No me seas rata, o sí

Formato
Modern
Por Playmobil
martes 03 de junio del 2014

No os preocupéis todos aquellos que hayan pensado que esto es un artículo de economía. No será hoy cuando me veáis escribir sobre dineros, cartas que valen más o menos, etc. porque mi conocimiento sobre el tema no es el ideal y para eso tenemos a compañeros que lo hacen genial aquí.

El tema que os traigo hoy es sobre Modern. Es más, sobre una carta especialmente de Modern. Seguro que algunos de vosotros ya le habréis dado vueltas; también estoy muy seguro de que me llamaréis loco después de leer este artículo pero tengo una importante noticia que daros: ¡Hay que jugar Pack rat en Modern!

Mi testeo en el formato de Modern ha sido bastante amplio en las últimas semanas y me ha llevado a reflexionar sobre por qué casi nadie juega esta carta. Sin embargo, pienso que es una carta con mucho potencial y que poca gente ha decidido explotar.

¿POR QUÉ PACK RAT?

¿Por qué Pack rat y no cualquier otra carta? Os preguntaréis. Bien, en primer lugar Pack rat es una de las cartas más poderosas del formato por su capacidad para matar si no es respondida. Para empezar, su poder me recuerda a Tarmogoyf, pero con algunas diferencias entre ambos. Comparémosla con su compañero:

  • Maná: Ambas cartas valen lo mismo. Sin embargo, la habilidad de la Pack rat cuesta maná negro, lo cual hace que los splashes de esta carta sean más difíciles de realiza. Pero por suerte vivimos en el formato de las Fetchlands y eso no es un problema.
  • Poder: En este aspecto, las dos son muy poderosas aunque con un poder completamente diferente. Por un lado, Tarmogoyf depende de sí mismo únicamente para ser una amenaza (sin contar las cartas que van al cementerio). Por otro lado, Pack rat es una carta que ella misma no tiene poder, pero que en cuanto la partida avanza un par de turnos se vuelve una amenaza brutal (por ella misma), matando mucho más rápido.
  • Respuestas: En este aspecto, Pack rat es una carta muy difícil y muy fácil de responder a la vez. Sin embargo, sólo hay una manera real de conseguirlo (usando un removal o una cantidad de removals igual a la cantidad de ratas en mesa). Recalco la última frase porque es muy importante señalar la “ventaja de cartas” que genera Pack rat en un mazo dado que cambiamos nuestras cartas “malas” por sus removals.
Tarmogoyf es una cosa aparte porque tiene muchas más respuestas para combatirlas. En primer lugar destacan todos los removals que matan a la Pack rat, pero sólo usados una vez; por otro lado tenemos el odio contra el cementerio. Es sabido por todos que contra mazos como Jund o Tarmo Twin si destruimos los cementerios el oponente se quedará con un montón de cartas malas.

Esto supone que quedamos en empate de proporciones, pero creo que Pack rat tiene mucho potencial en el formato porque nadie conoce que se juega, es difícil de responder y es una carta que saca pequeñas ventajas o la muerte directa de nuestro oponente.

Ahora, como llevo oyendo varias semanas, todos me diréis: “pero hay muchas cartas que matan a la Pack rat”. Bien, eso es cierto, pero analicemos bien cuantas cartas matan más de dos criaturas en el formato:

  • Engineered explosives: Jugado en varios mazos. No suelen pasar de dos copias y siempre en los banquillos.

  • Anger of the gods: Sólo Jund a veces lo juega en el mazo principal. Mientras tanto otros mazos como Splinter Twin o UWR lo juegan en el side. Lo mismo pasa con Scapeshift, que con tanto combo ha decidido pasar la carta al banquillo en lugar de la base.

  • Wrath of God: Lo lleva UWR en el Sideboard, sólo UWR.

  • Maelstrom pulse: No, de verdad, pensadlo ¡Nadie juega Maelstrom pulse! Y si lo juegan no es más de uno.

  • Oblivion Stone: De esta llevan cuatro copias las RG Tron y es una carta que sí que anula a la Pack rat totalmente.

Como veis, la cantidad de removal que juegan estos mazos es bastante baja y no todos son buenos siempre (como Anger of the gods). Otros son un mero 2x1/3x1 que haremos por las peores cartas de nuestra mano y sólo gastando una carta. Eso si nuestro oponente juega esas cartas de base.

Estas respuestas también valen contra Tarmogoyf, pero a esto se le unen cosas como Threads of disloyalty, Rest in peace, Relic of Progenitus, Vedalken shackles, o todos los 1x1 que hay en el formato.

Ahora es el momento de jugar Pack rat. Es mejor que muchas cartas que ahora se juegan en ese color y en muchas estrategias. Según cómo está el formato, me parece superior al Tarmogoyf ligeramente y mucho más que caras como Dark confidant (no, no estoy loco, creo).

Ahora bien, la siguiente pregunta que os estáis haciendo es: ¿Cuándo hay que jugar la Pack rat? Bien, eso depende del mazo en el que lo juguemos, cómo vamos a plantear la partida o cuál es el mazo del oponente. No es lo mismo jugar una Pack rat en T2 contra UWR que contra Pod, en una prevalece la ventaja de cartas y en otra la presión.

¿DÓNDE JUGAMOS PACK RAT?

Ahora los pocos que han llegado hasta esta parte y quieren seguir leyendo os preguntaréis ¿En qué mazo destaca esta carta? Pues bien, tenemos muchas estrategias y muchas cosas donde poder sacarle partido a nuestra rata favorita.

  1. Mazos de combo sin criaturas: Este es el lugar más obvio para jugar la rata. Cuando jugamos un mazo de combo como puede ser Ad Nauseam, Scapeshift, Goryo’s o Past in Flames, Pack rat se vuelve una gran amenaza contra nuestro oponente porque éste no jugará removals. Si banquillea dentro los removals, entonces tardará más en matarnos y nosotros tendremos más facilidad para llevar a cabo el primer objetivo del mazo.
    La baraja de este tipo donde más me ha gustado esta carta es en Reanimator, donde usando Pack rat fomentamos las dos partes del combo mientras que le ponemos un Clock muy rápido a las otras barajas de combo y control. Veamos el mazo:


  1. Mazos de control/tempo: En un mazo donde buscamos un rol de control puro o uno de presión a la vez que elementos que no le dejen responder al oponente es una gran carta. Mejor en ocasiones que el Tarmogoyf porque podremos incluir el negro, que es un mejor color en general y podremos añadir otras cartas. Un ejemplo sería esta lista de Grixis control:

Aquí podemos usar la rata con dos planes diferentes: en primer lugar para ser un mazo muy agresivo con muchas respuestas y una vez que enderezamos la rata dedicarnos a contrarrestar todo lo que no sea de nuestro agrado; por el otro lado, como un verdadero finisher cuando la partida está alargada para así poner varias ratas en un mismo turno.

  1. Un mazo que saque partido a Mutavault: Aquí la carta que más se puede aprovechar es la Mutavault, que por suerte es rata y otro tipo de criatura. Se llevará muy bien con Spellstutter sprite. Podríamos hablar de una versión de Next Level Blue donde sustituyamos al Tarmogoyf por Pack rat, pero también se puede jugar en alguna lista de hadas como una nueva “Bitterblossom”. Veamos una lista de esto último:


  1. En compañía de Tarmogoyf: La verdad es que Pack rat me parece una carta muy buena para jugar junto a Tarmogoyf y que sería un gran añadido a la lista actual que hay de Jund. Esto es porque nos ayudará a añadir presión en las manos iniciales que alguna vez se queda un poco corta y en ocasiones el Dark confidant no es de lo mejor para estos casos.

Esto es todo por hoy. Espero que os haya servido para reflexionar sobre esta carta. Hay muchas otras formas de aprovecharla como jugarla en un mazo con Aether vial, en una invención basada en devotion y Gray Merchant, etc.

Recordad llevar vuestros Token de rata para las EGS y sobre todo no me matéis en los comentarios por decir tanta locura. De verdad que lo hago con toda mi buena intención.

UN SALUDO.

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter).




Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...