noticias
social

El limitado de Theros/Theros/Born of the gods

Formato
Limitado
Por Óscar
jueves 17 de abril del 2014

Buenas a todos y bienvenidos a mi primer artículo para la web Arcanis Project.

Me presento, soy Óscar García, de Málaga y seguro que los asiduos a los PTQs me conocerán o al menos me han visto por los lares.

Empecé a jugar a Magic muy prontito, pues con 8 años ya tenía sobres y mazos preconstruidos con los que jugaba en el suelo de mi barrio, aunque mi afluencia a torneos incrementó a raíz de una buena actuación en la presentación de Alara Reborn, por lo que suelo empezar a contar a partir de ahí.

En principio, mi idea es ser un escritor frecuente, y aunque estaba planificado que empezase antes, por X o por Y aún no había podido lanzarme al teclado. Hoy vengo a hablaros del limitado de THS/BNG de cara al PTQ del ARCANIS 20K.

Pues si bien esto no es nada nuevo, para mi si fue una sorpresa descubrir que según el Pool, podría ‘’forzar’’ una estrategia lenta o remangarme la camisa y lanzar mis chinches al rival.En primer lugar, decir que el limitado de Theros, cuando los PTQs eran de 6 sobres de esta edición, me costó un mundo entenderlo, pues si bien en las dos presentaciones me pareció un formato muy lento lleno de dinosaurios, el tiempo dio lugar a estrategias mas agresivas basadas en Ordeals (cartas que me negaba a jugar por el miedo al 2x1) y al abuso de la habilidad Heroic.

Entonces, ¿Todo depende del pool?

Pues la verdad es que sí y no sólo porque, obviamente, son las cartas con las que jugaremos, sino porque en el caso de no tener una bomba con la que forzar ese color (o colores) es muy óptimo montarse una estrategia agresiva con el fin de atracar el resto de mazos de bombas.

Cartas como Thunderous Might o Epiphany Storm me parecía una broma hasta que me pusieron x-2 en el PTQ con mi mazo de Brimaz, Nighthowler, Erebos o Hundred-Handed One.

Y es que es muy importante revisar el pool una y otra vez con el fin de encontrar la mayor sinergia, una carta que claramente tacharías de injugable puede marcar la diferencia. Al igual que en el fútbol "ganan los hombres no los nombres", en Magic ganan las sinergias, no una bomba de cmc 6 si no puedes llegar a jugarla.

Nacidos de Dioses ha sido una edición que a todos nos ha dejado un sabor amargo en la boca, ya que creo que deja mucho que desear y aunque tengamos la misma cantidad de cartas de BNG que de Theros en el pool , es muy común que pasen más cartas de THS el corte que las otras. Aún así, me gustaría decir, a título personas, las cinco mejores comunes de cada color son:

Blanco: Guardia celeste akroniense, Escudante nativo de Nyx, Fervor del mortal, Escaramuzador de élite y Revocar la existencia.

Azul: Tormenta repentina, Hélice de retracción, Cripsis, Corista de la marea y Tritónido nativo de Nyx.

Negro:  Asfixiar, Necromordisco, Eidolon nativo de Nyx, Siervo de Tymaret y Transformación macabra.

Rojo: Caida del martillo, Rayo de Keranos, Retozante nativo de Nyx, Carácter aterrador y Superar el desafío.

Verde: Determinación del mortal, Loba nativa de Nyx, Arollador del clan feres, Setessano jurado y  Centauro sapientebélico.


ESTRATEGIAS EN EL SELLADO DE THEROS Y NACIDOS DE DIOSES:

  • GOODSTUFF: Esto es, montar un mazo con los dos colores más poderosos de tu pool, sin fijarse en sinergias, puro músculo.
  • HEROIC: En todas sus variantes, WR , WG, UW. En esta estrategia si es muy importante pulir nuestra curva y elegir los hechizos muy correctamente, pues no es nada descabellado primar un hechizo que haga target sobre uno que no lo haga, pese a la diferencia ( no abismal) de calidad entre uno y otro.
  • UG TEMPO: Si tenemos un verde repleto de criaturas jugosas y el azul se ha portado trayéndonos consigo Voyage’s End, Griptide, Sudden Storm  e incluso Retraction Helix, esta combinación es sin duda alguna la más efectiva por calidad individual de cartas y por sinergia.
  • UW/UB ‘’PALANCA’’: Esto es una estrategia basada en azul para flyers y que se apoya en hechizos negros o blancos. Generalmente es lenta y juega cartas defensivas, ya que lo que busca es resolver sus bombas (pueden ser buenos voladores, no sólo míticas). Son estrategias donde no se nos cae la cara si jugamos cartas como Guardianes de Meletis o donde realmente brilla la Returned Phalanx.

ESTRATEGIAS DE DRAFT:

En un draft, nosotros "elegimos" nuestro mazo y por ello es mucho más sencillo definir una estrategia.

Es sabido por todos que el draft es un formato mucho más rápido que el sellado y por eso me gustaría enseñaros esto:

En todos las segundas y terceras partidas, hacía -1 Montaña -1 Pharagax Giant +2 Spark Jot.

Con esta obra de arte, Jacob Wilson se marcó un 3-0 en su pod de draft donde todos eran jugadores de renombre, con una baraja en la que la mayor parte del tiempo jugó con 14 tierras, fue capaz una y otra vez de acabar con las 20 vidas del rival.

Me gustaría comentar también, que en el primer draft ‘’forzó’’ RW y acabó 2-1 perdiendo por mala suerte, dejando así claro que para él ( y ya se lo he leído a más de un jugador profesional) la ‘’suicide boros’’, como gustan llamarla, es sin duda la mejor estrategia de draft, si está bien construida.

Pero no todo son estrategias predefinidas, si no, mirad el draft del ganador del Pro Tour de Valencia, Shaun Mclaren:

Con esa baraja consiguió marcarse otro 3-0 en Draft, una baraja que si bien tiene una Elspeth, Sun’s Champion, vemos que deja mucho que desear, tricolor en draft, con cartas de dudosa calidad y que aún así catapultaron a su piloto a ganar su pod. Pero es que es su primer draft, también ser marcó un 3-0 con un mazo sin plan aparente: 

Con esto, únicamente quiero decir, que limitado es un mundo aparte, una lucha de recursos donde el que mejor los administra acaba ganando; es un mundo aparte, es magic en su estado más puro y aunque como en todo formato, existe el topdeck, es mucho más skill-dependant y el que es bueno en limitado como formato, siempre será capaz de ponerse el traje de faena y hacerlo bien con el pool que tenga.

Pues si bien cada edición transforma las estrategias, la ‘’esencia’’ del limitado (la cual creo conocer, pero se me hace difícil explicarla) siempre perdura.

Y es que es toma y daca de removals, trucos y carrera de vidas, es precioso. Un bluffeo, un pumper no pensado, una carta que no pasa el corte y te rompe los esquemas… ¡Magic!

No puedo acabar el artículo, sin decir que aprendí a jugar limitado en el MOL y que desde aquí hago un llamamiento a que todos los que estén dudosos,se hagan una cuenta y que todo el que la tenga sin usar desempolve sus tixes y empiecen a jugar drafts y sellados como si no hubiera mañana, la práctica te da la soltura y en un par de drats, veréis de lo que sois capaces y de que queréis más, consiguiendo así que el ganador del PTQ del  Arcanis 20K sude la gota gorda.

Y es que si os fijáis en quienes han ganado los PTQs de la tande de limitado, entenderéis mucho: Toni Ramis, Martin Scheinin, Carlos Baillo y Omar Díez. Gente que lleva años y años jugando, que por mucho periodo de incatividad en algunos casos, tienen el limitado mecanizado y les da igual acordarse de activar el heroísmo, que de pagar el eco de su Jaguar Saltando.

Muchísima suerte a todos en el Arcanis 20K y espero que os haya gustado el artículo.

Un saludo.

Óscar García.

 

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...