noticias
social

A vista de Juez: Report PTQ Honolulu en Valladolid

Formato
Jueces
Por AJ
lunes 01 de septiembre del 2014
El pasado 24 de agosto algunos de nosotros (el que escribe y muchos de los que leen), estuvimos en el PTQ de Valladolid organizado por Asgard; último clasificatorio para el PT de Honolulú y que ganó Daniel Toledo ¡Enhorabuena Dani!
Como he visto muchos artículos en el que un jugador escribía cómo ha vivido un torneo en concreto, me ha parecido interesante compartir un torneo desde el punto de vista de uno de los árbitros del mismo.
Comenzamos con el equipo arbitral:

De izquierda a derecha: David García (Árbitro de Sala), Sandra Regalado (Árbitro de Sala), Antonio José Rodríguez (Árbitro de sala), Sergio García (Árbitro Principal), Christian Busquiel (Árbitro de sala)

De izquierda a derecha: David García (Árbitro de sala), Sandra Regalado (Árbitro de sala), Antonio José Rodríguez (Árbitro de sala), Sergio García (Árbitro Principal) y Christian Busquiel (Árbitro de sala).

Este torneo se presentaba de una forma un tanto diferente ya que nuestro árbitro principal, Sergio (aka Chobi), tenía preparada una distribución de tareas especial para que todos tuviéramos una visión más general de todo lo que estaba pasando. De manera que todos colgamos emparejamientos y distribuimos las hojas de resultados, todos hicimos comprobaciones de mazos, todos atendimos llamadas de jugadores y todos estuvimos animando a los jugadores a entregar los resultados que faltaban.
Las inscripciones fueron un poco lentas, la afluencia masiva de jugadores a última hora hizo que nos retrasaremos un poco con respecto de la hora estimada de comienzo. Por fortuna, el árbitro principal preparó una animación que estuvo proyectada en la pantalla recordando algunas cosas útiles que los jugadores podían hacer durante la inscripción y que nos facilitó un poco el trabajo: preparar el dinero y el número de DCI, preparar la lista con las tres primeras letras del apellido en la esquina superior derecha de la misma, etc.
El torneo tuvo 8 rondas más el top 8. El transcurso del torneo fue a una velocidad bastante buena y el top 8, bastante emocionante, acabó sobre las 21:30 de la noche, con Daniel como campeón.
Por nuestra parte, bastante divertido, con David aprendiendo de todos (pobrecillo, todos los demás detrás de él enseñándole cosejas), sin ningún incidente reseñable y con un montón de preguntas curiosas.
Y ahora, lo que estábais esperando, las situaciones interesantes. Ciertamente, al ser el fomato Modern, hay un montón de interacciones de cartas o situaciones curiosas que dan lugar a preguntas y que luego se pueden comentar. 
Tened en cuenta que estas no serían las respuestas que os daría un árbitro en un torneo, puesto que en muchas de ellas hay consejos estratégicos que nunca se darían durante una duda en una partida:

  1.  Con Darksteel Citadel y Blood Moon en mesa, ¿puedo encantar la Citadel con un Ensoul Artifact?

    Sí, puedes. La Blood Moon cambia el subtipo tierra de la Darksteel Citadel por Montaña, pero sigue siendo un Artefacto. Tendríamos una Tierra Artefacto – Montaña. Así que podremos encantarla dado que el Ensoul Artifact hace objetivo a un artefacto. Así tendremos una Tierra Criatura Artefacto – Montaña 5/5. 
    Eso sí, como la Blood Moon sustituye todo el texto de reglas de la Citadel por girar: añade maná rojo, esta dejará de ser indestructible.

  2. Mi oponente me ha quitado mi Tarmogoyf con un Threads of Disloyalty. ¿Puedo recuperarlo con unos Vedalken Shackles (y suficientes islas).

    Sí, puedes. Los Threads y los Shackles crean dos efectos de cambio de control. Estos efectos se aplican en la primera capa. Dado que no son efectos dependientes, aplicamos dichos efectos por orden de entrada; esto es, aplicamos primero los Threads, que hace que el Tarmogoyf se vaya con mi oponente y luego aplico los Shackles que hacen que vuelva conmigo.

  3. Mi oponente está a una vida y yo no tengo cartas en la biblioteca. Al final de mi turno lanzo un Electrolyze haciendo objetivo a su Dark Confidant y a él. ¿Quién pierde?

    Me temo que los dos. Es un empate.
    Efectivamente, cuando resolvemos el Electrolyze, le hacemos un daño a tu oponente, un daño al Dark confidant y luego tú intentas robar una carta. Pero las muertes no son instantáneas. Tenemos que terminar de resolver el hechizo y ahí ¡Comprobaremos las acciones basadas en estado (ABE)! Es entonces es cuando ocurren las cosas. 
    Hay una ABE que dice: “si un jugador tiene 0 o menos vidas, pierde la partida”; hay otra que dice “si un jugador fuera a robar de una biblioteca vacía, pierde la partida”; y otra que aquí no es importante que dice “una criatura con daño marcado igual o superior a su resistencia, muere”. Y todas las ABEs se comprueban a la vez. Con lo cual, ambos jugadores pierden a la vez, resultando en un empate (y el Confidant muere, pero esto ya es irrelevante).

  4. Mi oponente, en la fase de combate, antes de atacar, lanza un Cryptic Command girándo todos mis bichos y devolviéndome a la mano una de mis Mutavault. ¿Puedo activar mi otra Mutavault y pegarle?

    Sí, claro que puedes. Lo que tú llamas “fase de combate, antes de atacar” es el paso de principio de combate. 
    Siempre que se resuelve un objeto de la pila, el jugador activo recibe la prioridad. Hasta que los dos jugadores no han pasado la prioridad, no se cambia de paso o fase, así que aún tienes la oportunidad de animar tu Mutavault (y lanzar algún hechizo instantáneo o activar cualquier otra habilidad) y atacar con ella cuando paséis al paso de declarar atacantes.

  5. ¿Puedo lanzar un Electrolyze haciendo objetivo a mi oponente y a su Liliana of the Veil?

    No puedes. Al elegir los objetivos de un hechizo, para cada una de las veces que aparece la palabra “objetivo” tienes que elegir objetivos distintos. Así, “entre uno o dos jugadores o criaturas objetivo” necesita dos cosas distintas a las que hacer objetivo si quieres afectar a dos cosas. 
    Y aquí viene el quid de la cuestión, a los Planeswalker no se les hace objetivo con los hechizos o habilidades que dicen “jugador objetivo”; lo que se hace es hacer objetivo al jugador y luego, al resolver, redirigir el daño al Planeswalker (lo que pasa, es que si dices “a la Liliana” estás utilizando el atajo reconocido de “te hago objetivo a ti jugador y redirijo a la Liliana”.
    Por lo tanto, como tienen que ser objetivos distintos, no puedes hacer objetivo dos veces al jugador y redirigir uno al planeswalker.

  6. El Electrolyze de mi oponente hace objetivo a mi Dark Confidant y a mi Spellskite. ¿Puedo ACTIVAR el Spellskite haciendo objetivo al Electrolyze?

    Sí, claro que puedes. La habilidad dice “Cambia el objetivo del hechizo o habilidad objetivo al Spellskite”, con lo que el Electrolyze, que es un hechizo, es un objetivo legal para la habilidad del Spellskite.
    Pero, ¿cambiaré el objetivo?
    ¡Esa es la pregunta buena! (Cuidado con cómo hacéis las preguntas, porque un árbitro responderá a lo que estéis preguntando no a lo que estéis pensando que estáis preguntando).
    No, no puedes. Como hemos visto en la pregunta anterior, el Electrolyze necesita hacer objetivo a dos cosas distintas, por lo tanto no puede hacer objetivo a él mismo dos veces. La habilidad irá a resolverse e intentará cambiar el objetivo del Confidant al Spelskite; pero como ve que ya le está haciendo objetivo, no lo cambiará.

  7. ¿Puedo lanzar un Lightning bolt en el paso de enderezar antes de que se dispare la habilidad de su Dark Confidant?

    No, no puedes. En el paso de enderezar ningún jugador recibe la prioridad, sólo se enderezan los permanentes que se tengan que enderezar (bueno, y el phasing y eso, pero eso lo dejamos…). El primer paso en el que recibes la prioridad en el turno de tu oponente es su mantenimiento, y para entonces ya se ha disparado la habilidad.

  8. Mi oponente tiene una única Urza’s Mine. Si le echo un Spreading Seas, dejan de “funcionar” sus otras tierras de Urza.

    Efectivamente. Spreading Seas cambia el subtipo de tierra a Isla, así que pierde el subtipo Urza’s Mine. Las tierras de Urza buscan las otras tierras con el subtipo Urza’s Mine, Urza’s Powerplant o Urza’s tower, no se fijan en el nombre. 
Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...