La víspera de un GP

Formato
Modern
Por Playmobil
viernes 14 de noviembre del 2014

Estamos a un día del ansiado Grand Prix Madrid, un día para que empiece toda la diversión que estos torneos traen y también de intentar competir al máximo para este próximo fin de semana. Sin embargo, algunos de vosotros aún estarán con las típicas dudas que surgen antes de cualquier torneo: ¿Qué mazo juego? ¿Es el mazo que yo tengo pensado la elección correcta? ¿Qué mazos debería preparar para el fin de semana?

Hoy os escribiré escuetamente algunas de mis impresiones sobre estas preguntas e intentaré daros mi opinión sobre el actual Modern y cómo lo enfocaría yo si fuera cada uno de vosotros.


LO PRIMERO.... ¿DÓNDE ESTAMOS?

Es una buena pregunta esto, pero para los que no lo sepan, sed bienvenidos al nuevo formato de Modelve. Un formato que con la salida de Khans of Tarkir se ha centrado en el poder de las cartas con Delve (Treasure cruise y Dig through time) para desequilibrar un poco la balanza que teníamos en Modern hace unos meses. Y la verdad es que la ha desequilibrado pero bien, dado que ahora encontramos dos tipos de barajas en el formato: las que juegan Delve cards y las que no.




A mi parecer, los mazos que juegan estas cartas van un paso por encima de los mazos que no lo hacen y eso genera que el formato se desestabilice un poco y que sea mucho más fácil de atacar y prever; es decir, romperlo.


PERO NO NOS OLVIDEMOS, ESTO ES MODERN.

A pesar de esto que os acabo de comentar, hay que tener en cuenta que en el formato de Modern el grueso de rondas del formato no las jugaremos contra los mazos que nosotros esperamos. Esto es así porque la baraja más jugada de un torneo de Modern no llega normalmente ni a un 20% (y pienso que después del caso Delve no cambiará mucho más).

Siendo esta nuestra premisa principal, los tres mazos que más esperemos en el torneo no sobrepasarán un 40% del metajuego y eso si no nos equivocamos en qué mazos serán los más jugados. Tened en cuenta esto siempre que juguéis un torneo de Modern: al final el mazo que “es mejor en el formato” es el que más gana a los Tier 2.


¿QUÉ MAZO JUGAMOS?

Para comenzar a hablar de esto, debemos dejar claro qué mazos son los que debríais esperar ver en las mesas. Para mí, esos mazos son UR Delver, Jund/Abzan Midrange y UWR en sus variantes. Esto me lo dice la experiencia por cómo lo he ido viendo a lo largo del tiempo en los torneos de la zona.

En cuanto a qué estrategia deberíamos seguir, os recomiendo que escojáis un mazo que pueda ganar a dos de estos tres y luche contra el último. Para mí los mazos mejor situados son los siguientes:


1. UR DELVER: El mazo para mí es, sin lugar a dudas, el mejor del formato. Sin embargo, debéis valorar que seréis la diana de todo el mundo. Todos los rivales contra los que luchéis sabrán cómo enfrentar el cruce y qué hacer. Es lo que tiene jugar el mejor mazo del formato.



2. MONO RED TREASURE: Burn es uno de los mazos más poderosos del formato a día de hoy, pero tiene una pega que hace el mazo un poco peor y es que el odio que se puede añadir contra UR, es muy efectivo contra Mono Red. Si a ésto le unimos que UR Delver lleva entre 2-5 slots sólo para el cruce, veréis que las pegas son grandes. Sin embargo, tenemos una cosa a favor muy grande y es que posiblemente juguemos el mazo más potente y rápido del metajuego.



3. AFFINITY: Cuando este mazo es uno de los menos esperados es cuando mejores resultados obtiene. Es muy cierto que posiblemente sea el mazo más difícil de jugar en todo Modern y si yo no lo juego es porque no sería capaz de jugarlo a un buen nivel, de lo contrario sería una de mis principales opciones.



4. GW AURAS: Este mazo está totalmente fuera del radar ahora mismo. Además, tiene un gran emparejamiento contra los mazos más jugados del metajuego esperado y a eso le añadimos que el peor mazo de los más esperados (Jund y sus variantes) han tenido que empeorar este cruce para mejorar contra los mazos dominantes en la actualidad.

PD: ¿Se me olvidó decir que en los colores Azul y Rojo no hay ninguna carta que sea realmente útil contra auras?



5. ABZAN Midrange: Me parece el mazo a jugar a un día antes del Grand Prix. El por qué no parece evidente pero realmente este es el mazo con las mejores cartas del formato rolex kopior y además cumple una regla que me comentó ayer Thalai mientras jugábamos algunas partidas, y es que todos los mazos tienen odio específico menos éste tipo de barajas.

Además, el emparejamiento contra UR está muy igualado y podremos luchar, dejando paso al skill de nuestro oponente para así ver quién se lleva la partida. Sin embargo, hay que saber que es un poco desequilibrado porque él tiene la inevitabilidad del Treasure cruise.



Esto es todo por hoy, espero que mañana sea un buen día para todos y que lo paséis genial. No os olvidéis de saludar y gracias a todos por leer.


UN SALUDO.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...