noticias
social

Competitivo o Normal

Formato
Jueces
Por AJ
martes 27 de mayo del 2014

Hola a todos:

Hoy me gustaría hablaros de la diferencia de los torneos en cuanto a nivel de aplicación de reglas (REL en sus siglas en inglés, que lo escucharéis mucho por ahí). La DCI divide el nivel de reglas de un torneo en tres niviles:

  • Normal (no me gusta el anglicismo de “regular”)

  • Competitivo

  • Profesional


Tal y como están listados, están ordenados de menor a mayor “dureza” en la aplicación de reglas. Esto es, en un torneo de nivel REL Normal las reglas son más laxas porque se entiende que la gente que lo está jugando puede no conocerlas muy bien; mientras que en nivel REL Profesional se entiende que los jugadores tienen un conocimiento profundo de las reglas y no se les va a permitir desviarse de ellas.

Pero, ¿es sólo esto lo que distingue estos tipos de niveles? Bueno, alguna cosa más.Y me gustaría que lo entendiérais.


Nivel Normal

El nivel de aplicación de reglas Normal está pensado para la gente que está aprendiendo o que simplemente quiere pasar un rato divertido sin preocuparse de demasiados tecnicismos. Realmente, este es el nivel que utilizamos cuando nos echamos unas pachangas con nuestros amigos.

Como nivel, las reglas que se aplican son más relajadas, no tan estrictas porque de lo que se trata es de que la gente se lo pase bien y aprenda (si estás jugando por primera vez y todo el rato te están corrigiendo tecnicismos, lo más probable es que no vuelvas a jugar nunca más). ¿Y qué pasa cuando hay “infracciones”? Bueno, pues que la forma de lidiar con ellas está recogido en un documento llamado “Arbitrando en Nivel Normal”.

Situaciones habituales que se presentan:

  • Un jugador roba antes de enderezar. Esto creo que lo hemos hecho todos.

  • Un jugadro que se olvida una habilidad disparada. Bueno, no pasa nada, el árbitro pondrá la habilidad en la pila y se sigue jugando.

  • Un jugador ve accidentalmente una carta al intentar robar: el árbitro seguramente barajará la carta en la biblioteca y ya está.

  • Un jugador bloquea a una criatura imbloqueable porque no se da cuenta. El árbitro deshará el bloqueo y a seguir jugando.


Fijaos que en todas las situaciones, será el árbitro quien las solucione, porque dependerá de cómo vea la situación. Siempre que haya un error, aun siendo en nivel de reglas normal, llamad al árbitro. Y tampoco he hablado en ningún caso de “sanciones”. Por regla general, no hay sanciones en nivel de reglas normal. A no sé que el jugador se obceque en hacer las cosas mal una y otra vez.

Y otra cosa importante, en los ejemplos y en otras muchas situaciones que os podréis encontrar, todo esto son situaciones que suceden sin que haya intencionalidad.  Porque si la hay, ahí nos enfrentamos problemas serios. Y es que, se el nivel que sea, en Magic no se tolera bajo ningún concepto a la gente que hace las cosas mal a sabiendas de que lo hace mal y para obtener una ventaja. A eso se le llaman TRAMPAS. Y a los tramposos el árbitro les descalificará. Igual que a los que mientan a un árbitro o roben.

Son torneos de este tipo los FNM, las presentaciones, los torneillos de tienda con premios bajos. Y estos torneos los pueden jugar también los árbitros y los organizadores, así que no os extrañéis si veis a vuestro tendero jugando el FNM del próximo viernes.


Nivel de reglas Competitvo

Aquí es donde los jugadores ya van a dirimir cosas más serias, a jugarse premios grandes (un viaje, una cantidad alta de dinero o de cartas….) y por lo tanto se les pedirá a esos jugadores que se ciñan a las reglas.

Aquí las equivocaciones y las violaciones de las reglas sí tienen una sanción. El documento que rige el procedimiento que hay que seguir cuando se viola alguna regla es la Infraction Procedure Guide (o IPGs como escucharéis a más de un árbitro decir). En ellas se detallan una serie de infracciones, la penalización que conllevan y cómo arreglar la situación si se puede arreglar.


  • Un jugador ve una carta del mazo del oponente al barajar.

  • Un jugador roba una carta cuando no le toca.

  • Un jugador llega tarde a su mesa cuando empieza la ronda.

  • Un jugador apunta mal su lista de mazo.


Al igual que antes, si hay algo mal en alguna partida, ha habido algún error, llamad a un árbitro. Él intentará ver qué a pasado e intentará arreglar la situación.

Fijaos que hemo hablado de nivel competitivo. Esto no quiere decir lo mismo que antideportivo. Se puede ser competitivo y usar todas las herramientas que te da Magiic para ganar de forma legal. Y una de esas herramientas son las reglas. Saberse las reglas ayuda, y si las puedes usar para ganar, a Wizards le parece muy bien. Así que haréis bien en ser extrictos en la aplicación de las reglas.

Son torneos de este nivel los PTQ, los GPT, los GP día 1 y cualquiera de los torneos con una cantidad de premios importante, como Arcanis Deluxe o Arcanis 20k.


Nivel de reglas profesional

Realmente pocas diferencias habrá entre este nivel y el competitivo. El nivel profesional se aplica en PT, GP día 2, WMC y Mundial. Como espectadores, hay una diferencia muy importante: en los otros dos niveles de reglas, si veías una situación incorrecta, podías (y debías) parar la partida y llamar a un árbitro para solucionarlo. En Profesional no podeis intervenir, bajo ningún concepto, en una partida. Y eso incluye pararla. Eso sí, llamad a un árbitro si veis algo raro.


Conclusiones

Ya para terminar, dos conclusiones:

1.- Los torneos de Nivel de Reglas Normal son para divertirse, no ganáis nada poniéndoos muy estrictos en la aplicaciónd de las reglas en un FNM. Divertíos, aprended y, si sabéis más que el rival, enseñadle.

2.- Los torneos de Nivel de Reglas Competitivo están hechos para competir, pero de forma deportiva. Usad el conocimiento de reglas para tener el puntito que os diferencie del rival.


Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...