noticias
social

Foil vs No Foil

Formato
Economía
Por Peter Lion
martes 20 de mayo del 2014

Foil vs No Foil. ¿Qué comprar?

Me alegro de que gustase el anterior artículo. Espero que disfrutéis de este también, aún cuando su dirección ideológica es muy distinta al anterior. Voy a escribir sobre un tipo de carta que siempre me ha gustado, y pocas veces tenía dinero para poseer. Ese codiciado objeto de deseo llamado “Foil”. Cartas escasas, de valoración confusa, creo que las cartas que brillan son un buen lugar donde poder invertir dinero a largo plazo en magic. Nota: A lo largo de todos los artículos que escriba, cuando considere invertir en magic, casi siempre será a l/p, muy rara vez ser una especulación a corto plazo.

Vamos a comenzar analizando demanda y oferta de cartas que brillan. La realidad, es que a casi todos nos gustan las cartas foil, son diferentes y es divertido tenerlas, pero lo cierto es que a unos nos gustan más que a otros. Esta es la clave de la valoración de estas cartas especiales. Encontrar a la persona adecuada es más importante que nunca. Debemos ser conscientes de algo muy importante, la valoración de una carta de este tipo empieza por saber que hace exactamente lo mismo que la no foil una vez dentro de una baraja. El ser brillante añade valor de utilidad de juego cero. Esto no significa que un jugador que solo quiera cartas para jugar no valore algo mas la foil que la que no lo es, pero su valoración será un poco mayor, pues para él, que su principal uso de magic es jugar torneos, la carta no le aporta más utilidad que la otra. La valora un poco mas por saber que brilla y quizás pueda venderse un poquito más caro, no porque vaya a ganar más.

Esto nos lleva a ver un tema importante. El valor completo de una foil será apreciado por quien la quiera tanto por ser premium como por su valor de juego, o incluso más por ser brillante (coleccionistas). Y serán estas personas quienes realmente paguen bien. Si consideramos esto junto con la distribución de coleccionistas por formato, es lógico pensar que las cartas chulas realmente caras será aquellas que se jueguen en vintage y legacy, mucho más apreciadas que las cartas que se jueguen en standard. Uno de los puntos positivos de este tipo de adquisición, es que a diferencia de lo que hablábamos en el anterior artículo sobre la tendencia a caer en valor de casi todas las cartas de magic, existen cartas foil que solo ganan y ganan valor con el tiempo, por lo que podemos comprarlas desde el día de la presentación, incluidas infrecuentes. Por otra parte, las cartas de vintage y legacy tienen a tener una vida útil más larga que las de standard, por lo que los jugadores son más proclives a gastar dinero en cartas que pueden usar muchos años a cartas que utilizan durante año y medio. No quiere decir por supuesto que no haya cartas interesantes para invertir en standard, pero suele ser una demanda mucho más pequeña que la que pueda generarse en eternal.

Cartas como Horadar el hechizo, Trampa de Hechizos, Deterioro Brusco, etc., son cartas que no han parado de ganar valor en sus versiones especiales desde que salieron, y se pudieron comprar realmente baratas. Este es el tipo de carta donde debemos fijar nuestras miras. Las diferencias de precio que alcanzan entre su versión normal y su versión brillante son escandalosas. Si visitamos alguna página de venta de cartas por internet podemos ver que la versión foil se encuentra hasta 25 veces más cara que su versión regular. Como vemos, el potencial de subida es muchísimo mayor que las posibles pérdidas que puedan obtenerse de este tipo de inversiones. Existe un riesgo de que se corre comprando estas cartas para mantenerlas durante mucho tiempo. Si tuvieses la mala suerte de encontrar que se publica una carta que mejora a la anterior y tu carta va a dejar de jugarse, va a perder muchísimo valor. Esto afecta de manera diferente según mayor componente de valor coleccionista pueda tener la carta, lo cual significa que generalmente ira ligado a la antigüedad de la carta, pues las tiradas eran más escasas. No es lo mismo que quede obsoleta una carta foil de Mascaras de Mercadia que de Gatecrash. E incluso con esta pequeña protección del tiempo, te puede salir mal, ej: Rack and Ruin.

Últimamente está surgiendo otro tipo de jugador que paga buena pasta por tener foils, en general cuanto más raras mejor, los jugadores de cube y commander. Tienen un perfil más cercano a vintage que ha standard, y su valoración como coleccionistas es también alta. Sin embargo no tengo Cube ni juego commander activamente por lo que prefiero no aventurarme mucho.

Para terminar con el tema de la demanda, la combinación de brillo con idiomas extranjeros, especialmente si son asiáticos suele disparar el precio. Hay poco que decir aquí, más que cuanto más raro sea el idioma más exclusiva es la carta. Si puedes encontrar en internet versiones asiáticas a precios decentes de cartas “diseñadas” para legacy o vintage… ¡Ding!

En el análisis de la oferta de cartas que brillan hay que hablar de dos temas importantes. El primero es la cantidad de naturalezas distintas de creación de cartas foil que existen. Sacada de sobre, promocional de jueces, de grand prix, de FNM, cartas DCI promo, etc. Por norma general, la primera es la más apreciada. 

Por norma general, la foil más apreciada es la foil de sobre, cuando pasa un poco de tiempo desde el lanzamiento de la colección, se convierte rápidamente en una carta difícil de adquirir e incluso ve subir su valor cuando sale a la venta un FTV o se lanza una DCI promo. Esto sucede especialmente cuando la nueva edición incluye un arte menos “apreciable” que el original de sobre. Ej: Vendilion Clique brillante de sobre de alborada es aproximadamente un 25-30% más caro que el equivalente DCI promo. La carta con el arte preferida por los jugadores tiende a ser mejor vista (siempre sujeto a disponibilidad obviamente).

Sobre el resto de tipos de foil, cada una es un mundo. Tenemos en general pocas observaciones para poder aseverar con seguridad si unas son siempre preferidas a otras, por el tipo de diseño, únicamente podemos hablar de si la carta es mejor o peor, y del tamaño de la tirada publicada. Así, las cartas de FNM tienen tiradas altísimas, y somos poco valoradas en general, las cartas promocionales de compra de caja de sobres, quizás tenga una tirada as restringida, pero son penalizadas en general por un arte que no suele ser “grandioso” precisamente, las inclusiones en FTV dependen muchísimo de que sean jugadas en eternal y de su arte, y sobre las promos de Juez no tengo gran experiencia con ellas, pero pienso que si hay unas cuantas que merece la pena seguirlas de cerca (claro que decir esto cuando anuncian Fuerza de Voluntad foil no es arriesgar mucho).

De manera reciente, he comenzado a considerar invertir en este tipo de cartas. Creo que un buen primer paso para adentrarse en este mercado es el análisis de infrecuentes/raras de sobre foil que se jueguen o puedan llegarse a jugar en eternal. Empezaré por aquí y os iré contando mis andanzas.

Entre los temas de los próximos artículos van a figurar: análisis de Vintage Masters y mis ideas sobre por dónde creo que pueden moverse los precios, la diferencia entre inversor, especulador, arbitrajista y acaparador, y la diferencias de valor entre cartas por antigüedad y jugabilidad reciente. Es casi seguro que estos serán los próximos 3 artículos. El orden no lo tengo decidido por lo que si preferís uno u otro, podéis comentárnoslo en los comentarios.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...