noticias
social

GP Sevilla - ¿Cómo está la situación?

Formato
Estándar
Por Joy
lunes 02 de febrero del 2015

Poco más de dos semanas nos separan de la llegada del primer gran evento del año en nuestro país, el Grand Prix de Sevilla, de formato estándar. Estoy seguro de que muchos de vosotros habréis decidido ir a jugarlo (y si aún estáis dudándolo, os animo firmemente a asistir, pues os aseguro que merece la pena darse cita en este tipo de eventos), y la gran duda que a todos nos asalta es básicamente la misma de siempre antes de un gran evento: ¿Qué jugar?

En este caso contamos con un hándicap al elegir nuestra baraja, puesto que no hay prácticamente tiempo entre la salida de Fate Reforged y la celebración del Grand Prix. Esto supone que no vamos a poder testear tanto como nos gustaría las nuevas cartas, y que la posibilidad de hacer “copy-paste” a una baraja con estas cartas es reducida, pues no tendremos acceso a una gran cantidad de estas hasta antes del propio GP. Por el momento, contamos con un gran evento celebrado el fin de semana pasado, para ver reflejadas las primeras ideas de lo que será el metajuego tras Fate Reforged: Un Open de Starcitygames.

Entre las primeras barajas, encontramos mucha Abzan, tanto en su variable Midrange como agresiva, aunque con nuevos matices entre ambas, y es que parece que cada vez, estas dos versiones se separan más en cuanto a la idea que siguen.

Se han podido ver versiones agresivas como ésta, incluyendo costes uno como Soldier of the Pantheon o Warden of the First Tree, cortando costes altos como Wingmate roc, buscando el máximo atraco posible y reduciendo muchas de las tierras que entran giradas (templos en este caso) de las versiones más punteras que encontrábamos de Abzan.




Por el contrario, podemos encontrarnos este tipo de “Abzan Midrange”, que cada vez buscan ir más al late game y abrumar al rival con tan sólo cartas de calidad:





En esta versión ni siquiera se juega Sylvan Caryatid, perdiendo aceleración pero eliminando lo que seguro es un mal robo en turnos avanzados. Por el contrario, se potencia tanto el midgame como el lategame, y es que si conseguimos sobrevivir los primeros turnos, es muy difícil que perdamos la partida a partir de ahí, ya que todas nuestras cartas son auténticas bombas y el rival seguro que se verá superado por ellas.

Como veis dos formas muy diferentes de construir Abzan. Por supuesto la versión más “clásica”, midrange pero con cariátides y un pack de más criaturas sigue estando presente en el formato, con nuevos añadidos como Tasigur, pero quién sabe si estas versiones serán más efectivas de cara al futuro. ¿Cómo construiríais vosotros vuestra Abzan?¿Jugaríais una versión de las “ya existentes” o le daríais una oportunidad a estas más recientes?

El problema de esta última versión puede darse contra barajas muy agresivas (por falta de respuestas baratas) o barajas aún más lentas y controleras que esta, como UB Control. Imaginad que jugáis control y vuestro rival juega una baraja con varios removal e incluso End Hostilities… muchos de sus robos van a ser inútiles en la partida.

Hablando de UB Control, llegamos a la baraja ganadora del evento de StarcityGames, cuya versión es bastante innovadora en lo que a este arquetipo se refiere. Aquí tenéis la lista:




Su piloto, el conocido jugador Gerard Fabiano, incluye verde para ganar cartas de calidad como Satyr Wayfinder o Kiora, además de Sultai Charm y alguna que otra carta de banquillo. En cuanto al sátiro, se ha convertido en uno de los costes 2 referencia del formato, y es que con tantas cartas con la habilidad de excavar, es un 1/1 que nos proporciona una tierra (por lo que hace factible la idea de quedarnos manos de dos tierras jugando control) y que además “agrega maná” para en el futuro tirarnos un Dig Through Time o Murderous Cut.


Kiora o Sultai Charm se ven muy bien posicionadas en este metajuego, ya que la primera es la respuesta perfecta a una criatura grande del rival, como un Siege Rhino o similar, obligándole a jugar más criaturas para sacar mucho partido de nuestras recién adquiridas “Iras de Dios negras”, Crux of Fate.

El segundo es capaz de destruir una Jeskai Ascendancy cuando juguemos contra tokens (aunque esta estrategia parece estar de capa caída a favor de RW Aggro) o ciclarse, además de destruir un buen número de criaturas del formato.

La idea de la baraja es ideal para el metajuego que hay ahora mismo: tenemos respuestas baratas contra las barajas más agresivas (Aquellas que se soportan en Goblin Rabblemaster) y un buen pack de planeswalkers y cartas azules para ganar ventaja de cartas en el midgame y lategame e imponernos a las barajas midrange con estas herramientas.

Sin duda una baraja también algo lenta que puede sufrir contra las barajas más agresivas, pero es posible que UB Control, que hasta ahora venía siendo un tier2, se vea empujada por las nuevas adquisiciones como Ugin o Crux of Fate, e incluso que evolucione a Sultai Control de forma definitiva y se convierta en un nuevo grande del formato. Sabiendo esto, ¿Cambiaríais vuestra respuesta sobre la construcción de Abzan?

He hablado de que las barajas más lentas del formato pueden sufrir contra las más agresivas (principalmente cuando no seamos capaces de responder a un Goblin Rabblemaster antes de que nuestro rival enderece), pero… ¿Cuáles son éstas barajas tras la llegada de Fate Reforged?

Antes de la salida de esta última ampliación, Jeskai tokens era la opción agresiva por excelencia, debido a la sinergia de las cartas que ponen tokens y Jeskai Ascendancy, así como de la capacidad de recomponerse con Treasure Cruise. Últimamente, y potenciado por la llegada de las nuevas cartas, parece que RW Aggro está empezando a ser cada vez más importante en lo que a las barajas agresivas se refiere, más incluso que Jeskai tokens.

Esto puede ser por el hecho de jugar tan solo dos colores (lo que nos da más estabilidad y rapidez), y tener hueco para cartas muy poderosas como Stormbreath Dragon, o poder soportar removals de altísima calidad como Chained to the Rocks. Todas cartas muy bien posicionadas en el formato.

Se ha hablado mucho sobre Monastery Mentor y Soulfire Grand Master, y su posible inclusión en estos dos arquetipos, y ya en la primera semana de grandes eventos podemos encontrarnos barajas que efectivamente han tenido éxito jugando estas cartas. Como ejemplo, os dejo la baraja finalista del open de Starcitygames:



Este arquetipo consigue además otros añadidos en forma de Outpost Siege (comparado a menudo con Chandra, Pyromaster), Collateral Damage o Valorous Strance (mucho ojito a esta última y a dejar enderezar a nuestro rival con alguna amenaza en mesa porque nos la puede liar), sin olvidarnos de Wild Slash, que aunque en esta lista lo vemos de banquillo, no es raro encontrarlos en el main, y es que es bueno contar con esta carta y no solo con Magma Spray como removal de coste uno, ya que este si lo podemos utilizar para quitar vidas al rival, por lo que nunca será 100% inútil.

En cuanto a Jeskai Tokens, y Jeskai Aggro en general, parece que está un poco de capa caída estas últimas semanas, sin embargo, el maestro Tom Ross, sorprendió haciendo top16 en el ya mencionado open de Starcity con una lista muy atípica:



CERO GOBLIN RABBLEMASTER. Sí, habéis leído bien, cero copias de la que probablemente es la mejor carta de la baraja, y una de las cinco mejores del formato. Como podéis ver, esta no es una lista que se parezca a nada que estemos acostumbrados. ¿Pensáis que este es el camino para construir Jeskai Tokens, o simplemente añadir las cartas nuevas y continuar como hasta ahora?

En cualquier caso, como véis, estas barajas agresivas giran muy en torno a los tokens… mejor seguir estando preparados porque esto no va a cambiar.

Y si antes hablaba de Jeskai como arquetipo de capa caída… ¿Alguien sabe dónde se ha metido Mardu? Esta baraja empezó siendo uno de los tier1 del formato y se ha ido deshinchando poco a poco, aunque aún se siguen viendo listas haciendo buenos resultados en los Daily Events del Magic Online, la verdad es que pocas cartas pueden ser añadidas a un arquetipo en el que las 60 cartas del main dejaban poca discusión a los pilotos (al contrario que Abzan o Jeskai, donde podías encontrar muchas variables). Ninguna llegó a las mesas más altas en el primer torneo grande de la temporada con Fate Reforged pero si he encontrado esta lista que no hizo un mal resultado:



Muy pocos nuevos añadidos y una lista muy estandarizada, como la que ya teníamos desde que Brad Nelson “inventara” el arquetipo hace meses. Estándar es un formato en constante cambio pero se me hace difícil imaginar que Mardu sea el camino del éxito en estos momentos.

También podemos encontrarnos con estas nuevas construcciones del arquetipo, algo más agresivas, aprovechando el nuevo fénix, que tiene una gran sinergia con Butcher of the Horde:




Es probable que me equivoque al decir que Mardu ya no es el arquetipo ganador que era antes (no me gustaría tener que decirlo durante mucho tiempo, pues me encanta la baraja), pero si se aprecia una bajada de popularidad, algo que aprovecha de forma inmediata el que era su mejor pair: UW Heroic.

Esta baraja ya existía desde hace un tiempo, desde que Tom Ross obtuvo buenos resultados con ella. Os pongo una lista que se coló en el top8 de Starcity, la cual incluye CERO cartas de la nueva edición:



Como veis esta baraja no necesita ningún añadido para ganar en efectividad, simplemente un metajuego propicio. Cuanta menos Mardu Midrange haya en el formato, más barajas de este tipo veremos en las mesas de arriba. Si opináis como yo y esperáis poca presencia del “coco” de esta baraja… quizá sea el momento de ir a por todas y enfundar los pequeñines blancos.

Por último, me gustaría hablar de Frontier Siege. En principio no me parecía que esta carta pudiese cambiar el Estándar actual pero es probable que pueda dar un nuevo enfoque a GB Constellation, una baraja con buen pair contra emparejamientos midrange. Ahora contamos con más aceleración gracias a estos encantamientos, consiguiendo un total de cuatro manás verdes cada turno por cada encantamiento que controlemos, o haciendo que nuestras Hornet Queen sean auténticas End Hostilities si se diese el caso. Os dejo la lista de Brian Braun-Duin, y su nada despreciable top9 en el open de StarcityGames:


Bien, estos son los arquetipos que forman la base sobre la que debemos trabajar de cara al GP Sevilla, y como ya os digo, casi no queda tiempo para ver cuánto más puede dar de sí el formato si queremos después poder testear de forma apropiada la baraja que elijamos. Por suerte algunos de los arquetipos punteros no han cambiado demasiado, simplemente añaden las cartas que más aportan a la baraja y siguen jugando a lo mismo que antes, en ese sentido el testeo anterior a esta edición sigue siendo útil.

Antes de irme, os dejo con algunas conclusiones sobre el formato que me gustaría compartir con vosotros, espero que os sean de ayuda y, por supuesto, que aportéis en los comentarios alguna que seguramente me deje en el tintero:

  • La llegada de Fate Reforged no parece cambiar los que ya eran los pilares del formato (Abzan, Whip.decks, RW Aggro), aunque sí nos trae nuevas opciones muy jugosas, y tendremos que decidir si hacemos hueco a los nuevos añadidos.

  • Midrange sigue siendo el estilo más popular del formato, por tanto barajas como UB Control, con un buen cruce contra estas, que además han ganado cartas como Crux of Fate o Ugin pueden dar el salto hacia las barajas más punteras del formato. Tened esto en cuenta pues es posible que a partir de ahora nos crucemos más veces contra este tipo de baraja.

  • Existe un debate, para los jugadores de RW Aggro y similares, entre Monastery Mentor y Goblin Rabblemaster, ya que se ambos se solapan en el coste 3. Bajo mi experiencia, nunca cortaría un Goblin Rabblemaster a favor de un Monastery Mentor, el trasgo es demasiado poderoso y no necesitamos nada más para que gane la partida, tan solo que esté en la mesa. Monastery mentor puede ser más contundente en el late game, pero esa no es la partida que buscamos con RW Aggro, pues al final acabaremos perdiendo contra una Hornet Queen o un removal masivo.

  • Cartas como Valorous Strance se empezarán a jugar ya que defienden las amenazas de las barajas agresivas y además pueden destruir criaturas de las barajas midrange. Ya lo mencioné antes pero cuidado con esto, no hay que dejar enderezar al rival, ya que podemos perder automáticamente si recibimos un ataque de Goblin Rabblemaster. Si se incrementa la popularidad de esta carta como removal… ¿Alguien ha dicho Stormbreath Dragon?

  • Aún no se han dejado ver, al menos en cantidad, barajas basadas en Brutal Hordechief o Shaman of the Great Hunt. Sí se ha visto alguna copia en ciertas listas pero no os extrañéis si jugáis contra RG Aggro con cuatro copias del chamán o Mardu Agro con otras tantas copias del nuevo “Hellrider negro”, estoy seguro de que más de un jugador llegará a una buena lista agresiva con estas cartas, y hay que estar preparado y jugar alrededor pues el impacto de ambas en la mesa es desastroso si nos cogen girados.

  • Los jugadores de abzan deben decidir, ahora quizá más que nunca, si conducir su construcción hacia una idea más agresiva o más lenta. Pensad que cuanto más lentos seáis, más fácil será para las barajas de control ganaros, estaréis mejor posicionados contra el resto de Midrange.decks, pero también sufriréis más contra las barajas basadas en Goblin Rabblemaster. Es todo cuestión de metajuego esperado ¿Mi consejo? No perdáis contra el susodicho trasgo, seguro que lo veréis en frente varias veces durante vuestros torneos.

  • Por último, si no sois jugadores habituales de estándar, o simplemente no tenéis claro que baraja jugar porque no habéis testeado a fondo ninguna, os dejo con mi recomendación. Es fácil pensar enfundar una Monoroja agresiva de muñecos e ir “a ver qué pasa”, pero no es tan sencillo jugar este tipo de barajas en un formato lleno de respuestas y de removal masivo. Pensad que no todas las partidas van a ser un atraco. Si estáis empeñados en jugar agresivo, jugaría RW Agro por encima de la monoroja, y si queréis una baraja que puede “ganar sola” y juega cartas poderosas de verdad, entonces Abzan Midrange es la solución. Nunca subestiméis el poder de un par de rinocerontes.


Hasta aquí mi artículo sobre estándar, espero que os haya servido de ayuda para comprender por donde pueden ir los tiros con la llegada de la nueva edición. Es cierto que aún estamos todos “muy verdes” en cuanto a estas cartas pero, como ya he dicho, no hay mucho más tiempo para decidirnos de cara al Grand Prix. Un saludo a todos, y muchas gracias por leer.


Y vosotros… con este “nuevo metajuego” ¿Qué jugaríais?



Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...