noticias
social

El nuevo jefe

Formato
Estándar
Por Playmobil
lunes 12 de enero del 2015

Queda menos de una semana para que todos podamos jugar las presentaciones de Fate Reforged, pero hay algo que me tiene sin dormir. Una preocupación que me emociona y me desconcierta a partes iguales, porque ¿Qué pasará ahora con Standard?

Mis últimos resultados (Top 32 en un PTQ del Magic Online y el 20 en el PTQ de Zaragoza) los obtuve jugando RG Aggro, mazo que me parecía perfecto par la situación del Estándar pre-Fate. De ellos he aprendido mucho y podría estar escribiendo mucho sobre el formato que “tenemos”, pero esto no servirá de nada porque a partir del sábado muchas de estas serán muy diferentes.

Sin embargo, ambos torneos sí que me han servido para llegar a una conclusión sobre el formato que creo que se repetirá con la nueva ampliación: Midrange es el enemigo público número uno.

Es el arquetipo o mazo contra el que más he jugado en todos mis torneos y partidas (y he jugado mucho), lo cual me lleva a ver que esas pautas se mantendrán para el verdadero objetivo que tenemos muchos jugadores: el GP Sevilla.

Abzan, Sidisi y sus variantes son las estrategias más sólidas y difíciles de atacar en el formato que tenemos actualmente. Personalmente, yo creo que esto se mantendrá en un primer momento del formato (que coincide con el Grand Prix) y es por eso que yo y mi equipo de testeo estamos buscando los nuevos mazos que sean capaces de saltar por esta línea en las mejores condiciones.

Por lo que he observado, para ganar a estos mazos, debemos tomar dos roles principalmente: ser un mazo con mucha agresividad, una curva muy potente y con una continua cantidad de amenazas; o bien, ir por encima de sus jugadas con cartas más poderosas.

Sin embargo, ésto último no nos hace otra cosa que ser un deck de Midrange más lento o encasillarnos en el control, los cuales no tienen un gran emparejamiento contra los mazos del primer tipo. Es por eso que, en mi opinión, debemos buscar mazos con una curva rápida, agresiva y que tengan inevitabilidad, castigando las lentas salidas de los mazos de Midrange. Es por eso que mazos como UW Heroic, RG Aggro o RW Aggro han estado triunfando estos últimos torneos.

Pero la pregunta que todos os estaréis haciendo ahora será ¿Cómo podemos hacer esto con Fated Reforged? Contamos con muchas cartas para ello. Pero sin embargo, hay una que me tiene realmente emocionado y que para mí será un gran Staple del formato. Os hablo de...



Esta carta me parece que será el inicio de muchas barajas dado que sigue la evolución que yo creo lógica del formato, o al menos, cómo atacarlo. Es una carta que tiene una importancia altísima en la mesa y en las vidas de ambos jugadores, esto acabar con nuestro oponente en un par de turnos, sobre todo en un formato donde los tokens son un elemento tan importante.

Podemos hablar de él como el nuevo Hellrider. Sin embargo, está algo lejos de esta carta pese a que su efecto es muy similar. Es una criatura que puede jugarse en estrategias que vayan un poco más lentas y que aprovechen la habilidad de dominar las fases de combate a nuestro antojo para ganar. Esto puede dar a la aparición de nuevas estrategias como puede ser ésta lista de RB:

Este mazo me parece una opción que cuenta con todos los elementos que veo necesarios para un formato como este que son: amenazas eficientes, velocidad y removal de calidad. Esto hace el mazo sea un hueso duro de roer en cada uno de los diferentes emparejamientos que encontramos en el formato, igual que le pasa a RW Midrange.

Contamos con un gran número de descartes para hacer que las respuestas de nuestros oponentes lleguen tarde y así podamos sacar el mayor partido posible a Goblin rabblemaster y a Brutal hordechief, que a más daños hechos, más poderoso será su presencia en mesa.

Es muy interesante la opción de Alesha, who simles at death que no sólo devuelve Goblin rabblemaster, sino que también Brain Maggot y usarla como un nuevo descarte. Además, todo el mazo se combina de maravilla con Herald of torment y puede ir al late game gracias a jugar Stormbreath dragon, Kolaghan o cualquiera de los Planeswalkers.

Otra carta que tiene gran sinergia junto al Brutal hordechief es Monastery mentor, pero a mí me llama la atención sobre todo Brimaz, king of Ereskos. Ambas cartas aprovechan los tokens para añadir daños, pero además, la estrategia cuenta con un mayor grueso de cartas agresivas y una de trucos como podría ser Valorous stance (por cierto, gran añadido para UW heroic) o Raise the alarm. Esto me hace reflexionar sobre una lista así:

En esta lista contamos con una gran cantidad de amenazas y respuestas. Buenas combinaciones de cartas como pueden ser Monastery mentor y Thoughtseize (o Murderous cut) o Brimaz, king of Oreskos y el propio Brutal Hordechief.

Este mazo también me parece una idea genial en cuanto al mazo que jugar en los próximos días. Sin embargo ¿Por qué no mezclar ambas? Mardu ha sido una estrategia de capa caída últimamente, pero tiene todos los ingredientes para que a partir de ahora sea más que capaz de ganar esos odiosos pairings de midrange, además de dominar sobre todos los mazos agresivos como ya hemos mencionado. Para mí, una lista óptima sería la siguiente:

Esta baraja es un poco reescribir lo que ya se ha dicho, pero hay una novedad y es el poder usar el nuevo Monastery mentor para que cuando tomemos un plan de Midrange, acabemos matando con esta nueva criatura, aprovechando el desgaste que hemos generado en el oponente. Además, no quiero ni imaginarme lo que pasa cuando juegas dos veces un Crackling doom gracias a Soulfire Grand Master.


Esto es todo por hoy. Espero que con esto tengáis una idea de cómo se plantea el formato tras la salida de Fate reforged y que además compréis los Brutal hordechief antes de que se pongan caros porque para mí será una de las cartas más cotizadas de la ampliación.

Gracias por leer y que vuestro clan os acompañe en las presentaciones ¡Ah! Y viva Jeskai.


¡UN SALUDO!


PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en twitter)

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...