¿Qué jugar en Modern?

Formato
Modern
Por Gonzalo
jueves 25 de diciembre del 2014

Buenas a todos. Llevo un tiempo sin escribir ningún artículo por diversas razones, mucho trabajo académico, cansancio y falta de innovación sobre el formato, pero la principal es simplemente que últimamente no consigo encontrar una baraja que me motive, así que hoy me gustaría preguntaros a todos qué es lo que tengo que jugar.

Soy un jugador que siempre ha disfrutado del tempo, y me encanta ser el que marca el ritmo de las partidas, obligando al resto a seguirlo o perder la ronda. Por eso siempre que he podido he jugado arquetipos Delver, y este parece el mejor momento para mí por este motivo. Sin embargo, no me gustan nada los Monastery Swiftspear. Pero no me malinterpretéis, es una carta que ha demostrado ser tremendamente potente, pero simplemente no me gusta tener que jugar los hechizos en mi turno para poder meter algunos daños más. Por esto me he limitado a jugar las versiones UR sin ellos, pero el mirror es poco alentador. De modo que si me decido por jugar Tempo, seguramente me decante por la lista ganadora del GP Madrid.

Esta lista está  muy preparada para el mirror y las barajas Birthing Pod, con Tarmogoyf para frenar los Swiftspear, dos Forked Bolt  y un Electrolyze de base para los Young Pyromancer y varios Vapor Snag, que también mantienen a raya los Swiftspear tontos. Además, lleva un Pillar of flame que ayuda mucho contra las barajas pod y sus molestas voces y kitchen finks. Personalmente me gustaría hacer hueco a un par de Snapcaster Mages, pero habría que retocar la base un poco para adaptarse al señor Chan. Se trata de una baraja muy potente con una base de mana sólida como una roca y tremendas posibilidades de banquillo.

Si me decidiese por esta opción, tengo intención de probar algunas opciones que parecen interesantes: La primera de mis ideas es Sudden Shock, carta que aparece periódicamente en el formato, y que además de ser determinante en situaciones críticas, pone a los oponentes en situaciones muy complicadas, solo por la posibilidad de estar ahí. Nos permite quitarnos de encima Young pyromancer y Monastery swiftspear sin problema alguno, y con el valor añadido de no dejar rastro de cartas como Sakura Tribe Elder, Spike Feeder y Arcbound Ravager. También me gustaría probar Surrak Dragonclaw, una carta a la que llevo queriendo sacar partido desde que la spoilearon, pero cuyo hueco no he logrado encontrar. Tiene la ventaja de ser inmune a Pyroclasm y Abrupt Decay, se salta todos los counters y tiene flash, además, permite a nuestros Tarmogoyf pasar por encima de tokens de elemental y espíritu, algo bastante importante en el metajuego actual.

Mi segunda opción es un clásico atemporal: Scapeshift. Para variar, siempre acabo dando otra oportunidad a la baraja. Aunque en este caso, hemos tenido que remodelar un poco todo para hacer hueco a los Dig Through Time. Esta carta sin duda es de las más potentes del formato, y en esta baraja resulta especialmente interesante, debido a que toda la aceleración permite jugarla sin tener que abusar de la excavación. Esto ayuda mucho a afrontar hate de cementerio en segundas y terceras partidas, y simplifica mucho encadenar Dig sucesivos. Sin embargo, a pesar de la ventaja de maná, el problema de Scapeshift es que no tiene tantas cartas de coste reducido como otras barajas de combo, y llenar el cementerio de hechizos es algo más complicado. Para solventar este pequeño problema de relleno de cementerio, la solución más simple es jugar el mayor número de fetchlands posible, pero en el caso de Scapeshift, al tener que hacer land drops todos los turnos, quitar tierras de la baraja puede ser un problema. Till Riffert parece haber hallado el equilibrio jugando 4 buscadoras, y creo sinceramente que intentar meter alguna más seria bastante problemático. Al margen de esto, los Snapcaster Mage no terminan de cuajar con los Dig Through Time, de modo que tampoco podemos jugar el playset completo. El principal cambio que se aprecia en la lista es que ha dejado de lado todos los robadores habituales en las listas Pre-Khans: Serum Visions, Telling Time, Peer through depths, para maximizar el removal, llevando 4 Lightning, 2 Electrolyze y 2 Pyroclasm. De este modo, se asegura llevar la partida a puntos donde el Scapeshift sea definitivo y el Dig cumpla con creces las funciones de estos cantrips.

Si me decantara por este arquetipo, probablemente partiría de esta misma base, pero haría algún retoque en el banquillo. Por un lado, cambiaría uno de los Anger of the gods por unos Engineered Explosives, que resultan muy útiles, especialmente en emparejamientos como Tritones o Zoo, donde el removal masivos se pueden quedar corto para acabar con todos los lord. Los Krosan Grip me gustan bastante, y los Inferno Titan son mandatorios como plan B en caso de enfrentarnos a Blood Moon o incluso Leyline of Sanctity. Los Ancient Grudge me gustan, pero podríamos replantearnos los números si incluyésemos algún Volcanic Fallout. Otras opciones interesantes son Surrak Dragonclaw y Vedalken Shackles, también buenas condiciones de victoria alternativas, e incluso Twincast es una posibilidad, si el objetivo es desequilibrar el mirror y aprovecharse de los demás Dig Through Time decks, aunque creo que habría que acompañarla con más Swansong o Dispel.

Una alternativa más es algo a lo que nunca termino de animarme,  y lleva dominando el formato en la sombra casi desde los inicios del mismo. Se trata de una baraja que aunque en sus configuraciones más normales dispone de elementos de combo, cada vez se aleja más de esta vertiente, y realmente es una baraja Midrange con un mecanismo de ventaja de cartas absurdo para el late game. La carta que da nombre al mazo sirve tanto de tutor como de fuente de maná, lo cual la convierte en una de las amenazas más peligrosas del formato. La lista que tenemos arriba la utilizó Magnus Lantto para alzarse campeón del GP de Milán, ganando el mirror match en la final.

Su configuración es bastante normal, aunque algo cargada en el coste 4, con 2 Siege Rhino y 2 Restoration Angel para mantener la fuerza de ataque y dos balas de plata: Linvala para mantener a raya a Twin, los generadores del mirror y los Arcbound Ravager de affinity, así como algún sakura que otro. Y el Murderous Redcap para mantener las cadenas de coste 4 a 5 sin tener que quedarnos sin una criatura potente por el camino. El resto de la baraja principal es ya habitual en el arquetipo, un par de descartadores y Abrupt Decay para asegurarse de poder mantener la posición en la mesa. También utiliza 3 Voice of Resurgence y 3 Kitchen Finks para que los oponentes no puedan reprimir nuestra estrategia a base de intercambios carta a carta.

Como detalle importante cabe destacar que la baraja solamente juega 2 Gavony township en lugar de las habituales 3. Esto se debe a dos motivos: el primero es que la reestructuración de la base de maná es imprescindible para poder castear Voice of Resurgence y Siege Rhino, además de Abrupt Decay y Orzhov Pontiff, de modo que 3 fuentes incoloras son demasiadas. La segunda es que el formato ha tomado una orientación más enfocada al tempo, de modo que las situaciones de partida en las que la Gavony Township es determinante ocurren mucho menos a menudo.

Hasta aquí todo bien, pero donde reside la innovación de Magnus es justamente en el banquillo. Además de las clásicas criaturas de alto impacto en emparejamientos determinados, tenemos una serie de auténticos hosers: Memorcide para los emparejamientos de combo, choke para esos molestos jugadores de azul, y el detalle para el metajuego: 3 Chalice of the void. Estos tres se encargan de anular la mitad de las cartas de Delver, pero también es tremendamente útil para afrontar a la amenaza del mundial: Jeskai Ascendancy. Un cáliz en 1 frena la mitad del mecanismo de robo de la baraja, permitiendo al piloto de pod evitar el combo el tiempo suficiente para tomar ventaja.

Si por algún casual me decantase por esto, me gustaría probar una lista aún más midrange, puede que dejando de lado completamente el Murderous Redcap para hacer hueco a otro rinoceronte, e incluyendo en la lista la idea del otro finalista de Milan: Thragtusk. En este preciso momento, nuestro colmilludo amigo de tipo 2 se encuentra increíblemente posicionado: continúa con el incremento de vidas ya característico de la baraja, y además deja un cuerpo por el camino sin importar como haya abandonado el campo de batalla. Y todo esto sin contar la interacción con el Restoration Angel que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado en estándar. También hay otras opciones, aunque son un poco más alocadas: jugar Tarmogoyf o Myr Superion para poder buscar con el pod en caso de requerir una amenaza eficiente sin tener más que un acelerador para sacrificar en la vaina de crecimiento.

Y estas son las tres barajas a las que llevo dando vueltas el pasado mes, así que me gustaría saber que opináis vosotros. Y si tenéis un momento para contestar a la encuesta, lo mismo me podéis ayudarme a decidir en qué baraja centrarme los próximos torneos de Modern.

Y como siempre, muchas gracias por leerme, y si tenéis alguna sugerencia o duda, por favor, no dudéis en dejarla en los comentarios, que estaré encantado de contestar en cuanto pueda.

 

 

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...