noticias
social

Reglas Commander

Formato
Commander
Por Jason
miércoles 02 de abril del 2014
- ¡Hola a todo el mundo! - ¡Hola Doctor Nick!

  Mi nombre es Jason Noguez y estoy aquí para introduciros en el fantástico mundo de Commander. Supongo que muchos de vosotros sabréis bastante, o un poco al menos, de que va esto, sin embargo, voy a explicar todo lo necesario para entender el que es, desde mi punto de vista, el formato casual más divertido de todos, contando como aliciente el side event que se llevará a cabo el 20 de abril en el Arcanis 20K, con nada menos que 5 cajas de sobres en premios.


  Commander es una variante multijugador de Magic. Su antecesor, EDH (Elder Dragon Highlander), era muy conocido en diferentes comunidades de jugadores, entre ellos los árbitros, ante el incremento de popularidad de este formato casual, WotC decide lanzar en el verano de 2011 un producto exclusivamente diseñado para EDH, se trató de cinco barajas preconstruidas con cartas exclusivas que sólo podrían jugarse en Commander, que es como rebautizaron al formato, y en formatos Eternal. De esta manera, Wizards provocó un vuelco importante en el juego, poniendo al servicio del jugador la posibilidad de introducirse en el mundo de las criaturas legendarias.

  Esta modalidad del juego está diseñada para crear la máxima interacción entre jugadores, creando alianzas y enemistades entre ellos y sacando los sentimientos más ruines y oscuros que hay dentro de cada uno, creedme, no exagero. Es por ello, que en muchos países, Estados Unidos y Francia principalmente, es muy popular la variante "versus" "duel" o francesa" del formato, limitando las partidas a un simple un contra uno, pudiendo tener mayor control sobre la partida, sin depender de terceros jugadores que nos beneficien o perjudiquen, además de poder limitar en todo momento la duración de la partida, ya que cuando se trata de la variante multijugador nunca podremos estimar el tiempo en el que transcurrirá el enfrentamiento, pudiéndose alargar mas allá de las dos horas.


  Duel Commander es el formato elegido para disputar uno de los side event del Arcanis 20K, así que vamos a proceder a explicar las normas de construcción de las barajas así como las reglas de la variante francesa, por la que nos regiremos en el torneo:

  • Debemos elegir una criatura legendaria que será nuestro Comandante/General. 
  • Una baraja de Commander debe contener exclusivamente 100 cartas, incluido el Comandante y no posee banquillo.
  • Los colores del coste de maná de nuestro General serán nuestros colores de identidad, por lo que no podremos jugar cartas en las que aparezcan símbolos de maná, ya sea en el coste o en la caja de texto, distintos a los colores de identidad de nuestra criatura legendaria. Tampoco podremos producir maná distinto de nuestros colores, en cualquier caso de producir dicho maná, se convertirá inmediatamente en incoloro. Por el contrario si que pueden aparecer alusiones a tipos de tierra básica distintos a los nuestros, ya que no implican símbolos.( Ejemplo: En nuestra baraja de Omnath, Locus of Mana, no podremos jugar Flinthoof Boar, porque a pesar de ser verde como nuestro Comandante, en su caja de texto aparece el símbolo de maná rojo. Aún así, sí que podemos incluir en la lista una Verdant Catacomb, porque pese a que busca Pantano no aparece ningún simbolo negro en la carta).
  • La carta elegida como Comandante permanecerá removida del juego en la "Zona de Comandancia" pudiéndose jugar en cualquier momento que se pudiese jugar desde la mano.
  • Siempre que un Comandante sea, destruido, exiliado o barajado en la biblioteca puede ir a donde se le haya enviado o por el contrario, su controlador tendrá la posibilidad de exiliarlo a la Zona de Comandancia otra vez, colocándole un contador encima, por cada uno de estos contadores que posea, el Comandante costará 2 manás incoloros adicionales a su coste de maná.
  • Los Comandantes, al igual que el resto de cartas legendarias están sujetos a la regla de las leyendas, por lo que un jugador no podrá contar con dos cartas legendarias con el mismo nombre.
  • Con la excepción de las tierras básicas, ninguna carta puede tener el mismo nombre en inglés que otra de la baraja, es decir que todas las cartas del mazo quedan restringidas a una sola copia.
  • Las cartas disponibles son todas aquellas legales en Vintage a excepción de las que aparezcan en la lista de prohibidas de Duel Commander.
  • En Duel Commander los jugadores disponen de un total del 30 vidas.
  • Cuando un jugador reciba 21 puntos de daño de combate del mismo Comandante pierde automáticamente la partida.
  • Las rondas para torneos serán de entre 55 y 60 minutos disputándose al mejor de tres partidas.

  Duel Commander tiene su propia lista de cartas prohibidas que se actualiza siguiendo las fechas marcadas por WotC . A diferencia de la lista oficial de Commander, en la variante Duel se debe mirar con más recelo cartas con gran impacto en turnos tempranos, ya que muchas veces la ventaja puede llegar a ser insalvable, no es el caso de su hermano multijugador, donde al tratarse de mas de dos jugadores es mayor la posibilidad de encontrar un respuesta a las amenazas del oponente y por el contrario se busca que las partidas se alarguen para poder jugar cartas con costes superiores que tengan mayor impacto en el juego. A día de hoy, la lista de prohibidas es la siguiente:



  Además, las siguientes cartas SÓLO estarán prohibidas para su uso como Comandante:


  Podéis encontrar más información sobre el formato, actualizaciones, así como explicaciones a cada carta banneada en la siguiente página: http://duelcommander.com/

  Supongo que muchos de vosotros pensaréis que se trata de un formato casual más, como tantos otros, sin embargo el incremento de esta modalidad del juego es una evidencia año tras año. En muchos países hay circuitos y ligas de Commander, así como grandes torneos con una afluencia superior a los cien jugadores. Si indagamos un poco no será complicado encontrar páginas diseñadas exclusivamente para commander y con listas de Tier Decks.

  Espero haber sido de ayuda y os invito a probar y testear esta modalidad del juego de cara al Arcanis 20K.


Un saludo.
Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...