noticias
social

Standard Metagame

Formato
Estándar
Por Ismael
martes 26 de agosto del 2014

Muy buenos días a tod@s. Hoy os traigo un pequeño análisis del metajugo de estándar de cara a los WCMQ que están por venir, partiendo de la base que se vio por Sevilla.

Actualmente en Standard tenemos un espectro de unos 9 decks diferentes con sus pequeñas variaciones dentro de cada categoría, vamos a ver las diferentes estrategias que utilizan cada uno para obtener la victoria.

UWx

Es uno de los mazos más vistos últimamente debido a la relevancia que ha tenido en el último Pro Tour, en el que resultó ser el mazo ganador en manos de Ivan Floch

Este mazo basa su estrategia en el control más absoluto del campo de batalla, sólo tiene removals, counters, hechizos para robar y para reciclar todo su mazo.

Su estrategia de victoria es utilizar la última habilidad de Jace, Architect of thought con su finisher, aunque te puede ganar también con las dos copias de Mutavault y como último recurso por deckeo.

Es un mazo muy estable y difícil de jugar, puesto que el entorno actual del meta tiene mazos muy aggros que le ponen las victorias muy caras.

Sufre mucho también contra mazos con mucha disrupción en forma de Thoughtseize, Duress y últimamente Rakdos´s return y Slaughter games, los cuales bien curvados de 4 turno le pueden hacer mucho daño.

Existen otras dos variaciones de la principal de dos colores que usan un tercer color como apoyo. Las conocidas Esper y Uwr, ambas menos usadas en la actualidad pero nada desechables ya que ambas tienen armas que para nada debemos olvidar.

Esper gana muchos removals negros y UWr gana trucos de combate como Turn // Burn que pueden acabar con cualquier amenaza que se les ponga por delante y también el ultimo dios del bloque de Theros que tanto protagonismo ha ganado en Modern con su inclusión en las UWR, no es otro que Keranos, god of storms. Éste aporta una gran ventaja de cartas o de chispas free dependiendo del robo.



RW Burn

Archiconocida estrategia basada en freir la cara de nuestro oponente con todas las chispas de las que dispone el Standard actual que no son pocas. Ésto unido a los trucos que aporta el Young pyromancer, la recursividad del Chandra's phoenix y los daños extras del Eidolon of the great revel hacen de este un mazo muy peligroso.

En la actualidad sufre mucho contra la UW Control que hemos comentado antes, ya que gana cantidades ingente de vidas lo que le pone la victoria muy cuesta arriba, por ello quizás se ve algo menos en las mesas de juego.


 

Red Deck Wins

Otra estrategia de las más jugadas de un mazo hiper aggro mono rojo que ha encontrado en M15 las piezas que le han dado estabilidad. Goblin Rabblemaster  hace que su estrategia sea más eficiente al garantizar nuevas criaturas todos los turnos.

El mazo se compone de criaturas pequeñas y rápidas que en su conjunto se vuelven letales. En la actualidad es un mazo muy jugado por su buen papel en el Pro tour de M15 en el que se dio a conocer y su posterior top 8 en Utrech.

Su archienemigo son los removal masivos (como pueden ser Drown in sorrow, ya que al veredicto igual no llegarán nuestros oponentes a jugarlo).


 

Mono Bx

El mazo que dominaba el metajuego antes de la salida de M15 vemos que intenta mantener su hegemonía buscando diferentes splashes para obtener así armas con las que dominar estrategias que si ellos nos resultarían mas difíciles.

Con blanco encuentra algún removal para encantamientos que le merman sus recursos y grandes criaturas como Blood Baron of Vizkopa y Obzedat, ghost council que harán las delicias de los mirrors y contra mazos de control. También aprovechan para meter alguna copia de la poderosa Elspeth, Sun's champion que se encargara de cerrar muchas partidas ella solita.

Con verde encuentra más matabichos muy eficaces como puede ser el Abrupt decay y Golgari charm y la inclusión de algún palneswalker como puede ser Vraska, e incluso criaturas como Reaper of the wilds o Scavenging Ooze.

También la podemos encontrar junto con azul para obtener balas de plata contra UWx introduciendo alguna copia de Notion thief y alguna mas de Negar cartas que bien utilizadas echaran por tierra estas estrategias.

Aquí tenemos para mi gusto el que sigue siendo el mejor mazo.


 

Jund Monsters / Planeswakers

Otro de los mazos que más guerra da en el formato actual y es que con la incursión de Courser of kruphix, Elvish Mystic y Sylvan caryatid estos mazos ganaron mucha velocidad y estabilidad.

En la actualidad podemos encontrar dos versiones principales y aunque comparten el esqueleto, ambas tienen dos estrategias diferentes con las que “partir la cara” al rival magicamente hablando.

La versión planeswalker incluye 4 copias de Nissa, worldwaker, el nuevo planeswalker de M15 y alguna copia de Vraska the unseen, más los ya habituales Xenagos, the reveler y Chandra, pyromaster para así todos juntos controlar la mesa y a la postre ganar la partida.

Y la versión antigua, es la que lleva muchas más amenazas en forma de criaturas monstruosas como Polukranos, world eater, Scavenging Ooze y Stormbreath dragon, que hacen las delicias de los mazos que abusan del blanco como color principal.

Ambos están muy bien posicionados en el meta actual y la elección de un mazo u otro depende de los Lifebane zombie que esperéis en el torneo que estáis preparando.



Mono G Devotion

Éste mazo utiliza la tierra de Theros (Nykthos, shrine to Nyx) para generar grandes cantidades de maná y poder castear una amenaza detrás de otra (o todas juntas). Quizá su gran talón de Aquiles sea ella misma, ya que si no tiene las piezas para acelerarse, los mazos muy agresivos le pasan por los lados y los muy controleros ganan el suficiente tempo como para que no levanten cabeza.


 

Mono U

Mazo que empezó dominando el actual estándar y que siempre está ahí aunque ahora no sea uno de las barajas dominantes.

Pocos cambios podemos comentar sobre él, aunque ahora han introducido de side copias de Polymorphist´s jest y de base alguna copia de Hall of triumph que le dan más armas para ser un mazo muy peligroso.

También los Drown in sorrow les dañan bastante y los removal masivos, dado que le quitan la devoción a la baraja, la habilidad sobre la que girarán nuestras partidas.



Selesnya Aggro

El mazo que hizo un más que meritorio segundo puesto en el Pro Tour de M15. Es capaz de acabar con las vidas del rival a la velocidad de la luz (salvo si lo manejo yo que entonces el mazo se convierte en el peor del metajuego).

Es un mazo muy rápido pero que sufre mucho contra otros pairing como pueden ser mono U y mazos con removals masivos como UW. También es verdad que contra otras barajas como Jund, al jugarnos muchos removals seguidos, la partida se puede poner cuesta arriba.



White Winnie

Este mazo la verdad  es un poco irregular en cuanto a resultados pero que por su escaso coste (no lleva apenas cartas caras) te la puedes encontrar en cualquier torneo y la verdad es que la recomiendo a aquellos que miran por su bolsillo.

Su estrategia es jugar muchas criaturas pequeñas y que en conjunto te darán muchos problemas por sus habilidades. No conviene pasarla por alto a la hora de planear un side-plan, ya que el mazo puede ganarnos muy rápido si no sabemos de qué va la película.


 

Con esto terminamos el pequeño análisis del metajuego actual, puede que algún mazo se haya quedado en el tintero como puede ser mono B aggro pero que hoy en día su uso es muy marginal.

Espero os haya gustado.

Hasta la próxima

// Ismael

@ismmon1980 en twitter.

 

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...