noticias
social

Después de Khans of Tarkir.

Formato
Estándar
Por Joy
jueves 02 de octubre del 2014

Con la salida de la nueva ampliación, Khans of Tarkir, la rotación de estándar es inminente, y estaremos frente a un formato completamente nuevo y lleno de opciones para innovar, siendo esto último potenciado gracias a las tribus de Kahns. Solo unas pocas semanas nos separan del Pro Tour Hawai, de formato estándar, y dad por seguro que será en ese torneo en el que se asienten las bases del nuevo formato.

En el artículo de hoy trataré de mostraros algunas de las posibilidades que se plantean de cara a la rotación, algunas bastante fáciles de ver (pues los colores coinciden con alguna de las tribus) y otras algo más interesantes, que pueden ser herederas de algunos arquetipos ya existentes en estándar.

En primer lugar, debemos tener claro qué cartas salen del formato y nos dejan, y es que al no poder jugar ya más con el bloque de Return to Ravnica, no podremos volver a enfundar en estándar cartas como Pack Rat (bendita rotación), Sphinx’s Revelation, Burning-Tree Emissary, Domri Rade, Mizzium Mortars, Voice of Resurgence, Loxodon Smiter, Nightveil Specter o cualquiera de las Shocklands. También se produce la salida del formato de M14, que no provoca tantas bajas, si hablamos en número, porque la calidad de las cartas que rotan de esta edición no es discutida por nadie, siendo las cuatro principales bajas: Lifebane Zombie, Scavening Ooze, Young Pyromancer y Mutavault.

La lista que escribo aquí es tan solo una parte de las muchas otras cartas definitorias del formato que nos abandonan, y es de esperar que con tantas pérdidas resulta difícil imaginarse como será el nuevo formato, ¡Vamos a intentar desgranarlo!

A simple vista, si observamos la calidad, cantidad y coste de las criaturas que vienen en este nuevo bloque podemos deducir que se jugará una buena cantidad de barajas “Midrange”, llenas de estas criaturas, por lo que si queremos ganar esta guerra de criaturas, es una buena idea intentar jugar las más peligrosas antes que nuestro rival, y además robar más amenazas que él, por ello cartas como Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix serán definitorias, una vez más, del nuevo estándar, ya que no solo ayudan a llegar antes que nuestro rival a nuestros enormes monstruos, sino que además nos defenderán de las posibles barajas agresivas que veremos, como han estado haciendo este último año. Para esta tarea ganamos un nuevo acelerador que seguro verá bastante juego, Rattleclaw Mystic, que además podrá proporcionarnos algo de agresividad si la situación lo requiere. Será inclusión obligatoria en las barajas que exploten la tribu Temur, y muy recomendable en otras barajas midrange que no incluyan el azul como tercer color pero cuya base sea roja y verde.

Para empezar con estas barajas midrange, podemos observar que el esqueleto de criaturas de RG Monster queda casi intacto tras la rotación (perdemos Ghor-Clan Rampager y los pocos Ooze que se venían jugando últimamente), por lo que no es de extrañar que muchas de las listas que veamos intenten aprovechar esta base y añadir un splash a un tercer color a partir de aquí. Os propongo esta lista como ejemplo:




Esta es una lista reciente de RG Monsters de este tipo2, aún sin rotación, y como podéis ver perdemos algunas cartas de las que nombré antes, como Domri Rade o Scavenging Ooze, pero la columna vertebral de la baraja queda intacta, pudiendo crear una lista de RG Monster post rotación o añadiendo un tercer color. ¿Qué os parecería algo como esto?

Se parece mucho a la versión que tenemos ahora, ¿Verdad?, y tiene bastante buena pinta. El mayor problema es que la salida del formato de Mizzium Mortars nos deja sin un removal decente que queramos en distintas situaciones, ya sea para eliminar una criatura o para crear un efecto de removal masivo, pero esto es adaptable, y una vez que se vea una composición del metajuego, se puede incluir removal como Lightning Strike, Magma Spray, el reeditado Arc Lightning o el nuevo Crater’s Claws. Prestad mucha atención a este último que puede ser el removal por excelencia del formato, ya que es útil en todas las fases de la partida, matando tanto aceleradores y chinches pequeños como monstruos gigantes unos turnos después.

Incluimos de forma lógica las reeditadas Fetchlands que suplen en cierto modo a las Shocklands y un par de Nykthos por si se da la situación de que podamos activar un Polukranos o jugar una Genesis Hydra que nos de la partida. Tan solo incluyo dos copias porque es muy importante no perder landrops y no queremos robarnos dos Nykthos.

Si esperamos mucho mirror de Midrange, hay una carta que puede marcar la diferencia, debido a que frenará en seco a nuestro rival aunque sus amenazas sean muy grandes. Estoy hablando de Hornet Queen, la cual también podríamos incluir en nuestra lista, haciendo incluso una especie de “toolbox” con Chord of Calling. Os propongo esta lista como ejemplo:




Con esta lista podemos jugar 1x de varias de nuestras criaturas (recordad que los dioses son criaturas cuando están en nuestra baraja) y gracias a Chord of Calling podremos encontrar la que más nos convenga en cada momento. No es nada muy diferente de lo que ya estamos acostumbrados en las semanas finales de este estándar, aunque en este tipo de barajas se nota la pérdida de Burning-Tree Emissary, su salida no hace que la idea desaparezca. Voyaing Satyr es también una inclusión interesante si queremos abusar aún más de Nykthos, pero sin emisaria esto se hace más complicado. Cuestión de testeo amigos.

Podemos intentar movernos de jugar barajas solo dedos colores e irnos a buscar más potencial al añadir un tercer color a este tipo de estrategias midrange. ¿A alguien le suena este deck?



Esta es una lista totalmente legal en estándar incluso después de la rotación, ya que se trata de una de las listas del top8 del último Pro Tour de bloque que se celebró, siendo Theros el bloque correspondiente. Como podréis pensar, no es esta lista la que buscamos para estándar, pero nos quedamos con la idea de incluir blanco como tercer color y así ganar unos añadidos muy interesantes como Elspeth, Sun’s Champion, un auténtico MVP en las guerras de midrange (y auguro que será un MVP indiscutible en este nuevo estándar) o Banishing Light, un removal de lo más polivalente. Por desgracia Naya no es una de las tribus de Khans por lo que no gana cartas tricolores, pero aún así contamos con una gran ventaja, y es que dos de las fetchlands que vienen en esta edición son perfectas para esta estrategia: Wooded Foothills y Windswepth Heath, buscando además ambas verde, que es el color principal de la baraja. ¿Cómo quedaría una adaptación de esta idea al nuevo estándar? Mi propuesta es algo así:



Una vez más una baraja con una idea muy similar (y es que el esqueleto del arquetipo es siempre el mismo), pero con ciertos añadidos para sacar ventaja del tercer color.

Antes os colgaba la lista de uno de los semifinalistas del Pro Tour de bloque. Aquí tenéis la lista del ganador del mismo:



En este caso estamos ante Junk Midrange, o como podremos conocerla a partir de ahora, Abzan Midrange. Estos colores si son los que forman una de las tribus de Khans y podemos aprovechar muchas nuevas cartas para crear una estrategia algo más agresiva como la que utilizó el grandísimo Patrick Chapin para ganar el Pro Tour, ya que los monstruos en esta ocasión son algo más baratos que los de las versiones anteriores. Esta es la lista que propongo:




En este caso contamos con criaturas algo más agresivas y con removal de calidad, así como la que probablemente es la mejor carta del formato: Thoughtseize. Sin duda esta tribu dará de que hablar.

Podríamos incluir algún Banishing Light en lugar de otro de los removal que llevamos, una vez más es una cuestión de metajuego, incluso de las cartas que decidamos incluir ya que pagar los costes de esta baraja no tiene pinta de ser algo sencillo, y ahorrarnos algún doble coste jugando este encantamiento puede ser de utilidad.

Ganamos Sorin, Solemn Visitor, posiblemente una de las cartas tapadas de la ampliación. Tened en cuenta que el primer efecto también dura en el turno del rival y esto seguro que coge desprevenido a más de un oponente. La segunda habilidad no es nada espectacular y el emblema puede servir en algún caso para desatascar la mesa en un mirror, pero es un proceso muy lento ya que damos mucho tiempo al rival, por ello solo incluimos una copia de este planeswalker, ya que normalmente querremos utilizar su primera habilidad con la que, probablemente, finalicemos la partida.

Siege Rhino es todo un MVP, un mini efecto de Gray Merchant, pero con una relación coste/calidad muy superior. Sin duda nos será muy efectivo contra barajas más agresivas, a las que frenaremos en seco, y contra un mirror midrange, a pesar de ser más pequeño que Polukranos sigue siendo una criatura con una fuerza y resistencia a temer.

Por último, Anafenza hará un efecto “Gavony Township” en nuestras criaturas cuando ataquemos y creedme, para los que no hayáis jugado esta tierra, que es un efecto totalmente brutal. Se notará tener una de estas atacando en nuestro lado de la mesa, y mucho.

Terminando con las barajas midrange de base verde, no podemos pasar por alto la presencia de la tribu Temur, que nos deja una buena cantidad de criaturas de calidad, pudiendo ser el azul el splash perfecto para complementar nuestra RG Monsters. Aquí os dejo una lista de ejemplo para este arquetipo:




En el caso del azul, ganamos el nuevo “bicho navaja”, Savage Knuckleblade, que será una auténtica pesadilla para nuestros rivales, siendo todas sus habilidades relevantes. Surrak Dragonclaw es todo un MVP, perfecto si surge alguna baraja de control con counters o para dar un susto a barajas de criaturas más pequeñas que quieran chumpbloquear a nuestros gigantes. Rattleclaw Mystic viene como anillo al dedo a este arquetipo y Keranos es una apuesta personal, ya que me parece que con la mesa estancada en un mirror será una muy buena forma de obligar al rival a mover ficha, pero no culparía a nadie de jugar Xenagos, God of Revels.

Notad que esta lista, al igual que las anteriores, tienen un amplio margen de modificación en cuanto al metajuego que esperemos e incluso con las cartas que nos sintamos más cómodos jugando. En ningún caso he incluido banquillo porque sin un metajuego sobre el que trabajar es imposible realizar esta tarea, sin embargo contamos con cartas que podríamos incluir a priori contra algunas estrategias. Si esperamos mazos agresivos (que comentaré más adelante) podemos incluir varias copias de Anger of the Gods así como removal barato en forma de Magma Spray. Si esperamos mirror, podemos incluir Hornet Queen, que seguro será un MVP en este tipo de enfrentamientos, ya que cinco criaturas con Deathtouch serán difíciles de remontar para una baraja midrange con apenas removal. Setessan Tactics puede ser otro añadido interesante para hacer un destrozo al rival en el momento oportuno, aunque recordad que para que esta sea totalmente eficaz, no podemos estar muy por detrás en la mesa, por lo que, aunque es una carta de gran calidad, es algo circunstancial.

Pasamos de comentar la estrategias midrange, todas con una fuerte base verde (esqueleto de Sylvan Caryatid-Courser of Kruphix) y pasamos a comentar alguna baraja agresiva, ya que algunas parecen bastante viables en este nuevo estándar.

Para comenzar, una con la que seguro que todos estamos familiarizados: Rabble red!. Goblin Rabblemaster sigue en el formato otro año más y ya se han empezado a ver listas de monored agro adaptadas al nuevo estándar, os dejo con un par de ellas como ejemplos:



Esta es una lista propuesta por Tom Ross, todo un maestro del arquetipo, hace unos días. Como veis se basa bastante en Akroan Crusader y su habilidad de heroísmo para crear una auténtica horda de criaturas y atracar a nuestro rival antes de que empiece a acumular recursos y nos empiece a llenar la mesa de criaturas más grandes que las nuestras, y en caso de que esto ocurra, tener suficientes criaturas pequeñas como para pasarle por los lados en los ataquesy quitarle las últimas vidas que le queden. Contamos con una buena cantidad de chispas y de dopadores para abrirnos camino o para terminar de rematar al rival.

Eidolon of the great revel puede ser un nuevo MVP del formato ya que aunque hay muchos hechizos de coste alto, el rival se verá obligado a jugar antes algún acelerador, ya que si empieza a jugar sus cartas a partir del turno 4 estará en muchos apuros. Podríamos incluir 8 fetchlands para reducir el floodeo de la baraja, aunque de jugar muchos mirror esto puede volverse en nuestra contra si perdemos vidas nosotros solos. Esto sin embargo es una ventaja para este tipo de estrategias ya que con tanta Fetchland, Painland, Mana Confluence y tierras que entran giradas al campo de batalla que se jugarán en el formato, tendremos una ayuda adicional por parte de nuestros oponentes para atracar las partidas.

Os expongo otro ejemplo de Red Deck Wins, esta vez de la mano de Patrick Chapin. El arquetipo es el mismo pero pronto veréis que la idea que se persigue es bien distinta:




Una lista algo menos atracadora pero con más estabilidad, ¿Cuál de las dos ideas es la mejor? Pronto lo sabremos, cuando se asiente el metajuego. Esta última lista tiene pinta de desenvolverse mejor en los mirror agresivos mientras que quizá se quede algo lenta contra barajas midrange y controleras. ¿Mi apuesta? Os aseguro que si jugase Foundry Street Denizen, jugaría varias copias de Hordeling Outburst. Esta carta me parece brutal, poner tres token 1/1 por tres manas es algo muy a tener en cuenta, y además son trasgos para potenciar más aún nuestros Goblin Rabblemaster. ¿Una lista que explote al máximo esta carta? Aquí la tenéis, de manos de Patrick Chapin nuevamente:




En este caso contamos con tres colores (Mardu, hablaremos de esta tribu más adelante) para sacar un total rendimiento de Butcher of the Horde gracias a nuestros tokens y la sinergia que tiene con Jeering Instigator. No soy un gran fan de Mardu Ascendancy pero habrá que darle una oportunidad, y, en cualquier caso, siempre pueden llegar a sustituirse.


Y con esto doy por finalizado el artículo de hoy, espero que os haya servido de ayuda, y no olvidéis dejar vuestra opinion en los comentarios.
Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...