noticias
social

Insight

Formato
Fundamentos
Por Pedro
jueves 04 de diciembre del 2014

En la víspera de un torneo muchos de nosotros tenemos claro, o como mínimo algunas ideas, sobre que pasos deberíamos seguir para tener garantías de que competiremos en buenas condiciones. Aún así, la práctica es mas compleja, y siempre hay cosas a mejorar. Otro punto clave, es todo lo que ocurre durante la competición, dónde influyen muchísimos factores, los cuales nos llevan a uno u otro resultado.

¿Después del torneo se acaba todo? Si queremos mejorar, no. En muchas disciplinas, es natural analizar paso a paso lo acontecido en la competición. Pero ¿Lo hacemos habitualmente los jugadores de Magic? ¿Vamos más allá del típico “he perdido porque no he tenido suerte”?.

Esto es un juego de azar, no lo pongo en duda. Habrá algunas partidas en las que perdamos por el factor suerte, pero creo firmemente que la mayoría de partidas, casi todas, el curso de la partida depende de nosotros ¿Por qué digo esto? Porque no profundizar en nuestros errores, y limitarlos a excusas hace que no podamos mejorar. Y la excusa más común es el azar.

Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia sobre lo acontecido antes, durante y después del GP de Madrid. Muchas de las cosas que comentaré, podrían escribirse artículos y artículos de cada una de ellas, pero no es la intención de este. Más bien quiero ayudaros y ayudarme a tomar conciencia de que están ahí, recordar que detalles pueden ayudarnos a mejorar y comentarlos.

Meses antes del GP de Madrid, antes de la salida de Khans, tenia muy claro que quería jugar Scapeshift, ya que era el mazo que más había testeado hasta el momento, junto a Affinity.

¿Motivo? No me veía capaz de jugar 9 Rondas de un torneo sin byes (Debido a trabajo y estudios, juego pocos torneos a nivel competitivo que no sean online, además de vivir en Mallorca, haciendo imposible ir a jugar si no es con avión) con un mazo tan fácil de encontrarse hate en contra.

Salió Khans, y Dig Through Time aparece en escena, carta que le viene como anillo al dedo a Scapeshift, hecho que refuerza mi decisión. Pero no todo es positivo, ya que burn abundaba, y U/R delver parecía comerse el formato. Ante un formato desconocido, lo mejor que uno puede hacer es jugar y compartir opiniones, obvio ¿No?.

Pues no tanto, cuando empiezas a ver los resultados; uno te dice U/R está rota, otros que no es para tanto. Vas jugando y hoy haces un 4-0 contra Delver, y el día siguiente un 1-3, empiezas a cambiar cartas del mazo, sin ser del todo consciente que empeoras otros emparejamientos, y no olvidemos que vas a jugar un torneo largo y variado, hasta que tu mismo te dices ¡Calma!.

Primer error, jugar e ir cambiado cartas cada dos por tres, sin darles oportunidades. Puede haber falta de tiempo, sí, pero cambiar tres cartas hoy, puede que ayude. Pero los resultados de un sólo día de juego pueden no bastar. ¿Que quiero decir con esto? Que con jugar un poco, no basta para saber si los cambios afectan positivamente al mazo en general, o lo empeoran. Bien, entonces, ¿Como podemos hacerlo?

Tener un grupo de testeo para mi es la solución más natural y útil. Esto al fin y al cabo es un juego, aunque uno quiera ser el mejor, mucho más si se lo pasa bien. Tener un grupo de personas a las que hablar, comentar tus opiniones, bromear, o estar jugando y hablar de las sensaciones tiene un valor incalculable.

De este tema hay infinitas lineas escritas, así que me limitaré a esto: intentad buscar un grupo algo homogéneo referente al nivel. Siempre habrá diferencias, pero si vuestro objetivo es ganar, mejor no tener que estar explicando conceptos básicos mientras tú ya buscas dar con la tecla a algo desconocido.

En mi caso, haber podido compartir opiniones con algunos jugadores como Toni Ramis, pero sobretodo Agus, David y Joy, con los que casi a diario hablábamos y jugábamos ¡Todo un lujo! hace que mejore el nivel.

Enriquece ver diferentes puntos de vista, y sobretodo jugar partidas comentadas, explicar el por qué de cada cosa y sobre qué carta jugamos alrededor.

Amigos + Magic Online + Team Viewer...

Para mí fue una suerte conocerlos, y además, un acierto algunos de los métodos con los que entrenábamos. No sólo ir jugando y comentando, sino además poder jugar distintos mazos, o el mazo que más miedo te da, ayuda a ver de distintos ángulos el formato.

A perder la ilusión del mazo imbatible, es decir, U/R Delver tiene de todo en mano, me está matando con los bichos, y encima tiene counter en contra de mi removal.

Contra Burn, tiene tres cartas en mano, seguro que tiene diez daños en mano. No sólo eso, además, te ayuda a poder jugar muchas mas partidas de lo que harías tu solo, y puedes ver desde la perspectiva del contrario como ha evolucionado el match.

Un punto que me gustaría destacar, el cual no sé si es bueno o malo, es que ellos siguieron profundizando en jugar U/R Delver, de la cual creo que sacaron una buena lista y yo me mantuve en Scapeshift; esto tiene sus pros y sus contras: Divides esfuerzos, así que puede que sea productivo, pero también tienes que pensar en que cada uno tiene su estilo de juego, y hay que buscar la comodidad propia. El grupo, al no ser muy grande puede que sea preferible ir todos en una misma dirección, pero no me arrepiento de este punto ¿Que opináis vosotros?.

Aún a pesar de todo, saqué una lista con la que me sentía cómodo, con buenos resultados, y sobre todo, haciendo cambios con criterio. A pesar de estar seguro de mis posibilidades, me apresuré a inscribirme en el torneo del día antes, sacando un gran resultado (tercero y sólo perdiendo una partida de ocho rondas) ¿Positivo, no?

Yo creo que no, ya que no conseguimos descansar como era debido porque llegamos tarde al hotel, acabando en un sitio de comida rápida, llevando ya ocho rondas encima y ,para mas inri, jugando hasta mínimo las dos de la noche. Todo suma chicos.

Como crítica personal, descuidé mucho la preparación física, y es que en un torneo de nueve rondas, y en las que difícilmente no vas a jugar partidas ese fin de semana, o descansar al 100%, cada detalle cuenta.

En fin, después de semanas jugando mucho Modern, habiendo hecho top 16 (de ambos torneos) del Ludogoya en Valencia, apunto del Top 8 de Modern, estaba con más ganas que nunca de que llegara el día. Las sensaciones eran buenas, y la preparación me parecía que también.

Venía con ganas de demostrar el trabajo realizado, y comprobar la mejora hecha. Pero lo dejaré para el siguiente artículo. Como adelanto, os diré que hice un 6-3, para mi en un principio decepcionante, pero con el que he sacado algunas conclusiones muy valiosas, y de las que espero aprender.

Me gusta saber vuestra opinión tanto por el artículo, como vuestras experiencias, ya que creo firmemente en que la comunidad es la que va hacer mejorar el nivel Español en este juego, y no sólo algún grupo destacado de jugadores que pueda aparecer.

A pesar de los resultados decepcionantes, analizadlos, profundizad, y convertidlos en positivo. Escribir este artículo ayuda a ordenar ideas, compartid vuestras opiniones, y eso os hará mejores.

Espero que este artículo os haya gustado, aunque sea general, mi intención es la de invitar a la reflexión, cosa que espero que haya conseguido. ¡Gracias!


“Ella está en el horizonte.

Me acerco dos pasos,

ella se aleja dos pasos más.

Camino diez pasos

y el horizonte se corre

diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine

nunca la voy a alcanzar.

¿Para qué sirve la utopía?

Sirve para eso:

para caminar."

Eduardo Galeano.


Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...