Doc, ¡¡Necesitamos un Reanimate!!

Formato
Legacy
Por Parka
viernes 11 de abril del 2014

Buenas compañeros. Me complace presentarme como colaborador de Arcanis Project, soy Darío González aka Parka y aunque muchos ya me conoceréis, para los que no solo decir que soy un eternalero del copón. Desde que el Magic era casi en blanco y negro me dediqué a girar moxes y lotos y combar en el turno uno, vamos, que siempre he jugado Vintage, defendiéndolo a capa y espada y en la medida de lo posible seguiré haciéndolo.

Hace años, cuando apareció el Legacy allá por 2004, jugué el primer torneo que se hizo un 2 de Enero y desde entonces, más de diez años después, sigo jugándolo. Lo mismo me ha pasado con Modern, anunciaron el formato, lo empecé a jugar desde el día cero y hasta hoy que sigo enfundando mis cartas y esperando medirme a todos vosotros en el Arcanis 20k. Pues bien, una vez llegados a este punto diréis que como presentación y tal pues no está mal, pero que para qué os suelto todo este rollo... Pues básicamente porque es de lo que quiero hablaros hoy, el por qué los eternaleros estamos dejando atrás los formatos que realmente nos gustan para jugar otros cada vez un poco más light.


Antes de empezar, comentar que este es un artículo de opinión personal y como dicen por ahí, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno y nos parece el más bonito y el más cómodo. Por lo tanto puede que si lees esto no estés de acuerdo con mis ideas, lo respeto y seguramente tengas razón dentro de tu ámbito personal, por ello me gustaría que me las contaras y podamos debatir en los comentarios el motivo de cada una.

Como empecé contando, mi formato favorito de todos los tiempos es el Vintage (aunque cada día disfruto más de jugar Cube Draft) pero por encima de formatos, me gusta jugar a Magic. Como vicioso empedernido que soy, rozando el ludopatismo en la acepción más sana de la palabra, no puedo centrarme en él porque entonces no jugaría nunca, es la dura realidad.

Hace ya años que podemos considerar el Tipo1 como un formato “muerto”, es decir, lo jugamos muy poca gente y no entran nuevos jugadores, a parte de que muchos de ellos por obligaciones personales van dejando de jugar. Hay quien dice que es por el precio, que los moxes valen un dineral y aunque no le falta razón y en mi opinión a la larga sea el formato más “barato”, si las cartas valen lo que valen es por la falta de apoyo de Wizards.

Hay una máxima que no debemos olvidar y es que este nuestro hobby no es como el fútbol, salir de senderismo o cualquier otra afición, es un juego llevado por una empresa que lo que busca es ganar dinero con él, y ésto no se nos puede ir de la cabeza. Sin el apoyo institucional el formato está abocado a la desaparición, bien porque las carta al no ser reeditadas sólo aumentan de precio por motivos de coleccionismo haciendolas casi inalcanzables para el común denominador de los mortales, bien porque la falta de un juego organizado no atrae a los jugadores y los ya establecidos acaban por aburrirse de no poder jugar o simplemente porque el formato siempre es el mismo ya que no se imprimen cartas pensando en él y puede llegar a ser tedioso. Esto son datos más o menos objetivos y han pasado a, quizá ligeramente susceptibles a valoraciones personales, pero todos los hemos visto. Pues bien, con esta premisa me puedo centrar en lo que realmente quería comentaros, el que es bajo mi punto de vista el más que previsible futuro del Legacy.

Wizards quiere acabar con el legacy. Esto suena drástico, pero es mi idea. Las similitudes con su hermano mayor son muy obvias y como si de una familia Drow se tratase, el hermano menor siempre intentará acabar con el mayor para ocupar su lugar. En menor medida, pero como pasaba con el Vintage, es un formato que apenas le reporta beneficio, ni directo ni indirecto, pues la gente que juega el formato no comprar sobres a ver si le tocan cartas que pueda utilizar en sus barajas, así como las tiendas no abren material para luego vendérselo a esos jugadores.

Es cierto que cada vez que montan un Grand Prix de Legacy se llena y podemos pensar que ahí si ganan dinero, pero no es así. Wizards desde hace tiempo cede los derechos de organización de los torneos a terceras empresas cobrando ellos una cantidad de dinero, por lo que los que se lucran o palman la pasta son ellos. Desde la empresa madre ven los GP más como una inversión en publicidad y sinceramente, no les va nada mal pues cada vez hay más y más jugadores en los distintos torneos a lo largo del mundo.

Si analizamos el formato a menor escala, como las ligas regionales organizadas por particulares o cruzando el charco los torneos de StarCity, aunque están bajo el amparo de la DCI ellos no sacan nada de ahí, bueno quizá de los de StarCity si, pero eso es por mi teoría conspiranoica de que dicha tienda y Wizards son dos cabezas distintas del mismo monstruo. Y en este caso los número no mienten, cada vez hay menos torneos y los que se organizan cuentan con menos participantes.

De cara al jugador, si antes hablábamos del Vintage, sus precios y la renovación de jugadores, en Legacy pasa más o menos lo mismo. Los precios que han alcanzado las cartas son en muchos casos impagables y alguien que se plantee empezar a jugar el formato y quiera montarse una baraja de las denominadas Tiers o tiene un buen sueldo (si tiene trabajo que según están ahora las cosas...) o se puede ir olvidando. A parte, si quieres tener un pool completo de las cartas jugables en el formato, puedes ir al banco a pedir un prestamos a ver si te lo conceden: tú explica al caballero de la sucursal que quieres 35000 euretes para comprarte “unos cromos” y así poder jugar con tus amigos. Y aquí de nuevo aparecen los Magos de la Costa y su no apoyo al formato.

Escudándose en su política de no reimpresión de ciertas cartas, término que denominan Reserved List, hacen que estas sólo puedan subir de precio y ahí nos encontramos con las tierras dobles, Force of Will y demás cartas que ya tienen un precio casi prohibitivo. Vale, acepto su idea de la defensa de la palabra dada cual paladín medieval, incluso acepto que ver reeditado un Mox Sapphire o una Taiga quedaría feo, pero si de verdad quisieran mantener el formato, bastaba con sacar una copia de la mítica tierra doble con otro nombre como si de un Oso Garra de Runas sustituyendo al clasiquísimo Grizzly Bear, una de las cartas más míticas del juego y que ha dado nombre tanto a un tipo de criatura como a barajas en todos los formatos, y es que si hablamos de osos todos pensamos en criaturas 2/2 con un coste convertido de dos... Si lo pueden hacer con una común, lo pueden hacer con lo que quieran, pero...

Viendo la situación y con años de adelanto al resto de los jugadores mortales, decidieron que algo había que hacer y para ello crearon Modern. Un formato eternal, es decir, que no rota, y donde no están atados a una promesa de no defraudar a los coleccionistas pudiendo así reimprimir cualquier carta que se les vaya de las manos en cuanto a precio, sin olvidar que es culpa de los jugadores y especuladores (pero eso daría para otro artículo). Esto que parece una tontería les reporta un dineral, ya que cualquier edición en la que reimpriman una carta buena como han sido las Shockland se va a vender como churros, y si no ¿cuánto creéis que van a tardar en reimprimir las fetchlands? Ya se cotizan a precios ridículos y en el momento que lo hagan van a vender cajas como para pagar un crucerito a todos sus empleados...

En fin, esta es mi idea personal. Igual que Legacy nació para matar al Vintage, llevándose a todos esos jugadores que les gustaba jugar con tierras dobles pero no querían pagar los moxes, Modern nació para comerse al Legacy y quedarse a todos esos jugadores que, si bien ahora pierden dos vidas por jugar una tierra, saben que sus cartas no rotaran y cualquiera que consigan la podrán seguir jugando por los siglos de los siglos... o hasta que Wizards invente un nuevo formato que destruya a Modern cuando este sea insostenible por algún motivo que quizá nuestras simples mentes de jugadores aun no llegan a vislumbrar.

Me despido esperando veros a todos en el Arcanis 20K que va a ser un fiestón de Magic que ninguno deberíamos perdernos. Allí estaré tapeando tierras dobles, tanto las de verdad como esas descafeinadas con las que jugamos hoy en día.

¡¡Hasta la próxima gente!!


Darío González

@la_parka

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...