All-In Twin

Formato
Modern
Por Darkwizard
martes 29 de julio del 2014

Saludos a todos. La verdad últimamente me cuesta mucho escribir, a si que perdonad si no está muy bien redactado; de todas formas echadle la culpa a quien me lo corrigió...

En fin, vamos a lo importante del artículo, que va de Magic y no sobre cómo escribir correctamente. Hoy quiero hablaros un poco por encima de un mazo que ya conoceréis todos, o casi todos, que no es otro que Twin. Por la red podéis encontrar infinidad de artículos sobre Twin, Tarmo-Twin, Angel Control... No solo de cómo jugarlas, sino de cómo jugar contra ellas y demás, pero yo vengo a hablaros de All-In Twin, lo que viene a ser una UR Twin clásica pero mucho más enfocada a combar e ignorando todo lo que nuestro oponente nos pueda intentar hacer, una vez que juguemos el encantamiento rojo que sea para ganar si o si y a poder ser en el turno 4. Muchos diréis que eso es muy complicado, y la verdad es que acertáis. Aún así, con la lista que os propongo intentaremos que la primera partida siempre sea favorable; obviamente, nuestro oponente también juega, y si nos hace Thoughtseize y Surgical Extraction a Splinter Twin, no nos quedará otra que rezar, pero como no esperamos que nadie nos salga así vamos a empezar por mis 60 cartas de base, y el banquillo lo hablaremos más adelante.

Si normalmente me gusta empezar comentando la base de maná de la baraja, esta vez voy empezar por la carta que muchos seguiréis mirando y alucinando. Disrupting Shoal es una carta que me encanta en esta baraja y encaja a la perfección; puede parecer desventaja de cartas, pero solo hay que fijarse en Force of Will, así que quien quiera discutir si la FOW hace desventaja y es mala, que lo ponga en los comentarios. Sin embargo, lo que sí es discutible es que, al contrario que la FOW, sea circunstancial, que obviamente sí, es circunstancial, pero no... Me explico: la idea de la baraja es curvar, pero en vez de hacerlo con criaturas según su coste, lo haremos con 4 hechizos e intentaremos que la partida no se alargue más. Por ello, si no pretendemos que la partida dure más turnos, no esperamos que nos jueguen hechizos de coste mayor que 3; además, teniendo en cuenta las respuestas típicas, la mayoría tienen coste 1, como Lightning Bolt y Path to Exile, o coste 2 en forma de Remand, Terminate, Abrupt Decay... Por lo que con tener una buena variedad de esos costes en la baraja es suficiente para compensar lo circunstancial del hechizo. Gracias a esto, la baraja nos permite girarnos como si nuestro oponente no estuviera delante para jugar un Splinter Twin en el cuarto turno y aún así tener respuesta; y aunque ante un Abrupt Decay no podemos hacer nada, para ello tenemos las Gitaxian Probe, que nos muestran la mano del oponente, permitiendo saber qué tiene y jugar un poco alrededor de ello.

Además de los Disrupting Shoal, otra carta que cumple la función de proteger el combo "sin necesidad de mana" es el Pact of Negation, sin embargo hay que tener en cuenta que este hechizo si después no lo pagamos, nos saldrá caro... Aun así nos sirve como respuesta el mismo turno que vamos a combar o si la partida se alarga es una respuesta más ante la carta que nos va ganar, como puede ser un Scapeshift. Y además podemos "estamparla" en un Disrupting Shoal para cortar un Slaughter Pact en determinadas situaciones en las que castearlo conllevaría la derrota.

El resto de la baraja consiste en las cartas habituales, evitamos al máximo hechizos que no sean azules y costes altos debido a que solo jugamos 21 tierras (20 + Desolate Lighthouse, carta cuya importancia descubrí testeando los mirror con Oscar García) y no queremos que la partida se alargue. Contamos con 4 Lightning Bolt para cortar la salida del oponente en caso de que juegue POD, Affinity, Zoo o Infect y con 7 manipuladores + los Gitaxian Probe para encontrar las piezas del puzzle que necesitamos. Encima los Gitaxian nos darán la información necesaria para tomar las decisiones correctas. Terminando la curva de coste uno tenemos dos Dispel, cruciales para contrarrestar algún Cryptic Command que aparezca por ahí o cualquier otra cosa; además llevamos tantos costes 1 azules, para proteger más fácilmente nuestra Pestermite de los Lightning con Disrupting Shoal, siendo una de mis jugadas favoritas, turno 3 Pestermite enderezo tierra, dar turno y jugar Dispel + Disrupting Shoal a sus respuestas.

De coste 2 llevamos los 4 Remand, carta obligada para comprar tiempo y además no perder carta, algo que solo nos podemos permitir en el momento que vayamos a ganar. En su momento probé a jugar Izzet Charm, pues también nos servía como otra respuesta ante criaturas, sin embargo la carta que nos proporciona el Remand es mucho más importante. Además solo llevamos 2 Snapcaster Mage, porque realmente queremos reutilizar pocas cartas del maindeck;  y la mayor parte del tiempo lo usaremos para re-jugar Gitaxian Probe, quedándonos el de la mano para poder removerlo con el Disrupting Shoal en caso de ser necesario. A mayores juego un Electrolyze, inicialmente jugaba 2, pero como la mayoría de las partidas se terminaban antes de poder jugarlo, preferí cortarlo y meter otro Dispel, más útil en la primera partida y así dejar el Electrolyze en el banquillo.

Por último llevamos las 12 cartas del combo, a diferencia de otras listas como TempoTwin o Tarmo-Twin que solo llevan 6 criaturas, según la versión 4 Deceiver o 4 Pestermite, aquí llevamos los 8 ya que queremos poder lanzarnos cuanto antes, además de que si el oponente juega Abrupt Decay, muchas veces tendremos que "sacrificar" a uno para quitárselo de la mano.

Ahora vamos con el banquillo, aquí dependerá mucho del entorno que esperéis, para uno "normal" estas son las quince cartas que yo jugaría:

1 Electrolyze

3 Spellskite

2 Combust

3 Anger of the Gods

Hurkyl's recall

2 Echoing Truth

1 Twisted Image

1 Izzet Staticaster

1 Flame Slash

 

Empezando por lo más necesario con la lista que jugamos, los 3 Spellskite son imprescindibles, en un entorno con Abrupt Decay jugar el horror de nueva pirexia es imperativo. Además, nos servirá contra mazos como Infect, Auras, UWR o el Mirror, sin duda 3 huecos muy bien aprovechados.

Contra mazos agresivos también contamos con unas cuantas opciones: los 3 Anger of the Gods serán la respuesta más sería, que se completa con el segundo Electrolyze, un Izzet Staticaster y un Flame Slash. Los Anger son una concesión a las barajas Birthing Pod tan jugadas últimamente. Sobre el resto de cartas: el Flame Slash nos servirá para quitarnos de delante un Spellskite rival o una Linvala que no nos permita combar, el Electrolyze y el Staticaster por su lado nos harán facilitan quitarnos criaturas de delante, dejando el Hechicero Izzet a tiro de Lightning un Deceiver, una Celestial Colonnade o un Restoration Angel, pura versatilidad. Hablando de ángeles y Exarcas rivales, los 2 Combust nos protegerán de distintas versiones de Twin, así como también eliminar a la tan molesta Linvala.

Luego me gusta incluir un par de respuestas "universales" como son los Echoing Truth, que nos sirven para ganar tiempo subiendo criaturas del oponente, o quitandonos un Torpor Orb, Ghostly Prison o simplemente barriendo la mesa ante un Empty the Warrens de una PIF.

Por último dos cartas muy específicas, Hurkyl's recall contra la molesta Affinity/Robots y Twisted Image, que será el 5º Lightning Bolt contra Pod en muchas ocasiones, además de matar Spellskite y nuevamente, dejar a tiro de Lightning a Linvala, además de darnos una carta por el camino y servir para removerlo con Disrupting Shoal.

Sin embargo hay muchas otras cartas que pueden entrar en el banquillo, una de las que más me cuesta no jugar es Vendilion Clique, sin duda la hadita es de las mejores opciones para poder cambiar el plan a versión aggro, pero como con la idea de la lista es combar incluso en la segunda y tercera partida, la he omitido. Lo mismo le ocurre a otra carta que me gusta mucho jugar en esta lista, que es Grim Lavamancer, sin duda tiene más hueco en la lista, ya que nos proporciona daños "gratis" ya que tiramos muchas cosas al cementerio, sin embargo no soy nada aficionado a jugar Grim Lavamancer + 3 Anger of the Gods.

Bueno, hasta aquí este breve muestra de mi lista de All-in Twin, sin duda si no contáis con ver muchas Rock (ya sea GB, Jund o Junk) esta lista a mi me encanta, pero si creéis que va a haber mucho descarte + Abrupt Decay, quizá no sea la mejor opción...

¡Saludos y nos vemos en las mesas!

Francisco J. Riveiro

"Darkwizard"

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...