noticias
social

Ayudar jugando: Entrevista a Javier Domínguez Thalai.

Formato
Fundamentos
Por Playmobil
miércoles 23 de abril del 2014

Hoy es para mí todo un orgullo traeros una entrevista con uno de los jugadores más conocidos de los últimos meses en el mundo magiquero, y es que Javier Domínguez (más conocido como Thalai por el mundillo) es una de las personas que se dice más "tocadas por la suerte" en sus últimos eventos como jugador de Magic , donde ha sido ganador de un Grand Prix y ni más ni menos que el ganador del IQ que se celebró en Valencia junto a Joel Calafel. Pero hoy está aquí por otro torneo en el que también salió victorioso. 
El torneo del que os hablo es el benéfico Ayudar Jugando, en el cual había una plaza para que el ganador jugase gratis el torneo Arcanis 20K que se ha celebrado este fin de semana. Aprovechando todo esto le haremos una de las entrevistas más jugosas para que podáis conocer mejor a este verdadero crack de los cartones (en todos los aspectos). Seguro que tenéis las mismas ganas que yo así que empezamos:



- DAVID PLAYMOBIL: Hola Thalai, es un placer para nosotros tenerte hoy en Arcanis Project y poder trabajar contigo en esta entrevista. En primer lugar nos gustaría que contaras un poco a la gente cómo ganaste la plaza para el gran torneo del Arcanis 20K ¿Qué te pareció el torneo? ¿Te pareció adecuada la iniciativa que se promovió en el mismo? ¿Qué opinión tienes sobre los torneos benéficos?

 

- JAVIER DOMÍNGUEZ: Hola! :)

Gané la plaza para el Arcanis 20k en un torneo benéfico de ‘Ayudar Jugando’, del formato Vintage 1996. El torneo me pareció de los más divertidos que he jugado recientemente, y una de las cosas a destacar fué el buen rollo que hubo en todo momento.

Las iniciativas cuyo objetivo es ayudar a otras personas, son, en mi opinión, casi todas buenas. En este caso, se hacía una especie de convención de diferentes juegos, con la idea de recaudar dinero para ayudar a los más necesitados. 


- En cuanto al torneo al que has ganado la plaza ¿Qué te parece el Arcanis 20K? ¿Piensas que en nuestras fronteras se debería promover un torneo del mismo nivel que el Bazaar of Moxen o el Ovino? Como uno de los jugadores más punteros del mundo competitivo ¿Ves este torneo algo necesario para la evolución de los jugadores y el juego competitivo en nuestro país? 

Me parece un señor torneo, la verdad. En mi caso, he substituído el Bazaar of Moxen por el Arcanis en el calendario, y diría que no soy el único. El único pero que le veo es la localización, aunque tampoco es que el BoM de Annecy estuviera precisamente bien localizado :P

 

- Hablemos ahora de tus éxitos personales, es obligatorio entonces que te preguntemos sobre estos últimos meses, donde has ganado la plaza en el IQ en Valencia y ni más ni menos que un Grand Prix ¿Qué se siente al ganar uno de estos torneos? ¿Cuál fue tu preparación para el evento? ¿Dónde crees que está la diferencia entre este y cualquier otro  Grand Prix que hayas jugado para obtener este gran resultado?

 

Siempre es agradable pillar una racha buena de resultados, y desde luego ganar algo como un Grand Prix te hace sentir muy, muy bien. Mi sensación en concreto, a pesar de ser bastante indescriptible, fue una mezcla entre feliz y afortunado.

Mi preparación para el evento fue más o menos la misma de siempre para Legacy: echar unas partidas con mis amigos. Es el formato que más juego, y también el que más he jugado, así que más o menos me siento cómodo con la mayoría de emparejamientos. De hecho, el día antes estaba considerando jugar un mazo cosechado por Danker, con el que al final se metió en premios, pero al final decidí por jugar el tipo de baraja que mejor se me da en el formato (BUG).

Realmente no creo que haya una diferencia muy grande entre este Grand Prix y algunos de los otros que he jugado. Tal y como lo veo yo, en cada torneo, cada persona tiene un % de ganar. Y punto. Vamos, que lo que conseguimos preparándonos mejor es aumentar ese %, ni más ni menos. A menudo, los cambios de % son muy grandes, pero al estar hablando de torneos de 2000 personas, igual podemos cambiar de un 0.05% a un 1.5%, pero seguiremos estando en una franja de %s donde lo más importante, sin duda, es la suerte. Así pues, la principal diferencia es que ese día tuve las cartas realmente de cara. De hecho, ni siquiera jugué particularmente bien :P 

A nivel de resultados, me parece más indicativo de hacerlo bien alguien que hace top32 o top16 3 o 4 veces seguidas, que alguien que gana un GP y se estampa en el resto de la temporada (como yo! :P)

 

- Por si muchos no lo saben, una parte de tu tiempo la dedicas en jugar al Póker y eres uno de los jugadores más reconocidos en nuestro país. Supongo que muchos te habrán preguntado la típica pregunta sobre cuál es la diferencia entre el Magic y el Póker. Sin embargo, nosotros vamos un poco más allá: ¿Entre los jugadores de Magic y de Póker cuáles son sus mayores parecidos y diferencias?

 

La mayor similitud, con diferencia, es la capacidad de análisis. En el fondo, ambos juegos se reducen a lo mismo, y es analizar la mayor cantidad de cosas posibles. Si bien puede parecer que en el magic no hay muchos detalles, la realidad es que podemos encontrar artículos en inglés sobre casi cualquier cosa que pueda llegar a tener un impacto en el juego, aunque sea muy muy pequeña. Este tipo de actitud también está presente en el poker, y son los que se centran en este tipo de pequeños detalles los que acaban teniendo más éxito.

Parafraseando a un amigo Magiquero: “Los buenos de verdad son los que intentan no dejar nada al azar”. Y tiene mucha razón. El juego en sí tiene bastante porcentaje de suerte, pero son muy pocos aquellos que deciden tener en cuenta todos los factores mientras juegan una partida.

La mayor diferencia, es que el Magic es mucho más divertido :D 

- El brutal desarrollo que ha tenido el mundo del Póker en esta última década y su continuidad, han hecho del juego prácticamente una competición de élite ¿Crees que eso  se puede conseguir en Magic? ¿En tu opinión, esto se debe al mero hecho económico que aporta o a la comunidad de jugadores que buscan hacer mejor su juego?  


El poker se ha profesionalizado tanto por una cuestión meramente económica. Los mercados, al final se regulan en función de la cantidad de dinero que hay en los mismos. Y en el poker, sencillamente había más dinero del que “tocaba”. En el Magic, sucede lo contrario, y es que en relación al esfuerzo que cuesta llegar a los niveles más altos, el premio económico es muy bajo.

Desde mi punto de vista, el nivel de algo a largo plazo está directamente relacionado con la de dinero que hay metido dentro, aunque influyen otros factores, como por ejemplo, el hecho de que al Magic muchos jugadores intentan subir de nivel por autosatisfacción, cosa que no sucede tanto en el poker, pero sí en algunos deportes.

- En lo referente a Magic, esta pregunta es muy común en mí pero ¿Cuál es la mayor diferencia del juego desde que comenzaste a jugar hasta ahora? ¿Crees que el juego ha evolucionado hacia un crecimiento en calidad o sólo se centra en un mayor número de ventas y olvidando un poco a los jugadores? ¿Según tú cuál es la diferencia que marca Magic frente a otros Juegos de Cartas Coleccionables? ¿Podrías darnos una pequeña previsión sobre cómo ves tú el Magic en el futuro (dentro de unos 5 años, por ejemplo)?

 

La diferencia principal del Magic de hoy en día a cuando empecé a jugar es la información. Básicamente, a día de hoy hay muchísima información sobre barajas, estrategias, etc. Cuando yo empecé a jugar competitivamente, coincidió justo en la época en que la información empezó a fluir, y personalmente creo que me beneficié mucho de ello. 

Creo que el juego ha mejorado, para todos, pero como consecuencia del incremento de ventas. Es decir, somos más jugadores, y por tanto hay más dinero en el juego, pero desde luego el incremento de la calidad hacia los jugadores no es proporcional.

Creo que la principal diferencia entre Magic y el resto de juegos de cartas es el tiempo. No creo que Magic, per se, sea un juego estrictamente mejor que algunos que puedan salir ahora, ya que de hecho, Magic arrastra cosas en las reglas que potencialmente se podrían modificar. Sin embargo, Magic tiene una base de jugadores muy sólida, además de un equipo de diseño con más experiencia que cualquier otro, y a priori son cosas muy complicadas de batir desde la competencia. Si algún juego le hace la competencia en algún momento futuro, estoy seguro de que será o bien por estar llevado por gente que antes llevaba el Magic, o bien por tener un enfoque completamente distinto.

Esperemos que el Magic siga molando tanto o más! (Y que no saquen más Pack Rats)

- Hablemos ahora un poco sobre los diferentes formatos. Empecemos por Estándar y su futuro más próximo en relación con las próximas ampliaciones ¿Cuál es la carta de Journey  to Nyx que más te ha gustado hasta el momento? ¿Podrías decirnos alguna previsión sobre una carta que consideres “tapada” del set? Hace unos cuantos días, algunos jugadores  profesionales colgaron en Twitter unas imágenes de las Fetchlands de Embestida con el símbolo de Magic 2015 ¿Cómo ves de posible la reedición de estas tierras en Estándar?  ¿Ves posible un formato donde convivan Fetchlands, Shocklands y Deathrite shaman?

 

De las cartas de Journey To Nyx, ninguna me ha parecido espectacular, de momento. Me intriga Athreos, pues es una carta que puede acabar siendo tan importante como Thassa, ya que la devoción B/W y la sinergia con las cartas importantes de estos colores están ahí.

La tapada es el Eidolon “Piroestático”, sin duda. Creo que es una carta que vamos a ver en diferentes formatos, y sin duda de los mejores bichos de coste 2 rojos que he visto desde que juego a Magic.

Tal y como están los precios de las fetchlands en Modern, me parece algo inevitable. No obstante, mi sentido común me dice que no debería ser en M15, pero sí que podría verlo en el siguiente bloque. Básicamente, un formato con Fetchlands/Shocklands, y de regalo el Deathrite Shaman, se parecería tanto a Modern que diría que no es lo que WOTC quiere para estándar. 

- En cuanto a Modern, es muy importante la salida del formato de Deathrite shaman pero  ¿Cómo valoras tú este cambio de la lista? ¿Eres Pro-Banneo o Anti-Banneo? ¿Crees que el formato ahora mismo necesita la prohibición de alguna carta? Algunos jugadores indican  que el predominio de mazos con Snapcaster mage y el poder de Splinter twin deberían ser controlados por estos jugadores ¿Tú qué opinas?

 

Por un lado, implica un hachazo real a una pieza clave de la Jund (no como la elfa, que se tiraba casi más tiempo en el banquillo que en el MD :P), de manera que reduce mucho el poder de una baraja, que, personalmente, me gustaba mucho. No obstante, esto ha abierto mucho el abanico de barajas midrange que se pueden jugar, y eso me gusta. Lo que menos me gusta del baneo del Deathrite Shaman, es el hecho de que Splinter Twin vuelva a ser una baraja muy buena para el formato, pues no disfruto especialmente de los emparejamientos con y contra esa baraja.

Respecto a las prohibiciones, más allá del Birthing Pod, creo que la lista está bastante bien.

En cuanto a los mazos que predominan ahora mismo, los dos casos son situaciones muy diferentes. El  Snapcaster Mage, por si mismo, es muy difícil de anular, ya que lo único que necesitas para combinarlo son hechizos eficientes, y estos, por definición, son difíciles de combatir. Por tanto, a lo que lleva esto es a jugar mazos cuya naturaleza sea aplastar a los mazos con este tipo de hechizos. No me parece algo particularmente malo. Si banearan el Snapcaster, el bicho rey sería otro, y así no pararíamos nunca.

Splinter Twin es algo más delicado, y es que es un mazo contra el que, si no puedes interactuar, vas a perder prácticamente siempre. Afortunadamente, las opciones con las que podemos interactuar en Modern son muchas, y por eso es prácticamente imposible que Splinter Twin sea “el mejor mazo” de Modern. 

- Para terminar, un poco de Off-topic. Nos ha comentado un pajarito que empezaste la carrera de matemáticas y aún no has querido retomarla ¿Algún día tienes pensado volver a  las clases y tomar apuntes? ¿Ha sido importante para ti tus conocimientos en esta materia para tu actualidad como jugador de Póker y Magic? ¿Qué pasa si tengo 20 vidas y sumo 3, multiplico esas por 4, le quito 6 y después lo divido entre 2 (Seguro que ahora me estás odiando)?

Nunca he sido mucho de tomar apuntes, pero una de mis cosas pendientes es retomar los estudios. Todavía no he tomado la decisión.

La verdad es que lo (poco :P) que aprendí en la carrera, no me ha servido demasiado para los juegos de cartas, y es que, al final, las matemáticas que utilizamos para jugar no son más que hacer operaciones sencillas y un poco de probabilidad. En la universidad tienen un poco más de mala leche :)

Si tienes 20 vidas, sumas 3, multiplicas por 4, le quitas 6, lo divides entre 2, y todavía no sabes qué hacer, significa que probablemente estés jugando ANT.

- Thalai, ha sido un placer para mí poder hacerte una entrevista y espero que aparezcas por la web en más de una ocasión para así contar con uno de los mejores jugadores del país. Gracias de nuevo y espero que no se te haya hecho muy agónico ¿Algo que decir a tus lectores?

 

No olvidéis desayunar bien el día de un torneo importante! No hay nada que dé más rabia que dedicar horas y horas a preparar un evento, y a la hora de la verdad, cometer un fallo tonto por falta de energía.

Un saludo y nos vemos en las mesas!

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...