Tierra de Comunes, El Pauper - Tier decks VOL1

Formato
Pauper
Por Jose Carlos
domingo 23 de marzo del 2014

¡Muy buenas, gentes del Magic y derivados! Me presento, soy José Carlos Rabasco, jugador de Magic desde hace más de 6 años, jugador habitual de Modern y amante de algunos formatos tan divertidos como del que vamos a hablar hoy: Pauper.

Después de una temporada sólo escuchando lo fantástico que era este formato y la cantidad de gente que jugaba en MOL, por la zona de Alicante se empezó a montar una liga de este divertido formato donde no sabíamos muy bien qué íbamos a encontrarnos ni qué podíamos jugar. Esto mismo es lo que quiero intentar evitar que os pase si tenéis en mente jugar pauper, ya sea en físico o en virtual.

Hace unos meses, antes del ban de los Cloudpost, el formato estaba muy definido y raro era el jugador que se salía del metagame establecido. Cloudpost dominaba el formato y le seguía MonoU con alguna que otra Stompy Green y la siempre omnipresente Affinity.

Con el sonado Baneo a los Cloudpost, el formato dio un vuelco, en mi opinión, para bien. Tanto en el MOL como en las conversaciones IRL en las mesas de juego se escuchaban siempre las mismas frases: “MonoU va a dominar”, “Ahora ya no tenemos combo”, “El fin del Magic” etc.

Sí, el formato cambió, pero no como a todos les parecía. En los primeros meses, Mono U siguió siendo el mazo más jugado, mono G stompy se fue cayendo de las listas de más jugadas y una lista moderna de Affinity empezó a verse en los primeros puestos de casi todos los Premier junto con una lista de Familiars, que combaba dejándote sin biblioteca.

Y hasta la actualidad, donde tenemos un formato MUY SANO y a pesar de tener un metagame muy definido, siempre vemos algunos Tier 2-3 metiéndose en los mejores puestos de los Premier.

El formato se ha vuelto una autentica montaña rusa: primero unos arriba y luego otros. Y muchos cambios en los sideboards dependiendo del meta así como en las listas antiguas.

Tier Lists:

Como en todo formato competitivo de Magic, tenemos una lista de Mazos que dominan el formato. Lo mejor de pauper es la variedad de tier list a lo largo del tiempo. En enero podemos tener 3 tier 1 y en Febrero dos de esos tiers caen al olvido para dar paso a un mazo nuevo que resulta que le ganaba a esos dos tiers y llama a la puerta de todos los top 8 de los Premier.

Tal vez lo mejor de Pauper sea esta variedad actual entre dos o tres decks que se pegan por las primeras posiciones.

Vamos a ver que podemos encontrarnos en el formato…

Mono blue control. Nada más que decir. El mazo de control por excelencia de pauper desde el ban a la Cloudpost.

Esta lista que podéis ver es la última configuración del mazo con muchos más counters que la anterior versión y con menos bichos. Lleva ya unas semanas apareciendo por los tops y está dando mucha guerra.

La historia del deck es la de siempre: juego el Delver y lo protejo hasta que te mate él o los spire golem, que también son de armas tomar. Esta versión es seguramente la mejor opción con el metagame actual porque eres capaz de plantarle cara a muchos decks que antes eran muy difíciles de sobrellevar, como Affinity , MonoB e incluso mejorando aún más el pair contra Tron, dándole así un emparejamiento bastante bueno contra casi todo el formato actual.

Especial mención a los Miscalculation, que están dándole el counter necesario para afrontar los emparejamientos contra Affinity y MonoB con más facilidad y para proteger el Delver en caso de querer jugar más agresivo de lo normal. Contra muchos emparejamientos será prácticamente un Counterspell.

Affinity de toda la vida, sólo que algo más estable y menos rápida que las versiones que todos conoceréis.

La magia de este deck es lo fácil que puedes ganar demasiadas partidas y sobre todo la facilidad para tener un plan b de victoria.

El mazo es como cualquier otro agresivo: bichos muy buenos (ya sea por unirse a la fiesta “gratis” o por tener unas características muy buenas en su curva de mana) y un motor de robo de gran calidad con nuestros cacharros que se ciclan y nuestros robadores baratos. Todo esto sumado a 4 rayos, que en la mayoría de veces serán 4 daños, y la capacidad de pegar un Fling letal con nuestro Atog hacen que tengamos muchas posibilidades de ganar las primeras partidas sin mucha dificultad. El verdadero problema viene más adelante.

Post-side, como a toda affinity, viene el queridísimo hate que todo el mundo lleva contra nuestro deck. Y sí, todo el mundo que quiera jugar a un nivel serio a Pauper debe de llevar algo contra affinity por la facilidad de victorias con salidas estúpidas que tiene y lo sinérgico que llega a ser el mazo.

El Hate lo disfrutaremos en forma de rompecacharros que irán a por nuestros mejores bichos, a nuestras queridas tierras de Mirrodin e incluso me lo han llegado a jugar rompiéndome mis cacharros cicladores y tambor para romper el mana coloro y no poder levantar la partida.

En resumen. Jugad al menos una vez este mazo en Pauper. Es una verdadera pasada a pesar del fuerte hate que hay en todos los banquillos, que a pesar de ello, siguen superando y haciendo muy buenos resultados. Una verdadera pasada para los amantes del aggro.

¡Familiars combo! Seguramente el mazo más aburrido del formato pero a su vez, en mi opinión, uno de los más poderosos.

Un deck que puede combarte con mucha facilidad mientras es capaz de aguantar las estampidas de los decks agresivos con las mismas piezas de su combo. Muy sólido y difícil de jugar.

La teoría del deck es sencilla: jugamos nuestros familiars (Sunscape Familiar Y Nightscape Familiar) con los que reduciremos el coste de nuestros hechizos azules para luego , con la ayuda de las karoo lands y nuestros hechizos que enderezan tierras como la Cloud of Faeries , poder generar mana sobrante para encadenar hechizos y finalizar con un Snap a nuestro Mnemonic Wall o jugar un Ghostly Flicker a este muro y a nuestras Cloud of faeries para sacar mana infinito y poder jugar todos nuestros bichitos y destrozar la mesa rival (como pasa en esta versión) o combar deckeando al rival con un Sage's Row Denizen en algunas otras versiones.

La complejidad del deck reside en que no puedes gastar tus recursos en vano o acabarás perdiendo la partida. El mazo responde muy bien contra mazos midrange o de control sin azul puesto que no necesitan gastar muchos recursos en defenderse o en el caso de jugar vs MonoB puede descartarse lo que no necesite y, al tener un motor de robo tan poderoso, las ratas no le frenan en exceso.

Sus peores escenarios son contra una MonoU muy controlera o cuando un deck tiene una salida muy agresiva, poniéndole rápidamente contra las cuerdas. También se le puede complicar la partida si tiene que usar sus recursos en salir vivo de alguna situación y no en buscar su sinergia para el combo.

Y con esto acabamos la primera parte del fantástico mundo de Pauper y sus primeros tier decks. Para la próxima entrega hablaremos de algunos otros Tiers 1/ 1.5 y la aparición de algunos decks revelación en las últimas semanas. ¡Gracias por leer!

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...