Reanimando Estándar

Formato
Estándar
Por Darkwizard
viernes 04 de abril del 2014

Muy buenos días a todos, tras un largo período sin escribir me pongo nuevamente a escribir unas líneas. Hacía ya tiempo que tenía ganas de hablaros sobre una baraja que ya jugué durante el frikigordo y no es otro que una Junk Reanimator.

Por internet se pueden ver algunas listas, sobre todo desde la salida de Born of the Gords y del Satyr Wayfinder, una especie de Mulch con patas, aunque este sátiro solo nos deje una de las tierras reveladas de esta forma en la mano. Sin embargo la lista que voy a enseñaros prescinde de esta criatura y combina una buena cantidad de criaturas al más estilo Junk y el mejor reanimador del formato: Whip of Erebos.

Antes de continuar vamos a poneros la lista sobre la cual estoy trabajando:

Como comentaba, la lista se asemeja más a una Junk que a la Reanimator que pudimos ver la temporada pasada. La idea de la baraja es bastante sencilla, empezar metiendo presión gracias a las Voice of Resrugence y el Lotleth Troll para cerrar la partida con Whip of Erebos + Obzedat, Ghost Council o con Angel of Serenity.

La base de maná intenta jugar la menor cantidad de tierras que no den verde. Sin embargo, hasta que no salga la última ampliación del bloque de Theros no contaremos con las scry land verde negras, a si que metemos los Temple of Silence y cortamos Godless Shrine para no abusar de fuentes no verdes, además gracias a las Sylvan Caryatid y, circunstancialmente, Deathrite Shaman.

No nos importa jugar 8 fuentes que entren siempre giradas, además la baraja cuenta con una curva realmente baja, pudiendo aprovechar así esos templos en combinación con Courser of Kruphix para mandar abajo algo que no nos interese robar en ese momento.

Los hechizos de no criatura que juega la baraja, son una pequeña parte, pero son el pegamento y parte muy importante del mazo. Los Grisly Salvage son la carta que nos intente dar lo que necesitemos, buscando esa tierra que se resiste en salir o bien una criatura más para seguir metiendo presión, además de la función obvia de mandar al cementerio un Angel of Serenity tempranero que se nos pueda atascar en la mano.

El Abrupt Decay es una carta obligatoria tal y como está el formato, siendo respuesta ante varias de las cartas más relevantes del formato, sin embargo cortamos el cuarto y metemos en su lugar un par de Golgari Charm que normalmente serían banquillo, pero debido a que también eliminan Detention Sphere, carta realmente molesta. Encima nos permiten poneros mas aggro contra control sin temer tanto ese Supreme Verdict lo hacen una buena opción de base; por otro lado contra monoblue será de nuestras mejores respuestas ante un Master of Waves, carta que realmente nos molesta bastante y que no podría ser eliminado con Abrupt Decay.

De reanimadores "sólo" contamos con dos Whip of Erebos y un Obzedat´s Aid, realmente la baraja funciona sin ellos. Sin embargo, son las cartas clave en emparejamientos como Monoblack y otras Midrange; además de ser una molestia contra control, que si bien cuenta con las Detention Sphere para mantener controlados los Whip of Erebos, nosotros contamos con los Abrupt Decay y los Golgari Charm, como ya había expuesto.

Ahora una breve explicación del por qué de estas y no otras criaturas. Si bien podríamos jugar con el Sátiro y más criaturas desequilibrantes como Sylvan Primordial o Ashen Rider, esta lista busca mas la estabilidad que da jugar criaturas que no pierden "valor" según los robes en un punto u otro de la partida. Por eso me decidí en primer lugar por las Courser of Kruphix, carta que nos dará información extra muy importante para decidir nuestro rol en la partida, además de ser perfecto contra uno de los peores emparejamientos de la baraja, las monored.

Otra criatura que cumple esta función de frenar a las barajas agresivas es la Sylvan Caryatid, además de acelerarnos toda la baraja. Por un motivo similar entraron los Deathrite Shaman, si bien no tenemos mas forma de mandar tierras al cementerio que con Grisly Salvage, realmente a las habilidades que les queremos sacar son los las otras dos, dependiendo de en qué situación nos encontremos y contra que estemos jugando siempre tendrá una función que cumplir, siendo rara vez un robo muerto.

Después nos quedan las que serán nuestras formas de victoria, ya que si bien una Voice of Resurgence puede parecer que nos dará la partida contra una GW, su función de darnos el tiempo necesario bloqueando y dejando un token que se puede hacer realmente grande, el cual si sea un problema, harán que sea un genial turno 2 y más si cambiamos de escenario y en vez de una GW ponemos delante a una UW.  Sobre el Lotleth Troll realmente se podría que es el MVP de la baraja, se defiende sólo y puede ir creciendo para cerrar él mismo la partida, además de permitirnos descartarnos ese Angel of Serenity que no podemos jugar en los primeros turnos.

En cuanto a los "pinos" poco que comentar, Obzedat, Ghost Council será nuestra mayor amenaza contra los mazos de control y mas sumándole la sinergia que tiene con el Whip of Erebos. Por otro lado Angel of Serenity será quien nos ponga la partida más favorable, ya sea limpiando el camino al resto de criaturas o permitiéndonos llenar nuestra mano para hacer ventaja contra mazos estilo monoblack. Por último, e incluyo aquí, a la solitaria copia de Vraska the Unseen, su función será eliminar una amenaza concreta del rival no es descabellado acabar pegando con los tokens de su última habilidad y ganar así la partida.

Sobre el banquillo, intenta aprovechar al máximo la recursividad de los Whip of Erebos. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que en ciertos emparejamientos podemos prescindir de esta idea, también que contra otros mazos éste es mejor plan y por eso incluimos otro Obzedat´s Aid en el banquillo.

Sin Collector realmente podrían ser sustituidos por Duress, sin embargo en los testeos la combinación con el Whip of Erebos ha sido bastante desequilibrante contra los mazos de control, pero no ha sido así contra monoblack y similares. Por eso son los tres Thoughtseize que completan un pack de 5 cartas de descarte.

Contra barajas agresivas contamos con los Nylea´s disciple, que gracias a la gran cantidad de costes verdes en la baraja principal serán bastante desequilibrantes. Sin embargo contra barajas como RG Monsters se quedan cortos, por eso Lifebane Zombie es el perfecto compañero de fiesta, intentando frenar los Polukranos, World Eater tempraneros que puedan provocar que llegue tarde el Angel of Serenity.

Contra Monsters, Monoblack y Control me gusta meter las Elspeth, Sun´s Champion, ya que las podemos usar tanto para mantener controladas sus criaturas como para librarnos de Stormbreath Dragon o Desecration Demon, que de otra forma no podríamos. Por último el Ashen Rider entrará contra todos aquellos mazos lentos y a los que le podamos sacar partido, pudiendo ser también un Sylvan Primordial, el cual es mas fácil de jugar, sin embargo que el jinete pueda exiliar hasta dos permanentes hace que merezca la pena ese coste más restrictivo, sobre todo teniendo en cuenta que la idea es reanimarlo y no jugarlo desde la mano.

Ahora vamos a comentar un poco ciertos emparejamientos y como intentaría plantear el banquilleo, aunque también dependerá del rol que queramos adoptar y si queremos seguir con el plan de Reanimator o transformar el mazo en una Junk. Empezaremos con el que puede ser de los enfrentamientos más habituales, monoblack:

Contra monoblack realmente la idea del mazo es alargar la partida y recuperar la ventaja que nos pueda hacer los primeros turnos con los Thoughtseize y Pack Rat, esto lo conseguiremos gracias al Whip of Erebos y al Angel of Serenity principalmente. Aquí no se trata de tirar todo al cementerio rápidamente sino de no sufrir muchos daños al principio de la partida para alargarla lo suficiente como para jugar de la mano el Angel of Serenity y quitar de la mesa algo que nos moleste y que luego tenga que volver a jugar, o, de las mejores opciones, recuperarnos tres criaturas para así, cuando muera el angel, hacerle un 3x1. 

También en este emparejamiento destaca el Lotleth Troll, ya que solo podrá eliminarlo, una vez en mesa, con Devour Flesh, con lo cual es bastante importante bajarlo protegido al menos con el mana para regenerarlo, hacerlo con otra criatura en mesa ya sería lo ideal.

En cuanto al banquilleo los Golgari Charm no es que sean muy relevantes en este emparejamiento al igual que las Courser of Kruphix, a si que sustituiría esos seis huecos por 3 Thoughtseize, 2 Elspeth, Sun´s Champion, 1 Ashen Rider y luego haría hueco a 1 Obzedat´s Aid quitando un Grisly Salvage, ya que no queremos quitar mas criaturas y al cambiar ya cuatro y sólo estar metiendo el Ashen Rider. Con este banquilleo lo que buscamos es tener más cartas que nos den la partida, como son la caminante y el jinete, además de incluir algo de disrupción de mano que además nos permita obtener la información necesaria para saber si podemos arriesgar más o menos en las decisiones que tomemos.

Otro emparejamiento habitual será Monsters, tanto en su versión RG como en la versión Jund, para este artículo haré referencia a como plantearía la partida contra la versión RG, ya que fue contra la que más he podido jugar el mazo y, quizá, siga siendo más jugada que la otra versión. Aquí, al igual que contra monoblack, intentaremos ganar tiempo para ganar con el Angel of Serenity, sin embargo en este emparejamiento tenemos el problema del Stormbreath Dragon por lo que colar un Whip of Erebos pronto para ir ganando vidas será bastante importante. Para frenar su salida contamos con la Voice of Resurgence y el Lotleth Troll, además los Abrupt Decay podrán dar cuenta de un posible Domri Rade tempranero.

En las segundas y terceras partidas, debido a que solo contamos de base con Vraska the Unseen para eliminar los Stormbreath Dragon, tenemos que incluir las Elspeth, Sun´s Champion y también el Obzedat´s Aid para recuperar tanto los caminantes como para un posible Angel of Serenity tempranero. Además, los Lifebane Zombie nos ayudarán muchísimo para hacer ventaja junto con el Whip of Erebos y además siendo, como quien dice, imbloqueables, pueden ser una forma de victoria. En esta ocasión los Golgari Charm vuelven a ser una de las cartas que saldrán y el resto que suelo quitar son los Deathrite Shaman y los Obzedat, Ghost Council y vuelvo a meter el Ashen Rider, a ser un muy buen bloqueador y que elimina una o mas amenazas.

Junto con estos emparejamientos, jugar contra mazos de control estilo UW también entra dentro de lo esperado. En este emparejamiento tenemos una de esas partidas largas y tediosas; la primera partida debido a la gran cantidad de "cartas muertas" que tenemos, si robamos "mal" la cosa puede complicarse bastante, ya que aquí las Sylvan Caryatid no son de gran ayuda en la primera, al igual que las Courser of Kruphix, aunque estas al menos nos darán información de lo que tenemos para robar. Debido a esto, la primera partida pasa por colar un Obzedat, Ghost Council y defenderlo, realmente salvo las listas de Esper, las UW pocas respuestas tienen por lo que no pegar con el es bastante importante si creemos que puede tener el Azorius Charm o Celestial Flare y no tenemos respuesta a ninguno de estos.

De banquillo realmente la partida cambia radicalmente a nuestro favor, cambiando esas 8 cartas que he mencionado antes por los Thoughtseize, Sin Collector, Elsepth, Sun´s Champion, Ashen Rider y el Obzedat´s Aid que entraría por un Grisly Salvage, dejándonos con una gran cantidad de cartas molestas y con cinco descartes, dos de ellos recursivos con el Whip of Erebos. Además, aquí al fin brillaran los Golgari Charm, siendo, sobretodo en la primera partida, un autentico todoterreno y que nos permitirá intentar meter presión en la mesa sabiendo que podemos "salvar" de un Supreme Verdict, siempre que no vaya acompañado de un Dissolve.

Por último me gustaría hablar del emparejamiento contra las Monored, quizá el que era el peor emparejamiento antes de la salida de Born of the Gods. Si bien antes era bastante dificil aguantar contra estos mazos, ahora gracias a la Courser of Kruphix y a la curva baja que jugamos, si no robamos los costes altos al principio la partida cambia muchísimo, sobre todo cuando banquilleemos, ya que antes era habitual jugar los Centaur Healer, sin embargo ahora las Nylea's Disciple combinadas con todas las criaturas verdes que jugamos serán lo que nos permita aguantar perfectamente la partida. En banquilleo aquí consiste en aligerar el mazo para evitar robar manos demasiado lentas, por lo que las cartas que se deberían ir son los Angel of Serenity y Obzedat, Ghost Council, dependiendo contra la versión que juguemos, lo que incluiremos serán las tres copias de Nylea's Disciple y el Obzedat´s Aid, por si tiramos Whip of Erebos con Grisly Salvage, por lo que suelo quitar la Vraska the Unseen y dos Angel of Serenity y un Obzedat, Ghost Council, a no ser que la versión sea como las red devotion, que entonces quito un Obzedat más en lugar de uno de los ángeles.

Hasta aquí todo por ahora, me he dejado en el tintero bastantes emparejamientos, pero realmente incluir todos sería muy extenso y pesado, espero que os haya gustado y que probéis, aunque sea en un FNM el mazo.

Un saludo.


Francisco J. Riveiro

"Darkwizard"

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...