noticias
social

GP Madrid 2014 – El día que fue

Formato
Reports
Por AJ
jueves 27 de noviembre del 2014

Este Grand Prix iba a ser especial para mí. Lo estaba esperando desde hacía tiempo y por fin llegó. A continuación, un resumen de tres días repletos de Magic.

Viernes:

Este viernes, aunque suele ser bastante divertido, no pedí arbitrar. No quedaban días de vacaciones en la empresa. Pero no fue un día perdido. Después de comer llegué a las Conferencias de Árbitros. En estas conferencias, algunos árbitros presentan temas para que los demás aprendan. Algunos seminarios interesantes fueron “Cómo escribir evaluaciones”, “Judge Exemplar Program”, “Relaciones entre jugadores y árbitros” o “El Formato de Modern”.

También es un buen día para saludar a la gente: otros árbitros que vienen de fuera, jugadores que has conocido en otros GPs, tenderos con los que intercambias montones de emails para organizar un PTQ… los estrechamientos de manos y abrazos se suceden. Es bueno reencontrar a los amigos que vas haciendo viajando con Magic.

Al final del día, la reunión con los árbitros principales, Jurgen y Carlos, de todos los árbitros del GP. En esta reunión nos cuentan cómo se va a desarrollar el torneo, directrices que hay que seguir al atender las llamadas y dar alguna penalización, posibles problemas que nos podemos encontrar, por ejemplo, derivados de la distribución de la sala (en este GP la logística iba a ser complicada, con los scorekeepers en una sala aparte, pasillos estrechos en algunas zonas…). Nos recordaron que si había alguna apelación, fuéramos a ellos o a Daniel y Riccardo (árbitros de apelación) rápidamente para no perder mucho tiempo. Otra cuestión de la que se habló: ¿sabéis que los Game Loss y los backup han de ser consultados con un Nivel 3 o superior? Pues sí. Así que, en los próximos GPs no os extrañéis si el árbitro que acude a la llamada os dice que va a confirmar si se puede retroceder en la partida.

Y para terminar, la cena informal de árbitros. En esta cena del viernes, cada uno suele traer algo típico de su país para compartir con los demás. No faltaron los quesos, chorizos, morcillas, salchichones, JAMÓN, TRAE MÁS JAMÓN!!, stroop wafles, alfajores, empanadas, licor finés, vino de rioja… es divertido explicar a la gente qué es cada cosa.


Sábado:

Yo estaba en el Evento Principal, en el equipo de sala, con Kaja como líder de equipo y Javier, Lucca y Kevin como compañeros de equipo. Cinco árbitros en total. Llegamos temprano y, tras una pequeña reunión donde nos presentamos y contamos un poco nuestra experiencia, nos ponemos a ayudar al equipo de logística con los números de mesa y las sillas que faltaban. Faltaban manos y terminamos cuando los primeros jugadores estaban buscando ya su sitio.

En esos primeros minutos, muchas preguntas sobre los problemas de los tapetes, el llenado del aforo máximo, algún jugador que quería ceder su plaza a un amigo... y los más típicos de “no salgo en la lista” o “yo tengo N byes y en la lista no salen”. Nuestro equipo se encarga de hacer de enlace entre los jugadores con este problema y los scorekeeper; los cuales, muy eficientemente, solucionaron todos los problemas.

Finalmente, 1900 jugadores sentados. Recogemos listas (cada árbitro tiene una zona asignada) y todos los jugadores a por la primera ronda.

Durante las 7 primeras rondas estuvimos atendiendo llamadas, cubriendo las mesas de feature o ayudando a los otros equipos a repartir actas de resultado. Algunas de estas llamadas fueron para hacer de traductor. Situaciones curiosas:

  1. destruyo Valakut?

Todas las habilidades disparadas generadas por cada montaña están ya en la pila, así que destruir la fuente de la habilidad no retira la habilidad de la pila.

  1. Destruyo una montaña?

Al ir a resolverse cada una de las habilidades disparadas, las de las 5 montañas que quedan en la mesa fallan porque no ven “otras 5 montañas”, pero la de la montaña que has destruido se resuelve porque sí ve “otras 5 montañas”.

  • Darksteel Citadel + Blood Moon: la ciudadela sigue siendo artefacto pero no es indestructible porque la Blood Moon le retira la habilidad que la hace indestructible

  • Electrolyze con 2 objetivos:

    1. Si sigue teniendo un objetivo válido se resuelve.
    2. Si uno de los objetivos hace objetivo a un Spellskite, si activo su habilidad NO podré mover el segundo objetivo al Spellskite también cuando esta se resuelva.
  • Stony Silence + Darksteel Citadel: no puedes activar la habilidad de maná de la ciudadela porque es un artefacto

    Bastante cansados pero contentos por el día, después de la séptima ronda terminamos. Durante todo el día estuvimos comentando situaciones con el resto del equipo, conociéndonos mejor y sacando información para hacer una evaluación a algún árbitro (yo aún estoy escribiendo la que voy a escribir).


    Domingo:

    El día clave. Comienzo asignado al PTQ de consolación para aquellos jugadores que no pudieron inscribirse al GP.Es un torneo raro porque sólo podían entrar esos jugadores pero no todos vendrían, así que tendríamos una tarea añadida que es comprobar quién no estaba para retirarle del torneo y que el torneo se lanzase solamente con los jugadores presentes.

    Así que, manos a la obra: preparamos las mesas, recogemos las listas y comprobamos las ausencias. Lanzamos la primera ronda con la mitad de los jugadores que podían haberlo jugado y lo peor ha pasado ya. Tres rondas más tarde, unas cuantas llamadas, unas cuantas comprobaciones de mazo y alguna investigación, los integrantes de mi tribunal me llaman.

    Tribunal, sí: el domingo me examinaba para promocionar a nivel 3. El tribunal, formado por Christian, Carlos y Raymond consistió en… bueno, eso no os lo puedo contar. Lo que sí os puedo contar es: ¡SÍ, PROMOCIONÉ A NIVEL 3!

    La alegría fue más grande que eso, porque Sandra Regalado también lo hizo. Dos nuevos niveles 3 españoles en el GP.

    Por mi parte, fue la culminación de un proceso que comenzó cuando Miguel Calvo me sugirió hacerme árbitro; continuó con Sandra mentorizándome y examinándome en el PTQ Albacete de 2011; con Sergio Pérez y Sandra ayudándome hacia el nivel 2; y con Alfonso Bueno, David de la Iglesia, Carlos Ho y Sergio Pérez empujándome hacia este día. Gracias a su apoyo y ayuda; así como a la paciencia de mi mujer en estos últimos meses de estudio y preparación, he llegado aquí.

    Terminamos el día con una cena de árbitros y acompañantes en un restaurante y alguna copa de celebración… y a dormir, que el día había sido muy largo y lleno de emociones.

    Comentarios
    calendario
    Próximos
    Premium
    videos
    Cargando...