noticias
social

PTQ Arcanis@Portland

Formato
Limitado
Por Daniel Toledo
viernes 09 de mayo del 2014

PTQ ARCANIS@PORTLAND

Allá por el 18 de Abril iban 10 pucelanos de casa rural a la clásica Cantabria y se encontraron con que había un torneillo de su hobby favorito, el Arcanis 20k, así que, por qué no, se decidieron a jugarlo.

Si estáis leyendo esto probablemente hayáis estado allí, y si no habéis estado allí probablemente ya tengáis toda la información acerca del evento, así que, sin que sirva de precedente, me lo voy a ahorrar, mucha gente, grandes premios, torneo más grande de España, gran organización, amigos, risas, orujo y ron. Parece que esto de que Arcanis está intentando juntar MTG con convivencia está dando resultado.

Como el fin de semana fue muy largo, con muchos torneos muy largos todos, y con largas noches y pocas horas de sueño, sólo voy a hablaros del primer día (que el resto de días me estampara no tiene nada que ver, no).

Como ya es costumbre en el panorama nacional todo gran evento tiene incluido en su oferta un PTQ, y en este caso se trataba de un PTQ de baraja sellada para el Pro Tour de Portland. Unos minutos antes de que diera inicio el torneo la organización me notificó que se me haría el feature de construcción, ¿eso qué es?, pues nada, que me graban mientras construyo mi mazo y mientras tanto también me hacen algunas preguntas fáciles, te regalan el aprobado. 194 jugadores y 8 rondas de suizo quedaban por delante para llegar al top.

A continuación os dejo la lista de cartas con las que me tuve que enfrentar al evento y el vídeo al final del artículo, pero os aconsejo que el vídeo lo veáis después de que hablemos de la elección de los colores y las cartas, de hecho os animo a que ahora mismo cojáis el pool y construyáis vosotros, así después podréis decirme en que me equivoqué sin haberos visto sesgados por mis propias decisiones.


SEALED POOL – DANIEL TOLEDO – PTQ ARCANIS@PORTLAND

CARDS

Temple of Enlightenment

Pyxis of Pandemonium

Pillar of War

Opaline Unicorn

Shipwreck Singer

Kiora´s Follower

Kragma Warcaller

Pharika´s Mender

Fleecemane Lion

Ephara´s Enlightenment

Wingsteed Rider

Lagonna-Band Elder

Setessan Battle Priest

Ephara´s Warden

Elite Skirmisher

Revoke Existence

Excoriate

Stymied Hopes

Triton Shorethief

Benthic Giant

Divination

Thassa´s Bounty

Thassa´s Rebuff

Chorus of the Tides

Fate Foretold

Horizon Scholar

Flitterstep Eidolon

Nyxborn Triton

Triton Fortune Hunter

Wavecrash Triton

Annul

Nimbus Naiad

Gainsay

Floodtide Serpent

Sanguimancy

Fleshmad Steed

Lash of the Whip

Mogis´s Marauder

Baleful Eidolon

Warchanter of Mogis

Warchanter of Mogis

Felhide Brawler

Asphyxiate

Bile Blight

Necrobite

Grisly Transformation

Thunderous Might

Demolish

Priest of Iroas

1x Boulderfall

Minotaur Skullcleaver

Wild Celebrants

Two-Headed Cerberus

Reckless Reveler

Scouring Sands

Snake of the Golden Grove

Charging Badger

Warriors´ Lesson

Artisan´s Sorrow

Setessan Starbreaker

Aspect of Hydra

Savage Surge

Nylea´s Disciple

Mortal´s Resolve

Courser of Kruphix

Scourge of Skola Vale

Feral Invocation

Pheres-Band Raiders

Anthousa, Setessan Hero

Nessian Courser

Time to Feed

Fade into Antiquity


Al tajo. Analicemos color por color para ver qué es lo que nos puede ofrecer.


En el blanco encontramos cosas interesantes. El Excoriar, los Revocar la existencia, los Escaramuzador de élite y el Jinete del corcel alado son cartas por encima de la media. Además, el León melena de lana y las Iluminación de Efara, que podremos jugar en la combinación de colores adecuada, tienen mucha calidad. El problema puede ser el número de cartas de calidad jugables, que se queda algo corto.

El azul es muy denso, disponemos de 17 cartas + 4 multicolores. No tenemos nada especialmente destacable, salvo quizá las 3 cartas de Bestow, que es una de las cosas que definen el formato, y de nuevo las multicolores, que a las ya citadas Iluminación de Efara se suman el Seguidor de Kiora y la Sirena de naufragios, todo cartas muy buenas, y es que las multicolores en el formato suelen ser el plus de calidad de las barajas. Se echa en falta algún bouncer, que es lo que da ese salto de calidad a este color habitualmente.

Puede que lo prejuicie demasiado en mis pools, pero es que el negro me parece siempre tan malo en este formato que no puedo evitar desecharlo con facilidad. Aquí tenemos un montón de cartas jugables con calidad inferior a la media, y ni siquiera los tres removal hacen que me piense tomar este color para mi baraja.

El rojo nos lo pone fácil. 11 cartas en el pool y apenas 5 jugables, sin ningún rayo para que lo tengamos más claro aún.

En el verde nos encontramos un color muy completo. 18 cartas + 3 multicolores y además 4 de las 6 raras son de este color. Tenemos 2 removals, Hora de cenar y Desvancerse en la antigüedad, algunos trucos, y buenas criaturas que hacen curva. Además el Courser of Kruphix merece mención especial por ser, a mi parecer, una de las mejores raras que puedes abrirte en este limitado. Parece que está claro que contaremos con el verde para construir nuestra baraja.

Así, con el negro y el rojo descartados y el verde fichado, queda la cosa entre GW o GU. En azul tenemos más cartas para elegir y en blanco más calidad. Cuando vi el pool en vivo tuve bastante claro que la mejor estrategia era la UG, y con ella jugué todo el torneo, pero ahora en frío me entran dudas, y es que la GW quizá tuviera algo más de la calidad individual que a veces se necesita. Por el momento os dejo la lista que jugué, la podéis ver también montada en la parte final del video.



Buena curva, trucos varios y bichos de calidad, pero tengo dos pegas. La primera es que el CMC2 está bastante deshabitado, y esto puede ser problema contra barajas agresivas, sobre todo si lo unes además a la escasez de removal. La segunda es que pese a contar con tres raras, dos de ellas me parecen peores que algunas comunes, son la Anthousa y el Azote del valle Skola, hubiera preferido seguro un Nessian Asp en vez de la primera y otro Nessian Courser en vez de la segunda.

Las cartas estrella el Courser of Kruphix, que ya todos le conocemos de verle en las mesas de Standard y de Modern, y el Seguidor de Kiora, que es mucho mejor de lo que parece y, además de acelerarte, llena tus turnos de posibilidades, quizá ver esta última carta fue lo que más me empujó inconscientemente a jugar UG por encima de GW.

Con esta lista pude ganar las 5 primeras rondas, pactar con Alfonso Barcelona la sexta para jugárnosla a ganar ambos una de las dos que quedaban, ganar la sétpima y pactar la octava y última para entrar al top. 

Por profundizar creo que es una buena idea montar, aunque sea a toro pasado, la posible lista de GW, a ver si realmente me confundí o no. Aquí os la dejo.


Podemos ver que queda una baraja mucho más plana que gana la bomba del León, pero que pierde los bestow azules, muy importantes, y el Seguidor de Kiora. Tres de los bichos blancos, los 2 Escaramuzador de élite y el Jinete del corcel alado habitualmente son buenas cartas por jugar algunas cartas con Bestow en la baraja, pero al no ser el caso pierden bastante. Pienso que son barajas de calidad similar y si después de estas reflexiones tuviera que volver a elegir me quedaría con la UG porque se ajusta más a mi estilo de juego, y estar cómodo jugando la baraja es tan importante como que la baraja sea buena.


Llegamos al top. El draft fue bastante extraño, el azul estuvo overdrafteado, pero los sobres estaban llenos de cartas azules, así que esto no resulto demasiado problemático. Tanto es así que el color que más claro tuve fue este. Para elegir mi segundo color divagué demasiado, empecé haciendo algunos picks rojos como el Akroan Conscriptor, que es realmente bueno, o el Kragma Butcher, para después pasarme al negro picando Siren of the Silent Song o Keepsake Gorgon y acabando en blanco tras cortar Heliod, God of the Sun o Hundred-Handed One y hacer algunos picks más. A continuación la lista de todo lo que drafteé.


DRAFT POOL – DANIEL TOLEDO – PTQ ARCANIS@PORTLAND

CARDS

1 Burnished Hart

1 Bronze sable

1 Siren of the Silent Song

1 Battlewise Hoplite

1 Heliod, God of the Sun

1 Leonin Snarecaster

1 Gods Willing

1 Revoke Existence

1 Battlewise Valor

1 Hundred-Handed One

1 Lagonna-Band elder

1 Glare of Heresy


1 Sea God’s Revenge

1 Chorus of the Tides

1 Breaching Hippocamp

1 Nyxborn Triton

1 Floodtide Serpent

1 Vaporkin

1 Voyage’s End

1 Wavecrash Triton

1 Aqueous Form

1 Archetype of Imagination

1 Mnemonic Wall

1 Deepwater Hypnotist

1 Nimbus Naiad

1 Horizon Scholar


1 Keepsake Gorgon

1 Ashiok’s Adept

1 Scourgemark

1 Returned Phalanx

1 Pharika’s Cure

1 Viper’s Kiss


1 Akroan Conscriptor

1 Kragma Butcher

1 Whims of the Fates

1 Wild celebrants

1 Satyr Wayfinder

1 Snake of the golden Grove

1 Graverobber Spider

1 Vulpine Goliath

1 Nylea’s Presence

1 Fade into Antiquity


Con esto y tras mucho pensar si jugar UWr o UBr, quedándome algo corto para las 2 estrategias me decanté por la UW que a continuación os presento, con un splash al Akroan Conscriptor del que antes hablaba.



Decidí no jugar el Heliod porque el formato es muy rápido y pienso que los dioses, salvo que la baraja consiga devoción con facilidad, son demasiado lentos pudiéndote hacer perder por tenerlos en la mano. Tanto en cuartos como en semifinales, donde perdí contra José María Miguel, amigo de Valladolid, cambié al plan UB control por encontrarme delante muchos culos 3 y 4 por encima de los cuales se me hacía difícil pasar. Aquí os dejo la lista.



Al final el PTQ se lo llevó Daniel Antoniou, drafteando UW Heroic, mi enhorabuena desde aquí.

Eso es todo por hoy, creo que me ha quedado un artículo bastante denso, así que doy las gracias a quien haya llegado hasta aquí y espero haberos transmitido algunas de mis ideas sobre MTG y especialmente sobre el sellado del bloque de Theros, que algún queda algún PTQ que disputar de esta tanda. Las críticas y quejas en los comentarios. ¡Al final os dejo alguno de los vídeos que tomaron los chicos de Acanis!

¡Hasta pronto!

@DaniToledoB







Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...