noticias
social

Psicología de la competición

Formato
Fundamentos
Por Playmobil
jueves 27 de marzo del 2014

Hoy es, por fin, el día de mi estreno como escritor de Arcanis Project. Para mí es un placer poder trabajar con esta cantidad tan selecta de jugadores, escritores y personas que forman el equipo de Arcanis y es por eso que deseo con muchas ganas que todos estéis encantados con mi granito de arena en la web. Uno que hoy es muy especial para mí.

El artículo de hoy, como habéis podido leer en el título, va de psicología. Sin embargo, no es de una psicología cualquiera, sino de aquella que hace enfoque al más puro ámbito competitivo. Esto es porque tanto para el deporte, como para la vida  (y por supuesto Magic), la psicología es un elemento muy importante.

Antes de empezar, me gustaría dejar claro que el artículo no va a tratar de analizar a nuestro oponente, saber cómo piensa, jugar con la psicología del mismo o cualquier cosa por el estilo (de eso creo que ya se ha escrito demasiado). Mi intención con el artículo de hoy es que todas las personas que lo lean decidan hacer una revisión personal de cómo poder mejorar ellos mismos, sin importar los demás ni tampoco la disciplina que practiquen.

La razón por la que estáis leyendo estas líneas hoy, creo que se merecen una buena narración. Durante este último verano, mis últimos torneos de la temporada fueron prácticamente perfectos, faltándome solamente una victoria, pero con un gran trabajo y sobre todo confianza.

Así llegaba yo al PTQ de Vigo con Cristian Retuerta y Xosé Dopazo con mucha ambición. El torneo fue prácticamente perfecto: me encontraba tremendamente cómodo con la baraja y esto me llevó a la parte eliminatoria del torneo, jugando en los cuartos de final contra el finalmente ganador Carlos Duarte.

Mis compañeros de viaje me dijeron que mi rival jugaba una baraja determinada contra la que yo debería de haber ganado, esto fue mi perdición en el torneo. Resultó que mi rival no jugaba el mazo que ellos me dijeron. Esto provocó que me fuese de la partida y eso hizo que mi última jugada fuese demasiado predecible, haciendo que mi rival se diese cuenta y me ganase la partida.

Tras perder los cuartos de final, mi enfado era mayúsculo. Eché la bronca a mis compañeros, creí que toda la culpa de mi derrota fue suya (ya que si mi rival hubiese jugado ese otro mazo habría ganado), pero ¿Realmente lo fue? Ahora estoy seguro de que ellos no tuvieron la culpa, sino yo.

Quizás muchos no sepáis de este juego y esta parrafada parezca vacía, pero lo importante viene a partir de este momento.

Después del torneo y con algo más de calma, Xosé y yo tuvimos una de las charlas que han marcado más mi vida como jugador. En ella, él defendía que mi estado en la mesa no era bastante cómoda y que parecía otro jugando. Exactamente dijo algo como: “David, te he visto jugar muchas partidas y hoy ha sido un día totalmente diferente a todas esas veces. Cuando te sientas en la mesa y estás bien emocionalmente se nota, tus jugadas son seguras y eso afecta a tus rivales. Hoy estabas totalmente fuera y creo que ese ha sido la causa de tu derrota”.

Esta última frase me marcó mucho y me hizo reflexionar ¿Eran todas mis derrotas motivadas por esto? ¿Acaso es el plano que más me falta perfeccionar? La verdad es que me decidí a intentar mejorar en este aspecto, a cualquier coste. Anteriormente no podía hacerlo, porque no sabía que ese problema existía y como se dice “No se soluciona un problema hasta que no sabemos que realmente hay uno”, pero ahora sí.

Por desgracia, Magic no es como cualquier deporte moderno del mundo. No tenemos entrenadores, psicólogos deportivos, ni nada por el estilo. Sólo dependemos de nosotros mismos.

Es por eso comencé a buscar información, leí una buena cantidad de libros, artículos o noticias que tratasen sobre la psicología de prácticas parecidas: Ajedrez, Póker, etc. Sin embargo, me di cuenta de algo muy interesante. Cuanto más profundizaba en el tema, más aparecía en otras prácticas deportivas como Fútbol, Tenis, Baloncesto e incluso el mundo del motor. Parece ser que el tema se está abordado por cada vez más gente y esto es porque la psicología es algo importante en todos los ámbitos de la vida.

Hoy, vengo a hablar de todas estas cuestiones ¿Cómo de importante es la psicología en estos aspectos? ¿Cómo debe ser un competidor para aspirar a lo máximo? ¿Cuáles son los problemas más frecuentes de los deportistas y jugadores? ¿Qué forma tenemos de solucionar estos problemas una vez que los hemos detectado?

CUALIDADES PSICOLÓGICAS DEL COMPETIDOR.

En este apartado podemos encontrar muchas y muy diferentes cualidades. Depende de la práctica que cada uno quiera hacer se requerirá unas cualidades u otras. Elementos como la velocidad para tomar decisiones importantísimo en el tenis, los deportes de motor e incluso hasta en el ajedrez; la representación de imágenes mentales importantes en la esgrima o artes marciales; y muchas otras. Pero en el apartado psicológico de todos estos deportes siempre suelen aparecer unos elementos comunes.

  • Fortaleza mental: Este término se puede encontrar repetidamente en todos los deportes, pero varía según qué aspectos estemos tocando.

En el aspecto de las competiciones atléticas, hace más hincapié en términos que se refieren a mantener siempre una aptitud fuerte frente las adversidades, lesiones o rachas de bajo rendimiento. Un ejemplo de deportista con una gran fortaleza mental sería Rafael Nadal (al que haré referencia varias veces por ser un gran referente en el aspecto psicológico en los deportes).

En competiciones mentales, el concepto hace más referencia a la capacidad de un jugador para mantener la compostura física y psicológica de una situación: no venirse abajo, tener siempre una mentalidad estable frente a las posibles variables de una partida. Aquí destacan los jugadores de Póker, que tienen que mantenerse fríos durante muchas horas, por muchos errores o golpes de mala suerte que ocurran. En el mundo del Magic, Paulo Vitor destacó al jugador Josh Utter-Leyton como uno de los jugadores más fríos y fuertes mentalmente.

Normalmente los problemas que genera la falta de esta cualidad están relacionados con la facilidad de perder los estribos en una partida, eso provoca distracciones y eso a su vez una imposibilidad de rendir al 100%.

Una forma de mejorar estas cualidades puede ser realizando ejercicios destinados para ello. En estos casos es importante la meditación, el buscar situaciones incómodas como hablar con desconocidos o ir a un lugar que no te haga sentir especialmente a gusto.

  • Confianza: Otro elemento muy a tener en cuenta es la confianza. Esta cualidad es un elemento peligroso, porque tanto la falta, como el exceso de la misma puede ser negativo para el competidor.
La falta de confianza es un elemento que se puede tratar mejor con una persona que apoye al sujeto animándolo y dándole esa capacidad para creer en sí mismo. Sin embargo, cuando estamos en solitario esto es mucho más difícil tratar al tener que ser el propio jugador el que tenga que analizar y reconocer su situación.

Normalmente, el jugador deberá tratar estos problemas, no con ejercicios, sino con un cambio de mentalidad. Realmente, la confianza va a la par del nivel de un jugador por lo que cuanto mayor sea la experiencia y nivel, más confianza tendrá el sujeto. Prácticas como animarse a uno mismo, ser positivo ante tus propias posibilidades son ejemplos de lo que debe hacerse.

En cuanto al exceso de confianza, damos con uno de los elementos más peligrosos para el competidor porque quizás es la situación más difícil de detectar. Lo más común es que un exceso de confianza suela llevar a una sobrevaloración del propio sujeto tras una serie de buenos resultados. Esto provocará que tenga una imagen distorsionada de sí mismo y que cuando su nivel de logros vuelva al punto donde debería, genere el hundimiento de su forma psíquica.

Muchos caen en la desilusión, una constante pregunta sobre el por qué antes se ganaba y ahora no; a otros no les importará y seguirán pensando que su nivel está donde lo encontraba antes; y unos últimos directamente no serán capaces de aceptarlo, entrando en un estado que aquí en el mundo del cartón llamamos “tilt”, que no es ni más ni menos que el agobio de un jugador tras no ver cumplidos unos objetivos que para él eran fáciles (aunque realmente no lo fueran).

Quizás en deportes de equipo la confianza sea un elemento muy importante. Como entrenador de fútbol, tengo un grupo de jugadoras genial, pero mantener el nivel de confianza en el mismo punto para todo el vestuario es algo muy complejo dado que los niveles no son lo mismo. Pero a pesar de todas las dificultades hay que intentar mantener la confianza en un nivel estable, que no pase de estos dos límites.

  • Voluntad: Quizás el elemento que más marca el éxito o el fracaso en la vida de un profesional. La voluntad se define como aquella capacidad para seguir evolucionando, por mucho trabajo que se tenga o difícil que sea la tarea.

El hecho de tener una voluntad firme es lo que marca una carrera del éxito o no. Es muy importante tener siempre la intención de querer mejorar a cualquier coste. Esto para la mayoría de personas es muy difícil una vez se llega a un nivel determinado de calidad y es por eso que necesitan ayuda de alguien que les asesore.

Un personaje que he encontrado por las redes del que hablan sobre su voluntad es Fernando Alonso, quizás una imagen de una persona que siempre quiere mejorar a cualquier precio, de ahí su grandísimo nivel.

En cuanto a ejercicios para mejorar la voluntad, es muy importante buscar romper tus límites para querer superarlos. Cada vez será más difícil y ahí es donde estará la mejora de la misma. Trabajos como cumplir objetivos en trabajo físico, uno tras otro, cada uno más difícil que el anterior. Otro ejemplo sería hacer un objetivo después de llegar al límite en cualquier acción, como jugar una ronda más después de un largo torneo o una sesión intensa de testeo.

  • Control de la situación: Esto es un elemento muy necesario. Sobre todo para jugadores que se dedican a juegos donde el factor anímico y mental es muy importante. El Tenis, el Póker, el Ajedrez, todo son deportes donde este factor es muy importante.

Es una característica que brilla sobre todo en las competiciones individuales, al no haber un grupo en el que basar la estabilidad de los actos, el jugador ve necesario buscar el control de la situación ¿Cómo hace esto? Pues realizando una serie de actos que hayan hecho sentirse cómodo al competidor anteriormente, esto se repite en momentos de alta presión y acaban convirtiéndose en rituales.

Seguro que muchos habéis visto a Rafael Nadal tocarse el calzoncillo o botar un determinado número de veces el balón, o a un jugador de Magic haciendo rituales como pasar las cartas una delante de otra. Estos son uno de esos casos y se utilizan, según los expertos, para buscar un estado de control, una forma de aislar al cerebro de estrés.

Estos pequeños rituales se han llegado a considerar como tendencias obsesivas, pero no son negativas para el jugador porque le ayudan a rendir al máximo nivel. Aunque es una muestra de debilidad frente a la presión.

  • Concentración: La cualidad mental más importante para el desarrollo progresivo del nivel en un competidor es la concentración en cada uno de los actos que haga. Concentrado al competir, al entrenar, al escuchar sobre su práctica o al recibir consejos sobre su juego.

El competir implica rendir al máximo de tu límite y una vez ahí, intentar pasar al siguiente nivel. Eso sólo se puede conseguir con una concentración adecuada. Fallos por despistes, no apreciar bien todo lo que hacen las cartas del rival u olvidar que aquella carta estaba allí son cosas que a todos nos ha pasado ocasionadas por los fallos de concentración.

Una forma de mejorar la concentración es practicando ejercicios que nos ayuden a hacer “focus”. Contar nuestras pulsaciones sin pensar en nada más, escoger un objeto y centrarse en él durante unos segundos son varios ejemplos de cómo mejorar la concentración,  un elemento muy importante en la competición.

CONCLUSIÓN.

Después de leer sobre todas estas cualidades psicológicas e informarme, he podido llegar a la conclusión de que ningún problema relacionado con el rendimiento psicológico es irreversible, sino obviado del entrenamiento.

Es muy importante desarrollar todas las cualidades del juego para así aumentar el nivel de uno mismo, esto se logra solamente entrenándolo todo. Como dicen algunas personalidades “Los genios no nacen, se hacen”.

Un hecho muy importante que he podido concluir es que la clave para el éxito está en todos los aspectos, pero principalmente en las cualidades propias del individuo. Es curioso, pero siempre que se señalan personalidades del deporte son figuras que aceptan la dirección de otros por su propio bien; además, son personas que siempre están dispuestas a aprender y vuelvo a tomar como ejemplo a Rafael Nadal.

Otra de las claves para seguir evolucionando será romper la monotonía, porque eso es un elemento que estanca a los jugadores. La pasión por su deporte y cumplir sus objetivo es una de las cosas que provocan el fin de ese estancamiento. El entusiasmo y el gusto por su trabajo.

La diversión también es muy importante para el competidor, porque si se deja de divertirse el rendimiento irá en retroceso al ser una obligación. Es por eso que con el paso del tiempo la comodidad del deportista es obligatoria.

Quizás ahora como entrenador le doy más importancia a todo esto, pero me parece una obligación que mis jugadoras estén cómodas continuamente. Entrenando, jugando y también fuera del campo. La relación entre jugadores debe ser de apoyar y también de recepción de enseñanza porque de no poderse realizar esto, se genera un retraso en el aprendizaje.

Espero que no se haya hecho muy largo leer el artículo y os haya divertido. Antes de irme recordaros que no soy un experto en el tema y que sólo sé sobre lo que he leído, por lo que no me considero la máxima autoridad sobre el tema. Me gustaría mucho que si no estáis de acuerdo lo digáis, exponiendo en los comentarios vuestra opinión del asunto.

Gracias de nuevo por leer y nos vemos.

¡UN SALUDO!

PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter)

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...