noticias
social

Jaque Mate

Formato
Fundamentos
Por Pedro
jueves 16 de octubre del 2014

¿Cuántas veces hemos leído que Magic the gathering es un juego que tiene mucho en común con Poker y Ajedrez?.

Con Poker las similitudes pueden parecer más evidentes, aparte de ser cartas los dos tipos de juego, el azar, las probabilidades, el juego psicológico y otros conceptos importantes que comparten. Pero, ¿Y con el Ajedrez?.

El jugador de Magic Stanislav Cifka, aparte de ser Pro-Player jugando a cartones, también es Maestro Internacional de Ajedrez. Hay un título por encima, pero para que os hagáis una idea, para llegar a ese nivel, la mayoría de gente dedica unas 20h semanales. Si a eso le sumamos que en una entrevista declaró que jugaba unas 50 horas semanales a Magic, ¿que pasa con él?, ¿Sus días duran 30 horas?, ¿Tiene un talento desorbitado? o ¿No tiene vida?.

No pongo en duda el talento que debe tener Stanislav, ni de su fuerza de voluntad y disciplina que debe mantener para ser bueno en ambos deportes-juegos, pero la respuesta es mucho más fácil. Magic y Ajedrez comparten muchos conceptos esenciales de juego, así como el análisis de momentos de partida y la toma de decisiones.

Al estar jugando una partida de Ajedrez o Magic, nos basamos en distintos elementos, y en base a la valoración que hacemos de ellos, tomamos una decisión u otra. ¿En qué nos basamos?.

En Ajedrez, en los primeros compases de la partida usamos nuestro repertorio de aperturas, entre las 15-20 jugadas iniciales o más están estudiadas cuales son las mejores de cada variante, dependiendo de nuestro estilo de juego o jugando en base a los conocimientos de nuestro rival. Lo que vendría siendo en Magic la elección del mazo, y lo importante de la preparación previa al torneo. Cierto es que robaremos las cartas que robaremos, pero si sabemos cuales son nuestros objetivos principales contra el pairing que estemos jugando, o que cartas son más útiles que otras, tomaremos mejores decisiones para afrontar el cruce.

Cuando estamos en medio de la partida, la teoría ayuda, pero no nos da la victoria por si sola. Debemos elegir. Hay muchos elementos tanto en ambos juegos que debemos tener en cuenta, pero ahora nos centraremos en los recursos de la partida, para un análisis más objetivo de la situación de partida.


Ventaja de cartas vs Ventaja Material

A cada pieza de Ajedrez se le otorga un valor relativo por puntos según su importancia. Los mas básicos son los siguientes:

Son relativos, porque como pasa con las cartas, a cada momento dado una carta puede tener mas valor que otra. Un lightning bolt puede ser mejor que un terminate aunque nos estemos enfrentado a un Tarmogoyf, depende de las necesidades de la posición.

Es mejor tener tres cartas en mano que una, pues pintado así si, pero y si dos de esas cartas son tierras, y la otra es un Vapor Snag, mientras que nuestro oponente tiene en mano un Snapcaster Mage con el cementerio lleno, estamos humillados. ¿Y si nuestro oponente está a 1? ¿Y si tenemos un Young pyromancer en mesa con dos tokens metiendo presión?.


Vidas vs Seguridad del Rey

Las vidas de las que disponemos (también podemos usar contadores de veneno, o contra combo tener en cuenta las posibilidades de combar de nuestro oponente) marcan mucho la linea de juego que seguiremos, no es lo mismo estar jugando contra Scapeshift estando a 18 vidas y que tenga cinco tierras, que cuatro, en el primer caso, tapearse para entrar un Thrun, The Last Troll puede ser fatídico, ya que estamos abiertos a ramp + Scapeshift en cambio en el segundo caso parece la jugada más recomendable. ¿Puede seguir siendo mejor jugar el Thrun en el primer caso? Si, claro que sí.

Lo mismo pasa en Ajedrez, ¿Cuál es nuestro plan si nuestro Rey esta en peligro?. Como todo, depende, debemos valorar quién llega antes, si corremos riesgos excesivos, cuantas cartas en mano tiene, si tenemos suficientes cartas para luchar contra sus amenazas o debemos acabar la partida antes de que pueda jugárnoslas.


Tempo vs Actividad de las Piezas

Cada turno podemos bajar una tierra, en Ajedrez, hacer una jugada, entonces, ¿cómo marcamos la diferencia?.

En Magic jugando más de un hechizo por turno podemos romper el Tempo a nuestro favor, como podría ser el caso de Affinity o PIF. También podemos usar Remand contra una Liliana of the Veil, nuestro oponente ha gastado su turno intentando bajar al Planeswalker, y nosotros hemos usado nuestro turno pegando con un Delver of Secrets, por ejemplo. Por lo tanto, aprovechamos nuestras fases para obtener ventaja.

¿Y en Ajedrez? Sólo disponemos de un “hechizo” por turno, pero si que podemos disponer de piezas más activas que nuestro oponente, de casillas más dominantes que nuestro rival o restringir sus movimientos.

La importancia de estos tres factores, es que debemos saber cuál es nuestra ventaja, o que riesgo corremos, y relacionar los tres recursos entre si. No hay valores absolutos para ninguno de ellos, pero nuestro objetivo de la partida debe ser ir usando nuestras opciones para mejorar nuestra situación, ser consciente de ello y empeorar la del rival para así conseguir la victoria.

Podemos sacar ventaja si sabemos ligar conocimientos que podemos tener de otras disciplinas, todos nos hemos dedicado alguna vez a otras cosas que no sean el mundo del cartón, tanto pueden ser deportes, estudios o trabajo. Así que os animo a pensar y a comentar ¿Qué os ha ayudado y en qué a mejorar vuestro juego compitiendo en Magic?.

No dudéis en comentar vuestra opinión, que siempre será bienvenida y agradecida, y espero que os haya ayudado a tomar conciencia de algunos planes estratégicos, a repasarlos o sino, a ver que conocimientos podéis aprovechar de vuestro día a día.

Un cordial saludo y gracias. 

Pedro Lechado


PD. Y si alguién se anima a resolver la valoración del diagrama, que no dude en atreverse (Agus ya lo ha intentado con poco éxito)


(Nota del editor: He vuelto a abrir mi sistema. En 2 meses te gano a la ciega :P ).

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...