noticias
social

Mi experiencia en el Arcanis20K

Formato
Arcanis
Por Fraskito
miércoles 30 de abril del 2014

¡Hola a todos! Hace dos findes se celebró el esperado Arcanis 20k, sin duda un torneo que debe marcar un antes y un después en la infraestructura de los torneos en España. Yo tuve la suerte de poder asistir y, además, obtener muy buenos resultados tanto en la porción de Legacy (donde pacté el top 8), como en la porción de Modern (donde pactamos el top 4); además de un top 16 en el PTQ del viernes (con un 6-2) que me dejó muy buen sabor de boca.

Esta semana vengo a contaros un poco como fue mi experiencia, un breve reportaje de las barajas que jugué y hablaros sobre todo lo sucedido allí. Lo primero de todo es agradecer el enorme esfuerzo que supuso (donde los resultados están a la vista, 10 de 10) por parte de la organización, con Ricky a la cabeza, y con Agus y David “Playmobil” en la zona de coverages. Es para que estéis orgullosos, porque el torneo fue uno de los mejores, si no el mejor, que he jugado en mi vida. ¡Enhorabuena de verdad!

Esto, por consiguiente, debe extenderse también a los árbitros. Unos niveles de puntualidad a la hora tanto de comenzar la ronda como de colgar pairings y demás y, pese a que tuviesen decisiones controvertidas en las que yo mismo me vi perjudicado, estoy seguro que actuaron correctamente y, sinceramente, mi enhorabuena está dirigida también hacia ellos.

Una vez comentado esto, voy a hablaros un poco de lo que fue mi experiencia personal en dicho evento. Como creo que de limitado ya os hablé la semana pasada, os hablaré menos porque realmente mis buenos resultados vinieron en los formatos construidos, y creo que puede ser que mi experiencia os pueda servir de algo de cara a formatos futuros (sobre todo los PTQ de Modern y cualquier torneo de Legacy que podáis jugar durante los siguientes meses). A modo de resumen, en el viernes perdí contra mi amigo Daniel Toledo en la ronda tres y contra mi rival en la ronda 6, tras llevarme un Game Loss por llegar tarde, debido a que me encontraba en el baño. Pese a todo, el resto de rondas conseguí ganarlas, pero no me dio para alcanzar el top 8. Sin embargo, mi primera experiencia con el sitio me pareció muy satisfactoria, por lo que me preparé para el día siguiente, donde estaban en juego muchos miles de euros.

Yo estaba convencido de que, dado mi desconocimiento del formato Legacy y que realmente no había tenido tiempo para testear, la idea era jugar la baraja que me divertía, All Spells, e intentar ganar lo posible hasta la hora de comenzar el GP Trial para Manchester (GP al que si iba a ir seguro). Pese a todo, unos días antes de viajar a Santander, fui a ver a mi gran amigo Borja, que si que conoce bastante el formato, y llegamos a la conclusión que una buena baraja a jugar era la Team America con la que Javier Domínguez ganó el GP París hace un par de meses o así. Me dejó las cartas (por lo que sin él no hubiese podido obtener estos resultados, GRACIAS HERMANO) y pensé que podía realmente ser una baraja a jugar, por lo que la misma mañana del sábado, decidí cambiar mi All Spells (montada y apuntada) por esta barbaridad de baraja. Sin duda, Thalai es uno de los mejores (si no el mejor) constructor de barajas de este país, y sabía que su lista sería de lejos la mejor. Sin más, me presenté con esta baraja el mismo sábado, sin haber jugado ni una sola partida, pero con la certeza de llevar una baraja espectacular. La lista, para todo aquel que no la conociese, es la siguiente:

Una vez conocida la lista, os hablaré brevemente de mis impresiones en cada una de las rondas, a grandes rasgos, ya que mi experiencia era cero. Creo que es una buena manera de que os aventuréis a jugar esta baraja en un torneo y que podáis entender un poco su funcionamiento y los distintos emparejamientos con los que me encontré y, sobre todo, las cartas que me produjeron más problemas. No os pongo cada uno de los puntos que fui sumando porque todas las rondas que jugué las gané, pero si cada detalle que considero que pueda ser más o menos importante. Sin más dilación, vamos a ello:

Ronda 1, Iker Mendibil, Elves combo.

En este emparejamiento, me sorprendió la consistencia con la que esta baraja aguanta a las barajas más agresivas, ya que la combinación entre Quirion Ranger, Wirewood Symbiote, Dryad Arbor, etc. me iba bloqueando a mis Tarmogoyf, dificultándome la manera de ganarle y haciendo que tardase muchos más turnos en ganarle. Creo que tuve suerte de que no robase un Glimpse of Nature (le contrarresté el primero y tenía en mano una Force of Will para el segundo, pero igualmente tuve que jugarla para evitar que me siguiese bloqueando). Sabía que cartas como Disfigure, Golgari Charm y sobre todo, Enginereed Plague, eran buenísimas, pero creo que quitar Liliana of the Veil no fue mi mejor opción, ya que el quitarle cartas de la mano no era tan malo. En la segunda partida no caí en la opción de que jugase Natural Order, por lo que no jugué en torno a él y eso me pudo salir caro. Finalmente, la segunda partida la cerró la Enginereed Plague, pero me dio la sensación de que no es un emparejamiento muy favorable, y que la inclusión de Toxic Deluge puede ser más que necesaria.

Ronda 2, Borja David Palacio, con MUD

Una baraja que me llamó mucho la atención y que realmente no parecía un buen emparejamiento. La primera partida se encargó de explicármelo bien, cuando una Wurmcoil Engine de turno tres me ganó prácticamente la partida. En la segunda fue una de estas salidas que dices “no puedo perder de ningún modo” con Thoughtseize, Hymn to Tourach de turno dos y tres, y acompañadas de Liliana of the Veil y Deathrite Shaman, que me dieron automáticamente la partida. En la tercera partida, un Thoughtseize de primer turno evitó sus amenazas principales, sobre todo acompañado de Null Rot (los singleton son mucho mejores en este tipo de barajas con tanto Brainstorm, Ponder, etc.), aunque la partida se alargó muchísimo debido a una de las cartas que más me preocupaba para esta baraja (evidentemente me di cuenta en ese mismo momento), Chalice of the Void, que en la primera partida me jugó de primer turno y me ganó sin problemas. En este caso, un Chalice of the Void de uno y de dos me apretó las tuercas, e hizo que tuviese que jugarle ¡cuatro veces el ultimátum de Liliana of the Veil!. Pero después, la llegada de un doble Tarmogoyf cuando ya no estaba el peligroso artefacto, me dieron la partida. ¡Sufriendo muchísimo!

Ronda 3, Christian Busquiel, Elves Combo

En esta ronda, nos llevan a la zona de feature match y juego contra el primero de mis oponentes que no conocía, pero que me pareció un gran tipo. Yo le conocía de vista por verle arbitrar en más de un evento, pero nunca había hablado con él e hicimos buenas migas. El emparejamiento, por desgracia, no tuvo mucha suerte para él, ya que mis manos fueron muy buenas y pese a que en la segunda jugó Natural Order (que lo temía y así fue) a Progenitus, pude ganarle en dos turnos antes que él pudiese acabar conmigo. Me gustaría nombrar qué, no sé si él o mi oponente de la ronda uno (lástima de esta memoria) me enseñaron que con el Natural Order podían buscar Empyrial Archangel, que me lo explicaba bien, ya que me dificultaba muchísimo la opción de poder ganarle. ¡Suerte tuve que no vino!

Ronda 4, Javier Vila, con JUND

Uno de los emparejamientos que más esperaba encontrar y que, pensaba sería un buen emparejamiento. He de reconocer que en estas partidas tuve la suerte muy de cara y, al igual que “maldigo” mi mala suerte cuando me toca, creo que reconocer que la suerte estuvo excesivamente de mi lado en esta ocasión debe ser lo justo. Realmente, cuando las cartas salen así es prácticamente imposible perder la partida. Cosas como qué, por ejemplo, tras jugar mi oponente un Tarmogoyf y yo tener una Liliana of the Veil en juego, robarme un Hymn to Tourach que me permitió descartarle las dos cartas y hacerle sacrificar al goyf, o que turnos después robase un Abrupt Decay para su Dark Confidant y otro Tarmogoyf para ganarle en pocos turnos. Sin duda la partida no pudo jugarse en condiciones parejas. Igualmente, creo (y corregidme si me equivoco) que este emparejamiento es bastante favorable para Team America, ya que en igualdad de condiciones, mis contrahechizos parecen totalmente decisivos. Creo que en este emparejamiento, los Delver of Secrets no son muy buenos, y que cartas como Disfigure (Deathrite Shaman, Dark Confidant o Bloodbraid Elf) o Jace, the Mind Sculptor pueden ser mejores opciones. Lástima que no jugué contra más barajas de este estilo para poder juzgarlo mejor.

Ronda 5, José Luís González Requejo, con Sneak Attack

Otra vez me mandaron al feature match, y esta vez a jugar contra un jugador de Vintage con el que, de nuevo, volví a congeniar estupendamente. Sin duda se notaba que tenía mucha experiencia, y estuvimos hablando muchísimo durante la ronda, con una actitud relajada (no confundir actitud relajada con falta de intensidad en la partida) y con el que espero coincidir en más eventos, porque me pareció una persona genial. La primera partida no logré saber que jugaba, ya que prácticamente solo me mostró tierras, debido a que no robó las piezas del combo. Yo me limité a jugar Daze y criaturas que acabasen con él cuanto antes, y lo que le iba descartando no me daba más información, aunque al final ya de la partida si intuí que jugaba, lo cual me dio bastante miedo. La segunda partida cometí un error enorme de quedarme on draw una mano de solo un Wasteland, que tenía doble Force of Will, Daze, Deathrite Shaman y Brainstorm, además de alguna carta más. Por mal jugador, el karma no me dio ninguna tierra y perdí esta partida de forma totalmente merecida. En la tercera partida, nunca llegó a combarme ya que siempre tuve un par de contrahechizos en mano, y finalmente, cuando lo intentó, una Force of Will se lo evitó. Tras la ronda, le deseé mucha suerte y que esperaba verle, como así ocurrió, en el top 8.

Ronda 6, Lucas Romay, con Death and Taxes.

Mi primera “final” del torneo, ya que si ganaba estaba irremediablemente en el top 8, por lo que tenía que tomármela con la mayor intensidad posible. Realmente, creo que el hecho de no conocer bien el formato y tener que leer poco a poco todas las cartas, pensar en que posibilidades podía tener en mano y demás, hizo que jugase mucho mejor durante todo el torneo, ya que no estaba tan “mecanizado” como en otros formatos como Modern o Estándar, donde prácticamente conozco cada una de las cartas que pueden jugarme. En esta ronda, de nuevo volvía a la zona de feature match (y yo sin mi jersey de www.dominaria.com) y me enfrentaba a un jugador que ya conocía de otros GP y con el que tengo muy buena relación, aunque nunca hubiésemos jugado. En este caso, Lucas jugaba una baraja de “bichillos” que casi logra ganarme. La primera partida, Thalia, Guardian of Thraben me puso la partida muy cuesta arriba, pero claro, si te robas 13 lands todo es siempre cuesta arriba, ya que Lucas tardó muchísimo en ganarme, pero una Sword to Plowshares a tiempo evitó que mi Tarmogoyf le frenase un poco, pero acabó ganándome en poco tiempo (muchos turnos, pero todos más o menos rápidos). La segunda partida salgo bien, y consigo ponerle doble Tarmogoyf en mesa, que acaban exiliados en pocos turnos por doble Sword to Plowshares. En esta partida, sin duda muy larga y con mucho vaivenes, como descartarle un Batterskull con mi Hymn to Tourach, y que pocos turnos después, al caerle el otro, me explique bien lo que hacía Wilt-Leaf Liege, que se robó dos (aunque pude matárselas a ambas con Diabolic Edict y Dismember). Pero tras jugarle anteriormente un Golgari Charm a su Mother of Runes y Phyrexian Revoker, y tras muchos turnos de robar bien ambos, de jugadas variadas (sobre todo me quedo con la de la Liege), consigo ganarle. En la tercera partida, un Thoughtseize por mi parte, unido al doble Tarmogoyf que entró en pocos turnos, me dieron la partida y el pase al top 8. Quiero felicitar a Lucas por la partida tan disputada que tuvimos, aunque el finalmente y pese a ganar la siguiente ronda, no pudo entrar al top 8, su resultado fue excepcional. ¡Enhorabuena!

En las dos siguientes rondas, me limité a pactar con mi gran amigo Agustín Martín “Mastikore” que repitió top 8 conmigo y, al siguiente día en el Modern, tuvo que jugar la última ronda quedándose fuera al perder contra otro gran amigo y jugador como Eugeni Sánchez “Txep”, con el que compartí premios en ambos eventos. Dos grandes jugadores y amigos que se merecen esto y más. ¡Gracias por este fin de semana tan divertido amigos!

Tras esto, decidimos pactar el top 8 todos los jugadores, aunque algunos queríamos jugar por ver quién era el ganador del torneo. Los jugadores del top 8, a parte de mí y las barajas que jugaron eran las siguientes:

  • Sergio Cobos, con Reanimator.

  • José Luís González, con Sneak Attack.

  • Eugeni Sánchez, con Miracles.

  • Agustín Martín, con Omnitell

  • Francisco Adalid, con BUG Planeswalker

  • Juan Cenador, con Miracles

  • Francisco Sierra, con Dredge.

Yo jugué los cuartos de final contra Francisco Adalid, que jugaba una baraja muy parecida a la mía, pero con elementos de control (Jace, the Mind Sculptor). En este caso, me ganó la primera pero pude ganarle las dos siguientes partidas con bastante dificultad, pero robando muy bien (hay que reconocerlo). La semifinal no tuve que jugarla y la final jugué contra otro grandísimo tío, con el que demostramos que una final puede ser jugada entre risas y buen rollo, ya que Fran Sierra es sencillamente espectacular como persona. Sobre la final, no os cuento nada, ya que si no me equivoco Agustín la grabó y probablemente podáis verla en poco tiempo, ¡No os la perdáis, os lo pasaréis bien!

Tras esto, acabo mi primera parte del artículo. La semana que viene os presentaré la siguiente parte en la que os cuento el Modern, el por qué los cambios que hice en mi lista, los emparejamientos, los agradecimientos (¡sí, hay más!) y todo lo que ocurrió el último día del torneo. Espero que os haya gustado, espero sobre todo vuestros comentarios y demás, ¡Lo digo de verdad!

Un saludo a todos y os veré por los torneos.

Francisco Moreno Morales “Fraskito”.

www.dominaria.com

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...