noticias
social

Mi primer Grand Prix - Guía para novatos

Formato
Jueces
Por AJ
miércoles 11 de febrero del 2015

Estamos a las puertas del GP de Sevilla que promete estar lleno de diversión y Magic a espuertas. Para alguno de vosotros será seguramente el primer torneo competitivo al que vayáis, o el primer torneo con proyección internacional. Y seguramente te estarás preguntando qué encontrarás allí y si te lo pasarás bien.

Bueno, puedo augurar que si te gusta jugar a Magic e interactuar con gente con gustos similares, te lo pasarás muy bien. Pero, no está de más que vayas preparado y respondamos unas cuantas de esas preguntas que seguramente te estés haciendo.

ANTES DEL TORNEO:

Creo que lo más importante aquí es que te inscribas online en el Grand Prix. Eso hará que estés tranquilo y sepas que tienes tu plaza. No está de más que lleves un justificante del pago, para que si hay algún problema lo podáis mostrar.

El mazo: llévalo ya preparado y no esperes a comprar la carta X que necesitas o a que un conocido de internet te la lleve. Es mejor ser previsor y llevarlo ya montado desde casa. Así evitarás sorpresas cuando ese conocido no aparezca el día del torneo porque la noche anterior se le hizo muy larga.

La lista: llévala escrita desde casa, con letra clara. El nombre de las cartas en inglés o español. No uses nada de nombres parciales: el nombre completo de las cartas, esto os ahorrará de alguna que otra sanción.

Apunta tu nombre y tu número de DCI. También con letra clara, porque hay algunos a los que habría que regalarle una Caligrafía Rubio. Contad que hay mínimo 60 cartas en el mazo con un máximo de 15 en el banquillo ¿Lo tienes? Pues ahora cuéntala otra vez, anda ¡No queremos sorpresas!

Las fundas: llévalas en buen estado. Mi recomendación es que sean nuevas. Cuida de que no tengan marcas ni suciedad y si le pones doble funda, pónsela a todas las cartas. No queremos que te sancionen por cartas marcadas ¡A todo esto! lleva fundas adicionales por si acaso alguna se rompe o se daña; así la podrás cambiar.

Dados y fichas: ¿Juegas el mazo con fichas de Trasgo? Pues mete un puñado de fichas para representar mejor el estado del juego. En un entorno donde tu oponente alemán chapurrea un poco de inglés y tú andas por el mismo camino, es mucho más claro poner una ficha de trasgo que un papel que habéis recortado de la libreta

¿Juegas un mazo de Heroic? Pues lleva un montón de dados para simbolizar los contadores. También son útiles para llevar la cuenta del número de hechizos lanzados, el maná que está en la reserva y esas cosas. Sin embargo (consejo de juez), no lleves la cuenta de vidas con los dados ya que estos se pueden mover y entonces os podrá llevar a algún que otro problema, además os ayudará el tener las vidas apuntadas por si hay un problema y alguno de los jueces tiene que volver atrás en la partida.

Caja de Mazo: Muy importante: en vuestra caja de mazo, que esté SÓLO el mazo que vais a jugar, con el banquillo y las fichas. No metáis ninguna otra carta. Si lleváis cartas para un amigo u os van a devolver algunas o compras esa carta en japonés que tanto te gusta, guardadla en otro sitio (otra caja o una carpeta de cambio es suficiente).

Bueno, ya tenéis todo preparado ¿Tienes la reserva del hotel? ¿Sabes llegar al sitio del torneo? ¿Tienes los billetes de tren o has preparado un viaje en coche con unos amigos? Pues ya está todo preparado y ahora llega el día del torneo.

EL DÍA DEL TORNEO

Lo primero que tenéis que comprender es que hay jugadores que van ahí a ganar. No penséis que son demasiado tikismikis o que son muy serios. Es un torneo competitivo con un montón de premios y es completamente normal que ese jugador finlandés que tienes delante y que se ha hecho un vuelo con dos escalas desde Helsinki quiera ganarte a toda costa y dentro de la legalidad.

Árbitros: habrá un montón de árbitros y de un montón de nacionalidades. Si hay cualquier duda, llama al árbitro; cualquier infracción, llama al árbitro; necesitas saber qué dice exactamente esa carta en japonés del oponente, llama al árbitro. Los árbitros estarán allí para ayudarte. Grita “Judge” y mantén la mano levantada, para que te podamos ver, básicamente.

Si no hablas inglés o prefieres contar el problema en español, éste árbitro buscará un traductor sin ningún problema; aunque la respuesta y solución la dará el árbitro que acudió a la llamada.

Y una cosa muy importante: Siempre que un árbitro te pregunte, responde con la verdad. Sea lo que sea que haya pasado, cuenta la verdad. La sanción por mentir a un árbitro es la descalificación, y seguramente esta sanción sea mucho peor que la que vayas a obtener por haberla liado (sobre todo porque puede que no la hayáis liado).

Oponentes: sé amable con ellos y educado, pero también respetuoso. Yo suelo saludar y estrechar la mano cuando me siento. Y preguntar si entienden español o de dónde vienen puede ayudar a romper un poco el hielo. Pero, si el oponente está serio y no lo veis muy conversador, sus motivos tendrá. Puede ser por concentración o por cuestiones culturales. Respetadlo.

Comunicación: esta parte es una de las más importantes durante una partida. Sé siempre claro con qué está pasando: pasos o fases del turno, si estáis respondiendo a un hechizo, si la habilidad disparada está en la pila… esto ahorrará un montón de malentendidos.

Juego: juega a una velocidad adecuada, aclara las dudas que tengas con tu oponente, baraja siempre que se busque en una biblioteca son varios consejos que te doy para este evento.

Puntualidad: sé puntual al llegar al torneo. También para sentarte al empezar la ronda. La impuntualidad se sanciona con una partida perdida. Evita el mal trago estando atento, así ayudarás también a no retrasar el torneo.

Comida y bebida: aprovechad para comer y beber en las rondas en que acabéis pronto. Y muy importante: no dejes basura sobre las mesas. Piensa cómo te gustaría a ti encontrarte la mesa, pues déjala así.

OTROS

El GP no consta sólo del evento principal, aunque sí es su mayor atractivo. Hay muchas más diversiones:

  • Artistas: lleva tus cartas para que te las firmen, cómprale una lámina y que te la dediquen o pídeles una alteración. Los artistas que están en los torneos de Magic son uno de los elementos más exitosos porque realmente ¿Quién no quiere tener todas sus cartas "personalizadas" por el creador de la misma?

  • Torneos Paralelos: hay un montón de torneos aparte del evento principal. Échale un vistazo a la página del organizador para ser consciente de todos ellos. Los hay de cualquier tipo, de viernes a domingo… y muy divertidos. Yo te recomendaría las Sunday Series, donde os darán un tapete exclusivo sólo por participar ¡PERO HAY MUCHOS MÁS!

  • Cambiar cartas: fijáos que digo cambiar cartas. No está permitido vender o comprar si no es con los vendedores oficiales. Pero el GP puede ser una oportunidad para encontrar esa carta en ruso para tu mazo de Commander o tus últimos añadidos en tu Jeskai Ascendancy de Estándar.

CONCLUSIÓN

El GP, aun siendo un torneo competitivo, puede ser una buena oportunidad para pasárselo bien. Ve con la mente abierta a esto y verás cómo es un fin de semana genial. Seguramente hagas amigos, seguramente ganes algo en alguno de los torneos, seguramente pases horas jugando a Magic, seguramente veas a alguno de los Pro-Players y te toque jugar contra él. Aprovecha la experiencia. Hay y habrá mucha gente trabajando para que tu experiencia sea excelente, pon tu granito de arena y disfruta.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...