noticias
social

Morphs

Formato
Jueces
Por AJ
lunes 13 de octubre del 2014

El pasado 5 de octubre tuvimos el primer PTQ en el que se jugaba sellado de Khans y ya empezaron a aparecer problemas con los Morphs, que si Game Losses por no revelar el morph, que si preguntas de si puedo lanzar el morph de esta u otra manera… Vamos a repasar algunas de estas cosas.

Empecemos con qué es un Morph.

Un Morph es una criatura (aquí en Khans) que tiene la habilidad Morph (o Metamorfosis en español). El tener esta habilidad la habilita para dos  cosas:

  • Que la podamos lanzar boca abajo como una criatura 2/2 sin nombre, ni color ni coste de maná ni habilidades pagando 3 manás.

  • Que si está boca abajo, le podamos dar la vuelta pagando su coste de Metamorfosis.

¿Cuándo puedo lanzar una criatura con Morph boca abjo?

En cualquier momento que puedas lanzar una criatura. Lo que haces al lanzar una criatura con Morph boca abajo es ponerlo boca abajo en la pila. Con esto lo anuncias y fijas que pagarás un coste alternativo de 3 manás.

¿Puedo lanzar con Villainous Wealth una criatura con Morph?

Pues eso no. Porque Villainous Wealth especifica “sin pagar su coste de maná” y esto es un coste alternativo. Pagar 3 al lanzar un morph boca abajo también es un coste alternativo. Y al elegir el coste alternativo, sólo puedo escoger uno. Dado que la posibilidad de lanzar esa criatura te la da el conjuro imponiéndote un coste alternativo, tendrás que escoger ese si quieres lanzarlo.

Y si uso la habilidad de 0 de una Chandra Pyromaster, ¿podré lanzar la criatura boca abajo?

Aquí sí podrás, aunque esté en el exilio. La habilidad de Chandra te permite lanzar la carta desde el exilio, pero no te impone ninguna restricción. Así que, si quieres lanzar tu Abzan Guide que acabas de exiliar podrás hacerlo boca abajo si quieres.

Si lanzo un Acto de Traición al Morph de mi oponente, ¿puedo mirar qué es?

Claro que sí, como tú lo controlas, puedes ver qué es. Incluso podrás usar su habilidad de Morph y darle la vuelta.

Si el Morph que me he quedado con el Act of Treason es el Ashcloud Phoenix y muere, ¿bajo el control de quién vuelve?

Realmente bajo el control de nadie. Si el Phoenix muere estando boca abajo no se dispara su habilidad de si muere vuelve al campo de batalla. Esta habilidad, que es una habilidad de cambio de zona, para saber si se dispara se fija en el estado del objeto justo antes de morir (ir del campo de batalla al cementerio), y en ese momento está boca abajo y no tiene la habilidad.

¿Y si le doy la vuelta?

En ese caso, como cuando muere tú eres su controlador, tú controlas la habilidad disparada. Y cuando la resuelves, la devuelves TÚ al campo de batalla bajo tu control y boca abajo.

Si le pongo un contador a mi criatura boca abajo, ¿al darle la vuelta lo pierde?

No, no lo pierde. Estar boca abajo es un estado (como girado/enderezado invertido/no invertido, en fase/desfasado), y no por ello deja de ser el mismo permanente cuando cambias su estado a boca arriba. Entonces, si lo pones boca arriba, sigue teniendo el contador.; igual que sigue estando encantado por un áura si la tenía, equipado por un equipo, el +N/+N del Ascendancy of Jeskay le sigue afectando o la protección del Feat of Resistance hasta el final del turno.

¿Puedo atacar con el Morph que bajé el turno anterior y al que le he dado la vuelta este turno?

Igual que antes, sí. Es el mismo permanente, con lo que al haber entrado el turno anterior  no tendrá mareo de invocación.

¿Por qué es tan estricto la norma de poner un Game Loss por no revelar el morph al final de la partida?

Bueno, tienes que revelarlo  final de la partida y en todo momento que deje el campo de batalla. Si va al cementerio y al exilio es fácil, pero si va a la mano o se baraja en la biblioteca también hay que enseñarlo.

La infracción cometida al no revelar el Morph es un Error de Juego – Violación de una Regla de Juego, y la sanción que lleva  es una Pérdida de Partida (o Game Loss en inglés). La razón por la que se eleva la sanción habitual (Advertencia – Warning) es el potencial de abuso al que puede haber detrás de no mostrar la carta. Es uno de los casos en que la guía de infracciones y penalizaciones eleva directamente la sanción.

¿Potencial de abuso? 

Pues sí. Dado que el oponente del jugador no puede verificar que eso que  se está jugando es un Morph, el jugador que ha jugado mal un Morph obtiene mucha ventaja. Imaginaos que un jugador juega un Bosque como Morph y gracias a él gana la partida. Si al acabar la partida recoge sin más jamás sabré el oponente qué le ha estado pegando.  

Vale, podréis decir “pero es que le enseño las  cartas que he recogido y puede ver qué Morph es”. Sí y no. Le estarás enseñando el Morph que hay entre esas cartas, pero no tiene por qué ser la carta que ha estado boca abajo toda la partida.

Y sabemos que te puedes despistar, que te puedes equivocar al lanzar el Morph. Sí, eso puede pasar, pero tenemos que proteger el juego frente a esas situaciones. Porque si juegas un Sarkhan sin doble rojo, el oponente puede darse cuenta de tu error y avisar. Pero con las cartas boca abajo… no.

Y después de estas situaciones con los Morphs espero que os queden más claras esas situaciones y no se os olvide MOSTRAR LOS MORPHS al final de la partida.
Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...