noticias
social

Otras opciones de Legacy

Formato
Legacy
Por Daniel Toledo
martes 25 de marzo del 2014

¡Hola a todos! Soy Daniel Toledo, jugador habitual del circuito competitivo de MTG en nuestro país, y fijo de los torneos Arcanis. Es para mí un placer formar parte de esta gran iniciativa y espero que disfrutéis de mi colaboración en forma de artículos de opinión sobre MTG.

No me agarraré a ningún formato ni a ningún tipo de artículo durante mi travesía por la web, pero esta vez quiero hablaros sobre Legacy. Más en concreto sobre algunas de esas barajas que gustan mucho y se juegan poco, esos Tier 2 que cuando tienes enfrente sudas porque has jugado poco o nada contra ellos y sabes que se te puede ir la partida en cualquier momento, aunque no tienes claro cómo va a suceder. De estas barajas hay muchas en un formato con tanto pool, así que hablaré sólo de unas pocas, conexas por un elemento curioso, el Imperial Recruiter.

Está simpática criatura dotará de estabilidad a estos mazos, que tan solo por contar con él ya podemos suponer que tienen un componente mayor o menor de combo. Su precio siempre ha sido una locura por ser carta de la ampliación Portal Three Kingdoms solamente, y su reimpresión como carta de Judge Rewards no fue suficiente para hacerlo asequible, pero si alguno los tenéis cogiendo polvo desde hace años quizá este sea el momento de darles uso.

Antes de meternos en harina me gustaría compartir con vosotros las listas que jugué en los torneos de legacy del evento Arcanis que tuvo lugar en Suances el pasado 14-15-16 de Marzo.

El viernes disputé el FNM de Legacy que pude ganar haciendo un 6-0 precisamente con la baraja de la que más hablaré en el artículo, Painters.

PAINTERS – DANIEL TOLEDO – FNM ARCANIS MARCH 14

El domingo pude alzarme con la victoria en el torneo principal de Legacy tras splitear los premios de la final con Daniel Vicente, un amigo de Valladolid. Os dejó la lista de la Miracles que me llevó a ganar.

UWR MIRACLES – DANIEL TOLEDO – LEGACY ARCANIS MARCH 14

(N. del E: Daniel, además ha hecho un artículo muy interesante hablando sobre el mazo. Podéis acceder al mismo aquí)


PAINTERS

Este es el deck de los Imperial Recruiter por excelencia. Siempre ha sido uno de estas barajas de los que hablábamos al principio, pero en las últimas grandes citas de Legacy se ha dejado ver transmitiendo la sensación de que puede ser más estable de lo que parece inicialmente. Aquí os dejo un ejemplo, la lista con la que Greg Smith ganó el SCG St. Louis del 23/02/14.

 PAINTERS – GREG SMITH – SCG ST. LOUIS

La baraja trata de juntar el Painter's Servant con la Grindstone, que deckeará por completo al oponente al ser toda su biblioteca del color elegido por el pintor. Esto lo puede hacer muy rápido gracias a las Ancient Tomb y a las City of Traitors que pueblan su base de maná. Generalmente nuestros oponentes tienen respuestas o nosotros no robamos el combo inicialmente, por lo que las partidas se alargarán en la mayoría de los casos, jugando realmente un deck de control con la condición de victoria de la muela y el pintor.

Poder jugar entre seis y ocho ráfagas rojas en nuestra baraja, la mayoría de ellas en el main deck, es genial en este formato. Esto nos lo permite la habilidad del Painter’s Servant, que pintará todo de azul para hacer de estas ráfagas cartas potencialmente increíbles.

También cabe destacar la cantidad de efectos Blood Moon que lleva la baraja, que nos harán ganar automáticamente contra algunos tiers del formato como Team America, y serán muy útiles contra muchos otros, incluida la Miracles pese a llevar muchas tierras básicas en su base de maná.

Algunas construcciones optan por splashear el blanco para contar con más estabilidad en forma de Enlightened Tutor y más posibilidades en el banquillo con cartas como Ethersworn Canonist, Wear/Tear o Rest in Peace. Un ejemplo de esto es la lista que llevó a Jean-Mary Accart, conocido jugador francés de combo, al top del reciente GP de París.

RW PAINTERS – JEAN-MARY ACCART – GP PARIS

Uno de los principales problemas de la baraja es su mal emparejamiento contra decks con Emrakul en su lista, representados principalmente por Show and Sneak en el formato, ya que el Eldrazi no permitirá que deckeemos a nuestro oponente al barajarse una y otra vez con el cementerio en la biblioteca. Nuestro game plan en este pairing tiene cambiar, bien añadiendo al combo una tercera pieza, la Tormod’s Crypt, que podrá exiliar el cementerio del oponente con la habilidad de Emrakul en pila, o bien resolviendo (o poniendo con el Show and Tell del rival) un Ensnaring Bridge, que atascará la partida hasta que lleguemos a Jaya Ballard, a un planeswalker, o un cúmulo suficiente de criaturas para ganar pegando. El pair es malo pero no horrible, ya que nosotros “no podemos” combar, pero llevamos suficientes respuestas para conseguir no ser combados fácilmente.

ALUREN

Esto sí es combo puro y duro, y esta sí es una baraja poco conocida de la que podemos encontrar pocas listas. Os dejo la que jugué en la Liga Castellano Leonesa de Legacy en diciembre con buenos resultados.

BUGR ALUREN – DANIEL TOLEDO – LCLL DICIEMBRE 13

Otra vez un combo de dos cartas. Esta vez, a diferencia de los que ocurría con Painters, el Imperial Recruiter deja de ser un estabilizador para ser pieza fundamental del combo. En este caso con juntar el encantamiento que da nombre a la baraja y el Imperial nos vale. Aluren nos permite jugar criaturas de coste 3 o menos sin pagar su coste de maná y a la velocidad de instantáneo, así después de resolver el encantamiento jugaremos el Imperial Recruiter; este nos traerá inicialmente un Dream Stalker. Al jugar el Dream Stalker podremos subirnos el Imperial para jugarlo de nuevo y que nos traiga la Cavern Harpy, con la que subiremos el Stalker, para que nos dé otro Recruiter que nos traerá la última pieza, el Parasitic Strix. Con la arpía y el búho haremos tantos daños como queramos.

La baraja es bastante estable gracias a la manipulación de los Brainstorm y las Intuition y la protección de las Cabal Therapy y las Force of Will. Su dificultad de juego no es demasiado alta una vez que has jugado unas pocas partidas con ella, pues es una baraja bastante lineal que intenta no interactuar demasiado con el oponente, pero también es cierto que nuestros oponentes tendrán que saber bien lo que hacen contra nosotros.

Contra la temida Show and Tell tenemos la ventaja de poder poner el Aluren cuando resuelva uno de sus Shows para combarle a placer antes de que pueda atacarnos.

KIKI-POD

Sí, habéis leído bien, Kiki-Pod en Legacy. Fue Drew Levin en uno de sus artículos para SCG quien presentó esta lista junto con unos videos del MOL que ejemplificaban su funcionamiento.

KIKI-POD – DREW LEVIN

Trata, como la baraja de Modern, de juntar el Kiki-Jiki, Mirror Breaker con Deceiver Exarch, Restoration Angel o Zealous Conscripts para poner tantas copias como queramos de cualquiera de las tres criaturas y ganar atacando con ellas.

La estabilidad que la aportan los Brainstorm y los todoterreno Birthing Pod junto con los Imperial Recruiter, su plan B agresivo y la aceleración en forma de Deathrite Shaman, Birds of Paradise y los increíbles Orcish Lumberjack hacen de la baraja una opción real.

Su verdadero problema es el combo, contra el que llevamos muy poca defensa en la baraja principal, y es difícil que lleguemos a combar nosotros con mayor rapidez, por lo que tenemos que llenar el banquillo de respuestas.

DESPEDIDA

Esto es todo por hoy, espero que os haya gustado mi primer artículo para este proyecto y hayáis enriquecido vuestros conocimientos sobre Legacy. Os recomiendo que probéis alguna de las barajas de cara al Arcanis 20k, puesto que si no os acaban convenciendo al menos sudaréis menos al enfrentaros a ellas por conocer bien cómo se juegan y cuál es su funcionamiento.

¡Hasta la próxima!

@DaniToledoB en Twitter.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...