noticias
social

Faeries Primer

Formato
Modern
Por Danker
lunes 31 de marzo del 2014

Hace mucho, mucho tiempo y desde un lugar no tan lejano escribí mi primer artículo sobre Magic: el encuentro. Ha llovido bastante. Las cosas han cambiado y mucho desde entonces, pero hay algo que recientemente ha vuelto a ser exactamente igual. Bueno, no exactamente, pero quizás sea mejor empezar por el principio.

Hace ya algún tiempo que la lista de cartas prohibidas de Modern sufrió algunos cambios. Junto a la prohibición del Deathrite Shaman y la caída del imperio jundiano también se nos anunció el cese de la prohibición que pesaba sobre otras dos cartas.

Wild Nacatl es una carta que ya había sido legal en Modern. En su día fue prohibida junto al Punishing Fire en una decisión un poco acelerada. No hemos visto demasiados Wild Nacatl aún en el panorama del formato. Es probable que el tipo de estrategia que se pudiera beneficiar de este minino no esté bien posicionada en el formato actual, el tiempo nos lo dirá. Sea como sea, no he venido a hablar de gatos.

El auténtico impacto fue leer en el anuncio una frase que sonaba francamente bien:

Bitterblossom is unbanned.

Pura poesía, si estás interesado en mi opinión.

Las dudas sobre esta carta eran muy distintas. Bitterblossom nunca había sido una carta legal en Modern. La pregunta que retumbaba en la cabeza de todos era bien sencilla: ¿estarían los mazos de hadas a la misma altura que lo estuvieron en el pasado?

Los resultados del último Pro Tour parecen responder que no. Los resultados del Grand Prix: Richmond parece que dicen lo mismo. Solo estamos olvidando un pequeño detalle: somos todos unos flojos.

Si lo pensamos bien, ninguno de los pilares actuales del formato ha nacido de la "sabiduría popular". En prácticamente cada uno de ellos, podemos señalar con el dedo al culpable, al que (o los que) empezaron con cualquiera que fuese la tendencia.

Nadie ha hecho esto con Faeries todavía, y este es bajo mi punto de vista el motivo por el que aún no se juegan en masa: nadie nos ha dado una decklist que copiar.

De esto venía a hablaros hoy.

Faeries es sin duda alguna mi mazo favorito de todos los que he jugado y os garantizo que no han sido pocos.

Desde un punto de vista abstracto lo tiene todo. Puedes jugar partidas largas del mismo modo que puedes ganar a la carrera. Tienes cualquier tipo de disrupción disponible. Tienes una base de mana impoluta con solo dos colores, lo cual te permite jugar un número importante de tierras con habilidades especiales que te ayuden a prevenir el mana flood.

¿Cuál es el problema entonces?

Hay que tomar decisiones. Muchas decisiones.

Mi primera incursión en el terreno de las hadas no ocurrió hasta que no me vi en busca de un mazo que jugar en el side event del segundo día del GP Barcelona.

Esta fue mi primera lista:

 

 

Para ser el primer intento no estuvo del todo mal. El resultado fue 6-2, perdiendo dos veces contra big zoo por errores propios en mi opinión. Mis victorias llegaron contra wg auras, hatebears, blue moon y wur (tres veces). La sensación después de jugar online algo más con esta lista es que podía ganar a cualquier mazo, pero había cosas que afinar.

  • 4 Cryptic Command se me hacían demasiados. La carta es espectacular, pero robar demasiadas copias cuando no puedes jugarlas es una buena manera de perder partidas. Podemos solucionar esto cortando una copia.
  • Liliana of the veil es una carta que siempre es difícil sacar de un mazo. Durante las primeras partidas que jugué con el mazo me parecía bastante buena. No es difícil, Liliana es una carta realmente buena, pero a base de verme en muchas situaciones en las que era o bien innecesaria o no ayudaba al plan que quería seguir fui empezando a banquillearlas cada vez más.

Me gustaría también recalcar los sacrificios que tomé en la base de maná de esta primera versión con hasta cuatro pantanos básicos para poder acomodar descarte y Lilianas en los primeros turnos.

No todo fueron desaciertos, ni mucho menos.

  • Jace Beleren por lo general ha sido fantástico desde el primer día. El más pequeño de los jaces es uno de los grandes olvidados de Modern, pero en un mazo en el que no resulta complicado mantenerlo con vida ganará muchas partidas.
  • El que ha sido para mí el mayor de todos los aciertos ha sido jugar Dismember en grandes cantidades. Creo que, hasta ahora, no había jugado esta carta en ningún mazo que pudiese producir maná negro. A priori parece una proposición bastante arriesgada. Jugando Bitterblossom ya te quitas bastantes vidas y muchas veces juegas carreras muy, muy ajustadas. No importa, la flexibilidad de poder elegir lo que vas a pagar por un removal tan sólido ha resultado estar muy por encima de todo eso en mi experiencia.
  • La única carta de banquillo que puede sorprender mínimamente es Flashfreeze. Es una carta bastante olvidada y que llena un hueco bastante importante al ser bastante efectiva contra Scapeshift y Storm, pero a la misma vez es una carta bastante buena contra Birthing Pod. Estoy bastante contento con ellos hasta la fecha.

Aún con la presencia de Flashfreeze entre mis filas, la pregunta que todo aquel que ve mi banquillo hace es si CUATRO Engineered Explosives no es pasarse un poco. Puede que tengan razón, pero yo estoy realmente contento con ellos. Son buenos en tu peor emparejamiento (Fast Zoo), Pueden ganar ellos solos el emparejamiento contra Storm si ponen todos sus recursos en Pyromancer Ascension o Empty the Warrens y ayudan sobremanera contra todos los mazos agresivos. Podría llegar a ver la posibilidad de jugar tres si esperase un entorno algo distinto o si cambiase mi configuración lo suficiente como para necesitarlos algo menos.

Tras llegar a todas estas conclusiones, el siguiente torneo que tenía en el horizonte no era otro que el EvoModern del 15 de Marzo. Teniendo en cuenta lo suculento de los premios y que tenía un artículo que escribir me preparé a conciencia. Ésta fue mi arma.

Parecen pocos cambios, pero prácticamente cada hueco de la lista fue otra cosa en algún momento para probar nuevas ideas. El gran hallazgo fue la Sword of Feast and Famine para sorpresa de muy pocos. Sobre el papel era una carta que no me atraía lo más mínimo pero alguna vocecilla interior me convenció para probarla. Ahora me parecen inamovibles y recomiendo a todo el mundo que cuanto menos las pruebe.

También puede chocar la inclusión de Tectonic Edge en el banquillo, pero a mí me parece algo bastante natural. En su día era una práctica bastante común ya que con hasta 12 tierras con habilidades especiales raro será que no tengas qué hacer con tu maná. Me parecía muy importante tener cuatro copias principalmente contra UWR y siempre vienen bien en otros emparejamientos. El problema estaba en que mi base de maná se hacía bastante más frágil si quitaba fuentes de maná coloras para incluir el resto de copias y así llegué a esta configuración.

La preparación acompañada de la siempre necesaria fortuna dio sus frutos y me alcé con la victoria en el EvoModern. Mis emparejamientos fueron los siguientes:

GBw Rock: 2-0

UWR Geist: 0-2

GW Hatebears: 2-1

Jund: 2-1

RUG control: 2-0

GW Hatebears: 2-1

UWR Delver: Pacto

Cuartos de final – Amulet Combo: 2-0

Semifinales: UWR Geist 2-0 (el mismo de la ronda 2)

Final: UWR Geist 2-0

Mis emparejamientos reflejan la alta afluencia de UWR en este torneo, emparejamiento que considero muy favorable. Tengo mis propias teorías sobre este arquetipo, pero ese es un tema para otro día.

Para finalizar, os dejaré con una relación de cartas en las que he pensado pero no he probado o no lo suficiente como para recomendaros jugarlas, pero que pueden ser útiles si encontramos la configuración adecuada:

  • Serum Visions: Carta infravalorada donde las haya. Puede hacer un trabajo muy importante suavizando y moldeando nuestras manos. El hecho de no jugar fetchlands es altamente beneficioso a la hora de jugar con esta carta, ya que no nos veremos en encrucijadas incómodas en las que tengamos que buscar shocklands y hacernos daño antes de jugarla o no poder usar el maná hasta uno o dos turnos después para no alterar el orden. No he conseguido hacer que encajen dentro de la configuración actual pero estoy seguro de que tienen un sitio en este mazo.  
  • Sower of Temptation: Igualmente infravalorada. Creo que puede ser una carta importante contra mazos de Birthing Pod que no tienen demasiadas maneras de matarla. No he tenido la oportunidad de probarla pero suele ser una carta muy sorprendente.
  • Scion of Oona: Esta sí la he probado, pero creo que requiere otro tipo de configuración que no he sido capaz de encontrar. Jugar Scion te condiciona a no jugar espadas y ahora mismo valoro mucho más los equipos que a esta criatura, pero os animo a experimentar con ella. 
  • Jace, Architect of Thought: Si el mirror o los mazos de tokens se convierten en algo muy jugado esta carta 
    puede llegar a ser realmente buena. No he llegado a probarla pero la llevo mirando ya un tiempo de reojo. Cuidado con él.
  • Damnation: En estos momentos estoy encantado con mis explosivos diseñados, pero no sería difícil que el entorno cambiase y Damnation pudiera ser una mejor elección. Estad atentos.
  • Phyrexian Crusader: Esta carta ya se jugó en los banquillos de hadas en el pasado y podría volverse a hacer perfectamente. Desde luego tiene las condiciones para ser el MVP en más de un emparejamiento y suficientemente sólido en otros. Estad muy atentos.

Y con esto me despido. Espero que os haya gustado y que lo paséis igual de bien que yo jugando este mazo. Suerte en los próximos torneos y…¡Nos vemos en las mesas!

Carlos Moral a.k.a Danker

@Carlosmoral en Twitter

 

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...