noticias
social

Antes, durante y despúes.

Formato
Jueces
Por AJ
lunes 07 de abril del 2014

Lanzo una pregunta al aire ¿cuántos de vosotros preparan un torneo con antelación? ¿Cuántos saben qué hacer en diversas situaciones durante el torneo? ¿Alguno analiza después del torneo cómo le ha ido, cómo se ha desarrollado el torneo? ¿Alguno tiene sugerencias de cómo se podría mejorar, tanto a nivel organizativo como personalmente?

Bueno, pues aquí van unos consejos de cómo afrontar un torneo al que se va a competir y a pasárselo bien:

Antes:

Parece una tontería pero la preparación es un factor importante. No voy a entrar en si se ha probado el mazo, si se ha estudiado el tipo de mazos que te vas a encontrar o el formato en general. Me centraré en preparativos logísticos: 

  • Escribir la lista en casa si es un torneo de construido, tranquilamente y con buena letra. 


  • Esta cosa tan sencilla nos evitará un montón de problemas de lista. 

  • (recordad que, en general, los problemas de lista se sancionan con una partida perdida). Podremos buscar los nombres correctos de las cartas que vamos a jugar, podremos repasar la lista y ver que coincide con el mazo, podremos contar la lista y el mazo para ver que cumple con los mismos.

Y la buena letra, por favor, que no haya que hacer un curso de criptografía para poder entenderla. Desde aquí, felicitar a Miguel Ángel Ferrero con la perfecta caligrafía con la que suele escribir sus listas.

  • Preparar papel y lápiz (o bolígrafo): para rellenar la lista en limitado, para apuntar las vidas., para apuntar las cartas que ves con un Thoughtseize… Pensad que, por ejemplo, en el caso de una discrepancia en las vidas, será más fácil seguir los cambios que ha habido en un papel que en unos dados, o un móvil que no deja historial de los mismos.

Durante:

Aquí hay un montón de cosas que podéis hacer para que el torneo sea una gran experiencia para todos.

  • Preguntad a los árbitros: los árbitros estamos en los torneos para ayudar, para solucionar situaciones que se han desviado del curso normal del juego, para resolver dudas. Levantad la mano y llamad (y dejad la mano levantada para que veamos dónde ha sido la llamada).

Muchas veces he visto que algunos jugadores sólo llaman al árbitro cuando este pasa por su lado. No, llamad siempre que tengáis dudas, aunque no haya un árbitro junto a vosotros. Otras veces, al terminar la ronda, algunos vienen con una duda sobre una jugada, al resolver la duda, se dan cuenta de que lo han hecho mal. Ahí, poco podemos hacer. LLAMAD A LOS ÁRBITROS.

  • Apelar al árbitro principal: hay veces que quien atiende la llamada os da una solución al problema y no os gusta porque creéis que no debe ser así o porque no estáis muy convencidos. Bueno, sabed que tenéis derecho a apelar al árbitro principal. Apelar no va a hacer enfadar al árbitro que os atendió, es un derecho y como tal podéis ejercerlo. Eso sí, esperad a que terminen de dar el ruling antes de apelar.

  • Sed amables con los oponentes: esto es básicamente trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Saludar, una sonrisa suele hacer que la partida sea más amena. Fijaos que ser amable no significa no ser competitivo: se puede competir siendo amable y simpático.

  • Al acabar las partidas, rellenad el acta y entregarla lo antes posible. Esto minimizará las posibilidades de perderla. Además, hará que el torneo vaya más rápido. Imaginaos al que tiene que introducir los resultados, si en los últimos 10 minutos le llegan el 60% de las actas, decidme si no retrasaremos un poco el torneo.

  • Si estáis viendo una partida y veis un error, paradla sin decir qué habéis visto y avisad a un árbitro (esto si el torneo es de nivel de reglas normal o competitivo). Los jugadores os agradecerán que se subsane en el momento.

  • No dejéis basura por las mesas. Otra vez, trata a los demás como quieres que te traten a ti. A que a nadie le gusta encontrarse la mesa llena de papeles, fundas rotas y bolsas de patatas. Pues eso, seamos limpios. Usad las papeleras.

Después:

Acabas el torneo y ¿te vas sin más? Bueno, algo podéis hacer, seguro:

  • Agradecer el trabajo hecho a los árbitros ya el organizador si creéis que lo han hecho bien. Parece que no, pero te llevas un mejor sabor de boca si alguien te dice que tu trabajo ha sido bien percibido.

  • Comentad situaciones de mejora a los árbitros y al organizador: todos los procesos se pueden mejorar y hay cosas que sólo como jugador podéis ver. Desde no colgar los emparejamientos en un sitio porque bloquea el paso, a hacer pausa para comer, otra distribución de premios, más presencia arbitral en las mesas… Todas las sugerencias son bienvenidas, siempre que se hagan desde el respeto.

Y con estos pequeños consejos, espero que vuestros futuros torneos sean más provechosos y os lo paséis mejor.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...