noticias
social

Midrange en Modern

Formato
Modern
Por Gonzalo
miércoles 26 de marzo del 2014

Hola a todos, soy Gonzalo, jugador de Bilbao desde hace ya 4 años, y asiduo de Modern desde que fue anunciado por Wizards. He seguido con bastante entusiasmo todos los movimientos del formato, probando toda clase de barajas con resultados variados. En esta primera colaboración con Arcanis Project me gustaría hablaros del estado del Midrange en el formato.

Antes de entrar a arquetipos específicos quiero poneros en situación: ¿Qué es el midrange? Midrange son todas aquellas barajas que no aprovechan ninguno de los extremos de una partida de Magic; es decir, no pretenden acabar la partida antes de que un oponente reaccione (Aggro) ni extenderla al máximo posible (Control).

Se trata de barajas que pretenden dominar la partida durante los turnos intermedios, de este modo, no sacrifican calidad de cartas para perder velocidad, pero tampoco dependen exclusivamente de cartas reactivas para extenderla al máximo. Son barajas proactivas, es decir, que buscan la interacción directa con el oponente y no esperan a que nuestro rival decida jugar algo. Tienen tanto amenazas como respuestas, pero todas ellas destacan por su calidad individual o por su versatilidad.

Antes de continuar, resulta importante comprender que la calidad de estas cartas puede venir de distintas vertientes, y que las distintas barajas explotan cartas muy poderosas, pero que afectan a diversos aspectos de las partidas. Algunas de ellas nos aportan ventaja de cartas, otras simplemente ofrecen una relación calidad-coste tremenda y algunas simplemente nos ofrecen opciones casi ilimitadas.

Empezamos por uno de los arquetipos basados en el negro, esta baraja se caracteriza por el mejor motor de robo del formato: Dark Confidant. Tiene amenazas de bajo coste y gran calidad, de modo que el daño causado por el confidente es bastante reducido. Acompañando al All-Star tenemos un segundo motor de ventaja: el recién llegado Courser of Kruphix. Este centauro permite jugar las tierras del top de nuestra baraja, profundizando en la misma y garantizando land drops sin tener siquiera las tierras en mano. Y por si fuera poco, ¡nos da vidas por cada drop!

El resto de criaturas tienen mucha pegada; los mejores kills de coste reducido y el caminante más potente del formato. La mayoría de cartas no requieren explicación, pero una elección interesante es Slaughter Pact. Personalmente creo que era uno de los kills más infravalorados del formato, y en el metajuego actual es bestial; nos permite girarnos para meter presión sin preocuparnos de no reaccionar a criaturas al otro lado de la mesa. El pacto puede acabar más de una partida contra Twin o Pod, y encima es totalmente inmune al Remand.

Una de las grandes ventajas de esta baraja es su capacidad adaptativa, pues tanto sus amenazas como sus respuestas pueden ser sustituidas por equivalentes más adecuados: Cartas como Putrefy o Hero’s Downfall no distorsionan la idea de la baraja, pero otorgan respuestas a permantentes problemáticos, y los Phyrexian Obliterator pueden ser sustituidos por Reaper of the Wilds, Thrun, the Last Troll o incluso Abyssal Persecutor según el metajuego lo requiera.

Continuando con el negro, nos encontramos una vez más con una de las Barajas más poderosas del formato, que aún habiendo sufrido ya varias veces las consecuencias de las listas de baneos, sigue dando bastante guerra. Se trata de un deck muy similar al anterior, pero que le añade un tercer color para poder jugar el mejor removal del formato (Lightning Bolt), así como algunos matabichos más y un nuevo mecanismo de ventaja de cartas: Chandra, Pyromaster.

Este caminante es muy sinérgico en la baraja, permitiendo eliminar Confidants ajenos y molestas Aves del paraíso simplemente negar los bloqueos para rascar algunos daños más. Pero su habilidad más importante es la de coste 0, pues genera ventaja de cartas sin mayor coste que jugar esa carta en este turno, y con los Courser of kruphix para mantener completa información, podemos estar seguros de que no se acaba el gas.

Ahora vayamos a otro deck de Midrange, esta vez algo más peculiar:

¿Cómo puede ser Zoo un deck Midrange? Al contrario de lo que podríamos pensar, esta es una baraja muy diferente a las versiones agresivas de Zoo, compartiendo solo el dúo de Wild Nacatl y Tarmogoyf. Esta no es una baraja con un montón de criaturas 2/3 y Ghor-clan Rampager. Todas sus amenazas requieren de una respuesta rápida, y además goza de un Toolbox de tierras para el Knight of the reliquary y un endgame devastador entre Thundermaw Hellkite y Chandra, Pyromaster. También lleva algunos efectos de Ramp para acelerar los costes 3 y un total de 12 matabichos con diversas aplicaciones.

Es una baraja que mucha gente descarta por no cosechar resultados en el Pro Tour ni el GP Richmond (a nivel de top8), pero es tremendamente sólida y su banquillo se puede configurar para hacer frente a casi cualquier baraja del formato.

Esta vez estamos ante una manera algo diferente de plantear la media partida. Ya no tenemos monstrousidades de bajo coste, sino cartas evasivas de gran calidad, acompañadas por counters para marcar el rimto de la partida, múltiples rayos y el polivalente Cryptic Command. Esto no es ninguna novedad para el formato, pues listas similares han dado guerra desde el GP Bilbao del año pasado, y si eran lo suficientemente buenas para el metajuego de Bloodbraid Elf, deberían seguir siéndolo a día de hoy.

La lista no es demasiado innovadora, pero es interesante combinar Geist of Saint Traft con Restoration Angel y Cryptic Command para llevar la partida a una estado de Salvar al Soldado Traft en el que cada turno que este hombre aguanta son al menos 4 daños que reducimos de la vida del oponente. De nuevo afrontamos un banquillo diverso con base Roja-Blanca, que puede ser retocado para mejorar casi cualquier emparejamiento.

Dejando a un lado las listas, podemos ver que cada uno de los colores puede aplicar diversas cosas al midrange: El verde aporta básicamente beaters de coste muy barato y en ocasiones aceleración, puenteando entre el Early Game y el Mid Game, con una honorable mención a la Cazadora de Krufix; el azul, por su parte, otorga nociones de Tempo y ventaja de cartas en forma de Cryptic Command y Snapcaster Mage; el color rojo se caracteriza por removal de bajo coste y Chandra como motor de robo; el blanco nos da el kill mas definitivo del formato y algunas amenazas multiusos; y por último el negro nos ofrece muchísima calidad en removal, un caminante versátil y el ya mencionado Dark Confidant.

Como último detalle, quería enseñaros una lista que deriva de una idea de Anthony Lowry (SCG Grinder) que sigue en esta línea estratégica, pero aprovechando las virtudes de diferentes colores.


Esta lista exprime el poder ya comentado de Dark Confidant más Liliana of The Veil y la ventaja ofertada por Chandra Pyromaster. Jugando esta combinación de colores podemos utilizar los matabichos más completos de todo el formato, llegando a puentear la necesidad de jugar 4 Path to exile. Además lleva un set de 8 quita-cartas, y aunque uno de ellos algo menos definitivo, dobla su utilidad como atacante (Tidehollow Sculler).

En esta configuración carecemos de los beaters de gran pegada que nos da el verde, así que completamos el coste 3 con el clásico Mirran Crusader y un recién llegado de Born of The Gods: Brimaz. Esta nueva criatura nos permite jugar al ataque y defensa sin ningún problema, mientras gener ventaja incremental en cada fase de combate. En una baraja con esta densidad de respuestas, es muy sencillo que cualquiera de estos dos campeones blancos fulmine las vidas del oponente en menos de 5 ataques.

El banquillo es una combinación de cartas de alto impacto y balas de plata para pairings específicos. La mayoría de cartas ya las hemos visto en otras barajas del formato, siendo el único desconocido Sorin, Señor de Innistrad. En los mirror de Midrange, el chupasangre redimido puede decantar la balanza a nuestro favor con todas sus habilidades: El token con lifelink nos permite seguir aguantando contra amenazas que no nos podamos quitar de encima; el emblema incrementa en mucho el clock de nuestra baraja; y el ultimate acaba con cualquier partida estancada.

Espero que os haya gustado el artículo y os animéis a probar alguna de las barajas, que todas ellas son dignas de atención, y podrían dar el campanazo en el siguiente evento.

Un saludo, y si tenéis alguna duda o sugerencia, no olvidéis dejarla en los comentarios.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...