¿Qué es la pila?

Formato
Jueces
Por AJ
lunes 19 de enero del 2015

¿Qué es la pila?

La pila es una de las 8 zonas de una partida de Magic. A modo de recordatorio, las otras son: mano, biblioteca, campo de batalla, cementerio, exilio, comando y ante. Realmente la última ya rara vez se usa, pero sigue siendo una histórica.

Sí, vale, una de las zonas pero ¿qué es? Bien, es la zona donde se van “apilando” los hechizos, habilidades disparadas y habilidades activadas para luego ir resolviéndose. No es una zona “visible” de por sí ya que hay objetos de ella (las habilidades y las copias de hechizos) que no se pueden ver pero están ahí.

¿Cómo funciona?

Siempre que lanzamos un hechizo este va a la pila. Igual pasa si activamos o se dispara una habilidad, o si copiamos un hechizo o habilidad. Si añadimos varios de estos objetos, estos se van “apilando” hasta que se resuelven.

Para resolver un objeto de la pila, los dos jugadores tienen que pasar la prioridad sin hacer nada. Por ejemplo:

Imaginemos que Anacleto lanza un Lightning Bolt haciendo objetivo a Noelia. Lo primero que hace Anacleto al lanzarlo es poner la carta llamada Lightning Bolt de su mano en la pila (luego elegirá el objetivo y pagará su coste). El hechizo ya está en la pila. Ahora Anacleto pasa la prioridad y Noelia tampoco quiere responder, por lo que la pasa también. En ese momento empezará a resolverse el hechizo (Se hacen 3 daños a Noelia y se pone la carta que representa el Lightning Bolt va al cementerio).

¿Cómo se añaden objetos a la pila?

Esto es fácil, lanzando hechizos o activando más habilidades en respuesta a los objetos que ya están en la pila. Trabajemos con el ejemplo anterior:

El Lightning Bolt está en la pila. Noelia decide lanzar un Remand al Lightning Bolt, por lo que el Remand va encima del Lightning Bolt en la pila.

Lo complicamos un poco.

Noelia tiene una Monastery Swiftspear. Al haber lanzado el Remand se dispara la habilidad de Destreza. Cuando termina de lanzar el Remand, la Destreza irá a la pila encima del Remand.

Una cosa os tiene que quedar clara: en el proceso de lanzar un hechizo, lo primero que se hace con la carta que lo representa es ponerlo en la pila. Así, si lanzamos unas Lingering Souls desde el cementerio por su coste de retrospectiva no podremos activar la Relic of Progenitus para evitarlo.

¿Se puede añadir cualquier cosa?

Realmente no. Hay ciertos hechizos que, por regla general, sólo se pueden lanzar cuando la pila está vacía, en el turno del jugador y sólo en la fase principal: criatura, conjuro, encantamiento, artefacto o caminante de planos. Sí podremos lanzar instantáneos en cualquier momento, aunque la pila no esté vacía. También podremos activar habilidades. Y las habilidades disparadas siempre irán a la pila.

También hay acciones que no usan la pila. Se llaman acciones especiales. Es por no usar la pila por lo que no se puede responder a ellas. Las más conocidas son:

  • Jugar una tierra

  • Darle la vuelta a una criatura boca abajo

  • Suspender un hechizo

  • Las acciones basadas en el turno (no, no se puede responder a que un jugador vaya a robar la carta del turno)

  • Las acciones basadas en estado (no, no se puede responder a que tenga que elegir cual de mis dos Mox Opal me quedo cuando aplicamos la regla de las leyendas)

  • Los efectos continuos

¿Qué pasa cuando dos habilidades se disparan a la vez?

Bueno, pues que las manejamos con cuidado. Tenemos dos situaciones:

  1. Que las dos las controle el mismo jugador. En este caso, el controlador las pone en la pila en el orden que quiera. Tened en cuenta que la primera habilidad que se pone es la que se resuelve más tarde.


Anabel tiene una Jeskay Ascendancy en mesa y lanza un Serum Vision. En cuanto lanza el hechizo, las dos habilidades disparadas de la Ascendancy se disparan. Anabel elegirá si poner primero la de “Robar y Descartar” o la de “+1/+1 y Enderezar”.


  1. Que cada una sea controlada por un jugador. En este caso seguimos la regla de JAJNA (APNAP en inglés): primero la pone el Jugador Activo y después el Jugador No Activo. Con esta ordenación, se resolverá primero la del Jugador No Activo.


Es el turno de Álvaro y llega su mantenimiento. Él y Nando tienen ambos un Huntmaster of the Fells por su cara de día. No se ha lanzado ningún hechizo en el turno anterior, el de Nando. Se disparan las dos habilidades de los dos Huntmaster of the Fells. Primero ponemos en la pila la habilidad controlada por Álvaroy encima la de Nando. Al resolver, resolveremos primero la de Nando. Si este elige hacer los dos daños al Huntmaster de Álvaro, tristemente este no se transformará cuando se resuelva su habilidad porque ya no estará en la mesa.

Uso de la pila - Prioridad

  • Si los dos jugadores pasan la prioridad, se resuelve el objeto que haya en la parte superior de la pila. Así, si Alfonso una Monastery Swiftswear en mesa con un Giant Growth en pila haciéndole objetivo y la Destreza disparada encima y los dos jugadores pasan prioridad, se resolverá la Destreza. Pero seguirán en la pila el Giant Growth.

  • En cuanto se resuelve un objeto en la pila, el jugador activo recibe la prioridad. Puede usar la prioridad o pasarla, en cuyo caso será el jugador no activo quien pueda hacer algo. Nuevamente, si el jugador no activo no hace nada, se resuelve el siguiente objeto en la pila.

Siguiendo con el ejemplo, Alfonso no hace nada, Nahia (su oponente) tampoco, por lo que se resolverá el Giant Growth.

Otro ejemplo, si Armando lanza una Liliana of the Veil, en cuanto se resuelve, él mismo será quien reciba la prioridad y podrá usar su habilidad de [+1]poniéndola en 4 contadores de lealtad repliche rolex y salvándola del posible Lightning Bolt de su oponente.

  • Si un jugador lanza un hechizo o activa una habilidad, añade un objeto a la pila. Si quiere añadir otro encima antes de pasar la prioridad, tendrá que decir explícitamente que mantiene la prioridad o que se está respondiendo. Esto es debido a que existe un atajo que dice que si un jugador pone algo en la pila y no dice nada, pasa la prioridad.

Antonia lanza un Path to Exile al Master of Etherium de Nicodemo y dice: en respuesta, lanzo un segundo Path to Exile al Ornithopter. Ahora Nicodemo puede responder o no al segundo Path. Si no responde, se resolverá exiliando el Ornithopter. Si siguen sin hacer nada, el segundo Path.

  • Un jugador no puede pedir la prioridad para no hacer nada con ella. Si queréis responder a alguna de las acciones del oponente, decidlo. Es tan sencillo como decir: quiero responder a ese hechizo

Habilidades especiales que interaccionan con la pila y las prioridades

Fracción de Segundo

Fracción de Segundo es una Keyword Ability que nos dice que mientas el hechizo con fracción de segundo esté en la pila, los jugadores no pueden lanzar otros hechizos o activar habilidades que no sean de maná. Nos está poniendo una limitación a qué podemos añadir.

Así, el Krosan Grip que lanza Neymar al Ornithopter de Ana hace que Ana no pueda responder dándole protección contra verde con Apostol Blessing.

Pero fijaos que Fracción de segundo sí nos permite hacer una cosa: activar habilidades de maná. Claro, no usa la pila. Así mismo, si el haber lanzado el hechizo hace que se dispare alguna habilidad, esta también irá a la pila por encima del hechizo con Fracción de Segundo.

Siguiendo con el ejemplo, si Neymar tiene un Young Piromancer en mesa, la habilidad de poner el elemental en juego se dispara e irá por encima del Krosan Grip.

Ana podrá activar la segunda habilidad de su Grove of the Burnwillows para dar rojo, hacer que Neymar gane una vida, que se dispare la habilidad de su Punishing Fire que está en el cementerio y recuperarlo al resolver la habilidad disparada.

Destello

Esta habilidad es muy fácil. Una criatura con Destello se puede lanzar con objetos en la pila (fijaos que una criatura, normalmente, sólo se puede lanzar en tu turno, en la fase principal y con la pila vacía)

Conclusión

La pila y la prioridad es el mecanismo que tiene magic para que las cosas funcionen y no sea la ley del más rápido la que impere. Al no ser visible hay que tener cuidado con qué cosas hay en ella y ser siempre muy claro con cuándo respondemos a las cosas. Decir “Respondo” no es suficiente, hay que decir a qué respondes.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...