¿Qué es lo que debería preocuparnos de un WMCQ?

Formato
Estándar
Por Joy
lunes 18 de agosto del 2014
El primer WMCQ de los tres que en España se ha celebrado en Andalucía y el primero de los tres jugadores que acompañarán a Javier Domínguez “Thalai” a representar a España a la World Magic Cup es Antonio del Moral.

¿Qué es lo que debería preocuparnos de un WMCQ?

Bien, el formato no es Modern, sino que es Estándar, y nos encontramos en plena temporada de Modern y por ello hace un tiempo que no disfrutamos en España de un gran torneo de estándar, por lo que podemos estar un poco perdidos a la hora de elegir nuestra baraja, por lo que hoy intentaré hacer una guía rápida sobre las barajas punteras del formato y como son los emparejamientos entre ellas, ¡Vamos a verlo!
Aunque no hayamos podido jugar grandes torneos de estándar si que tenemos dos en los que fijarnos que se han celebrado este mismo mes, el Pro Tour de Portland y el GP Utrecht. Ambos nos han dejado nuevas barajas que pueden luchar por ser las mejores y también nos han recordado quienes están en el formato para quedarse compitiendo hasta el final. De este último grupo tenemos que destacar un arquetipo que lleva rondando en el formato desde el principio del mismo y que ha sido la baraja reina durante muchos mese: Monoblack y variantes.
Es importante destacar las variantes de la baraja pues rara vez veremos una monoblack pura, sino que nos la encontraremos con un splash a un tercer color para ganar cartas de calidad según el metajuego esperado. ¿Los colores más comunes para el splash? Blanco y Verde. 
Con esta versión hicieron Top 8 en el pasado Pro Tour Owen Turtenwald y William Jensen:

Esta baraja tiene buen cruce contra el mirror de monoblack gracias a Blood Baron of Vizkopa, que será casi imposible de quitarnos de encima una vez toca la mesa, además de contar con todas las copias de Underworld Connections tras el banquilleo, una carta también determinante en el mirror de Midrange. Contra barajas agresivas de base blanca también tenemos un buen emparejamiento gracias al ya mencionado Barón y a la gran cantidad de removal que tenemos, tanto de base como de banquillo, tan solo hay que tener mucho cuidado con Advent of the Wurm cuando juguemos contra Selesnya aggro así como con Ajani, caller of the pride para evitar sustos innecesarios. 
El emparejamiento contra monoblue ha cambiado muy poco desde hace meses, si consigue salir rápido con sus pequeños nos obligará a gastar el removal que robemos en ellos y después podemos pasar apuros contra un Master of Waves, sin embargo, si no tiene una mano especialmente agresiva (Cloudfin Raptor es muy importante) nos dará tiempo a controlarle. Nuestro MVP aquí sigue siendo Pack rat jugada de segundo turno, que controlará la partida por si sola. 
¿Dónde puede estar la debilidad de este arquetipo entonces? Las barajas rojas más agresivas no son el mejor emparejamiento pero estamos preparados para afrontarlos. Contra monored burn contamos con Duress, last breath para darnos unas vidas usándolo en nuestras criaturas y Devour Flesh para sacrificar nuestros demonios 6/6 y ganar muchas vidas si fuera necesario. Contra Rabble Red tenemos Drown in Sorrow que será normalmente 3x1 aparte de todo el spot removal que jugamos. 
Otro de los problemas viene de mano de UW Control, la ganadora del PT Portland pues está cargada de mass removal y counters y aunque de banquillo contamos con una grandísima cantidad de descarte, no somos rápidos matando y la inevitabilidad está de parte de nuestro rival puesto que si roba una Sphinx's revelation al topdeck se irá al traste todo nuestro trabajo anterior de descartarle la mano y seguramente perderemos la partida, por eso es importante meter presión desde el principio en lugar de seguir una estrategia que vaya al late game con varios Underworld Connections
Otra de las barajas que ya ha ganado varios torneos grandes y que está en el formato desde el principio y no ha cambiado prácticamente nada desde el PT que ganó Jeremy Dezani es Monoblue Devotion. Esta es la lista ganadora del GP Utrecht



Poco queda por decir de este arquetipo después de tantos meses. ¿Lo más curioso? Se juega muchísimo más fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas, y es que de los tier1 este es el que menos representación tiene en España sin ninguna duda. Recuerdo la temporada de PTQ de estándar el pasado invierno, en la que jugué todos los PTQ menos uno o dos (es decir, unos 5 o 6 PTQ) y tan solo jugué una vez contra una Monoblue en uno de ellos, mientras que el resto de emparejamientos se repetían ronda tras ronda. 
El punto fuerte de esta baraja viene de su emparejamiento contra Rabble Red y Selesnya aggro. Las barajas de chinches más pequeñas lo pasarán muy mal contra los 1/4 y los 2/3 de los que disponemos así como de Master of Waves que será casi imposible de eliminar paralas barajas rojas y muy difícil para el resto de barajas agresivas que casi no tienen removal entre sus cartas. Monogreen Devotion también es un buen emparejamiento y es que todas las barajas que cuenten con criaturas verdes y/o rojas lo pasarán mal contra Monoblue. 
¿La debilidad? Quizá el emparejamiento más sufrido ahora mismo es UW Control debido a todos sus mass removal y counters, además de sus robacartas que le mantendrán con ventaja durante toda la partida. Una de las mejores cartas que teníamos para estos casos es Thassa, God of the Sea, pero la salida de Deicide hace que eliminen todas nuestras copias de un plumazo. 
Contra Monoblack devotion, como he comentado antes, una Pack rat de turno dos puede ser definitiva, quizá de ahí las 3 Rapid Hybridization que jugaba el ganador del Grand Prix. 
El tercero de los viejos Tier1, que se ha reinventado y que también está aquí para quedarse hasta el final de la temporada es UW Control.
Esta es la lista con la que Ivan Floch se alzó con el Pro Tour Portland hace un par de semanas:



Como podemos ver, dista un poco de las versiones más convencionales de UW Control que solían llevar Esfera de Detención y algún finisher en forma de Elspeth o Eteroide. Con esta versión nuestra intención es no poner ni un solo permanente en la mesa, sino que lo que queremos es destruir todos los que ponga nuestro rival con un Planar Cleansing para después encadenar Revelación tras Revelación y llegar al punto en el que cada turno robamos nuestra baraja entera y cada turno descartamos muchas cartas de nuestra mano que volvemos a barajar gracias a Elixir of Immortality. Podemos repetir este proceso hasta el infinito y siempre tendremos Supreme Verdict y Planar Cleansing en la mano junto con Quicken, la carta estrella de la baraja que hará que no nos puedan ganar tampoco con tierras ni criaturas con prisa.
Notad que para matar tan solo contamos con un par de copias de Mutavault y los Jace, por lo que uno de los mayores rivales de esa baraja es el tiempo, ya que recordad que nuestro rival NO está obligado a concedernos aunque tengamos la partida totalmente ganada y ambos lo sepamos. 
La baraja cuenta con buen emparejamiento contra todos los arquetipos Midrange del formato así como contra Monoblue. Selesnya Aggro puede ser complicado si salen de forma muy agresiva pero si no lo hacen tiende a ser más fácil de lo que parece, tan solo hay que tener cuidado una vez más con Ajani y con su token de Sierpe 5/5. Azorius charm y Quicken + Mass removal son perfectos para ambas situaciones, aún así se nos puede complicar bastante si sale con Experimento + Voz o algo similar. 
Los malos emparejamientos vienen contra las barajas rojas más rápidas, aunque vamos mejor contra burn que las antiguas UW Control, pero vamos peor contra las Rabble Red, puesto que no tenemos esferas y nuestro removal no lo podremos jugar hasta el turno 4 en forma de Supreme Verdict, y es de esperar que nuestro rival juegue alrededor de esto todo lo posible. Esto se intenta reforzar con el banquillo como podemos observar con las nuevas “ovejas” y los Arcángel de Thune que además nos darán una forma alternativa de ganar la partida mucho más rápida. 
¿Qué hay de los nuevos tier aparecidos en estos torneos? Bien, pasemos a ver uno que ya teníamos en el formato pero que parecía no terminar de cuajar, y al fin parece que se ha establecido como tier1: Selesnya Aggro. 
Esta es la lista finalista del Pro Tour Portland:



El añadido más importante para esta baraja viene en forma de removal, Banishing Light, ya que era lo que le faltaba a este arquetipo para poder ser realmente competitivo,poder eliminar cualquier amenaza a un coste de mana acepatble. 
Los buenos emparejamientos vienen en forma de otras barajas agresivas, ya que nuestras criaturas son muy grandes sin ser lentas y tenemos en el banquillo muchas cartas que destrozarán a un rival con criaturas más pequeñas y más rápidas, como Setessan tactics y Unflinching Courage. Monoblack y UW Control están muy igualados y hacia que lado se incline la balanza dependerá de los robos y por supuesto de la habilidad de los jugadores y de la experiencia en el emparejamiento. 
El peor emparejamiento es Monoblue Devotion, de ahí que veamos cartas como 4 Skylasher o 4 Setessan Tactics en el banquillo, para intentar dar la vuelta a la tortilla y ganar el emparejamiento. 
Por último comentaré las dos barajas que para mi terminan de hacer el tier1 de estándar ahora mismo, las barajas agresivas rojas: Rw Burn y Rabble Red.
Para empezar una lista de cada una de ellas:
Rw Burn con la que Matt Sperling hizo top8 en el PT Portland:

Ambas barajas tienen una base común roja y agresiva pero se comportan de forma muy diferente. Rw Burn no es nada nuevo para nadie y todos sabemos cual es su funcionamiento, nuestro escenario ideal es resolver y enderezar con un Young Pyromancer en la mesa y a partir de aquí todo será coser y cantar contra la mayoría del formato, pues atacamos desde un ángulo totalmente distinto al del resto de barajas mientras vamos bloqueando con nuestros tokens a las barajas más agresivas o metemos aún más presión a las que no juegan criaturas. 
Rabble Red tampoco es una baraja nueva pues ya existía una monored de “chinches” pequeñas en el formato pero la salida en M15 de Goblin Rabblemaster da un nuevo y gran añadido a la baraja pues este trasgo es sencillamente brutal. 
Ambas barajas ganan la nueva chispa de 4 daños, Stoke the Flames, que además se puede convocar para reducir su coste, algo que haremos gran parte de las veces que la juguemos. 
Los malos emparejamientos de estas dos barajas vienen de la mano de Selesnya Aggro y, sobretodo, tras el banquillo, pues hay muchas cartas que nos pondrán en apuros como la nueva “oveja”, Arcángel de Thune, Drown in Sorrow (para Rabble red), Unflinching Courage… y emparejamientos que a priori eran buenos se convertirán en cruces difíciles debido a estas cartas ya que si el rival gana vidas ganará tiempo contra nosotros y eso es justo lo que queremos evitar. 
Tras estos torneos, ¿Quién es el gran perdedor del formato? Sin ninguna duda, RG monsters y variantes, que se han visto reemplazadas por las nuevas Jund Planeswalkers, veremos que futuro espera a esta baraja llena de cartas poderosas y de gran impacto en la partida pero quizá demasiado lentas. 
Para finalizar, estos son mis consejos: El formato se parece a un piedra-papel-tijera más de lo que se puede apreciar a simple vista. ¿Esperas mucha Monoblack y UW Control? Quizá deberías enfundar una baraja muy agresiva, ¿Esperas barajas rojas muy agresivas? Entonces quizá sea el momento de enfundar Monoblue o Selesnya Aggro. ¿Y si lo que esperas es mucha monoblue? Entonces lo mejor será enfundar UW Control o Monoblack. 
¿Quiere decir esto que todo depende del emparejamiento que nos esperemos y nos encontremos? No, hay otros tier2 en el formato que pueden dar la sorpresa, y siempre hay que tener en cuenta que debemos encontrarnos cómodos con nuestra baraja y tener experiencia con ella pero si podemos elegir si que es preferible intentar sacar una ventaja de la predicción del metajuego. 
¡Ya sólo quedan 2 de las 3 oportunidades para representar a nuestro país en las WMC!
¡Un saludo y suerte en vuestros torneos! 

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...