noticias
social

MKM ¿Problema o Solución?

Formato
Economía
Por Joy
martes 23 de diciembre del 2014

MagicCardMarket… (MKM) ¿Realmente es tan maligno para el juego como algunas personas dicen? O por el contrario… ¿Estamos ante algo beneficioso para los jugadores y la comunidad?

He tenido la oportunidad de charlar con algunas personas conocedoras del mercado de Magic, ya sea porque poseen (y trabajan) una tienda dedicada en parte a Magic (es decir, “se ganan la vida” con el juego), o porque son usuarios habituales de dicha plataforma, y esto me ha ayudado mucho a poder escribir el artículo.

He de decir que es complicado para mí no crear polémica con lo que escribo en estas líneas, y es que no me dedicaré simplemente a divulgar sobre este debate “tiendas-MKM”. Más bien daré mi opinión y mi punto de vista sobre la situación actual de esta polémica, y es perfectamente comprensible que esto chocará frontalmente con la opinión de otras personas. En cualquier caso, estaré encantado de recibir vuestras críticas y opiniones en los comentarios.

En primer lugar, es posible que sorprenda un poco el hecho de que escriba un artículo sobre este tema en lugar de un artículo sobre una baraja o un formato en concreto como estoy acostumbrado, pero como todo, tiene una explicación.

Actualmente estudio el último curso de Economía en la universidad, y cuando se me propuso realizar un artículo de éste tipo, me pareció bastante interesante y además, siempre he tenido ganas de realizarlo. Espero que lo disfrutéis y podáis compartir conmigo vuestra opinión.

Para empezar, debo decir que nunca he utilizado MKM, tanto en lo que se refiere a la compra-venta de cartas sueltas como de material sellado, esto no es bueno ni malo, pero quiero dejar claro que no tengo la soltura que sí tienen otras personas con la plataforma. Me gustaría dividir los servicios que se ofrecen en MKM en estas dos categorías que he nombrado, por un lado cartas sueltas y por otro, material sellado.

EL MATERIAL INDIVIDUAL.

El mercado de cartas sueltas, en principio, no debería ser especialmente perjudicial para las tiendas, puesto que este siempre ha existido. Desde siempre los jugadores han comprado y vendido cartas entre ellos, por ejemplo, en Madrid el intercambio y la existencia de un mercado secundario de compraventa de cartas está implantado en el Rastro de Madrid desde que yo empecé a jugar hace ya varios años, y hoy aún sigue existiendo.

Por otro lado, las tiendas a día de hoy siguen comprando cartas a los jugadores que van con sus carpetas, replique montre france y si esta plataforma hace que los jugadores prefieran vender sus cartas en éste en lugar en vez de a las tiendas, entonces son las tiendas las que pueden abastecerse de las cartas que necesitan comprándolas a particulares en MKM.

Esto hace que las tiendas sigan obteniendo el mismo servicio que ya tenían antes, probablemente con un margen de beneficio algo menor en algunos casos, pero sin perjudicar el modelo de negocio simple de “comprar una carta a precio X para venderla a precio X+Y”, por lo que en este caso, en mi opinión, poco o muy poco hay que objetar a la existencia de una plataforma como MagicCardMarket.

EL MATERIAL SELLADO.

Ahora bien, la otra cara de la moneda la tenemos cuando empezamos a hablar sobre la posibilidad de vender material sellado de cualquier tipo en esta plataforma. Está al alcance de prácticamente cualquiera y puede convertirse en un problema muy serio para las tiendas, que son las principales abastecedoras de material sellado en el mercado.

Desde hace tiempo viene existiendo una competencia muy fuerte respecto a estos productos, y quizás no es algo que nos paremos a pensar detenidamente pero esto, amigos, está destrozando las ventas de las tiendas en lo que a material sellado se refiere.

Las tiendas son el principal motor de la comunidad de Magic que tenemos en España, principalmente para los jugadores, tanto casuales como competitivos, y por ello mi opinión es que deberíamos “cuidar” más de todas estas tiendas en las que seguramente pasamos muy buenos ratos y gracias a las cuales podemos disfrutar de torneos tanto casuales como competitivos por toda la geografía española.

¿Quiere decir esto que está mal comprar material sellado en MKM en vez de en tu tienda habitual? No, puesto que ni comprador ni vendedor están haciendo nada ilegal, ya que el uso de la plataforma es totalmente lícito por parte de todos, pero deberían existir ciertos límites que regulasen la competencia de este mercado. Esa es la clave de este asunto, regular el mercado.

Muchos sabréis a qué me refiero cuando os digo que una tienda debe pagar una serie de impuestos y otros muchos gastos como alquiler, luz o agua. Estos gastos deben de ser pagados, y además debe quedar suficiente beneficio para que las personas que llevan ese negocio puedan ganarse la vida con ello.

Con esto me refiero a que si tomamos cualquier producto sellado de Magic, el precio de venta en una tienda será significativamente superior al precio de coste. Esto es algo lógico: Cuando vamos a comprar cualquier cosa a cualquier establecimiento, el precio que nos están cobrando es mayor que el precio de coste (o al menos lo suficientemente mayor como para que el vendedor obtenga el beneficio necesario para pagar lo que he nombrado anteriormente).

Si el beneficio que obtienes no es suficiente para compensar todo esto, dejas de ofertar el producto en cuestión, puesto que no es rentable. Esto es realmente básico y lógico para todos nosotros, pero… ¿Realmente en el mercado de Magic esto ocurre?

Uno de los productos estrella de este año es, sin duda Duel Decks Anthology, un producto muy exclusivo y limitado que contiene los 4 primeros packs de Duel Decks que estuvieron a la venta, lo que conforma un total de 8 barajas. El precio en prácticamente cualquier tienda es de alrededor de 100€ por este producto, mientras que en MKM oscila entre 65-70€, lo que supone, con respecto a las tiendas, una reducción de más del 30% del precio en algunos casos. Realmente no tengo datos de cuánto margen de beneficio obtiene una tienda de un producto como este, pero no creo que las personas que venden este producto a un precio 30% menor que una tienda, se alejen mucho del precio de coste del mismo.

Esto ocurre con otros productos sellados como sobres, cajas, fat packs o event decks. Podemos encontrarlos en MKM a un precio mucho menor que en las tiendas, y en ocasiones ¡Hasta en mayor cantidades que en las tiendas! Si las tiendas tienen un número muy limitado de algunos productos… ¿Cómo es posible que haya tantos particulares con tantas copias de estos productos a la venta, y con precios mucho más competitivos? ¿Realmente es esto beneficioso para los jugadores?

Evidentemente para los jugadores que quieren adquirir un producto, ahorrar dinero es una ventaja innegable, pero ¿Cuál es el precio de esta ventaja? Volvemos al punto en el que decía que si un producto no es rentable, dejarás de ofertarlo.

Si en una tienda un producto como Duel Decks Anthology se vende bastante más caro que en MKM, es de esperar que quien quiera adquirirlo utilice la plataforma en lugar de la tienda física. Si esto ocurre la tienda física puede, o bien bajar el precio del producto para intentar competir (devaluando su propio producto, lo cual no interesa nunca) u observar como el producto coge polvo en las estanterías de su local.

Pase lo que pase, el beneficio será menor que el esperado en un principio, y por lo tanto para productos futuros, las tiendas se lo pensarán dos veces antes de ofertarlo, o al menos antes de ofertar una cantidad tan alta como la que acostumbran, puesto que es de esperar que se vendan muchos menos. De esta manera, estamos eliminando de forma indirecta el material sellado de nuestras tiendas, que cada vez se verán obligadas a estar menos orientadas hacia Magic, nuestro hobby favorito.

Pero ¿Cómo es posible que exista una diferencia tan grande en el precio de MKM y las tiendas? ¿Es que alguien se ha vuelto loco? En realidad no, pero hemos de comprender que una tienda, como establecimiento, debe obtener un beneficio mínimo para poder acarrear con todos los costes que mencioné anteriormente, y estoy seguro de que me dejo varios más en el tintero.

Por el contrario, un particular que vende estos productos “sentado en su casa” no tiene por qué obtener éste mismo beneficio, por lo que puede ofrecer estos productos a un precio mucho menor aún conservando parte de las ganancias. Esto, en principio, no es justo para las tiendas, ya que la competencia no es posible debido a la inmensa diferencia en los costes de cada tipo de vendedor.

¿Existe alguna solución a esto? Sí, posiblemente con algún tipo de impuesto sobre los vendedores en MKM que hiciese que este mercado estuviese regulado, y así no dejar en la tremenda desventaja en la que se encuentran ahora las tiendas.

Otra solución podría ser directamente prohibir la venta de material sellado por parte de particulares en MKM, dejando este apartado tan solo a vendedores profesionales. Esto sería una ventaja para las tiendas por partida doble, puesto que eliminan una competencia directa contra la que no pueden competir en precios y además ganan un lugar Online donde poder vender su material sellado al público. Sin embargo, ésta segunda opción no parece que vaya a llegar nunca, e incluso es probable que con la primera medida, los consumidores prefiriesen comprar en las tiendas por cuestiones de confianza o comodidad ya que el precio del material sellado en MKM convergería hacia el de las tiendas (que suele ser el PVP de los productos, es decir, su precio real de venta).

Por otro lado, antes hablaba de que el mercado secundario de cartas sueltas no debería ser un problema para las tiendas, y esto es así, pero sí existe un problema actual con el precio de algunas de las cartas más jugadas en estándar.

Es cierto que no es sano para el juego que haya cartas en estándar demasiado caras (como pasó en su día con Jace, The Mind Sculptor, e incluso otros Planeswalkers que rondaron los 30-40€), pero a día de hoy, raras como Butcher of the Horde, Siege Rhino o Savage Knuckleblade estarían de forma totalmente comprensible en un precio entre 5-10€ según su jugabilidad y éxito. Bien, ¿Cuánto cuestan estas cartas en este momento en MKM?

Siege rhino: 2’80-3’60€

Butcher of the Horde: 0’39-0’90€

Savage Knuckleblade: 0’35-0’80€

Vemos que Siege Rhino tiene un precio un poco más elevado por el impacto que tiene en modern, pero os aseguro que podéis mirar otras raras que son “staples” de Estándar y cuyo precio es de risa. Esto obviamente es bueno para los jugadores competitivos puesto que estamos ante uno de los formatos estándar más baratos de los últimos años, pero para una tienda esto no es fácil de digerir.

Decidme, si vosotros tuvieseis una tienda, ¿A qué precio venderíais un Butcher of the Horde? ¿1€? Si lo vendéis a un precio más bajo que el de un sobre de Khans of Tarkir, ¿Hasta qué punto estáis dispuestos a abrir sobres para tener stock en vuestra tienda sabiendo que estáis perdiendo dinero incluso abriendo raras “staple”?

De esta manera, las tiendas se ven entre la espada y la pared con estas preguntas, mientras su material es devaluado temporada tras temporada para el beneficio de unos pocos que ganan beneficios fáciles en MKM.

Lo mismo ocurre con el precio del sobre de Khans of Tarkir, un producto que podemos encontrar por poco más de 2€ en MKM mientras que en ninguna tienda bajará de 3€.

¿Es que las tiendas quieren hacerse ricas a nuestra cosa? No, por supuesto que no, pero el precio de un sobre es de 3€ si queremos que sea rentable y mantener la tienda abierta. Además, si queremos apoyar a esas tiendas porque queremos seguir beneficiándonos de sus servicios, deberíamos concienciarnos de esto y apoyarlas, ya que seguro que no es la primera vez que veis una publicación sobre este debate, y sabréis de sobra que varios de los propietarios de las tiendas han manifestado ya su preocupación con la situación actual.

Quiero hacer especial hincapié en que no digo que vender en MKM esté mal, ya dije antes que nadie hace nada ilegal, de hecho muchos vendedores profesionales operan en la misma. El problema es la constante devaluación de un producto que nos llega principalmente por establecimientos que se dedican profesionalmente a ello.

Con esto, nos arriesgamos a que cada vez más, los negocios se orienten más hacia otros productos y tengamos un acceso más restringido a torneos y espacios especializados donde jugar a Magic.

Es probable que esto no sea una preocupación de los jugadores competitivos pero el juego se sustenta en gran parte también de los jugadores casuales y los nuevos jugadores, y estos no empiezan a jugar a Magic porque MKM es más barato que una tienda, sino porque existe esa tienda que fomenta el juego organizado, y eso es lo que deberíamos apoyar todos.

Con este artículo no quiero decir que tengamos que acabar con MKM, eso es absurdo (aunque seguro que a Wizards no le importaría que desapareciese), y sobretodo no acabaría con el mercado secundario de cartas sueltas entre profesionales y/o particulares, puesto que también da mucha salida a cartas que sean inservibles, pero si propondría regular este mercado estableciendo precios mínimos por cada carta (es absurdo comprarse un sobre y abrir raras valoradas en menos de 1€) o una serie de impuestos que “obliguen” a establecer precios más acorde a los intereses de las tiendas que, una vez más, son quienes fomentan este juego, introducen nuevos jugadores y organizan torneos para todos tipo de público.

Estoy seguro de que muchos de vosotros tenéis otros puntos de vista y muchas cosas que aportar sobre este tema. Sería interesante tener un debate entre aquellos que quieran participar en él en los comentarios. Mi intención con este artículo es intentar expresar mi apoyo a las tiendas y lo perjudicial que es la situación actual para las mismas y para el juego, aunque no nos demos cuenta desde fuera.

Como siempre, muchas gracias a todos por leer, estaré encantado de recibir y contestar vuestros comentarios y ¡os animo a contestar a la encuesta!

Un saludo a todos.


Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...