noticias
social

Arcanis Peasant

Formato
Arcanis
Por Gonzalo
martes 24 de febrero del 2015
¡Buenas a todos! Tras un largo periodo de inactividad magiqueramente hablando, tengo toneladas de cosas que contaros, pero no se siquiera por dónde empezar. Me gustaría hablaros de Modern, de qué han provocado estos baneos y de hacia dónde va encaminado el formato, pero francamente, resulta muy difícil de adivinar.

Sé que acabamos de tener un Pro Tour, y no solo eso, sino que el ganador ha sido un español, por primera vez en la historia, pero Modern es un formato de metajuegos, y claramente no ha habido suficiente tiempo para que este se desplace a su correcta posición. También me gustaría poner el grito en el cielo, diciendo que los baneos solo han conseguido cargarse en gran parte la interactividad del formato y parte de su variedad. Pero sería poco honesto por mi parte, ya que insisto en que este formato requiere bastante tiempo para adaptarse. Así que voy a limitar mis comentarios sobre Modern a un par de pequeños puntos.

Ahora mismo todos estamos muy centrados en jugar a nuestro propio juego, sin tener en cuenta para nada a nuestro oponente. Ya sea mediante Burn, Infect, Amulet o cualquier otra baraja abusiva, el objetivo es pasar por encima de nuestro oponente sin siquiera pedirle permiso. Hasta tal punto llega esta tendencia que las barajas interactivas del formato son Abzan Rock y Splinter Twin. Así que si pretendéis llevar algo a un torneo esta semana, estos son mis tres consejos:

1) Si queréis llevar la mejor baraja, jugad Abzan. Es la baraja con las cartas individualmente más potentes, la mejor interacción contra cualquier problema en forma de Decay y las opciones de banquillo más radicales (Stony SilenceTimely ReinforcementsFeed the clanMemoricide…) Pero tenéis que tener un buen plan para el emparejamiento contra otras Abzan, y personalmente creo que la mejor opción reside en nuestro amado Colmillothrag, azote del pasado Standard.

2) Si vuestro plan es jugar azul, la mejor idea es enfundar Twin. No obstante, no es imprescindible que copiéis la lista de Antonio del Moral. Atendiendo a las listas del Pro Tour, tenemos opciones de Splash a Tasigur o a Tarmogoyf, teniendo cada una distintas ventajas y desventajas. Personalmente me inclino por una lista puramente Blue Red, pero una que exprima el poder de combinar Spreading Seas y Tectonic Edge para retrasar las jugadas de nuestros Rockeros oponentes, e incluso negar el maná a algún jugador demasiado atrevido de Burn. Esta carta también redobla su utilidad cuando elimina las tierras de Infect, y siempre ha sido muy útil para estancar a todo tipo de barajas pesadas. Desde el side, incluso se puede complementar con Stone Rain o Molten Rain para esas molestas barajas Midrange.

3) Si estáis decididos a atracar, no dudéis ni un segundo y jugad UG Infect. El team Pantheon ha dejado más que clara la velocidad y consistencia de la baraja, y el Become Immense le ha dado muchísima más resiliencia ante el descarte. Hasta ahora siempre que te quedabas al topdeck en esta baraja, estabas destinado a fallar si no habías colado al menos 5 venenos al oponente. Ahora con que tenga 3 tristes puntos, resulta tremendamente fácil matarle con esta carta, y además es mucho más sencillo ganar a tortas con un jerarca o una dríada enramada. Eso sí, tened en cuenta que ya no existe el factor sorpresa, y respetad la existencia del Sudden Shock, una carta que puede desguazar del todo vuestro plan sin remisión alguna.

Y esto es lo que os quería comentar de Modern por el momento. Ando trabajando en un par de listas para encarar el formato, pero no he tenido tiempo de pulirlas bien, así que me las voy a reservar para próximas semanas. No obstante, hay una cosa más importante de la que hablar: Arcanis Peasant. Arcanis ha comenzado con una iniciativa con el objetivo de facilitar el acceso al juego a gente que no puede o no quiere gastarse 600 euros para jugar un torneo competitivo. Y el primer paso para esto se tomó en laredo mediante un torneo de Standard algo retocado. La idea era jugar únicamente con comunes e infrecuentes legales en tipo 2. Esto daba bastante espacio a la improvisación, aunque ciertas barajas se montaban prácticamente solas: Monoblack Aggro y UW Heroic no perdían ninguna pieza esencial de sus versiones reales, de modo que gran parte del metajuego iba a estar bastante plagado de ellas.

Un par de semanas antes del torneo, Ricardo Diaz me insistió en que arrastrase a un par de amigos desde Bilbao y me insistió en pasarme algunas listas para que pudiéramos copiar las barajas, ya que es un formato que suelen jugar en Torrelavega. Sin embargo, en Bilbao somos bastante creativos, así que optamos por inventarnos las barajas, y los tres que nos animamos llevamos mazos creados por nosotros mismos. Un amigo y yo jugamos esta baraja Black White:


Bueno, este engendro es lo que se consigue cuando quieres intentar pasar por encima de todas las barajas agresivas del formato. Tenemos múltiples maneras de ganar vidas y varias respuestas a permanentes problemáticos, así como tres finishers, algunos más potentes que otros. El primero y más sinérgico es Grim guardian, que permite cerrar la partida rascando la vida del oponente mientras avanzamos en mesa. El guardian es la piedra angular de la baraja, pero para seguir con el mismo enfoque, tenemos el Underworld Coinsmith, que nos permite ir ganando vidas poco a poco, pero a la vez es una manera de reinvertir nuestro maná para acabar con las vidas del oponente. Parece una carta tremendamente mediocre, pero llevó a mis oponentes a múltiples concesiones. Para suavizar el hecho de que su drenado de vidas también nos afecte a nosotros, jugamos el playset completo de Carneros, que harán que nuestras vidas vayan creciendo según se alarga la partida. Y por último tenemos a un All Star de Standard, Gray Merchant of Asphodel. La molesta carta de Monoblack Devotion también hace su aparición en el mazo, sirviendo de finisher adicional, a la vez que ayudando a hacer todavía mejor el Forjamonedas.

Tras algunos retoques finales a la baraja y algo de práctica contra Sultai Dredge, arranco el coche y partimos los tres compañeros en dirección Laredo. La verdad es que se nos cayeron dos del viaje a última hora, pero esto no fue ni mucho menos motivo para plantearnos el ir. Nos lanzamos a la carretera para un viaje cortito y al llegar allí bastante animados, vemos que nos encontramos ante un torneo de 30 personas, entre locales y visitantes para pelearnos por los premios. ¿Qué premios? Pues la verdad que teniendo en cuenta que no había ningún recargo por participar, eran bastante impresionantes: Sobres para el top 8, sorteos entre todos los participantes que no se llevasen nada, premios al mejor menor y el plato fuerte: Una inscripción pagada para el Arcanis Deluxe de marzo.

El torneo empezó con un poco de retraso, pero gracias al esfuerzo del equipo organizativo, no se retrasó demasiado. La primera ronda encaro a un jugador de Santander con WR Heroic, y mi baraja demuestra lo pesada que se puede poner. Estabilizo la primera partida en 5 vidas, y consigo subir de nuevo a 20 gracias a las cabras y los Forjamonedas, a partir de ahí, no resulta complicado finiquitarla. En el game 2, mi oponente se floodea de tierras y acabo terminando bastante más rápido. Unos minutos para comentar con los amigos y vamos a por la segunda ronda.

Ahora me toca jugar contra mi amigo David Robles, que juega Monoblack Aggro. La primera partida empieza muy fuerte, y consigue dejarme a tiro de Gray Merchant, pero consigo estancar de nuevo la mesa, y de nuevo las cabras me permiten igualar la carrera de vidas. Un Grim Guardian y un Forjamonedas son suficiente para cerrar la partida en cuestión de unos cuantos turnos. Para la segunda partida las cosas se ponen algo más complicadas, y saliendo él consigue pasarme por encima gracias a una atascada por mi parte. Pero en el caso de la tercera, un Drown in Sorrow niega su ofensiva, seguido de un par de Removals a sus Squelching Leeches y un par de Merchant son lo necesario para acabar con la ronda.

Empezamos 2-0 y de nuevo encaro a otro conocido, Carlos Fernandez, jugando una versión Monoblack de mi baraja, más enfocada en la agresión con Tormented Hero y algunos encantamientos que permitían dopar a sus pequeñajos. La baraja decide darle más tierras de la cuenta en el Game 1, y le paso por encima. La segunda partida es algo más igualada, pero tengo removal de sobra para negar su agresión, y tras un rato de remar, también me llevo la ronda. Hasta el momento los Baleful Eidolon han demostrado ser útiles para todas las situaciones, frenando la agresión por tierra de mis oponentes, y comprándo tiempo de sobra para desarrollar el cansino juego de la baraja.

Para la cuarta ronda, me enfrento a Mardu Warriors, que acaba de empatar la ronda con mi compañero de baraja, de modo que ambos sabemos a lo que nos enfrentamos. Por suerte, yo juego algo más rápido que mi amigo, y además consigo negar su ventaja en mesa del game 1 con un oportuno Drown in Sorrow sumado a algunos intercambios en combate. De banquillo vuelven a entrar los Eidolones, y un mulligan a una mano lenta por parte de Mardu me permite jugar a mis anchas. Incontables turnos después me pongo 4-0.

La última ronda la puedo pactar para colocarme dentro del top 4, y una vez allí decido conceder a mi oponente, pues pasaré el Arcanis Deluxe como Staff, y no necesito la plaza. Tras esto mi oponente se alza con la final y la plaza, así que me alegro bastante de haberle concedido ¡Enhorabuena Edu!

Durante el viaje de vuelta le pregunte a mis dos amigos que les había parecido el torneo, y a ambos les pareció un formato divertido, y que tenían ganas de repetir. La única pega que me pusieron fue que la baraja que había montado no paraba de ganar y perder vidas, así que casi se quedan sin libreta. La opinión general del torneo fue parecida entre los cántabros, y me atrevo a decir que fue un experimento muy acertado.

¿Y por qué os cuento esto? En primer lugar para animar a todos los tenderos y jugadores a que impulsen esta clase de iniciativas, y en segundo lugar porque este mes que viene tenemos otro torneo similar en Cantabria, solo que esta vez de Modern, así que también os animo a innovar en este formato en lugar de tirar a lo fácil. Yo analicé el posible metajuego y adapté una baraja, con un resultado bastante decente, claro que hubo alguna posible mejora, pero no se puede pedir mucho más.

Para acabar, me gustaría pediros vuestra opinión sobre esta clase de iniciativas: ¿Habéis asistido a algún evento así? ¿Qué es lo que más os gustó? ¿Y lo que menos? ¿Apoyaríais una iniciativa así en vuestra tienda local?

Muchas gracias por la atención, y como siempre, estaré encantado de contestar a cualquier duda o sugerencia que dejéis en los comentarios. Y siento no tener mucho contenido de Modern, pero en el próximo artículo dedicare algo de tiempo a analizar el Pro Tour y el GP Vancouver.

 


Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...