noticias
social

Las cinco llaves de Standard

Formato
Estándar
Por Joy
miércoles 09 de abril del 2014

Oficialmente la temporada de PTQs de estándar terminó hace ya unas semanas, pero ¿Quiere decir esto que estándar está olvidado hasta que comience de nuevo su temporada? ¡Nada de eso! Siempre podemos encontrar un buen torneo de este formato, siendo en algunas ocasiones una auténtica bomba como el SuperEstándar que se organiza en apenas unos días dentro del programa del Arcanis20K, del cual podéis encontrar toda la información pinchando aquí.

No obstante, aunque aún podemos seguir disfrutando de grandes torneos de Estándar como este, si es cierto que el formato y su evolución han caído en cierto olvido por parte de todos, centrándonos más en otros formatos como Sellado (por la temporada de PTQ que toca) o Modern, por ser este el formato de moda actualmente.

Hoy, trataré de mostraros los pilares que componen la mayor parte del metajuego de estándar actualmente, así como de analizarlos brevemente para tratar de entender su funcionamiento.

Recuerdo cuando en plena temporada de PTQs de estándar, jugábamos un formato muy variado, con una gran cantidad de Tier2 que podían plantar cara perfectamente a los distintos Tier1 que había en el formato, ya que todas las barajas tenían un nivel de poder muy parecido, y cualquier arquetipo podía salir victorioso. Con la llegada de Born of the Gods todo esto cambió y el formato ha ido evolucionando de forma que cada vez se ha ido alejando más de la variedad que lo caracterizaba.

Actualmente el formato cuenta con cinco arquetipos que son los pilares inquebrantables del formato, bien por haber sido los que más añadidos han obtenido de Born of the Gods, o bien por ser barajas que tienen un buen emparejamiento contra aquellas que más han evolucionado y que se han establecido como los nuevos Tier1 indiscutibles del formato. Estos cinco arquetipos son:

Monoblack Devotion (y variantes, con splash a rojo o blanco)

Monoblue Devotion (con una variante, Uw Devotion)

Rg/Jund Monsters

Esper Control

RW Burn

Cinco arquetipos que componen las barajas más jugadas de estándar pueden parecer bastantes, y si el número de barajas “Tier1” es tan alto, es de esperar que haya muchos más Tier2 detrás que sean capaces de plantar cara a estos, sin embargo, esto no ocurre en el actual Tipo2.

En las últimas cinco semanas se han celebrado nada menos que cinco Grand Prix de Estándar, esto hace un total de 40 barajas en los top8 de dichos torneos. Si atendemos a las barajas que han conseguido colarse en los puestos altos de estos torneos, nos encontramos con esto:

13 Monoblack Devotion (3 de ellas Orzhov)

8 Monoblue/Uw Devotion

7 Esper Control

5 RG/Jund Monsters

3 RW Burn

Si sumamos nos daremos cuenta de que 36 barajas de las 40 que se han colado en los top8 de estos eventos forman parte de los cinco arquetipos mencionados con anterioridad. Esto quiere decir que, en estos eventos, que son los más importantes y multitudinarios que hemos tenido desde la llegada de Born of the Gods a estándar, el 90% de las barajas que hacen top8 pertenecen a estos arquetipos. Sí, el noventa por ciento de ellas, lo cual nos deja seguramente pocas ganas de jugar algo que no sea una de estas estrategias.

Esto no se limita a los top8 de estos eventos, ya que los top16 de los mismos están igualmente plagados de estas estrategias, y lo mismo ocurre en los top8 y top16 de los eventos que organiza semana tras semana Starcitygames. Estándar se ha convertido en un formato mucho más monótono que antes, esto es una realidad, pero no tiene porque ser necesariamente malo.

Muchos de vosotros os estaréis preguntando qué barajas componen ese 10% restante en los top8 de estos eventos, o cuales son las estrategias que sin formar parte de los grandes arquetipos consiguen llegar a lo más alto, pues bien, nos encontramos con estrategias como Bant Control, Monoblack Aggro, Esper Humans, White Weenie, Monored Blitz… y otras muchos arquetipos que, esporádicamente, consiguen llegar a los puestos de arriba, pero que a priori no tienen un buen cruce contra algunas de las barajas más representativas, y sabiendo los números tan altos de estas, puede resultar bastante arriesgado elegir un arquetipo “menor” para nuestros torneos, ya que nos pueden pasar por encima en más de una ronda.

Pero, ¿Qué hace tan superiores a estas barajas dominantes? Vamos a verlo:

Monoblack Devotion

Como referencia, esta lista:



Esta es la lista ganadora del GP Phoenix, celebrado hace tan solo unos días. Como veis se trata de una Monoblack convencional, probablemente la mejor baraja del formato, y sin duda, la más jugada.

Este arquetipo es capaz de la mejor salida del formato en forma de Thoughtseize into Pack Rat, criatura que si no respondemos al momento, nos ganará la partida multiplicándose. Esto no es ninguna novedad que nos traiga Born of the Gods, pero el plan de esta baraja sigue siendo tan efectivo como siempre, y dos factores han conseguido mermar la efectividad de los peores emparejamientos de Monoblack.


Por un lado, la impresión de Drown in Sorrow y Bile Blight. El primero destroza a barajas como White Weenie o Red Blitz, y cuando jugamos contra Monoblack, que es una baraja llena de 1x1 en forma de removal es realmente molesto tener que estar jugando alrededor de un efecto “ira de dios” ala vez que tratamos de esquivar estos 1x1. Bile Blight es sin duda un problema menor, aunque algunas veces no conseguiremos jugar alrededor porque nuestras cartas no nos lo permitan, y esto nos puede costar la partida en consecuencia. Pensad que una baraja pensada para hacer 1x1 obtiene una ventaja de cartas muy grande en cuanto nos haga el primer 2x1 o 3x1, además del tempo que genera en la partida ese efecto.

Por otro lado, el incremento de popularidad de barajas como RG o Jund Monsters, que son una auténtica pesadilla para las barajas más agresivas, y que están propiciando la total desaparición de las mismas.

Por lo demás, Monoblack es la baraja más sólida, capaz de las mejores salidas del formato y con armas para combatir a todos los arquetipos que hay en el metajuego. Todo esto combinado nos hace plantarnos frente a uno de los pilares más sólidos del actual estándar.

Monsters

Una de las barajas que más ha evolucionado y que más se ha aprovechado de nuevas incorporaciones a sus filas. Hoy por hoy, Jund Monsters es la versión más popular y con mejores resultados. La lista:

Esta lista hizo semifinales en el GP Phoenix de este último fin de semana. Vemos como se incluye un tercer color, haciendo ligeramente peor nuestra base de mana, pero ganando muchas herramientas útiles de las que no podríamos disponer de otro modo.

Principalmente, añadiendo negro, ganamos un montón de removal, que solventa los problemas principales de esta baraja, y es que es absolutamente necesario matar una Pack Rat, un Desecration Demon o un Polukranos del rival, ya que son los problemas más grandes de la baraja.

Contamos con Sylvan Caryatid y Courser of Kruphix para tener un emparejamiento más que decente contra las barajas más agresivas. Un montón de planeswalkers y criaturas contundentes para pasar por encima de las barajas de control y una buena cantidad de removal, además de dichas criaturas para combatir a otras barajas midrange, además, el removal que incluimos es Dreadbore, que al destruir planeswalkers, tampoco será una carta muerta contra control.

El problema de la baraja viene de mano de que jugamos 23 tierras y nada menos que 7 aceleradores, incluso algunas listas incluyen el octavo, por lo que podemos tener partidas en las que nos “floodeemos” ya que la mitad de nuestra baraja está pensada para añadir mana para poder curvar nuestras verdaderas amenazas, sin embargo, dejando este factor de lado, esta baraja es capaz de plantar cara a cualquier otra del formato y salir exitosa.

Esper Control

Hace un tiempo, las barajas de control eran poco populares en el formato debido a la gran cantidad de barajas ultra agresivas que había en el formato, que hacían que tuviésemos que incluir herramientas para combatirlas que eran poco útiles contra otros arquetipos del formato. Esto, como ya sabemos, ha cambiado en las últimas semanas y Esper Control ha emergido como la baraja de control por excelencia en el formato. La lista:

Esta es la lista de Kyle Boggemes, campeón del Grand Prix Cincinati, celebrado hace pocas semanas. Encontramos novedades sobretodo en las tierras y en el coste de las respuestas que incluye la baraja. Si nos fijamos, encontramos 4 Dissolve, que son horrorosos contra las barajas más agresivas, pero muy contundentes contra Midrange u otras barajas de control.

Por otro lado es de esperar que alguna de las barajas de control emerja victoriosa ya que, cuanto más compacto sea el formato, más fácil es adaptar nuestras respuestas al mismo y parece que esta combinación de cartas, o una muy similar a ella se ha establecido como pilar de control en estándar actualmente y es que resolver una Sphinx’s Revelation tras intercambiar unos cuantos 1x1 sigue siendo tan efectivo como siempre y seguramente ganaremos la partida si conseguimos crear esta situación.

Monoblue/UW Devotion

Nos encontramos con un arquetipo que siempre está vivo pero que apenas ha evolucionado desde su aparición estelar en el Pro Tour Born of Gods, a pesar de esto, la efectividad y el potencial de esta baraja hacen que siempre esté en lo más alto en los torneos más importantes. Como referencia, una lista actual con splash a blanco, la última innovación añadida a este arquetipo:



La inclusión del splash le da un recurso muy importante a este arquetipo ya que gana removal en forma de Detention Sphere, una de las herramientas más necesarias en esta baraja ya que es necesario responder, una vez más a una Pack Rat, un Desecration Demon o un Polukranos, ganando además una respuesta contra otros permanentes que pueden ser molestos como un planeswalker del rival.

El grueso de la baraja sigue intacto que hace unos meses, basando nuestra partida en la devoción al azul con cartas estrella como Thassa o Master of Waves. Mención especial se merece Tidebinder Mage, que nos dará mucho juego contra las tan populares barajas Jund Monsters.

RW Burn

Y por último llegamos a la baraja que se ha convertido en la nueva revelación del formato, atacándolo desde un ángulo totalmente distinto al que estamos acostumbrados, una baraja llena de chispas y tan solo unas pocas criaturas con las que trataremos de arañar unas pocas vidas a nuestro rival. Aquí tenéis una lista actual:

Esta es la lista del finalista del Grand Prix Beijing, celebrado hace muy poco tiempo. Como veis, el número de criaturas que incluye es mínimo, tan solo Chandra’s Phoenix, que además es recurrente con casi todas las demás cartas de la baraja, por lo que será toda una pesadilla para nuestro rival.

La filosofía que sigue esta baraja es, como podéis ver, realmente sencilla, ya que nos dedicaremos a interactuar lo menos posible con nuestro rival mientras tratamos de ganar la carrera de vidas, algo que no nos será muy complicado, a base de quemarle las cejas.

El problema de este arquetipo viene de que es fácil adaptarse a su juego para algunos de los tier1 del formato, y la prueba de ello está en la baraja ganadora del mismo GP Beijing, una Monoblack pilotada por el pro player Yuuya Watanabe que incluía 4 Staff of the Death Magus de banquillo, con los que nos ganaremos muchísimas vidas haciendo así imposible a este tipo de barajas imponerse. Mucho ojo con esto ya que este tipo de cartas pueden incrementar su popularidad en los torneos venideros.

Bien, estas son las cinco barajas más populares del momento, las que eclipsan al resto de arquetipos de estándar, con unos porcentajes de participación y éxito absolutamente brutales, que pueden llegar en algunas ocasiones, como hemos dicho antes, al 90% de las barajas en los top8 y top16 de distintos torneos. Pensad que si este porcentaje se cumple, en un torneo de 8 rondas, jugaremos en media al menos 7 rondas contra estos arquetipos, ya que cada vez la innovación en este formato es más complicada, y arquetipos que antes tenían su hueco en el formato han terminado por desaparecer porque no tienen los recursos suficientes como para adaptarse a los que otras barajas han conseguido.

¿Quiere decir esto que tenemos que jugar si o si uno de estos arquetipos? No, siempre hay otras barajas donde elegir, pero mi consejo es que hoy por hoy, si elijamos uno de estos tier y lo explotemos al máximo para sacar ventaja del testeo y la adaptación para nuestros torneos pues como ya se ha demostrado en torneos recientes, estas son las estrategias más poderosas del formato, y debemos aprovecharnos de esto para tratar de salir victoriosos.

Po último, si queréis comentar algo, no dudéis en hacerlo. Muchas gracias a todos por leer, nos vemos en el próximo artículo!

Jose Luis Velázquez, Joy

@Joy_NYK en Twitter.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...