noticias
social

Sobre Opiniones

Formato
Opinión
Por Playmobil
viernes 08 de agosto del 2014
Los artículos de opinión siempre ha sido algo que me ha gustado mucho desde que comencé en el mundo de la escritura del Magic. Para mí es un hecho muy importante y quizás una de las cosas que más me gusta de la web donde empecé a escribir en Moxes (para mí, Miguel es el mejor escritor en castellano haciendo artículos de opinión).
¿A qué viene todo esto? Pues bien, la verdad es que hay bastante de lo que opinar tras las últimas semanas en el mundo de Magic. Han sido muchos los cambios que se han hecho estos días y creo que no he leído mucho sobre en castellano (aunque también es verdad que no indagué mucho).
Antes de empezar, os recuerdo que esto es un artículo con mi más sincera opinión. Obviamente quizás me equivoque o no estáis de acuerdo. Es por eso que os invito a todos a meteros con mis ideas, meterme el dedo en el ojo o simplemente llamar a Agus o Ricardo para que no vuelva a escribir en Arcanis Project.
Hoy hablaremos un poco sobre el Magic Online, sobre los cambios en los PTQs, los nuevos Pro Tour y un poco cómo pinta la situación del Magic para el futuro.

EL NUEVO MAGIC ONLINE.
Hace ya unas semanas que la V.4 del programa Magic Online (MOL a partir de ahora) se convirtió en el único software posible para jugar a nuestro juego favorito de manera Online (olvidando programas como el MWS).
El nuevo programa la verdad es que no me parece muy bueno en cuanto a su funcionamiento. Sin embargo, creo que la V.3 tenía que realizar algunos cambios necesarios que quizás serían complejos implantarlos sobre el programa antiguo.
La nueva versión tiene un número enorme de fallos (no dejar banquillear, torneos que desaparecen del menú principal y crees que no existen, el horrible color de las cartas que no tienes a la hora de construir tu mazo y un largo etcétera). Esto es algo muy frustrante a la hora de usarlo y la verdad es que yo mismo me he quejado mucho del nuevo programa (sobre todo en Twitter y Facebook).
Pero no todo son pegas y cuando reflexiono en frío sobre el nuevo cliente, veo que tiene muchas posibilidades (aunque Wizards debería enfocarse en arreglar todos los problemas que da). Ahora podemos abrir con facilidad dos cuentas a la vez, tenemos la posibilidad de jugar varios torneos en diferentes pantallas sin tener que ir cambiando de pestañita, o incluso vemos la mesa del draft y podemos montar el mazo mientras drafteamos.
Hay muchas posibles mejoras y el programa tiene potencial, pero está claro que la gente que se dedicada al Magic Online debe apresurarse a corregir todos los errores que dan, o el fallo estético que para mí tiene. Todo antes de que las personas dejen de jugar al MOL y se pasen a otras cosas (Heathstone ejem, ejem) tras la mala experiencia que provoca la V.4.

LOS PRO TOUR.
Bueno, la medida de los Pro Tour no la entiendo demasiado bien. Ahora todos serán de Estándar y la verdad es que eso no me motiva mucho para estar pendiente de todos los Pro Tours del próximo año (quizás los dos primeros sí, luego ya veremos).
Todos comentan que esto es para sacar más dinero, que si es para hacerse ricos y se olvidan de los jugadores, pero esto no es así. Las compras que hacen los jugadores de un Pro Tour no afectan casi, así que obviamente eso no es el motivo por el que Wizards hace esta medida.
Otros dicen que es para hacer mayor promoción a las cartas de los nuevos sets, pero para eso hay varias maneras y mejores de hacerlo (mayor análisis en el Pro Tour de las ampliaciones o incluso dividir el Pro Tour en tres formatos, por ejemplo). Así que de ser por esto, me parece que Wizards comete un grave error. 
A mí me parece bastante claro que el problema está en que no quieren descuidar el Estándar ya que desde el momento en el que Modern se está haciendo el formato estrella, poca gente se dedica a jugar T2. Eso y que estamos gozando de un estándar poco interesante (desde mi punto de vista) pues no ayuda mucho a la cosa.
Creo que esta medida puede ser un poco aburrida para los jugadores que sigamos todos los Pro Tour porque al segundo que veamos ya sabremos de memoria todas las cartas, todas las innovaciones y todas las combinaciones. Igual que pasó en éste último Pro Tour, para mí, uno de los más aburridos que he visto.
¿Mi consejo para que la gente vuelva a jugar Estándar en mayor medida? Pues bien sencillo, dejar de hacer formatos con combinaciones absurdas como Thoughtseize + Pack rat; Restoration angel + Thragtusk; Jace + Stoneforge y que así a la gente le entren ganas de jugar estos formatos (ah, y no saquéis más Sphinx's revelation por favor).
Otra de las opciones es hacer que el formato rote más rápidamente para que así haya más variedad (pero claro, todos dirán que es para sacar dinero) y así que no nos aburramos de la misma combinación de cartas Pro Tour tras Pro Tour.

EL FIN DEL MA… DIGO, LOS PTQ.
Los magiqueros somos unos extremistas cuando las noticias nos llegan y más cuando es algo que afecta tantísimo al mundo competitivo del juego.
Lo cierto es que jugar PTQs se estaba haciendo totalmente un horror. Quizás la mayoría de los que tanto se han quejado no han jugado tantos PTQs como nuestro equipo de testeo esta temporada.
El otro día Joy y yo comentábamos lo duro que se estaban haciendo estos torneos y me decía que hacer top en un PTQ de estas condiciones (8 rondas), que impedía por ejemplo los pactos, etc. hacía de los torneos una experiencia bastante peor que hace unos años. 
Ahora bien ¿Es éste el cambio correcto? Yo creo que la medida tiene una buena voluntad ya que intenta volver a meter a las tiendas en el ambiente competitivo (grandes olvidadas tras el fin de los GPT), eso es muy bueno, o al menos eso creo. 
Según Wizards, la medida viene provocada por la gran presencia de jugadores en los PTQs, pero puede haber otras medidas como dividir un PTQ en dos (como decía un compañero el otro día) igual que en los Grand Prix. Otra opción sería dar dos plazas en dos lugares diferentes del país para la misma semana. 
Volviendo al hecho de los nuevos clasificatorios, creo que tiene tanto cosas buenas como malas, aunque para mi gusto hay más pros que contras.  En primer lugar, le da al concepto de PTQ (o Regional) un valor más exclusivo que a mí me recuerda al antiguo Nacional (al que echo tanto de menos). También es cierto que para mantener esa valoración debería haber una buena y completa cobertura de los torneos que antes se daba. Hace unos años un Nacional era un evento que paraba el mundo del Magic, así creo que deberían ser los nuevo Regionales.
Muchos dicen que jugar los nuevos Preliminary será un hecho carísimo. Pero amigos, creedme cuando os digo que os vais a ahorrar bastante dinero si teníais pensado jugar varios PTQs durante una misma temporada. 
Los que sois un poco habituales reflexionad ¿Cuántas veces habéis dicho de no ir a un PTQ porque ya habíais gastado mucho en ir a los del resto de la tanda? A mí me ha pasado y eso limitaba mucho, ahora sólo tenéis que jugar en vuestra zona y después de ganar (en caso de que lo hagáis, sino os lo ahorráis) un solo viaje al PTQ.
Pero no todo es bueno. Lo peor de éste sistema será que no podremos coincidir en varios PTQs con aquel amigo de Cádiz, Barcelona o donde fuere en el torneo. Hablar con él, saber de su vida cara a cara, etc. Sí, podréis coincidir con él, pero para ello tendréis que ganar ambos vuestros Preliminary, así que a testear.
Otros dicen que una pega es que ahora será más difícil estar en el Pro Tour. Yo no sé vosotros, pero a mí realmente me gusta ganar las cosas merecidamente y con esfuerzo. A mayor dificultad, mejor sabe luego la gloria.
UN SALUDO.
PLAYMOBIL ;) (@DavidPlaymobil en Twitter).

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...