Therapy, 2 Pithing Needle, 1 Natural Order


Si vas segundo, puede ser mejor dejarte el Ranger y no meter el cuarto Order. Meter Progenitus es una opción, no para buscarlo con Order, sino porque puede racear a un Emrakul cuando entren con Show and Tell.


Jund:

Ante tanto matabichos y descarte no es fácil combar rápido. Pero tampoco es necesario. Puesto que su presión es muy lenta, tienes tiempo para topdeckear un rematador, o juntar Symbiote más Visionary. No será difícil.


Fuera: 1 Viridian Shaman, 1 Craterhoof Behemoth, 3 Heritage Druid

Dentro: 1 Natural Order, 1 Progenitus, 1 Scavenging Ooze, 2 Abrupt Decay


Puedes jugar con los números de Decay y Thoughtseize, según veas más odio en forma de permanente –Cage, Plague- o de hechizo –Perish, Toxic Deluge-. Pero tampoco metas demasiado, porque no es necesario.



Death and Taxes:

Fuera: 2 Glimpse of Nature, 2 Heritage Druid, 2 Nettle Sentinel, 1 Craterhoof Behemoth

Dentro: 3 Abrupt Decay, 2 Pithing Needle, 1 Natural Order, 1 Progenitus


Storm:

Fuera: 3 Elvish Visionary, 2 Wirewood Symbiote, 1 Dryad Arbor, 1 Viridian Shaman, 1 Cratehoof Behemoth

Dentro: 3 Thoughtseize, 3 Cabal Therapy, 1 Natural Order, 1 Ruric Thar


Elves:

Fuera: 3 Elvish Visionary, 2 Wirewood Symbiote, 1 Dryad Arbor, 1 Viridian Shaman,

Dentro: 3 Thoughtseize, 3 Cabal Therapy, 1 Natural Order



Cómo jugar Elves (de verdad)


Ya he contado bastante sobre las estrategias a seguir, pero a la hora de jugar de verdad, hay varios consejos prácticos para manejar un mazo tan complejo sin que haya confusiones.

La restricción de “una vez por turno” en Symbiote y Ranger es fácil de olvidar. Por eso, es útil ponerlos en sentido contrario cuando los activas. Si normalmente están de manera que los puedes leer tú, ponlos para que los pueda leer tu oponente. Cuando estén girados, que lo estén en sentido contrario al resto de tus cartas giradas. ¡Pero acuérdate de ponerlos bien al final de cada turno!

También es difícil recordar qué criaturas tienen mareo en los “turnos Glimpse”. A veces te olvidas incluso sin Glimpse, cuando bajas y te subes varias cartas. Pero es fundamental saberlo para los Behemoth –y para no perder ningún daño extra-. Mantén separados los bichos con mareo y los que no. Si quieres juntar varios Sentinel en diferente estado, ponlos entre el lado “con mareo” y el lado “sin”. Y cuando estés comenzando a robar con Glimpse, procura indicar a tu oponente cuales no lo tienen antes de seguir.

Anuncia en alto siempre que juegues tierra. Eso te hará más fácil saber si puedes jugar Cradle tras haber robado diez cartas con un Glimpse. O si puedes tener un bosque más en mesa tras activar un Ranger, activar un Symbiote, jugar Zenith y activar otro Ranger. Además, anunciar land drops en alto evitará que tu rival desconfíe, y pierdas tiempo convenciéndole.

Procura anunciar todos tus triggers en alto, y espera a que tu oponente asienta. Esto incluye la habilidad de robar del Glimpse que se dispara cuando juegas criatura. Si anuncias antes los trigger del Glimpse y después los de Sentinel –“juego elfo, robo, enderezo”- resolverás primero el enderezar tus Sentinel, y será más difícil que se te olvide por estar pensando qué hacer con la carta que acabas de robar. Si combas con Glimpse, tras varias iteraciones, ya puedes decirle a tu oponente que acortas lo de anunciar y esperar si no va a responder.


Truco o trato


En Elves hay mil detalles a tener en cuenta. Para que éste sea un Primer completo, incluyo ahora unos cuantos trucos, interacciones, y reglas importantes, que no he conseguido encajar antes:

La habilidad del Behemoth define cuánto es X en su resolución. Si tu oponente te mata algún bicho en respuesta, no contará para el bonus.

Birchlore Rangers tiene morph. En ocasiones, en relevante tener un punto más de fuerza –o resistencia-, y puedes resetearlo con un Symbiote. Jugado con morph, es incoloro (bloquea Sword of Feast and Famine), y su coste de maná convertido es cero (Chalice, Counterbalance).

No se puede responder a jugar una tierra, así que es mejor bajar Gaea’s Craddle después de haber jugado lo que quieras jugar antes de darte maná con ella (salvo que la necesites para posibles Daze o Spell Pierce). Además, combando con Glimpse, procura retrasar al máximo el jugar otra tierra por si robas una cuna.

Green Sun’s Zenith te permite buscar un coste X o menos. Cartas como Counterbalance o Chalice of the Void pueden hacer aconsejable que pagues más por tus Zenith. También puede influir en que tu oponente decida contrarrestarlo o no, al pensar que buscarás algo diferente a lo que le preocupa.

A veces combas con varios Glimpse, y puedes morir por mazo antes de poner en juego suficientes criaturas para el Behemoth. En ese caso, puedes jugar los Zenith de 0 sin encontrar nada, sólo para ponerlos en la biblioteca y darte más robos.

Cuando estás empezando a combar con Glimpse –y ya tienes Heritage-, tus Zenith deberían ir claramente a Sentinel si necesitas más mana. Si necesitas más cartas, Visionary es una opción. Pero Symbiote cuesta uno menos –no te da maná él mismo al no ser elfo, pero te endereza otro-, y también te da carta extra al subirte un bicho que puedes volver a jugar.

Quirion Ranger y Wirewood Symbiote te devuelven bosque/elfo a la mano como coste. Si anuncias la habilidad, no pueden responder haciendo algo a lo que te subas, estará en tu mano antes de que pases la prioridad. Y puedes activar su habilidad escogiendo como objetivo a ellos mismos, o a cualquier criatura aunque ya esté enderezada.

Con Ranger y Symbionte, enderezar una criatura atacante no afecta al daño que haga.

Ranger y Symbiote te permiten usar su habilidad una vez por turno, incluido el de tu oponente. Symbiote/Visionary te permite robar dos cartas extra en cada ciclo de turno. Y con Deathrite y uno de ellos, puedes hacer perder hasta seis vidas (si hay suficiente cementerio, maná negro y cartas para subirte).

Si te subes un Ranger con Symbiote, y lo vuelves a jugar, se considera un objeto diferente. Por lo que puedes activar otra vez su habilidad –muy relevante cuando combas con Glimpse corto de maná-.

Si tienes un Symbiote, y no es relevante poder atacar de menos, puede ser útil subirte un elfo al final del turno de tu oponente, por si robas un Glimpse. Eso sí, has de calcular primero si tendrás maná suficiente para jugar un posible Zenith a Behemoth, y criaturas suficientes para que sea letal.


Progenitus no puede ser en enderezado por Ranger o Symbiote. Pero si atacas, y después juegas Natural Order sacrificando a Progy como coste, éste estará en tu mazo antes de que se resuelva el conjuro verde, pudiendo ponerlo en mesa enderezado.

Natural Order te obliga a sacrificar como coste. Has de sacrificar antes de ver si tu oponente responde, y si lo contrarresta, te quedas sin el bicho (venga, ésta la sabíamos todos, ¿no?).

Al jugar Cabal Therapy, has de tener en cuenta… buff, ¡ésta da para un artículo entero!

A pesar de lo que me he extendido, aún quedarían muchos aspectos que matizar sobre un mazo tan complejo. Por ello, a los que quieran realmente dominar Elves, les recomiendo dos lecturas -en inglés- fundamentales sobre esta estrategia: www.starcitygames.com/article/27386_28-1-2-With-Elves-Winning-The-Bazaar-Of-Moxen-Part-1-.html y www.mtgthesource.com/forums/showthread.php?26248-Former-DTB-Elves! (y así de paso meto valor añadido a mi artículo…). Sed buenos, y si apreciáis vuestros huesos, no rompáis ninguna rama.

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el Goblin

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...