noticias
social

Resumiendo el Arcanis Deluxe V

Formato
Arcanis
Por AJ
jueves 16 de abril del 2015

Arcanis Deluxe V: si no lo has vivido, no sabes lo que te has perdido

Resumiendo el  Arcanis Deluxe V

Llevaba unos cuantos meses con Ricky hablándome de lo genial que iba a ser el torneo, que me lo pasaría genial… y por fin llegó el día. Tras una accidentada salida desde Madrid, llegamos a Suances el último coche de árbitros. Llegar y aparcar en la puerta. La cosa empezaba bien.

Montones de jugadores, varios torneos, reencuentro con algunos árbitros, con algunos jugadores, etc. Y un examen que poner a Fran para ver si aprobaba y teníamos un nuevo nivel 2 en la comunidad.

Los tres días de torneo fueron geniales, el equipo arbitral: Kepa, Max, Fran, Patricia, Isma,  José Luis y un servidor con un montón de trabajo a las espaldas. Y qué decir del gestor de los resultados de los más de 30 torneos del fin de semana: Ch0b1. O la organización: gracias Agus, David, Gonzalo, John Luc… Y claro está, Riki.

Pero lo mejor de todo, el buen ambiente durante casi todo el fin de semana (con alguna situación puntual que es mejor que no se vuelva a repetir). Gente jugando Magic y pasándoselo genial.

Y como no, llamadas a los árbitros para resolver dudas y situaciones complicadas.

Moliendo al Coloso

Tuvimos una situación muy interesante con un jugador jugando Grindstone + Painter’s Servant. Al empezar a combar, el oponente le dice que tiene un con el oponente tenía un Blightsteel Colossus. Ninguno de los dos jugadores sabe qué pasa con el Colossus. Muy bien, llaman al árbitro que para eso estamos. La respuesta es sencilla:

La Grindstone, cuando encuentre al Colossus, intentará echar al mismo con su carta al cementerio. Pero el Colossus aplicará su efecto de reemplazo y en lugar de ir al cementerio, se barajará en la biblioteca. Aun así, la Grindstone solamente se preocupa de que ha intentado echar dos cartas al cementerio y se fija en si esas cartas compartían color. Como, al tener el Painter’s Servant en mesa, la respuesta es sí, vuelve a repetir el proceso.  Esto lo repetiremos hasta que sólo quede el Colossus en la biblitoteca como única carta, ahí acabará el bucle.

La Corona  Solitaria y sus amigas áuras

Otra situación curiosa que se nos planteó fue una pregunta de  una joven jugadora de auras. Esta estaba con una de sus criaturas en mesa y las únicas áuras que tenía en la mesa eran dos Daybreak Coronet. La pregunta es ¿Puedo lanzar una de las áuras y luego la otra de forma que se cumpla la condición?

Tristemente, la respuesta es que no. Al lanzar una de las Daybreak Coronet, el objetivo ha de ser legal, y la Coronet indica claramente “Encantar a una criatura con otro Áura anexada a ella”, por lo que el objetivo no es válido y no la podremos lanzar.

Fijaos que la respuesta de esta pregunta nos lleva a unos cuantos escenarios derivados:

      ¿Qué pasa si tengo a mi criatura con una Hyena Umbra y una Daybreak Coronet y destruyen la Hyena Umbra?

Pues que una vez la Umbra va al cementerio comprobamos las acciones basadas en estado y la Daybreak Coronet ve que está anexada a una criatura que no tiene otro áura anexada, con lo que está encantando a un permanente ilegal, por lo que se irá muy triste al cementerio.

¿Qué pasa si mi criatura está encantada con una Spider Umbra y lanzo Gods Willing a mi criatura eligiendo verde para protegerla de una criatura a la que está bloqueando?

Pues que en cuanto el Gods Willing se resuelva, la criatura gana la protección contra verde y tiene anexada un áura verde. Protección contra verde significa que se previene el daño hecho por una fuente verde, no puede ser bloqueado por una criatura verde, no puede ser hecho objetivo por un hechizo verde y no puede tener anexado algo verde. Y es esta última cualidad la que hace que el áura se caiga y se vaya al cementerio.

      Si mi criatura tiene anexada una Hiena Umbra y mi oponente lanza un Planar Cleansing, ¿muere mi criatura?

Aquí estás de suerte. La habilidad Totem Armor de la Umbra crea un efecto de reemplazo que dice que si la criatura a la que está anexada intenta ser destruida, destruye el áura en su lugar. El Planar Cleansing intenta destruirlo todo a la vez, pero entra en juego el Totem Armor, así que la criatura sobrevive. Eso sí, el áura va a quedar hecha añicos.

Héroe al Dictado

Tengo un Hero of Iroas y le hago objetivo con un Dromoka’s Command eligiendo los modos de que el Héroe luche contra una ficha de Trasgo de mi oponente y el de ponerle un contador +1/+1. ¿Cuántos contadores le pongo?

Pues, si te acuerdas de la habilidad del Heroismo, le pondrás dos contadores. En cuanto lanzas del Dromoka’s Command, se dispara la habilidad del Héroe:  cuando lances un hechizo que haga objetivo al Héroe de Iroas, pon un contador +1/+1 sobre él. Fíjate que la condición de disparo es “lanzar un hechizo que haga objetivo”. Esto es, le da igual el número de veces que le haga objetivo. Así que, resolviendo la pila, ponemos un contador de la habilidad disparada, luego le ponemos un segundo contador al empezar a resolver el hechizo, y finalmente hacemos que luche contra el infortunado Trasgo.

Contrapesando el Rasguño Estropeado

¿Qué hechizos puedo contrarrestar con Counterbalance si muestro un Wear // Tear?

Pues un hechizo de coste 2 o un hechizo de coste 1 ¿Difícil? Vayamos por partes.

El coste de maná convertido (CMC) de una carta es siempre el resultado de sumar los símbolos de maná que hay en la esquina superior derecha con dos cosas a tener en cuenta:

-    X=0 en todos los sitios menos en la pila: Chord of Calling será 3 en todos sitios menos en la pila donde será 3 más el valor que hayamos elegido al lanzarlo

-   Si tiene símbolos híbridos, el número mayor. Así Spectral Procession tiene CMC=6.

Para las cartas partidas, si no están en la pila, tendremos dos juegos de características. Una de esas características es el CMC. Así que, cuando el Counterbalance pregunta qué CMC tiene la carta revelada, esta responderá a la vez 1 y 2; con lo que si el hechizo es un Lord of Atlantis, será contrarrestado y si es un Lightning Bolt también.

              

La fusión del Rasguño Estropeado

Siguiendo este tema, si lanzamos un Wear // Tear fusionado y hay un Chalice of the Void con 1 contador ¿Qué pasa?

El Wear // Tear en la pila tiene un coste de maná convertido de 3  porque sumamos  los CMC de cada mitad. Así que el Cáliz no le hará nada. Eso sí, si tuviera 3 contadores, el hechizo sería contrarrestado.

Evitando el Vacío

Dos situaciones vimos en el Arcanis Deluxe para evitar el Chalice of the Void. Las dos son muy curiosas y denotan que el jugador que las ejecutó conoce bien las reglas.

En la primera hay en mesa un Chalice of the Void con dos contadores y el jugador quiere lanzar unos Engineered Explosives a los que le quiere poner 2 contadores. Bueno, aquí lo que hizo es fijarse en que una cosa es el valor que eliges de X al lanzar la pila y otra cosa es el efecto de Sunburst que tienen los Explosivos. El valor de X lo eliges al lanzar el hechizo y después eliges cómo vas a pagar ese coste. Pero para ponerle 2 contadores, sólo podremos gastar dos colores de maná  diferentes. Solución: pagas 3 con 2 manás blancos y uno rojo. El CMC del hechizo será de 3, con lo que se salta el Cáliz. Y al gastar dos colores diferentes, le pondrá dos contadores.

La segunda, la misma situación anterior (Chalice of the Void con 2 contadores) pero con una Thalia, Guardian of Thraben en mesa. En este caso, para optimizar recursos, eliges X=1 al lanzar los Explosivos. A continuación determinas cuanto tienes que pagar para lanzar el hechizo, con el incremento de 1 debido a Thalia. Así que, tienes que pagar 2 manás. Uno blanco y otro rojo, por ejemplo es suficiente para pagar el hechizo, de CMC=1 y con 2 contadores cuando los explosivos entran-

Conclusion

El Arcanis Deluxe V fue un evento estupendo con montones de Magic y montones de diversión. En mi mente quedan la ilusión del Gold Rush; ver a varios jugadores buscar cartas para prestar a otro y que completase su mazo de legacy; un nuevo nivel 2 en la comunidad; el dibujante, Izzy invitando a copas; María haciendo 4-4 el domingo en el Modern, Pablo el que grita… yo no sé vosotros, pero el que suscribe se apunta al próximo.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...