noticias
social

Pescando en Legacy

Formato
Legacy
Por Óscar
lunes 12 de mayo del 2014

Buenas a todos y bienvenidos a un nuevo artículo para Arcanis Project.

Tras mi primer artículo sobre el limitado, dado que era y es temporada de abrir sobres, esta vez doy un salto de formato y vengo a hablaros de un deck de legacy, en concreto, de Merfolks.

Los tritones siempre han dado guerra en este formato eternal y es que su capacidad de poner un clock rápido pero a la vez tener disrupción lo hace un deck potente. Sufre contra barajas agresivas y esto hacía que los pescaitos sufrieran vaivenes en el formato, hasta que Wizards decidió imprimir esto: True-Name Nemesis.

Sin duda una carta de la cual se puede hacer prácticamente un artículo entero, pero que en lo que esto atañe, aquí solo interesa que es Merfolk como tipo de criatura.

Al principio las listas llevaban muchos más contrahechizos de base, como Daze e incluso Spell Pierce y las a veces amadas, a veces odiadas Stansdtill. Pero poco a poco y sobre todo gracias a Omar Rhoner, el deck ha dado un salto respecto a la selección de cartas, premiando mucho más llevar Lores que counters.

Mirad que obra de arte :


Simple y efectivo. Una base de mana donde cabe destacar la inclusión de Mishra´s Factory sobre los tan usados Wasteland.

La principal idea de esto es que Miracles va a buscarse las básicas y con una sola Llanura mandará al traste nuestra horde de mojados amigos, por lo que Wasteland se antoja un poco inútil, mientras que otras man lands nos permiten seguir con la presión.

Otro extra de las factorías, es que contra mazos con otro eriales, les será un quebradero de cabeza decidir si romper nuestra Cavern of Souls o alguna de nuestras manlands y además, tengo que recordar (que muchos no caen en ello) que la Mishra dopa a la Mutavóbeda, pues al ser de TODOS los tipos de criatura, no sólo es Merfolk, sino también operario ¡y a la vez!

Las mutavóbedas tienen sinergia con nuestros señores, las cavernas harán sudar la gota gorda a los mazos azules en general y la isla es la mejor carta de Magic.

Respecto a los hechizos que no son de criatura, esta lista solo juega 8 : 4 Force of Will y 4 frascos de éter.

La FOW es un clásico en el formato y todo los mazos azules ( que no sean muy de combos rollo all-in) juegan su pack, aunque últimamente se ven reducidas a 3 de base en muchos decks dado que realmente suele producir desventaja de cartas ( a menos que paguemos una millonada). Un mal necesario en este formato.

El frasco es otro que ha acompañando a tribal desde su impresión en Darksteel y es que el solo domina la fase de combate y la fase final a la misma vez, haciendo de nuevo inútiles, los contrahechizos rivales.

Y ahora, mi parte favorita, estos bichitos azules:

4 Cursecatcher: Imprescindible, más que por costar solo un mana, por su habilidad. Últimamente he leido en muchos foros que el nuevo tritón de Journey into Nyx que es imbloqueable puede ver su hueco en este mazo. Me parece un error, pues el atrapamaldiciones brilla por su habilidad, no por su coste, si no, comprobad como el Cosi´s Tricker chupa banquillo.

4 Lord of Atlantis : Desde siempre en este mazo, insustituible, un clásico. Dopa a nuestros Merfolks como el resto de Lores por solo dos manas y le otorga una evasión muy importante en el formato. Decir que en el Oracle, su tipo de criatura es Tritón, no señor y que si tenemos dos en mesa, se doparan el uno al otro, puede parecer algo obvio, pero en versiones antiguas de la carta puede llevar a errores.

4 Master of the Pearl Trident: Un Lord of Atlantis venido a más, gracias a que no dopa a los posibles tritones del rival. Un gran añadido que nos permite jugar 8 lores de curva 2.

4 Phantasmal Image: Tremendas, es cierto que a primera vista pueden parecer frágiles, pero cuando copieis un True-Name Nemesis vereis como ya no solo deja de serlo, sino que se vuelve intocable. Además por supuesto, es virtualmente un Lord más o cualquier criatura de nuestro rival. Probad a meterlo con un Vial tras un Show and Tell.

4 Silvergill Adept: El mejor tritón de la baraja para mi gusto. Si bien es cierto que no dopa, ni se rie de los Tarmogoyfs, no copia nada, ni roba el control de bichos, pero nos da ese toque cantrip que el mazo necesita para no quedarse en la miseria. Gusto mucho de copiarlo incluso con las imágenes pues lo peor que podemos robar es una tierra para seguir curvando ( o pegando, que llevamos 8 man lands!).

4 Merrow Reejerey : Otro Lord, este de coste 3, que si bien no da evasión propiamente dicho, cuenta con su modo de abrir paso a nuestros pececitos. Es muy importante saber que solo necesitamos castear el mefolk para activarlo, no importa si nos matan al Reejerey o si nos contrarrestan nuestro tritón, la habilidad irá a pila y se resolverá cuando se asiente el polvo.

4 True-Name Nemesis: ´´Inmortales.. pongamos a prueba su nombre´´ Me atrevería a decir que la jugaríamos incluso si no fuera del tipo de criatura tritón, pues tiene evasión de por si y sinergia con las Phantasmal Image, pero por suerte, Wizards quiso que fues de ese tipo y que se dope con nuestros señores, haciéndola más mortífera si cabe y permitienda que ganen carreras frente a otras Némesis que solo peguen de tres.

Para terminar la curva, el suizo decidió jugar de base 2 Sower of Temptation, para no ir a pecho descubierto contra barajas como Reanimator o Show and Tell. Además en el G1 son realmente buenas contra BUG ya que se salta el Decay y la liliana. He de admitir, que si bien la sideo en innumerables ocasiones, nunca me atrevo a salir de casa sin ellas, pues me dan una seguridad de base contra emparejamientos muy duros que no me la da otra carta que sea mejor contra más barajas, pero igual de mala que el resto del deck contra esos pairings en concreto.

También cabe la posibilidad de jugar de base Kiras, Coralhelm Commander o Merfolk Sovereign.

Respecto al banquillo,dejo las 15 cartas que Omar Rhoner enfundó para el GP París, las cuales me parecen un acierto para ese día, pero quiero pecar de osado y decir que pueden sufrir variaciones.

Al llevar menos counters de base que las listas ´´cerradas´´ de Merfolks, este caballero decidió preparar a conciencia su banquillo contra Combo, de ahí la inclusión de cartas algo peregrinas como Arcane Laboratory.

En el último torneo de Legacy que jugué, fuimos 50 tipos y si bien no es un torneo como el GP París, es una cifra decente para comprobar tras 6 rondas y el consiguiente top que mi banquillo funcionaba, yo elegí esta configuración :

1 Vendilion Clique
2 Relic of Progenitus
4 Swang Song
1 Umezawa´s Jitte
2 Dismember
3 Graffdiger´s Cage
1 Llawan, Cephalid Empress
1 Pithing Needle


La única diferencia es el abandono del pack Chalice+ Laboratorio y la inclusión de cartas algo más versátiles como Vendilion Clique o las reliquias.

Llawan es key card si esperas mucho mirror, pues solo puede ser respondida con un vial en dos para poner en juego una Phantasmal Image.

La tercera caja del cavatumbas la metí porque además de ayudar contra Dregde ( en su versión con y sin mana) All spells ( mientras su plan sea reanimar) y contra Reanimator ( que pasará al plan de S&T donde brillan las Sower) son una carta fundamental en el cruce contra Elfos, que si le dejamos poner en marcha su búsqueda, se nos hará imposible ganar. Con la jaula en juego, solo tendremos que encargarnos de contrarrestar sus Glimpe of Nature.

Además me gustaría poner una lista de cartas que según el metagame que esperemos se antojan muy buenas:

Envelop: contra reanimator o miracles.

Kira, Great Glass-Spinner: contra BUG y Jund.

Submerge: Contra BUG, jund y las ya en desuso Canadians.

Seasinger y Old man of the Sea: Para el mirror.

Blue Elemental Blast: Mucho peor que su hermana roja, pero útil en muchos casos como contra Goblins o Burn ( marginalmente Sneack attack o UR Delver)

Mind Harness: Si vuelven algún día a proliferar las Zoo este es tu remedio. También controla Tarmogoys que da gusto contra BUG y jund, pero cuidado con los Decays.

Spell Pierce: Si esperamos mucho combo.

Wipe Away/ Echoing Truth : Que se traducen en versatilidad. Pues seguramente con uno de estosen mano estaremos muy tranquilos contra muchos emparejamientos.

Otras opciones son añadirles colores a la baraja, se ensucia un poco la base de mana, pues debemos de meter Fetchs ( aunque Stifle está de capa caida) y duales ( optimizando eriales) y de esta manera ganar ciertas cartas de base y sobre todo, muchas en el banquillo ya que al ser una versión mono blue, aunque de base es una roca, el banquillo se nos limita un poco.

Espero que os haya gustado y que os animéis a enfundar de nuevo los tritones y que nos crucemos islas mutuamente y rabiemos cuando nos jueguen una Llawan.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

Óscar García.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...