The Golden Fang

Formato
Modern
Por Gonzalo
martes 17 de marzo del 2015

¡Buenas a todos! En mi última aparición os prometí que dedicaría un poco más de tiempo a investigar Modern, y aunque no voy a hacer un análisis detallado del metajuego, sí que voy a dedicar todo mi interés de nuevo al formato. Los que lleváis siguiendo Arcanis Project desde los inicios del mismo, recordaréis un artículo en el que exploraba las posibilidades de los Regalos No Entregados, pues me parecía una carta tremendamente potente, y muy poco exprimida. En aquel artículo presenté en primer lugar las ventajas de la carta, para después ofrecer un listado de posibles barajas brevemente comentadas. Pues si os gustó aquel artículo, hoy estáis de suerte, porque voy a hacer un artículo similar, pero centrándome en una carta completamente diferente:

Tenemos ante nosotros al antiguo Khan del gremio Sultai, morador de las tierras de Tarkir, y entendido en los recursos poco ortodoxos. Esta criatúra legendaria se ha ganado el título a pulso, y el poco tiempo que lleva en este juego ha demostrado su validez en incontables barajas. Se trata de una auténtica maza con una habilidad que nos garantiza ventaja de cartas, y además las cartas que nos devuelve nunca serán tierra. Pero el factor más importante es que puede a entrar en mesa tan rápido como en turno 2, gracias a la mecánica de Excavar. Ya hemos visto el potencial de Delve en cartas como Treasure Cruise y Dig Through Time, dos cartas de tal calibre que han visto el filo del martillo en el formato, y que no podremos disfrutar de nuevo. Por esto os insto a que deis un repaso a la criatura e intentéis pensar en las implicaciones que tiene su existencia. ¿Qué os parece el bicho? En mi humilde opinión cumple todas las condiciones que se le pueden pedir a una carta del formato, y aunque su mecanismo de ventaja de cartas esté orientado al late game, sigue siendo increíble. ¿Y ya ha afectado al formato? Pues vaya que si lo ha hecho, vamos a empezar echando un ojo a las barajas que lo han implementado, y que ya cosechan diversos resultados.

En primer lugar tenemos al Boogeyman del formato, en el cual el recién llegado ha terminado de decantar el formato en contra de Bob Maher. Ya no casi vemos listas con Dark Confidant, debido a que con el incremento de curva de la baraja acababa siendo demasiado peligroso, y a falta de un mecanismo de ventaja, los rockeros han optado por fichar a Tasigur para la banda. De este modo, seguimos teniendo un mecanismo de ventaja incremental al lategame, pero además tenemos un buen animal para seguir dominando la posición de mesa. Sumado a los Tarmogoyf, Siege Rhino e incluso Thragtusk en algunas listas, resulta muy sencillo sobrepasar el removal del oponente. Además, tanta criatura poderosa mejor la eficiacia de cartas con Ferocious, siendo la más determinante en el formato Feed The Clan, gracias a la incremental presencia de Burn.

El segundo tier one que cede ante la presión e implementa al Colmillo Dorado no es sino nuestra baraja de combo predilecta. Los Exarcas y Pequeñas molestias se apretan un poco para hacer sitio en el deck a una criatura con pegada. En su momento ya vimos aparecer versiones con splash verde para Tarmogoyf, pero la inclusión de Tasigur implica juguetes bastante más interesantes. En primer lugar el negro nos permite añadir a la baraja removal incondicional, lo cual es bastante conveniente en el mirror y los Rhinos de la Abzan Rock. Además, en una baraja como esta, prácticamente todas las cartas ayudan al plan de la baraja, de modo que la habilidad del Khan nunca quedará desaprovechada. Y por si fuera poco, el negro da pie a opciones muy interesantes desde el banquillo, desde las clásicas duress hasta las deseadas Damnation, pasando por Deathmark o Extirpate en caso de que fueran necesarias. Todo esto sitúa el splash como digno de probar, y por ello hasta el mismo Dickmann se animó a jugar a Tasigur en el pasado PT Fate Reforged. De modo que en esta lista, Tasigur nos provee de un Plan B para no tener que depender del combo y de un sistema de ventaja para poder afrontar los emparejamientos contra Midrange o control.

Aquí tenemos a un viejo conocido. Con la desaparición de barcos y Dig Through Time, parecía que Delver volvería a desaparecer del metajuego sin remisión alguna, pero nada más lejos de la realidad. Tanto en el MOL como en torneos importantes en USA, los Indagadores de secretos siguen dando problemas a todo el mundo, y para incrementar la variedad de barajas de tempo, han decidido añadir a Tasigur. Ya hemos visto innumerables listas con splash, ya sea para los Tarmogoyf verdes o el infame Geist of Saint Traft, pero la idea era similar: añadir pegada a la baraja. Pues nuestro nuevo amigo cumple con esta premisa a la perfección, y le aporta una auténtica mala bestia, que hace las veces de mecanismo de ventaja. Lo realmente interesante de esta construcción es lo bien que funcionan los Enablers de Delve con los Delver y Young Pyromancer. Los Thought Scour ya eran bastante potentes al combinarlos con Delver y Snapcaster para incrementos de value, pero los Khans y Murderous Cut añadidos a la lista exprimen realmente su potencia. Es increíblemente fácil castear a Tasigur de turno 2 contra blue based decks, y una vez en mesa, no es especialmente complicado protegerlo hasta que levanta la partida. La única pega es que su habilidad probablemente nos levante cantrips, pero tampoco es una opción desdeñable, y siempre podemos seguir usando el Delve para acotar las opciones del oponente.

Gerard Fabiano ha vuelto a hacer de las suyas, y en uno de los Open más recientes tomó el formato por sorpresa con una construcción Midrange con elementos de control bastante acentuados. El grinder de Starcitygames decidió jugar algo similar a las listas de Control que pilota en tipo 2, pero al ver la necesidad proactiva del formato, fue incluyendo múltiples cartas que le permitieran tomar la iniciativa. De este modo, el resultado es una baraja Midrange con un late game devastador, que exprime la potencia de las cartas más eficientes del formato. La lista incluye clásicos de modern como Tarmogoyf, Thoughtseize o Cryptic Command, pero también añade elementos que solo habíamos visto por los lares de Standard: Ashiok, Jace o Thragtusk han demostrado su potencial en el formato predilecto de wizards, pero apuesto a que muy pocos se habían atrevido a enfundarlos en su maindeck hasta este último mes. La baraja es muy consistente, pero sin mecanismos de ventaja de cartas, difícilmente puede levantar una Liliana of The Veil. Para este propósito, Fabiano incluye la Compulsive Research, pero Tasigur sirve como apoyo adicional a esta necesidad. Y aquí no tenemos una sola carta de bajo impacto, de modo que con tal eliminar los descartes cuanto antes, tenemos prácticamente garantizada la eficacia de su habilidad activada. Sin duda esta baraja ha llegado para quedarse, y es una toma de contacto interesante en las ya innumerables versiones de GB/x que acaban tomando el formato por banda. Además, las Creeping son probablemente la manland más infravalorada del formato, puede que acompañadas por las Mutavault; de modo que os animo a que probéis esta baraja.

Por último, aquí os dejo una lista mucho más experimental, pero su creador no es otro que Yuuki Ichikawa. En este caso tenemos una baraja que no solo exprime al señor Tasigur, sino que también hace uso del infravalorado Monastery Mentor. Durante las primeras semanas del formato, estuve jugando UWR Pyromancer Ascendancy, y los 3 Mentor desde el Side ganaron cada ronda en que fueron casteados. Un shell con Gitaxian probe, Serum Visions, Manamorphose y Sleight of Hand ayudó mucho a esplotar la potencia de los mismos, pero la perspectiva de Yuuki también es bastante acertada. Jugando Lingering Souls y Planeswalker de alto impacto, sumados al set de descartadores, aumenta la resiliencia del plan de partida, y además permite sacar partido a las fichas de manera muy eficiente. Y por si fuera poco, juega varios Slaughter Pact, que permiten librarse de un molesto bicho en frente a la vez que colocamos de la nada un hábil monje en nuestro lado de la mesa. Tasigur permite sacar valor de la retrospectiva de Lingering Souls, y para aprovechar cómo se llena el cementerio, Ichikawa ha introducido a Tiago Chan en la mezcla. Este jugador nos ha sorprendido con muchas creaciones interesantes en tipo 2, y esta no se queda atrás. Posee un montón de interacción para frenar en seco a Twin, así como múltiples mecanismos de ventaja para poder levantar el late game a variantes de Rock. Y por si fuera poco, el plan de banquillo está compuesto por innumerables cartas de alto impacto, entre ellas el playset de refuerzos oportunos. Una auténtica maza.

Y hasta aquí os dejo mi alabanza al antiguo Khan Sultai, que ha demostrado poder abrirse paso en todo tipo de arquetipos, sin importar el plan de partida ni el formato. Y para cerrar el artículo os dejo la pregunta clave: ¿Cuál os parece su hogar más adecuado?

Un saludo,y como siempre, no os olvidéis de comentar

Gonzalo

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...