noticias
social

Bloque de Theros: Yes, of courser

Formato
Bloque Theros
Por Goblin
miércoles 02 de julio del 2014

Hace unas semanas se celebró el Pro Tour Journey into Nyx, que marcaba las bases de Bloque Construido de Theros. Yo tuve la suerte de participar en él, aunque mi resultado dejó bastante que desear. Pero el tiempo de práctica, el torneo en sí, y el análisis de sus resultados, me han permitido entender cómo funciona el formato más reducido de Magic.

Claro que, Bloque Construido no es precisamente un formato del que abunden los torneos. De hecho, el principal lugar donde podríamos querer jugarlo fue el Grand Prix de Manchester, que ya se celebró. ¿Para qué nos interesaría entender Bloque de Theros entonces?

Primero, porque muchas características de su meta juego es probable que se repitan tras el verano en Estándar, cuando rote Return to Ravnica. Aunque aún queda mucho tiempo para preocuparse de qué jugar para entonces, tener cierta idea de sus bases nos permitirá evaluar las opciones de ver juego de ciertas cartas que ahora no encajan. Thundermaw Hellkite y Falkenrath Aristocrat son buenos ejemplos de cartas que cambiaron mucho su jugabilidad –y precio- tras una rotación, y conocer las bases de Bloque nos permitiría identificarlas más fácilmente.

Y segundo, algunas cartas y estrategias no es que no puedan competir en el actual Estándar… ¡es que nadie las ha probado! Por muchos torneos, internet, y Hive Mind que tengamos en el Magic de hoy, los formatos también son mucho más profundos, y siempre quedan cosas por descubrir. Y algunas de ellas no se prueban hasta que es necesario, como al jugar Bloque, donde no tienes otras opciones. Como tanto le gusta decir a Mark Rosewater, las restricciones fomentan la creatividad.


Verde que te quiero verde

Los que leáis el coverage de Wizards sobre los últimos torneos ya sabréis que el dúo dinámico Sylvan CaryatidCourser of Kruphix ha dominado Bloque. Aunque en realidad, habría que montar un trío –hablo de Magic…- con los templos de Theros. La base de maná es un elemento fundamental de cualquier formato, pero esto se acentúa cuando tus tierras dobles entran en juego giradas, y más aún cuando te aportan un efecto añadido. En este caso, el scry es tan importante que hace que quieras incluir más de estas tierras, incluso aunque no aproveches el color extra que te dan. Así que, ya puestos, mejor aprovecharlo y jugar tres colores, para justificar las diez o doce scrylands que querrías llevar igualmente. Bueno, de hecho en Bloque las opciones son tan reducidas, que para llevar el máximo número posible de cartas potentes ya necesitas jugar tres colores… pero si el maná también lo fomenta, con más razón aún.

Y ahí enlazamos con la otra característica de nuestras tierras: entran en juego giradas. Puesto que queremos llevar doce para que funcione nuestro mazo tricolor, la pérdida de tempo es notable. Para compensarlo, nada como un gran acelerador: Sylvan Caryatid. Del que, además, también necesitamos que nos de cualquier tipo de maná. Porque en Theros, las cartas más potentes son casi todas de doble coste de color: Elspeth, Prognostic Sphinx, Hero's Downfall, Stormbreath Dragon y Courser of Kruphix. También lo son muchos segundos puestos: Brimaz, Dissolve, Silence the Believers… Y vale, el resto de planeswalkers son algo más fáciles de jugar, pero aun así, un Temple of Deceit y dos bosques no te permiten bajar un Ashiok. Mana Confluence ayuda con este problema, pero Sylvan Caryatid sigue siendo necesaria.


Y ya que jugamos verde para nuestra planta favorita, por qué no añadir una de las mejores –y escasas- formas de obtener ventaja de cartas: Courser of Kruphix. Vamos, si ve juego en Modern, no va a ser mala aquí… La cuestión es qué otros dos colores añadir a la pareja del año. Negro es uno de los favoritos: Thoughtseize y Hero's Downfall te permiten interaccionar de forma muy eficiente, y son de las pocas formas de eliminar planeswalkers sin necesidad de atacar. Silence de Believers no es tan eficiente, pero sí potente, ya que las partidas entre tricolores midrange tienden a alargarse, facilitando que obtengas tu dos -o tres- por uno. Que también puedes obtener contra bestow, claro. Y el negro además te da múltiples opciones para dominar partidas contra aggro: Drown in Sorrow, Bile Blight, Feast of Dreams o Dark Betrayal.


Y entre los mazos de base verde negra, encontramos dos arquetipos principales: Junk y BUG. En Junk encontramos varias versiones que pueden parecer bastante diferentes, pero en realidad todas se fundamentan en el dúo verde, la interacción negra, y blanco para el mejor rematador, Elspeth. Como primer ejemplo, la lista de Patrick Chapin, por fin ganador del Pro Tour Journey into Nyx:



A la base fija de Junk, Chapin añade varias criaturas eficientes, con objeto de presionar planeswalkers. Además de servir como defensa contra aggro, pero pudiendo castigar más las salidas lentas de otros oponentes de lo que lo haría removal extra tipo Bile Blight. La pega es que, contra otras Junk, las partidas casi siempre se alargan y se ganan por robar más Elspeth y respuestas contra ella. Ahí los bichos son bastante irrelevantes.


Entre las otras versiones de Junk, las encontramos sin las criaturas blancas y con Reaper of the Wilds y más matabichos por un lado, “reanimator” por otro, pero sobre todo, basadas en Constellation. O mejor dicho, en Eidolon of Blossoms. Algunas incluyen Doomwake Giant (adiós, soldaditos de Elspeth), pero muchas simplemente llevan cartas buenas de por sí: Banishing Light, Brain Maggot o Herald of Torment.




Pero no sólo de Elspeth vive The Rock. Prognostic Sphinx es posiblemente el segundo mejor rematador, y encima ataca perfectamente al primero. Si con azul también puedes incluir dos planeswalker, nos sale BUG Control como uno de los mazos más jugados.



Sin embargo, no es necesario llevar negro en Bloque. Banishing Light, efectos tipo Disenchant y chispas rojas pueden proporcionarte la interacción suficiente. Añade que la prisa de bombas como Xenagos, the Reveler, Stormbreath Dragon y Ajani, Mentor of Heroes puede presionar planeswalkers –y jugadores-, y resulta que Naya no sólo es una buena opción, sino quizás la mejor.


Esta versión, como la Junk de Chapin, incluye el pack del poder gatuno. Aunque muchas otras cambiaban los bichines blancos por Voyaging Satyr y chispas rojas, el concepto es el mismo: jugar tantas bombas como los mazos tricolores con negro, pero cambiando algo de versatilidad en tus respuestas por una presión ligeramente superior.

Y ahí se termina el repaso a los mazos de bloque… cómo, ¿dices que también se juega aggro? Vale, en el top 8 de Manchester hubo tres barajas sin Courser/Caryatid: RW Heroic, Black Aggro y Black Devotion. Y los top 8 son la biblia de Magic, para qué mirar más. Pero si ojeamos el top 16, resulta que doce de ellos llevan el centauro verde. De hecho, el 73% de los que pasaron al día dos del Grand Prix jugaban Courser of Kruphix, algo similar a lo que se vio en el Pro Tour. Según datos de Wizards, el meta juego del segundo día en Manchester era el siguiente (indico los que contaban con cinco o más representantes):


Grand Prix Manchester: meta juego del día dos

Mazo Jugadores Porcentaje

RGW Midrange 38 25,9

BWG Midrange 30 20,4

BUG 14 9,5

BGW Constellation 10 6,8

RW Heroic 9 6,1

Mono-Black Aggro 6 4,1

UW Heroic 6 4,1

Otros 34 23,1


Por supuesto, que una estrategia no sea popular no significa que no sea buena. Pero lo hace más probable… El problema con los mazos agresivos no es que al dúo verde se le dé muy bien bloquear bichines. Vamos, ése es un problema, como lo es que te bajen una Elspeth, pero ambos se pueden arreglar. Mono Black los evade con Moggis's Marauder, Master of the Feast, Herald of Torment y otros bestow. UW los ignora con Aqueous Form y Stratus Walk, que combina con heroic y los Ordeal. RW también puede hacer sus bichos más grandes que los defensores con heroic y bestow, y además puede sobrepasarlos con Akroan Crusader y Launch the Fleet.


El problema de verdad, es que cuando juegas a hacer una criatura grande para que pueda atacar, te cae un Silence the Believers que te parte. O si vas a sobrepasar con tokens o con Marauder, Drown in Sorrow de auxiliar te desmonta el plan. Thoughtseize y Gods Willing intentan ayudar, pero no es fácil cuando el oponente también añade un montón de removal de coste uno o dos. Es como si se cambiase el “no hay pregunta incorrecta, sólo respuesta equivocada” que justifica las estrategias agresivas, por “si te equivocas con tu pregunta, palmas seguro”.



Conclusiones


¿Y por qué el dúo dinámico no domina Estándar? Bueno, Jund Monsters se juega cada vez más, pero desde luego no domina. Así que la respuesta es shocklands y Supreme Verdict. Las tierras de Rávnica te permiten jugar tricolores, como Esper, sin necesidad de jugar Caryatid. Y además, los aceleradores siempre suponen un riesgo contra removal masivo. Que también afecta al motor de ventaja de cartas que es el Courser, pero no a otras opciones como Underworld Connections, Domri Rade o Jace, Architect of Thought.


¿Por qué Prognostic Sphinx pasa de ser el segundo mejor rematador en Bloque a no jugarse en Estándar? Porque en Estándar, Elspeth no es el mejor: Sphinx's Revelation ocupa su puesto. Aetherling y Jace también ocupan sitio, y todas ellas combinan mucho mejor con tus propios Supreme Verdict. Que de hecho, junto a Devour Flesh, hacen que la esfinge sea más vulnerable en este formato. Casualmente, todas las cartas mencionadas tras Elspeth rotarán en Octubre.


¿Por qué Mono Blue Devotion ganó un Pro Tour de Estándar cuando salió Theros, y ahora en Bloque no ha hecho nada? Porque Thassa y Master of Waves son cartas muy flojas. Al menos, cuando no puedes elevar tu devoción gracias a dobles y triples costes azules decentes como los que sacaron en Rávnica. Cuando llegue la rotación, estas míticas se jugarán muy poco, aunque tendrán más opciones según avance el próximo bloque –como pasa con todo lo que se basa en sinergia-.


¿Por qué Chromanticore no se juega más, con lo que mola la carta? Quién sabe. En cualquier caso, esta lista hizo segundo día en el Grand Prix:


 


Bueno, espero que este artículo sobre Bloque de Theros te haya encantado, pero cuidado con los Feast of Dreams. Sed buenos, y no olvidéis vuestra vida por tierra.


¡Nos vemos por las mesas!


Daniel Vicente, el Goblin


Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...