noticias
social

Vintage Masters

Formato
Economía
Por Peter Lion
lunes 16 de junio del 2014

Hoy voy a tratar de analizar los precios de muchas de las cartas importantes que saldrán en la nueva edición, exclusiva para el MoL, Vintage Masters. Esta colección, no redimible a magic físico, salió al público el 13 de junio viernes con las presentaciones. Con drafts, sellados y arranca un nuevo formato construido en MTGO, el más viejo de todos, vintage. Es una edición de 325 cartas, con 30 míticas, poco mas de 100 raras y 9 cartas de rareza especial, el pack. Las piezas aparecerán con una frecuencia de 1 cada 53 sobres de Vintage Masters, o 1 cada 2,2 drafts. Permanecerá a la venta hasta octubre, pero no se ha aclarado cuanto tiempo será drafteable. Recuerda en muchas cosas a Modern Masters y Wizards considera que tendrá un éxito similar, lo cual casi seguro nos llevaría a disfrutar de Legacy Masters en el verano de 2015 (aunque está por ver, pues hay ciertas características a estudiar para su lanzamiento en papel).

Lo primero que tenemos que considerar es que hay cartas que saldrán poco, las míticas son el doble que en una colección normal, pero su frecuencia permanece inalterada, por lo que será el doble de difícil abrir una en particular, y a esto se añade que 9 cartas se verán muy poquito. Empezamos por estas.

Cinco moxes, Ancestral, Time Walk, Twister y Black Lotus. Casi nada! Cualquier colección se vendería como churros solo por tener estas cartas, no digamos si se añade todo lo que vendrá después. Es muy difícil hacer previsiones de precio para estas cartas. Lo que si podemos intentar entender son los factores que afectarán a su precio. Así se me ocurre que entre los más determinantes estará la jugabilidad del draft y del sellado, la fecha exacta de apagado de la versión actual del cliente para pasar a la versión 4, la capacidad y voluntad de acaparamiento que tengan determinadas personas y la creación real del formato vintage construido. Todos estos elementos pueden ayudar a hacer subir o bajar el precio de las piezas del pack.

Lo más importante será que el draft sea jugable. Si lo es, se drafteará muchísimo, probablemente al nivel de Modern Masters, pero tal vez incluso durante más tiempo, lo cual facilitaría muchísimo el acceso a piezas y bajaría su precio. Si la colección no es tan buena para limitado, el efecto contrario para hacer subir los precios, será de menor magnitud que la posible ganancia de que sea buena, ya que el valor de las cartas en sí, también llevara a muchos jugadores a querer draftear para vender las cartas que obtengan. Es decir, podemos suponer que se drafeará como mínimo hasta que el EV de los sobres se acerque a 7 tix.

La fecha en que pasemos a v4 puede ser el mayor hándicap al que se enfrente la introducción de vintage en el magic electrónico. La beta es mala, muy mala. Es innombrable la cantidad de problemas que tiene, las pocas mejoras respecto a v3 que aporta, y lo descorazonador que resulta pensar que llevan años trabajando en ello mientras otros juegos le pasan por encima en términos de jugabilidad, user friendly o estética y belleza. Pues bien, el cambio de programa sucederá en julio, aunque aun no hay fecha definitiva. Si esto sucede a primeros de julio o a finales será decisivo en cuanto cartón tipounero aparezca en MTGO.

La capacidad de acaparamiento de algunos bots o de personas puede ser algo que mantenga los precios del pack elevados durante más tiempo del deseable. En general, pienso que casi todo se podrá comenzar a comprar barato 10-15 días después de que empiece a venderse la colección. Sin embargo, dada la baja frecuencia de aparición de piezas, unido a la inicial fuerte demanda que se les presupone, puede llevar a que algunas personas intente aglutinar al mayor cantidad posible de moxes para venderles un tiempo después de que la colección deje de circular. Es un tema que no me asusta en exceso, ya que si esto se produjese, el efecto de crear un formato construido sano, no existiría prácticamente, lo cual llevaría a que parte de la demanda de piezas procedente de gente que quiere jugar dailys de vintage no exista, y tiendan a bajar los precios. Lo preocupante sería que no tuviese un éxito parcial sino total, es decir, que el 80% de las piezas acaben concentradas en bots que quieren mantener su precio alto, creando un cartel, de modo que se pague más de lo que el punto de equilibrio marcaría en condiciones normales. Esto podría ser feo, pues es difícil que alguien pudiese romper este efecto. Sin embargo pienso que es difícil de montar. Se necesitaría muchísimo dinero para mantener el precio de 8 cartas altísimo (8, el twister… en fin). Para hacer algo así y que merezca la pena tener tanto dinero “parado” en MTGO, necesitas unos márgenes realmente jugosos, esto lleva a que quieras vender caro, y si vendes caro es muy difícil que puedas mantener un precio de compra muy bajo. La gente lee la ventana de anuncios antes de vender cartas, por lo que siempre va a demandarte precios mínimamente lógicos. No te van a vender el ancestral a 100 tix cuando tú intentas venderlo a 200.

Si tuviese que hacer una quiniela con el precio que puedan alcanzar las 9 cartas del P9, me basaría en parte en la comparación con playsets de otras colecciones. Hay un análisis de enderfall en los foros de classic quarter, en el que copara el P9 con tarmos de Modern masters. El tarmo aparecía una vez cada 120 sobres, lo cual es un poquito más difícil que abrir dos piezas de pack. El playset de tarmo por tanto, equivaldría más o menos a 9 piezas de pack (120*4/53=9,05). Si el bicho verde costaba unos 75 tix, y el set 300 tix, ¿porque debería el P9 costar mucho más que eso? La realidad no es tan bonita. Puedes jugar magic sin el amigo verde, pero es muy difícil jugar vintage sin un montón de piezas de pack. Se puede (Dredge) pero no es lo normal. Lo normal es jugar muchas de ellas.

Esto conlleva que la demanda de P9 sea mayor que la de goyfs entonces, siempre contando con los efectos arriba mentados y con el escenario de que el formato vintage construido va a ser algo estable. Yo me iría por estos precios.

Black Lotus 90 tix, Ancestral 80, Mox Sapphire 80, Time Walk 80, Mox Jet 70, Resto moxes 60 y Twister 40. Otros análisis las sitúan por debajo de estos precios. Creo que es posible que si se juega mucho limitado se alcancen precios menores, pero no me atrevo a asegurarlo.

Pasemos ahora a ver cómo está el tema de las cartas míticas.

Ahora que al fin las tenemos por que wizards ha tenido a bien incorporarlas a la beta, y un amable ciudadano de mundo las ha metido en reddit, podemos empezar a analizar un poco que va a pasar con los precios de estas cartas, dividiéndolas en grupos. Por un lado tenemos cartas básicas de vintage o legacy que se juegan de 4 en 4, luego tenemos cartas restringidas, cartas que no importan y cartas nuevas (las pertenecientes a conspiracy).

Dado que tenemos una ampliación con 30 míticas, estas van a aparecer algo más de la mitad de las veces que una mítica normal (un poquito más de la mitad dada la particularidad de la inclusión de foils o P9), por lo que de salida deberían ser algo más caras que las míticas de una colección standard, siempre atendiendo a una distribución según importancia. Pese a esto, mi impresión general, es que todas y cada una de las cartas de la ampliación bajaran de precio a medida que pasen las semanas. Unas en mayor medida que otras, y muy poquitas podrían mantener o aumentar su precio. Esto es así, porque no creo que el efecto de crecimiento de demanda por nuevo formato o nuevos jugadores sobrepase el efecto de crecimiento de oferta. Únicamente durante las primeras 2 o 3 semanas podría pasar esto, y en caso muy aislados. Voy a hablar siempre, de cartas de vintage master, no de cartas de otras ediciones reeditadas en VM.

En el grupo de cartas que se juegan de 4 en 4 tenemos Mishra's Workshop, Bazaar of Baghdad, Oath of druids, Diamante ojo de león y en menor medida Mana Drain, Jace y Dack Fayden. Estas son esas cartas peculiares que podrían mantener o aumentar su precio. Pienso especialmente en Bazaar of Baghdad, dado que es el eje de dredge, el mazo más barato de vintage que sea competitivo, aunque jugará en contra de esta subida el tener que pasar a MTGO v4 en Julio, dado que la gestión del cementerio en la beta es mucho peor que en v3, lo cual puede hacer que poca gente quiera jugar dredge o que mucha gente deje el MOL temporal o definitivamente. No olvidemos que uno de los bots mas grandes de la red, thecardnexus, comentaba recientemente que nunca había comprado tantas colecciones ni tan grandes. Otra carta en situación similar es la Workshop, pero esta tiene mucho más en contra, principalmente el precio del Erial, su poca oferta, y la necesidad de usar muchas cartas del pack.

Lyon Eye diamond podría mantener el precio un tiempo dado que puede haber jugadores de legacy que decidan comprarlo o recomprarlo tras haberlo vendido hace días, aunque ira cayendo obligatoriamente dado que no es eje central de muchos mazos sino principalmente de combo. Mana Drain y Jace son un poco incógnita. No es necesario jugar 4 copias de ninguno de ellos, aunque muchas listas llevan 2 o 3 copias, ninguno aguantará el precio mucho tiempo. Por último Dack Fayden es un caso peculiar. Podría jugarse en mazos de control de vintage, impide jugar alegremente el time vault si mas acción y si empiezas a robar moxes puede ser un festival con un welder por ejemplo. Es azul para la FoW y tiene cc3, que muy asequible. Creo que en general seguirá la etapa típica de planeswalker. Precio alto, y posterior caída hasta un precio según nivel de juego. Esto podría irse completamente de madre si surge un mazo bueno que lleve 4, o si entra en muchos mazos distintos (esto es algo mas difícil).

En general veo muchas míticas de este bloque en rangos entre 10 y 20 tix, teniendo en la parte de arriba el bazaar y en la parte baja el oath, dado que es menos atractivo.

Continuamos con las míticas restringidas. Aquí tenemos joyas históricas de magic como Balance, Demonic Tutor, Fastbond, Sol ring, Mana Crypt, Memory Jar, Library of Alexandria, Tolarian Academy, Voluntad y Oferta de Yawgmoth, Wheel of Fortune, Channel y Time Vault.

Tooooodas para abajo. Sin remisión. Desde que aparezcan, quitando quizás la primera semana, en 15 días deberían ir hacia abajo progresivamente hasta costar cacahuetes. La carta más cara actualmente es el Mana Crypt, que se mantiene alrededor de 27 tix. La nueva desde luego no aguantara a ese precio. Todos los playsets de estas cartas son 1 copia de las mismas. Necesitas 4 jugadores para la misma demanda que una de las del otro grupo si suponemos frecuencias de uso iguales. Pero es que encima no la mayoría de cartas de este grupo no lo cumplen! Hay mucha más demanda de 1 playset de Bazaar que de 4 playsets de Wheel of fortune, Balance, Oferta o Memory jar. Como digo, esto va a valer cacahuetes.

Si estas cartas creo que van a ser baratas (todo menos de 5 tix salvo quizás la cripta, porque parte de un precio altísimo y quizás haya menos copias ahora mismo), las cartas que no importan ya no os digo lo que van a costar. Sugus. Morfoide, Eureka, Alzamiento, Armaggedon, City in a Bottle o Skullclamp serán los generadores de gritos y maldiciones cada vez que las abramos en draft (quizás en el tercer sobre no tanto porque hagan nuestro mazo mejor). Esto no se juega, así de simple. Imagino que estas cartas van a valer poco, dudo mucho que valgan más que las del grupo de restringidas.

Y las cartas nuevas, 4 cartas que vienen de conspiracy, ese set infecto y vergonzoso (esto es opinión personal pura y dura), diseñado para seguir haciendo el monguer con el magic y trincar dinero por el camino. No tengo ni idea de si serán caras o no estas cartas. Me cuesta ver que valgan un pastizal, pero nunca se sabe.

Recordemos de nuevo, la importancia de balancear el EV del sobre con la menor frecuencia de aparición de las míticas. Si el sobre pasa de 4 a 7 tix y la frecuencia es 1/2, vemos que realmente deben ser más caras estas míticas, en media, que las de una colección normal, pero también hemos de considerar que esta edición no se puede pasar a físico, que las cartas solo se juegan en vintage y alguna en legacy, y que mucha gente no querrá apoquinar por el pack para jugar en v4, por lo que querrán vender y deshacerse de lo drafteado. Si el EV de un sobre se mantuviese por encima de 7 tix, la gente directamente los abriría sin draftear.

Vamos a ver ahora que puede ocurrir (os lo imagináis ya) con el precio de algunas raras conocidas de la ampliación. Wizards aun no ha publicado las rarezas, así que aún hay que esperar para saber todas las raras.

Empecemos por lo más salsero. Hundimiento del precio de las Force of Will cada día que pase del 15 de drafteo, y probablemente antes. Yo voy a comprar 4 por que no tengo, y confío en pagar menos de 15 tix, bastante menos. Seguramente sea una de las cartas mas demandas, si bien mucha gente ya las tiene, es algo que si quieres jugar vintage o legacy necesitas casi imperiosamente. Si no me han dicho mal, la rara más cara de MMA era el críptico, el cual llego a estar tan bajo como 7,7 tix 5 días después de ponerse a la venta la edición. Podéis echar cálculos sobre cuánto puede valer la Fow. El críptico era clave en modern, muy demandado. La Fow es clave en formatos menos jugados. Si se draftea en cantidades parecidas, la Fow podría estar en 10 tix perfectamente, menos quizás, pero no veo claro que VM sea un formato de draft tan bueno como Modern Masters.

Las tierras dobles buenas vuelven a la carga, yo tengo que comprar 40, no pienso pagar más de 10 tix por ninguna. Quizas alguna de azul haya que lelgar a 10, pero lo dudo, y las duals sin azul, 4-5 tix. Las cartas raras de esta ampliación van a estar hasta en la sopa. Las duals, especialmente las de azul, serán muy demandadas por jugadores de legacy y vintage, pero viendo como han bajado ya los precios de ediciones anteriores, y que tienes más o menos un 10% de posibilidades de abrir una dual en cada sobre de un draft, lo normal es que el precio sea bajísimo.

Vampiric Tutor y Mana Vault acaban de comentarse como raras y no como míticas, lo mismo que Strip Mine. Las tres cartas valdrán sugus. Imagino que un tix cada una o menos. A fin de cuentas, solo se juegan en un formato, el playset es de una copia y son raras. Aprovechad a vender las copias que tengáis si no os importa mucho la edición. Por lo que he visto, el vampírico mantiene el mismo arte. El Mana Vault no tendrá el arte clásico, pero el antiguo también perderá muchísimo valor, será recomprable un poquito más caro que el nuevo pero poco más.

Ancient tomb, que vale ahora mismo 9 tix y se reimprime con el mismo arte, también perderá todo su valor. Imagino que se podrá comprar por 2 tix o menos en apenas 25 días. Pero para bajadas la que va a pegar Flusterstorm, que ahora mismo se comerciaba alrededor de 21 tix, y es reeditada como rara.

Recordemos siempre, no sabemos cómo afectara v4 al precio de las cartas. Por un lado puede haber mucha gente que se vaya del MoL, esto hace bajar el precio de cartas por provocar ventas, y subirlo por generar menos oferta de gente jugando limitado. Por otro lado, es muy probable que los problemas técnicos arrasen el sistema. Wizards no es un desarrollador de software, y la gente que emplea programando no son Linus Torvalds. Probablemente necesitemos unas buenas dosis de paciencia.

Poco más que comentar por el momento. Sin duda estoy muy ilusionado en empezar a jugar vintage en MTGO, actualmente no tengo ninguna posibilidad de jugar en papel, por falta de personas/torneos, así que poder jugar partidas sin salir de casa es algo a lo que no puedo esperar. Espero que todos podáis disfrutar del limitado o del construido. Para dudas sobre cartas concretas o pedir temas de artículos ya sabéis que podéis dejarnos comentarios. Saludos!

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...