noticias
social

Snap It!

Formato
Modern
Por Gonzalo
martes 01 de abril del 2014

Buenas a todos. Hoy voy a experimentar con algo un poco distinto, esto no va a ser un análisis te barajas o de partes del formato. Hoy voy a enseñaros algunas barajas experimentales, y contaros el proceso que sigo cuando quiero probar algo nuevo en un torneo de tienda. Antes de nada quiero dejar claro que las listas no están depuradas, son borradores iniciales, y aunque están listos para enfundarse en un torneo de tienda, habría que trabajar en ellas antes de llevarlas a algo importante. Mi método tiene tres pasos sencillos:

El primer paso que y dar es escoger un núcleo. Me explico: todas las barajas giran en torno a una idea, una carta o un plan. Lo primero que debemos hacer es escoger ese plan. Por simplificar un poco las cosas, voy a partir de uno de los núcleos más utilizados en Modern, y ver donde acabamos. El núcleo es Lightning Bolt, Snapcaster Mage, Cryptic Command y Remand. Estas cuatro cartas son de lo más potente del formato, y además son bastante versátiles, resultando útiles en control, combo y tempo.

El segundo paso es plantearse cómo interactúa esta base de cartas con el formato, y como debemos acompañarlas para que cuadren en el mismo. A día de hoy en modern tenemos una serie de barajas que ocupan gran parte del metajuego. Por un lado tenemos las diversas Birthing Pod, contra las cuales las 4 cartas son bastante buenas, permiten frenar su partida y evitar que saquen ventaja de la carta que les da nombre. Bol a ave seguido de Remand o Mago a Bolt encaminan las partidas en contra de estas Pod. Por otra parte tenemos Tempo-Twin: en este emparejamiento el núcleo tampoco es malo del todo, pero necesita algo de apoyo, puesto que un Tarmogoyf bien cubierto podría sacarnos de partida en menos de lo que canta un gallo, y el bolt tampoco es demasiado útil contra Deceiver Exarch. También podríamos encontrarnos con barajas como Obliterator Rock o Big Zoo, en las cuales la carta que más llega a flojear es el Remand, pues están plagadas de amenazas de bajo coste. Como último tier podríamos encontrar a WUR Control, con la cual compartimos el core, así que de nuevo necesitaremos algo de ayuda para poder atacarla y salir airosos. Contra el resto del variado formato, la mayoría de nuestro núcleo es sólido, así que no lo tendremos en cuenta hasta pasar a decisiones más puntuales (nadie quiere dedicar su maindeck a aplastar a Ad Nauseam).

Bien, tenemos núcleo y un meta objetivo; ahora fijemos unos números y veamos qué alternativas tenemos para completarlo.

4 Snapcaster Mage

4 Lightning Bolt

3-4 Remand

3-4 Cryptic Command


El último paso es la construcción de baraja. Una vez tenemos claro contra qué reluce y contra que cojea esta base, debemos elegir el resto de cartas de manera que la estrategia final afiance sus puntos fuertes, o compense sus debilidades. En este paso es donde damos forma a la baraja, y aunque no voy a profundizar mucho en temas básicos de construcción, hay que recordar que en función del objetivo de nuestra baraja, nuestra curva y base de maná tomará diferentes formas.

Este núcleo es bastante ambiguo, y según como queramos desarrollarlo podemos acabar casi en cualquier esquina. Si nos mantenemos fieles a esta combinación de colores, ganamos una estabilidad de manabase y bastantes opciones reactivas, pudiendo polarizar el deck desde Blue Moon hasta UR Delver, pero también podemos ser algo más creativos. En lugar de utilizar el motor del Young Pyromancer, evitaremos girarnos, y la mejor manera de hacerlo es con Vendilion Clique y Spellstutter Sprite, y aprovechando estas hadas, una buena idea es maximizar el número de Mutabóvedas. Añadimos unos Delver of Secrets y algunos rayos extra, y ya tenemos baraja. Os dejo una lista que llevo un tiempo retocando, y la semana pasada lleve al Trial para el Arcanis 20k. Es genial si esperáis un metajuego con poca Zoo y mucho combo. En este caso, hemos tenido que pasar de los Cryptic Command, porque la mayoría de nuestras amenazas ya son evasivas, y con esta base de maná (4 Mutavault), castearlos no es sencillo.

Otra opción que tenemos es añadir negro a la baraja, ganando descartadores y el mejor mecanismo de robo del formato (Bob Maher), así como removal muy versátil. Esto de nuevo nos sitúa en clara ventaja durante los emparejamientos de combo, especialmente el basado en criaturas. Además, ganamos opciones de banquillo bastante interesantes. Probemos con algo como esto:

La versión inicial de la baraja parece bastante interesante, muy reactiva pero con algo de alcance. Sin embargo tiene un problema claro: No tiene pegada. La mayoría de las criaturas que no componen tienen resistencia muy limitada, y es bastante raro que consigamos ganar partidas con algún Tarmogoyf delante. Este podría solucionarse cambiando los Mana Leak por algo de removal, pero seguimos sin poder plantar cara durante combate.

Otra opción interesante es utilizar el verde como complemento. La aportación de base es solo una: Tarmogoyf. Este Lhurgoyf se ha hecho hueco incluso en barajas como Splinter Twin, así que ¿por qué no probarlo? En esta baraja sí que exprimimos al máximo el potencial del dictado, pues un par de conexiones del tarmogoyf son suficientes para terminar una partida con un par de chispas. Como vamos a ser bastante agresivos, los Delver y Vendilion son una adición muy sencilla. Para abrir camino añadimos algunos Electrolyze y Vapor Snag, y el resto de la baraja se encarga de mantener las cosas bajo control. La base de maná es bastante sencilla, con la adición de un Faro Abandonado para indagar en la baraja durante esas partidas que duran más de lo esperado. Los Gitaxian Probe nos sirven para comprimir la partida y que los Tarmogoyf crezcan, pero cumplen una función extra: darnos información. En un formato como este, girarnos un turno que no deberíamos para lanzar un Tarmogoyf puede significar el final de la partida.

El banquillo es bastante modular, por una parte tenemos elementos disruptivos contra combo y algunos counter adicionales. Contra Aggro tenemos amenazas adicionales para sustituir los Delver, mas removal y una carta que no ve todo el juego que debería actualmente: Vedalken Shackles. Aunque se está jugando en Blue Moon, es una carta muy poderosa contra barajas basadas en criaturas, y sin tanto Abrupt Decay en el formato como hace unos meses, es un buen momento para usarlo.

Nuestra última posibilidad pasa por el color blanco. Añadiendo blanco podemos ganar elementos de todo tipo, desde criaturas con pegada como el Geist of Saint Traft hasta removal masivo. Personalmente mi adición favorita es Lightning Helix, una chispa de bajo coste que nos pone por delante en todas las carreras. También nos aporta Restoration Angel, una amenaza evasiva más con la que rascar las vidas del oponente. El Path to Exile es el removal más completo del que podemos disponer, y muy necesarios contra Twin y Pod, así que el playset es esencial. Podríamos aprovechar los dostes 3 de calidad que ofrece el blanco, pero personalmente no me gusta mucho girarme, así que porbaremos algo sin Geist ni Blade Splicer. Para variar añadiremos a la mezcla una pareja de Vendilion Clique que nos permiten sacar aún más ventaja del Ángel, y por darle algo de color, quiero probar un par de Isochron Scepter. Este color también nos deja usar la Celestial Colonnade, así que aunque la base será menos estable, tenemos una condición de victoria adicional que ni siquiera ocupa un hueco en la baraja. Como detalle personal, quiero probar una carta que mi compañero Dani Toledo jugó en una lista similar durante el último Arcanis Deluxe: Azorius Charm. Esta carta ha visto mucho juego en las UW Flash del pasado tipo 2, y el potencial que tiene junto a los cetros es más que suficiente para jugarlo. Esta es la lista a la que llegamos por esta vía:


El banquillo de baraja es bastante normal, pero muy completo. Tiene balas de plata para todas las barajas del formato, y las partidas de banquillo nos permiten mejorar bastante casi todos los emparejamientos. Y estampar una sombra de duda en un cetro isócrono es Jaque Mate contra barajas como Scapeshift o Birthing Pod.

Para finalizar con el artículo, me gustaría a animaros a todos a probar cosas en este formato, y buscar un buen núcleo, para poder juguetear con el resto del mazo. Un saludo, y como siempre, si tenéis alguna duda o sugerencia, dejadla en los comentarios.

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...