noticias
social

¿Qué hay de nuevo Estándar? Preparando el Regional PTQ

Formato
Estándar
Por Joy
jueves 23 de abril del 2015

Nadie parece acordarse del fenómeno que supuso la creación de Gw Devotion por parte de Sam Black hace unas pocas semanas, llegando a estándar con tal fuerza que se convirtió en la baraja a batir de un día para otro.

Hace tres semanas la baraja a batir era RG Dragons, hace dos lo era Monored (o Atarka Red), y la semana pasada nos ha dejado con Esper Dragons como la reina del formato. No por mucho tiempo, según lo visto. La semana anterior a la aparición de Gw Devotion vimos el resurgir de Abzan en su versión más controlera, colocándose cinco copias de esta baraja en el top8 de un Grand Prix, a partir de este momento, cada semana ha sido un monólogo de uno de los arquetipos del formato, siendo desbancado el de la semana anterior.

Algunos de estos arquetipos siempre rondan las mesas altas de los torneos, sin llegar a ser dominantes, como Monored o la mencionada Abzan, otras sin embargo parece que han sido desterradas del metajuego como Gw Devotion.

Esper Dragons es la sensación del momento, colocando cinco copias en el top8 del GP Krakow celebrado el pasado fin de semana, además de una UB Control muy similar a las Esper. Como referencia, os dejo la lista del campeón de dicho GP, Alexander Hayne:






La baraja es básicamente una UB Control con un splash a blanco para jugar Dragonlord Ojutai, de modo que podamos soportar Silumgar’s Scorn para hacer el counterspell completo, ganando además una amenaza que si llega a hacer daño al rival significará que hemos ganado la partida, resolviendo un efecto “anticipar”.

¿Es esta baraja tan dominante como ha demostrado en este Grand Prix?

Durante las próximas semanas es seguro que el formato se adaptará a este deck, y no solo el formato, sino también los jugadores, ya que hasta ahora no estábamos acostumbrados a jugar contra un counter de efecto “paga uno más” y es probable que a partir de ahora nos lo pensemos dos veces antes de caer en esta carta de ese modo.

Es de esperar que los banquillos se refuercen contra estrategias de control, esperad ver más Thoughtseize, Negar e incluso barajas que hacen malo el removal del rival como Jeskai Tokens. Hay que destacar que ninguna de las amenazas de Esper Dragons se muere con un spot removal (salvo algún Ojutai despistado), por lo que ni siquiera podemos intentar una guerra de topdecks tratando de mejorar nuestra baraja post side.

Igual que UB Control, esta baraja es bastante complicada de jugar de forma correcta, una sola decisión puede costarnos la partida. Por supuesto jugaremos games “fáciles” en los que el rival robará cartas muertas, o simplemente no curvará como le gustaría y nos impondremos fácilmente, del mismo modo que perderíamos si nuestro rival endereza dos veces con Goblin Rabblemaster en mesa.

Es muy importante que tengamos en cuenta que esta es una baraja complicada de jugar antes de sacar conclusiones precipitadas, y si no, mirad los nombres de los jugadores que se colocaron en el top8 de Cracovia. No digo que haya que ganar un Pro Tour para optimizar nuestro juego con Esper Dragons, pero no es casualidad que estos jugadores fuesen los que se colaron al top8 del evento y no fueran otros.

Sin duda Esper Dragons tiene buen cruce contra barajas midrange, que curvan sus amenazas a partir del tercer o cuarto turno, tales como RG Dragons, Abzan o Monogreen Devotion, sin embargo sufre bastante contra las barajas más rápidas del formato como UW Heroic o Monored. Todas aquellas donde un Hero’s Downfall es malo.

Espera… ¿Hero’s Downfall malo contra barajas agresivas?



Pensad en una criatura típica de Monored como puede ser Zurgo, jugada en turno uno. Para nuestro tercer turno, primer momento en el que podemos tirar Hero’s Downfall, habremos recibido 2 daños de Zurgo (si salíamos nosotros) o bien 4 (si salía nuestro rival). No os sorprendáis si este pequeñín viene acompañado de otra chinche en turno 2, y algunas más en el turno 3.

De pronto habremos gastado nuestros tres primeros turnos en deshacernos de una criatura que ya nos ha hecho daño, mientras nos muerden otras tantas porque no tenemos más mana. Nosotros pagamos 3 manás y gastamos nuestro turno 3 para responder una jugada por la que nuestro rival pago 1 mana y gastó su turno 1. Es evidente que cambiar tres manás por tan solo uno no es algo que deba alegrarnos, y tampoco cambiar el turno 3 por el turno 1.

Por supuesto muchos de vosotros pensaréis que ese Hero’s Downfall no tiene por qué ser el primer removal que podamos lanzar. También se juegan Bile Blight y Ultimate Price, además de Silumgar’s Scorn para frenar ese tipo de salidas. Esto es cierto, una vez curvamos un par de respuestas y nuestro rival no tiene una mano espectacular, empezaremos a llegar a nuestras cartas más poderosas para ganar la partida, pero cuidado, jugamos casi el mismo número de tierras que entran giradas como enderezadas al campo, y puede no ser tan fácil curvar nuestras cartas, y esto es especialmente perjudicial si estamos On Draw.

En realidad, Hero’s Downfall no es una carta mala, en absoluto, simplemente es “desventajosa” contra Monored, Uw Heroic, Jeskai Tokens… para el efecto que conseguimos con ella ya que tenemos acceso a cartas más baratas que tienen un efecto incluso superior. Sin embargo, contra las barajas antes mencionadas como buenos emparejamientos, Hero’s Downfall es lo que nos permite jugar tranquilos ya que podremos responder casi cualquier amenaza (también en forma de planeswalker) sin ninguna restricción, y opciones como esa son las que convierten esos arquetipos “lentos” en buenos emparejamientos.

¿Por qué hago tanto hincapié en estos escenarios? Tal vez la clave para tener un buen emparejamiento contra este tipo de barajas (también Abzan Control y todas las barajas que abusan del removal de color negro) pase por jugar estrategias que hagan que los Hero’s Downfall sean tan malos como sea posible. Para mi esa es la clave, conseguir que los 1x1 sean desventajosos y lleguen a destiempo, asfixiando al rival antes de que llegue a sus Dig Through Time y nos gane fácil. Es de esperar que el formato se adapte de este modo para volver a desbancar a la reina del momento, aunque no será fácil ya que la versatilidad de la baraja es temible.

¿Qué hay entonces de los jugadores que elijan enfundar Esper Dragons?


Bien, ahora mismo tienen dibujada una diana en la frente, pero esto no quiere decir que no se pueda ganar con esta baraja, ni mucho menos. Es cierto que ahora será algo más difícil preparar nuestra lista contra el metajuego ya que no podemos descuidar los que ya eran buenos emparejamientos (barajas Midrange), que ahora seguro que incluyen piezas de hate en sus listas.

Tampoco podemos pasar por alto las barajas más agresivas, que además pueden convertirse en nuestra peor pesadilla si no tenemos la herramientas adecuadas (pensad que vuestra primera jugada es Hero’s Downfall estando OnDraw…) y además ahora entra en juego un tercer problema: El mirror.

Esto último requiere un alto nivel de habilidad con la baraja, así como de confianza en nuestras jugadas, pero no sólo eso. También necesitamos un buen plan de banquillo (y habrá quien vaya preparado de base dados los últimos resultados de los arquetipos de control del formato), y os aseguro que las cartas que queremos contra las barajas agresivas son todo lo contrario a lo que queremos en el mirror.

Sólo se pueden llevar 15 cartas de banquillo y parece que hay mucho que abarcar, y tampoco podemos descuidar nuestra base quitando removal totalmente muertos en el mirror como Bile Blight por las situaciones explicadas anteriormente. Esto sin duda va a dar que pensar tanto a los jugadores que opten por Esper Dragons como a los que traten de ganarla, una vez más hay un puzzle que resolver, y no es nada sencillo cuando la baraja a batir es tan sólida como esta.

Sin duda parece que jugar algo muy agresivo es recomendable para ganar este emparejamiento, pero mucho cuidado con Foul-Tongue Invocation, que como removal probablemente es el más flojo contra este tipo de barajas pero las cuatro vidas significan un counter virtual a un Stoke the Flames, o un efecto “niebla” en la próxima fase de combate. Mucho ojito con esto si jugamos UW Heroic o similar ya que de nada servirán las protecciones, la única forma de jugar alrededor es teniendo más de una criatura en mesa. Si jugamos Monored, siempre podemos jugar alrededor de la carta con Atarka Command, impidiendo que el rival gane vidas.

He hablado mucho de Esper Dragons ya que es la baraja de moda del momento, pero no olvidemos que estándar es un formato muy abierto y ningún deck representa un gran porcentaje del metajuego total, por tanto…

¿Qué debemos esperarnos?

Las cuatro grandes barajas a día de hoy son Monored (y variantes), Abzan agro, Abzan Control y UB/Esper. Por detrás de estas hay otras estrategias como Gx Devotion, Jeskai Tokens, Jeskai Aggro, Sidisi Whip, GR Dragons, UW Heroic, Temur Aggro, Gw Aggro y algunas otras que se juegan en menor proporción pero cuya efectividad no tiene nada que envidiar a la de las más jugadas. Para haceros una idea, si nos fijamos en el metajuego del dia2 del GP Cracovia, alrededor del 65% de los jugadores jugaban una de las cuatro barajas “Tier 1” del formato, mientras que el resto del porcentaje está dividido en más de 20 barajas distintas. Es evidente que si jugamos un torneo grande vamos a enfrentarnos a más de una de las “grandes” pero no podemos olvidar que existen otros arquetipos exitosos.

Por tanto, para el PTQ Regional que se disputa esta semana en Madrid, y los próximos PrePTQ de este formato que se celebren, debemos ir más preparados que nunca contra UB/Esper, y conocer cartas que pueden utilizar en sus banquillos como Drown in Sorrow o aprovechar que quitamos removal inútiles para incluir Tasigur y demás criaturas. Como desde hace meses, es inviable jugar una baraja sin un plan contra Abzan, en cualquiera de sus versiones. Si tu baraja no puede con los Fleecemane Lion y Siege Rhino, quizás nunca fuese la opción indicada.

Por supuesto, Monored está muy presente, y es interesante tener un plan (sobre todo de banquillo) con cartas de gran impacto en este emparejamiento. Monored no es tan sólida como Abzan o las barajas de control, por lo que es interesante asegurar este cruce para evitar sustos.

Por último os dejo con una serie de pautas a seguir en el formato, espero que os sirvan de ayuda para vuestros torneos:

    • La llegada de los dragones ha hecho que el formato sea más lento, las amenazas son más grandes y más caras y esto beneficia a barajas de control. La solución a corto plazo es jugar estrategias que desarrollen su juego antes de que el rival resuelva estas amenazas, pero no penséis que la gente se olvida de prepararse contra Monored y similares.

    • Las barajas de control ahora tienen varias cartas para finalizar la partida, y todas muy difíciles de matar. Nuestro plan de juego ya no puede ser el de antes donde al late game el rival podía tardar muchos turnos en encontrar una amenaza para finiquitar la partida. Ahora un Ojutai en cualquier momento es más que suficiente para ganarnos, por lo que ya no sirve aceptar el cambio 1x1 e intentar robar más amenazas que ellos respuestas (aprovechándonos de que juegan muchas tierras) porque ahora una sola de sus varias amenazas es suficiente para liquidarnos.

    • Goblin Rabblemaster parece ser el gran olvidado de este metajuego. No creo que esta carta sea mala de la noche a la mañana, y no sería nada raro encontrarnos al trasgo en frente más veces de las que pensamos.

    • Whip of Erebos es una buena carta ahora mismo, ya que funciona bien tanto contra Monored como contra el control del formato. Es probable que algunos jugadores vuelvan a enfundar esta carta en sus Abzan Agro o en Sidisi Whip directamente, cuidado con las partidas en las que vayamos a la carrera. Recordad, Atarka Command es perfecto en estas situaciones.

    • Si pensáis jugar control (azul o Abzan), os recomiendo tener bastante soltura en los mirror porque sino empataréis y normalmente esto no suele gustar a uno de los dos jugadores, que suele tener la tercera partida muy de cara pero no llega a rematarla.

    • Jugad alrededor del “paga uno más” de Silumgar’s Scorn. Esto lo repito, ahora SI es relevante jugar la tierra antes de jugar nuestros hechizos, aunque nos sobre esa tierra para pagar el mana.

    • No cambiéis de baraja a última hora, de verdad, no merece la pena. Aunque veáis que Esper ha reventado este último fin de semana el formato, esto ha ido pasando todas las semanas desde hace un tiempo. En vez de eso, adelantaos al resto pensando que puede ser lo próximo que la gente jugará para derrotar a Esper y vosotros jugad lo que gane a eso que esperáis que la gente juegue. Antes hemos visto que hay un metajuego muy variado, y estoy seguro de que alguna de esas barajas es capaz de vencer a Esper con consistencia, y no dudéis que la gente dará con ella.


Esto es todo por hoy amigos, espero que este artículo os ayude en vuestros intentos de desbancar a la mejor baraja del momento, y que os aclare a los que podáis tener dudas sobre la baraja que jugar.

A todos los que participéis este fin de semana en el PTQ Regional, allí nos veremos. Un saludo a todos y muchas gracias por leer!



Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...