noticias
social

Esper en Standard.

Formato
Estándar
Por Ismael
martes 29 de abril del 2014

Buenos días a tod@s, mi nombre es Ismael Álvarez y  espero que mi primer artículo para Arcanis os guste. Hoy voy a realizar un análisis en profundidad de un mazo que aquí en España o por lo menos en los ambientes que yo me muevo, Madrid sur, se ve poco. No es otro que Esper Control.

Este mazo actualmente es un tier 1, tiene respuestas para todo el metajuego y  su único pero es su dificultad para manejarlo. Un pequeño error hace que una partida se vaya al traste, por este motivo un torneo de muchas rondas requerirá un nivel de concentración muy alto.

Referente al metajuego, sus peores pairings son aquellos que tengan disrupción en forma de Thougseize o duress ya que pueden convertir una mano decente en una muy mediocre.

Desglose del mazo:

Para comprender y saber manejar un mazo hay que saber qué función tiene cada carta para ello realizamos el desglose.

Base de mana.

El deck tiene 17 fuentes de mana azules. 15 blancas y 6 negras. Sólo lleva 6 negras por que usa una única carta de base y tres más de banquillo con esa configuración de tierras es más que suficiente para no tener problemas de castear los hechizos en su momento. Aquí es donde radica una de sus dificultades, debes intentar pre ver que vas a necesitar jugar cada turno para no quedarte atascado con las scrylands (que no se pueden enderezar) y no poder jugar algún spell en el momento adecuado ya que eso te costará la partida con un porcentaje de seguridad muy alto (una horda de ratas y en el turno vital no tener mana para el veredicto, hará que tus vidas lleguen a cero casi siempre).

Spells:

Los cinco spells que mencionamos a continuación son la base del mazo, nunca deberemos jugar menos de 4 de cada y no llevamos más porque nos costaría una descalificación ;)

Sphinx's Revelation: Jugar esta carta es sinónimo de ganar la partida, y es que recargar nuestra mano y a la vez ganar una buena cantidad de vidas no tiene precio, merece la pena pagar la cantidad de mana que vale. Al top deck es una de las mejores opciones.

Supreme Verdict: El mejor reiniciador de mesa del formato, tanto que se deja ver en ligas mayores (legacy etc etc), igual que la revelación jugar esta carta es sinónimo de cuanto menos volver a empezar, pero con la ventaja de que ya tienes 4 tierras mínimo. Gracias a esta carta los mazos UWx son factibles en este actual Standard.

Detention Sphere: Es el mejor removal para permanentes que no sean craturas, planeswalkers, encantamientos etc (remueve dioses, underworld connections etc etc). Debemos tener mucho cuidado ya que remueve el permanente objetivo y los que compartan nombre con el.

Dissolve: En una gran herramienta que nos complementa la esfera de detención llegando a spells que la esfera no podría como Stormbreath Dragon o spells que no sean permanentes y que nos causan mucho daño como Rakdos's Return dando nos además una ventaja de cartas con la habilidad de scry.

Jace, Architect of Thought: es actualmente el mejor generador de ventaja de cartas del actual tipo 2 en relación calidad / coste y la habilidad +1 contra los deck agresivos nos dará un tempo mas que necesario en caso de no tener el veredicto.

Otros spells:

Syncopate: Como apoyo para dissolve es muy importante casi nadie lo tiene en cuenta y puede ser un error fatal.

Last Breath: es una gran respuesta a los bichos tempraneros que nos pueden limar unas vidas que a la larga nos cuesten muy caro como mutavault, Nightveil Specter o Ash Zealot.

Aetherling: muy importante en mirrors o contra otros mazos de control, sobre todo en la primera partida.

Elspeth, Sun's Champion: Principal win condition del mazo, lo más común es conseguir defenderla unos cuantos turnos, poner el emblema y auto win, además de ser una gran respuesta contra los bichos gigantes (Desecration demon,  Blood Baron of Vizkopa, Mistcutter Hydra, y Stormbreath Dragon).

Azorius Charm: es una gran respuesta y versátil como todos los amuletos, nos puede servir para subir al top del mazo a una criatura molesta y ganar asi un tiempo vital, dar life link a todos nuestros bichos lo que puede hacer que ganemos a la carrera o en caso de necesidad nos dará una draw extra, excelente herramienta.

Negate: añadido como el un dissolve circusntancial pero que en muchos casos sorprenderá a nuestro rival a la vez que contrarresta una gran amenaza para nosotros (planeswalkers, wear and tear etc.

Thoughtseize: No hay mucho que decir de este gran spell que es un removal proactivo para las amenazas de nuestro rival.

Banquillo:

Dark Betrayal: Esta carta está pensada contra la única carta que hace mucho daño a este mazo Obzedat, Ghost Council por lo que no debemos gastarla en otra cosa salvo que sea estrictamente necesario. Ya que esta versión no incluye Fated Retribution.

Pithing Needle: Esta es una herramienta muy versatile contra muchas de las amenzas del formato, desde las Pack rat, Underworld connections hasta en según qué casos podemos pinchar el Aetherling del rival.

Nightveil Specter: Una gran carta de banquilo que es capaz de para un gran porcentaje de craituras gracias a su culo 3.

Archangel of Thune: Contra mazos de criaturas, el solo ganara partidas, una gran amenaza para los rivales.

Blind Obedience: Contra RGx Monsters es una de las mejores ventajas ademas podremos ir limando vidas con la habilidad de Exort, en algunos casos incluso nos vale contra mazos de elixir de la inmortalidad ya que este entrara girado.

Dispel: Esta carta esta pensada para proteger nuestras revelaciones sobre todo contra burn y sus Skullcrack o contra mirror para contrarrestar negar o dispell.

Revoke Existence: Esferas del rival o Underworld connections o esos látigos de la mono negra son algunos de los ejemplos de los objetivos de este carton además de Thassa, God of the Sea o Purphoros, God of the Forge.


Uso el banquillo

Mono-Black Devotion & B/W Midrange:

Mono-Blue Devotion:
U/W Devotion:
U/W/x Control:
G/R/x Monsters:
Mono-Red Aggro:
R/W/x Burn:

Un saludo y ¡Hasta la próxima!
Ismael
Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...