noticias
social

5 Elementos básicos - Reflexión sobre el torneo de Magic

Formato
Fundamentos
Por Pedro
lunes 29 de diciembre del 2014

Durante un torneo, cuando ya no se puede preparar nada más y el tiempo empieza a correr, sólo nos queda jugar bien y estar anímicamente fuertes. Siguiendo con mi artículo anterior, os pondré el ejemplo del GP Madrid, y algunas de las cosas que ahí he aprendido, sin ser esto un report convencional.


1. Empezar derrotados
Es un error de lo mas común, bien sea porque nos emparejan contra un jugador superior, con alguien que por una razón u otra nos gana habitualmente o nos enfrentamos a un mal pairing. Ante estos casos, pensar que vamos a perder, generalmente es la principal causa de nuestra derrota. Para evitarlo, a mi me funciona pensar que debo jugar mejor que nunca, que el rival cometerá algún error y debo aprovecharlo; estar convencido de que tengo el pairing preparado y que sabré qué hacer en cada momento. Por eso puedo ganar.
En Madrid este fue mi primer error, ya que en la primera ronda me tocó contra la única persona que me había ganado el día anterior en el torneo de Modern, y encima en el primer día me ganó por un top deck. Además, en nuestra primera partida también, y aquí aparece el señor TILT.
La segunda partida, llegamos a una situación de ambos jugadores al top deck, yo con un Obstinate baloth en mesa jugando un Scapeshift, a 14 vidas; él, sin nada a 11. ¿Resultado? Top deck de Cruise y 4 turnos después extendiendo la mano.
Esto sería lo que iba yo diciendo después de la partida y algunas rondas posteriores. Pero si nos paramos a pensar en nuestras derrotas, incluso victorias, muchas veces podemos mejorar alguna linea de juego. Y no me refiero a las decisiones que entre una u otra puede haber una diferencia mínima.
En el caso mencionado, cambié el Baloth por un Snapcaster durante mi turno, cuando él tenia dos cartas más en mano y yo una tierra. Esto parece irrelevante durante la partida pero es un error importante ¿Por qué? Porque mi late game es mucho mejor que el suyo, y el Baloth era, en ese momento, lo único que me hacía mantener la presencia en la mesa, lo cual quizás me habría mantenido a flote en la partida después de que él jugase el barco (y nunca mejor dicho)

2. ENFADOS
La ofuscación, más conocida por el concepto TILT, se utiliza en nuestro "mundillo" cuando aparece la frustración, la cual nos lleva a tomar decisiones peores debido a nuestro estado mental. Es vital que sepamos detectar a tiempo cuando estamos ofuscandonos y lo paremos. Esto es algo bastante obvio, pero ¿Cómo? En un torneo no podemos tomarnos un descanso, pero si podemos tener en cuenta algunos aspectos:
El peor enemigo que tenemos, somos nosotros: Esto quiere decir que, generalmente, la principal causa por la que podemos perder es por nosotros mismos, así que debemos fijarnos en nuestro juego, y no en otros factores.
Relajarnos: Ya sea buscando a un amigo, hablar un rato, ir a tomar algo entre rondas, baño o lo que sea.
Recordar: Muchas veces habremos ganado por algún topdeck nuestro, así que si nuestro rival tiene varias situaciones con mucha suerte, debemos pensar en que nosotros también podemos tenerla, y seguir metidos en la partida lo mejor posible.
Último apunte, los resultados al fin y al cabo son porcentajes de victoria, para mirar si vamos por el buen camino más objetivamente, puede valer fijarnos en ellos de forma más matemática llevando un registro.

3. Confianza
Nuestro juego mejora junto a nuestra confianza, pero después de la derrota, o alguna serie de ellas, ésta puede menguar. Éste factor de riesgo, puede convertirse en una ventaja, y como todo, sólo si le damos la importancia que tiene, y no mas.
Si nos fijamos en nuestro juego cuando tenemos una racha positiva, parece que siempre robemos la carta que queremos, que nuestro oponente nunca tiene la respuesta necesaria, o que simplemente podemos ganar a cualquiera. En cambio, cuando vamos por detrás, nos aparecen fantasmas, vemos jugadas que no son, no nos fijamos en detalles que nos podrían dar la victoria, y no “remamos” todo lo que podríamos remar, quitándonos la posibilidad de ganar partidas, que damos por perdidas.

Para ello en la competición, para seguir conectado hay una serie de “trucos”, algunos un tanto supersticiosos, otros, son simplemente fruto de nuestros esfuerzos. Testear es el principal, sentirse cómodo con los compañeros de equipo, otro. Pero también hay gente que usa algunos talismanes, para poder mantenerse conectado.

Por ejemplo, ¿Quien no ha usado unas fundas de un color u otro porque estas le recuerdan a victoria? ¿O usar un boli para ti especial? Aunque sea un boli Bic de lo más común, a ti te puede recordar a ese torneo que ganaste, y en algún momento de la partida, cuando empiezas a pensar en que vas a perder, y así tienes tiempo para llegar a la cena. Te cantas esa canción a ti mismo (como Raphael Levy, que afirmó que podía recordar todos los torneos importantes de su vida cada uno relacionado a una canción que usaba con el fin de concentrarse) y recargar pilas. Puede que pierdas, por supuesto, pero al menos siempre habrás dado el máximo de ti mismo.
Otra cosa que a mi personalmente me ayuda mucho, es la de marcarme objetivos dentro del torneo, el “partido a partido”. Después de ir 1-2 por mi mal juego, y viendo que había practicado mucho para ese GP, me dije a mi mismo, y se lo dije a mi grupo de viaje, mi objetivo es llegar al final del día con posibilidades. A partir de ahí tiré de amor propio, y conseguí acabar el día 6-3, perdiendo en las ultimas rondas. Un mal resultado, claro, pero me pude demostrar que la lista que jugaba no era desastrosa, que yo no era tan malo, y que mejorando algunos errores, podía cambiar positivamente.

4. Compañeros

¿Cuantas veces unas palabras de alguien os han hecho entrar en razón? Eso nos puede pasar teniendo algunos compañeros cerca, y como me paso a mi, después de perder una partida por jugar como ni yo mismo me reconocía, viene un amigo y te suelta “No pareces tu mismo, te ha faltado dar golpes con los dedos en la mesa para calcular” (Manías de uno mismo) Le miras atónito, después te ríes y te dices: el ***** este tiene toda la razón.

Buscamos ganar, sí, pero disfrutar de lo que hacemos hace que mejoremos superlativamente. El encanto principal de un GP tal y como yo lo veo, es viajar con una buena compañía, las anécdotas del viaje, que después quedan (Y te persiguen) tienen un valor incalculable, y nos pueden ayudar también en la competición de forma indirecta, sí. En serio, disfrutad del torneo en su totalidad, y no sólo sus partidas. Eso os ayudará a quitar hierro a los malos momentos, y a estar a gusto. ¡Todo Suma!


5. Post-Torneo

En mi opinión, es una de las tareas más importantes cara a mejorar que podemos hacer. Jugar un torneo de nueve rondas mínimo, y no analizarlo es un desperdicio, y siempre pasan algunas situaciones que nos ayudan a conocernos mejor.

Suele ser muy útil tener una libreta e ir apuntando algún momento crítico, así como algún comentario. Esto a mi me ayuda a estar conectado en la partida, pero a gente puede despistarle, así que también puede ser valioso después del torneo sentaros a escribir un report, aunque sea para vosotros mismos. Sólo el hecho de ordenar ideas, ya os ayudará a tomar conciencia.


Conclusión

Con todos estos factores sobre la mesa, depende de uno mismo ponerlos en la práctica de la forma a la que a él le puedan servir. No hay ningún concepto universal, para lo que a alguien puede suponer perder por falta de confianza, en la mesa de al lado puede tener a alguien que pierda por exceso de confianza. Al que le puede ir bien anotar en la libreta, a otro puede sacarlo de la partida.

Disfrutad de los viajes, y apoyaros en los compañeros, que una opinión ajena a la vuestra, o una cabronada en un buen momento, nos puede salvar en un futuro torneo. Además de reír mucho, que en mi caso, fue de largo lo mejor del viaje.

Espero que os haya gustado el artículo, y como siempre, me gustaría saber vuestra opinión al respecto. Pero antes de terminar, me gustaría sacar algunas ideas frescas de otros jugadores y lectores, así que me gustaría haceros la siguiente pregunta:

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAS TÚ PARA EVITAR OFUSCARTE DURANTE UNA PARTIDA?

GRACIAS A TODOS POR LEER, PERO SOBRE TODO ¡Felices Fiestas!

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...