noticias
social

Bueno, moderno y barato: BR Midrange

Formato
Eco-Modern
Por Goblin
jueves 30 de octubre del 2014

Cuando se busca una estrategia con el mayor número de cartas baratas, lo típico es tirar hacia mazos agresivos. A veces influye la relación entre tener una colección pequeña-no llevar mucho jugando-buscar un mazo (presuntamente) sencillo. Pero aunque uno esté dispuesto a jugar cualquier arquetipo, lo cierto es que aggro suele ser más barato.

La razón es que, al basarse más en la curva que en la calidad individual de las cartas, tiende a usar muchas que sólo encajan en esa estrategia. Las cartas que más cuestan son las que entran en más mazos. Por eso, algunas barajas de combo también son bastante baratas. Ya sean rituales, cantrips, cicladores o potenciadores con infect, esas cartas comunes que se juegan por su sinergia y no por su poder en general, pueden conformar la base de un mazo muy económico.

Pero uno también quiere jugar cartas que ganen la partida por sí solas… necesarias para midrange o control. Pero claro, ese tipo de cartas no suelen imprimirse como comunes o infrecuentes. Para montar esas estrategias, necesitas Confidant, Tarmogoyf, Cryptic, Restoration… u otros poderosos hechizos que suelen ser más que caros. Suelen ser.

Hace unas semanas quedé gratamente sorprendido al ver que Gerry Thompson, en su serie sobre mazos curiosos en StarCityGames, incluía esta baraja con aires de Jund. Los ocho costes dos recuerdan al dúo Tarmo/Confidant. Aunque el piromante no ponga aquí tantas fichas como en un mazo con Treasure Cruise, sigue siendo una carta que jugada en un turno avanzado, o de turno dos tras un descarte, puede intercambiarse por varias del rival –o ganar la partida-. Y lo mismo le ocurre nuestra rata favorita del antiguo Estándar, que ya ha demostrado su poder en Modern, siendo especialmente efectiva en mazos de este tipo, que con ella pueden aprovechar el exceso de tierras, descarte o matabichos.

Demonios y criaturas que se aprovechan de las fichas del Pyromancer redondean un conjunto de amenazas difíciles de eliminar con Lightning Bolt y Abrupt Decay. A esas amenazas le añadimos descarte y removal, un toquecito de robo, y ya tenemos un buen mazo midrange. Al ser sólo dos colores, puede disponer de una base de maná estable sin necesidad de fetchlands, y aun así incluir algunas tierras con utilidad, que prevengan el robarse demasiadas.

Pero aunque el maná y las amenazas se compongan de cartas mucho más asequibles que las de mazos del tipo BGx, seguimos teniendo un par de ellas que se pueden escapar del límite de algunos bolsillos: Thoughtseize y Mutavault. Además, la baraja obtuvo su resultado hace ya más de un mes, y aunque parezca raro en Modern, el formato ha cambiado bastante últimamente. Así que deberíamos adaptar algunas cartas, lo que haré intentando buscar el coste mínimo posible. Pero al igual que IAMHEDONISM seguramente compuso su lista exacta en función de las cartas que tenía, también deberías adaptarla vosotros, así que comentaré las posibles mejoras.


Rakdosevolución

El primer punto que querría modificar es el de las amenazas. Las ratas y piromantes me parecen perfectos, pero el resto… Desecration Demon es una gran criatura –en todos los sentidos-, pero en el formato adecuado. Aunque encaja bien contra varios matabichos predominantes en Modern, no lo hace tanto contra una de las amenazas que recientemente ha asaltado el formato: el mismo Young Pyromancer que nosotros también jugamos. UR Delver es uno de los mazos más populares últimamente, y puede inundar la mesa de elementales con facilidad.

Podríamos jugar Anger of the Gods u otros removal masivos para minimizar el problema, pero no tendrían mucha sinergia con nuestros propios costes dos. Además, Remand y Vapor Snag seguirían siendo una ventaja de tempo demasiado grande. Y si bien un solo mazo no debería hacerte excluir una carta, Pod, Affinity y Junk con Lingering Souls también pueden ignorar el demonio con demasiada facilidad.

Respecto a Falkenrat Aristocrath y Tymaret, si bien podrían tener la calidad suficiente para jugarse en Modern, creo que debería ser en un mazo más adaptado a ellos. Aquí sólo disponemos de los Young Pyromancer para realmente aprovechar sus habilidades, sin ellos parecen demasiado flojos.

Como alternativas, la primera que me vino a la mente fue precisamente otro demonio: Abyssal Persecutor. Sin embargo, para que su pega no sea un problema, haría falta incluir demasiado removal tipo Terminate, que serían cartas muertas contra mazos sin bichos. O bien jugar Liliana of the Veil, que no encaja con un presupuesto reducido. O, si acaso, jugar las criaturas con habilidades de sacrificar… que como comentaba, no encajan demasiado en esta estrategia. Así que después de considerar los pros y contras de Chandras varias, Phyrexian Obliterator, Tombstalker, y Demigod of Revenge, encontré una joya que, de hecho, ya se ha visto en banquillos de Jund: Olivia Voldaren.

Debido a las características de Olivia –además de ser legendaria, quieres jugarla sólo tras descarte o cuando tienes seis manás, para saltarte los Bolt-, sólo incluiré un par de copias. Lo cual nos deja más espacio para disrupción. Darkblast es una carta muy bien posicionada ahora mismo, tiene cierta sinergia con los Pyromancer, y su pega de ser casi irrelevante en algún emparejamiento la minimizamos al llevar Pack Rat. Magma Jet no es una inclusión clara, pero el Scry puede ayudar bastante en este tipo de mazo a controlar cuantas tierras robamos.

Con el descarte, por el tema del presupuesto, haré un cambio directo de Thoughtseize por Duress. Realmente, no teniendo forma de ganar vidas, reduciría una copia del costoso conjuro aun disponiendo del x4. Y al fin y al cabo, el resto del mazo ya está bien capacitado para destruir criaturas. Son cartas como Birthing Pod, Scapeshift, o Treasure Cruise las que más problemas pueden darle. Pero si ya tienes algunos, no dudes en incluirlos.

Y quedando cuatro espacios libres para más disrupción, y no queriendo pasarme con la cantidad de removal o descarte, ya que ambos flojean contra ciertas estrategias, encontré la carta perfecta: Relic of Progenitus. Treasure Cruise está dominando el formato –no sólo en UR-, y la reliquia impide fácilmente que el crucero llegue a su destino. También nos ayuda contra otras cartas que supondrían dos por uno: Snapcaster Mage, Kitchen Finks, Eternal Witness/Reveillark…; nos facilita el matar Tarmos –hasta con Darkblast podrías, tirándola antes de activar la Relic-; y de paso, supone una buena pieza de odio contra ciertas estrategias, como Living End o Goryo´s Vengeance. Y a nosotros no nos afecta, ya que no aprovechamos en nada el cementerio… bueno, salvo por la Darkblast, pero si la necesitamos no es difícil dragarla antes vaciar las tumbas.

Así que vale, tenemos algunos cambios, pero va siendo hora de ver una lista, ¿no?

Ésta sería la lista que propondría como base, con el menor coste posible sin reducir significativamente la competitividad. ¿Y cuál es el coste? 76 dólares según TCGplayer, que vienen siendo unos 60 euros. Por cierto, generalmente miro los precios de mazos por esa página web, que ofrece productos de varias tiendas americanas, más que nada por la facilidad de consultar el coste total de una baraja entera. En las tiendas de Europa sería algo más elevado, por temas del coste del producto y el cambio o lo que sea. Y comprando a particulares suele salir mejor que en tiendas, ya sean de aquí, EEUU o Japón. Y cambiando cartas, obviamente, haría falta una inversión aún menor...

Pero cuando doy el precio de un mazo, es más que nada para poder comparar. En la misma página, encontraremos que Mono Red Burn -sin fetchlands- sale por unos 110 dólares, Affinity y UR Delver por 400 y pico, Pod se pasa de los 600, Twin alcanza los 900, y GB Midrange se sitúa en torno a unos míseros 1700…


Maná, banquillo, y variantes

Los hechizos poderosos molan, poder jugarlos mola aún más. 16 fuentes de negro y 14 de rojo es una cantidad razonable, dada la mayor proporción de costes oscuros. Como siempre, aumentar las copias de shocklands y tierras de Scars (Blood Crypt y Blackcleave Cliffs), así como incluir fetchs (Bloodstained Mire), es aconsejable si dispones de ellas, pero no es necesario para tener un maná funcional. Una Urborg, Tomb of Yawgmoth también podría entrar.

Las Mutavault, por supuesto, serían ideales con Pack Rat. Así que si te hiciste con ellas en el anterior Estándar, cámbialas por Lavaclaw Reaches/Tectonic Edge. Eso sí, si se aumenta el número de tierras que dan incoloro, habría que sustituir algunas tierras básicas por más dobles, para mantener el mínimo de fuentes de cada color.

Respecto al banquillo, incluye principalmente cartas con mucho impacto en el emparejamiento adecuado, pero sin demasiada versatilidad. Normalmente se hace al contrario en mazos midrange, por el tema de poder cambiar las respuestas que no son efectivas contra la estrategia del rival. Pero realmente, eso aquí se logra con muy pocos cambios.

Contra mazos de mucho bicherío, podemos sustituir los Duress por los barredores de mesa y la Darkblast. Contra control (UWR), reduciríamos el removal que no es capaz de eliminar Celestial Colonnade/Restoration Angel por demonios, Sowing Salt, Slaughter Games y el Boil.

Y eso va siendo todo lo que quería contar sobre el mazo. Bueno, casi todo. También me gustaría señalar que, a la hora de adaptar mi versión, también surgían diversas ideas que conducían la lista hacia una configuración bastante distinta, pero con sus propios méritos. Ya comenté que los Aristocrat y Tymaret podrían dar lugar a una interesante versión, añadiendo más criaturas o productores de ellas. Y quizá se podría encajar los Abyssal Persecutor con el aristócrata, o junto a cartas como Smallpox.

Pero también se podría orientar más hacia control. Quitar los bichos de coste dos, añadir barredores de mesa, e incluir como rematador el poderoso Demigod of Revenge –quizás junto a Tormenting Voice-. Y si dispones de algunas fetchlands, Tombstalker o Countryside Crusher también son buenas opciones para dominar una partida.

O se podría añadir un plan Burn. Viendo lo apropiado que se encuentra el metajuego para Volcanic Fallout, se podría complementar con Searing Blaze, Molten Rain, Blightning u otra disrupción con daño añadido. Con algún rematador, preferiblemente con prisa, como el Demigod o Thundermaw Helkite. O sin criaturas, utilizando Bloodchief Ascension

En fin, que hay muchas maneras de construir un mazo con cartas baratas o poco utilizadas, incluso de arquetipos que no sean aggro/combo. Eso sí, teniendo siempre en cuenta el metajuego, asegurándose de que la base de maná te permite jugar tus hechizos, acordándose de la importancia del banquillo, y razonando el porqué de incluir cada carta.

Sed buenos, y no seáis rata… o sí.

¡Nos vemos por las mesas!

Daniel Vicente, el Goblin

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...