noticias
social

Mi experiencia en el Arcanis20K II

Formato
Arcanis
Por Fraskito
jueves 08 de mayo del 2014

¡Hola a todos de nuevo! La semana pasada pudisteis leer la primera parte de mi artículo sobre el Arcanis 20k en el que os hablé, a nivel personal, que me pareció el torneo y os conté mis anécdotas jugando Legacy, un formato que no había jugado nunca. Pues bien, en esta segunda parte os hablaré del domingo, del torneo de Modern y de la baraja que elegí jugar, Melira Pod. Por si no habéis podido leer la primera parte, podéis enlazar directamente a través de este link (http://arcanisproject.com/articulos/mi-experiencia-en-el-arcanis20k)

Lo primero que hay que tener en cuenta, antes de un torneo de estas características, es la elección de la baraja. Sin duda es uno de los procesos más complicados y arduos que existen, ya que no es fácil decidir en un metajuego tan sano y abierto como es ahora mismo Modern. En mi caso particular, tenía varias barajas montadas que había probado bastante. Por un lado, jugar Past in Flames es algo que siempre me ha gustado, y la domino muy bien (no sé cuántas partidas he podido jugar con esta baraja) y sé que tiene buenos emparejamientos en el metajuego que esperaba (JUND, UWR, Affinity, etc.) pero siempre tiene ese punto de inestabilidad que no termina de gustarme. Pese a todo, era una de las opciones más viables que tenía, aunque finalmente no me decanté por ella.

La siguiente opción era una de las barajas que más buenos resultados obtiene pero que a mí, personalmente, no me da esos resultados. Hablamos de Affinity (o Robots, como se empeñan en llamarla actualmente, sin querer respetar su nombre tradicional). En las manos adecuadas, es sin duda una de las mejores barajas del formato. Es agresiva, resiste bien (al menos a priori) al resto de barajas más lentas del formato, y sobre todo tiene un factor atraco en forma de Cranial Plating realmente devastador. Si amigos, esta es la carta que hace que la baraja sea realmente competitiva. Muchísimas partidas (la gran mayoría) se resuelven con esta carta, y si tenemos algo de suerte con ella, podremos ganar en pocos turnos. El problema que a mí me sucede es que no me da esas manos devastadoras que muchas veces veo en los demás, y si pierdes ese factor atraco que tiene muchas veces la baraja, ya no es tan efectiva. Eso, unido a que el emparejamiento contra las barajas UWR me parece horroroso (Electrolize, Lightning Bolt, Path to Exile, Snapcaster Mage, etc.) y que hay cartas de banquillo que sencillamente son absurdas (Stony Silence sobre todo) hacían que esta baraja no fuese una elección que realmente quisiese. También es cierto que tiene acceso a una de las mejores cartas actualmente en el formato, la Blood Moon, con la que puedes ganar a muchísimos emparejamientos prácticamente sin darte cuenta, ya que jugada de turno dos y si el oponente no tiene alguna tierra básica en mano, cuando llegue la respuesta puede ser ya tarde. Pese a todo, seguí buscando más opciones, hasta que apareció Melira Pod.

Buscaba, como os he dicho, una baraja que realmente fuese estable en el metajuego actual. Que no tuviese banquillos que la destrozaran (como ya he dicho de Affinity o como podría ser Rest in Peace contra Past in Flames) y que encajase bien en el metajuego. Generalmente, suelo ser un jugador al que le gustan mucho las barajas tipo JUND, que realmente tengan equilibrio (parafraseando al gran Ancelotti). Viendo la enorme pérdida que sufrió JUND con la prohibición del Deathrite Shaman, pensé en Melira Pod. Desde que salió en estándar, nunca he jugado (al menos no en grandes eventos) una baraja en torno a este artefacto, pero pensé que ahora era el momento, y dediqué varias semanas a probar la lista, a ver carta a carta, a estudiar el metajuego y a pensar realmente que cartas serían buenas en cada situación. Tras tiempo pensando, y basándome en la lista que quedó finalista en el pasado Pro Tour de Valencia, acabé jugando esto:

Lo más destacado en esta lista es la inclusión de la combinación entre Archangel of Thune y Spike Feeder. Esta combinación nos permite, por un lado ganar vidas infinitas ventajas, su gran valor en nuestra baraja es que nos permiten combar como instantáneo sin usar el cementerio. Esto es importante, sobre todo, en segundas y terceras partidas, en las que evitaremos cartas como Rest in Peace, Relic of Progenitus, Tormod´s Crypt e, incluso, Scavening Ooze o Leyline of the Void, que cada vez son más jugadas en distintas barajas. Por ese motivo, la posibilidad de obtener esta opción es bastante relevante y sigo sin entender por qué la lista original no los jugaba, ya que tener ese chance adicional puede ser totalmente decisivo.

El resto de la lista no tiene mucho de original, aunque realmente estoy pensando en hacerle más cambios, ya que algunas de las cartas no terminan de convencerme del todo, como es el caso de Ranger of Eos, ya que pocas veces es lo que necesito en la baraja. Tal vez su coste lo acabe ocupando en la lista principal el Entomber Exarch, que tiene mucha sinergia con el resto de la baraja y que casi siempre acabo jugándolo de base, siendo bueno para recuperar alguna pieza del combo (además de Reveillark y Eternal Witness) o bien para combatir a las barajas de control. Es curioso también el hecho de quitar una copia de Murderous Redcap a la lista original, por lo que puede volverse a incluir en caso de sustituir al coste cuatro, o incluso un Restoration Angel, que también va en consonancia con el resto de la baraja. Muchas posibilidades ofrece este hueco, dependiendo de lo que esperéis en el metajuego.

Sobre el torneo, voy a contaros un poco como fueron las rondas y los resultados que fui obteniendo. En este torneo fuimos 191 jugadores, una cifra altísima en este tipo de torneos que no son PTQ y, como en los días anteriores, la organización, la puntualidad y el arbitraje que tuvimos fue excelente, por lo cual no me cansaré de felicitar a todos los que hicieron esto posible. Además, el coverage fue muy bueno, en manos esta vez de Agustín, ya que David “Playmobil” jugaría esta vez el torneo. Serían ocho rondas de suizo y un top 8. ¡Vamos a contarlas!

RONDA 1. SERGIO HERNÁNDEZ (JUND)

La primera ronda contra un emparejamiento que, a priori, no es del todo bueno debido a una carta principal: Anger of the Gods. Es una de las cartas que más daño nos hace, ya que evita por completo la habilidad de persistir y acaba con todas nuestras criaturas. Por suerte para mí, mi oponente no robó ninguna de las copias y, tras darse Mulligan en la primera, solo pudo jugarme algún descarte y quedarse en una sola tierra, ganando sin muchas dificultades la primera partida. En la segunda, ya de manera más equilibrada, conseguí sobreponerme debido a la ventaja de cartas que obtiene esta baraja y ante la ausencia, por suerte, de Anger of the Gods.

Tras jugar bastantes veces contra esta baraja, teniendo en cuenta que es una baraja que se adapta muy bien al metagame, y que tiene muchas respuestas contra criaturas, es uno de los emparejamientos que peor pueden dársenos, ya que tiene formas para evitar nuestro combo, modo de reiniciar la mesa (exiliando nuestras criaturas), descartes para evitar que nos dejemos cartas en mano y podamos sacar ventaja tras un Anger of the Gods… Con banquillo incluímos cartas como Scavening Ooze, Thoughtseize, Obstinate Baloth o Thrun, the Last Troll; ya que no será muy difícil combar ante tanto matacriaturas. Un emparejamiento interesante, la verdad.

RONDA 2: ADRIA ROMERO (PAST IN FLAMES)

Me toca jugar contra la baraja que más he jugado en los últimos dos años en este formato, y sabía cómo jugarle y sabía cuales podían ser sus respuestas. Pese a todo, es difícil interactuar contra este tipo de barajas, al menos en la primera partida, ya que nuestro combo y el suyo son poco interactivos; aunque hay una diferencia principal. Nuestra baraja tiene cartas de base que hacen muchísimo daño a su estrategia (sobre todo Scavening Ooze) y modos de buscarla, mientras que su baraja su principal arma contra nosotros es su velocidad. En este caso, no se dio esto y pude ganarle bien pese a que en una de ella llegó a activar el Pyromancer Ascension, pero el turno antes de que ganase la partida, por lo que ya fue demasiado tarde. Sin duda, la principal arma de esta baraja es intentar combar de turno 2-3 para evitar que nosotros tengamos respuestas. Seguía avanzando en el torneo…

RONDA 3: JOSÉ CONDE (MONORED SNOW)

Me tocaba jugar con este gallego que jugó una de las barajas que más me gustaron de todo el fin de semana. Una especie de Monored control que abusaba de la combinación entre las montañas nevadas y Scrying Sheets, con el que obtener ventaja de cartas a la hora de no robar muchas tierras en partida avanzada, además de cartas como Skred que acababa con grandes criaturas e, incluso, podía hacer mucho daño jugado en su propio Boros Reckoner. Para rematar, contaba con Thundermaw Hellkite y, sobre todo para el metajuego, Magus of the Moon y Blood Moon. La primera partida no le dejé jugarme ninguna de ellas, y pude ganar sin problemas. En la segunda, una Blood Moon hizo que perdiese la partida en pocos turnos. La tercera se alargó mucho, robé muchas tierras y, tras un ataque suyo y quedarse solo dos cartas en mano, jugué por ocho maná el Archangel of Thune y el Spike Feeder, ante los cuales no tuvo respuesta y gané, no sin sufrir muchísimo. Una baraja muy interesante, sobre la cual estuvimos comentando, y un gran tipo. Y el torneo seguía de manera positiva…

RONDA 4: JOSÉ LUIS VELÁZQUEZ “JOY” (JUND)

Me toca jugar con un gran tío, no solo como jugador sino como persona, que ya conozco desde hace un tiempo en este juego. En un principio, nos mandan a la mesa de feature match, pero nos devuelven a nuestra “mesa 1” porque había habido un error. En este caso, la primera partida se resume en, saliendo Joy: Tierra vas, yo tierra Noble (Bolt), tierra Scavening Ooze, yo tierra Birds of Paradise, él matacriaturas, exilio criatura, te ataco. Yo Kitchen Finks, vas. El Abrupt Decay, lo exilio para que no vuelva, vas. Yo juego otro Kitchen Finks y doy turno; él Terminate y exilio… Pues aun así, tuvo que robarse un Anger of the Gods para ganarme. En la segunda partida, algo parecido, acompañado a que me atasqué un poco de maná le dieron la partida en pocos turnos. ¡Qué giñón! Igualmente, le felicito y le deseo suerte para las próximas rondas. Sin duda, prefiero perder contra un amigo así, ¡qué le vamos a hacer!

RONDA 5: PABLO RODRÍGUEZ (AFFINITY)

Me vuelve a tocar jugar con otro gran tío, en este caso de Oviedo (ciudad a la que me iba en pocas horas, tras acabar el torneo) y que siempre que coincidimos charlamos, y que siendo de allí, siempre es una alegría verle. En este caso, jugaba Affinity, un pairing que no me parece favorable, ya que mis mejores criaturas no hacen nada en este emparejamiento, y que solamente un Chord of Calling bien jugado a Orzhov Pontiff puede darme la ventaja. En la primera partida, me aplasta literalmente en pocos turnos con la combinación entre Cranial Plating y Etched Champion. La segunda partida, soy yo el que tengo la salida devastadora y acabo en pocos turnos con él. En la tercera y tras un Mulligan por su parte y una salida poco explosiva, comienza a robarse las cosas en orden distinto, y yo con una escasez de maná bastante preocupante, no consigo ganar la partida en pocos turnos, dándole demasiado tiempo para recomponerse, aunque si hubiese robado bien en los primeros turnos me hubiese ganado, pero avanzada la partida un doble Spell Pierce en mano no hacía nada. Tras felicitarme y desearme suerte, sigo avanzando un poco más en el torneo. Ya solo quedaban dos victorias más y estaría en el top 8. ¡Había que seguir!

RONDA 6: MIGUEL ÁNGEL ARGUMOSA (JUND)

Volvía a enfrentarme contra JUND, un emparejamiento contra el que había ganado con relativa facilidad en la primera ronda y contra el que había caído irremediablemente en la cuarta. En este caso, la partida fue bastante más cercana a la primera ronda, aunque no tan aplastante. Mi oponente salió bien, pero un Abrupt Decay bien robado a su Tarmogoyf, además de un error grave que cometió mi oponente, jugándome un matacriaturas al final de mi turno a una Voice of Resurgence que me dio la suficiente ventaja como para remontar la partida. En la segunda, salió de Fetch Land a Overgrown Tomb, jugándome de primer turno una Grafdigger´s Cage… Y ninguna carta más porque no robó tierras y se quedó atrancado en una sola, por lo que en pocos turnos, y al no robar ninguna, concedió. Realmente, si hubiese robado la segunda, conTarmogoyf, Dark Confidant, Abrupt Decay y Lightning Bolt hubiese sido muy distinta, pero esta vez la suerte estuvo de mi lado. Estaba solo a una ronda de repetir top 8, pero el siguiente emparejamiento también sería bastante complicado.

RONDA 7: ASIER PÉREZ (SCAPESHIFT)

Me tocaba jugar con uno de mis compañeros al pasado Pro Tour de San Diego y con quien tengo una buenísima relación, ya que estar una semana en EEUU juntos une mucho. Realmente, el mayor problema que tuvimos era que él tenía 5 victorias y un empate, por lo que pactar no le servía absolutamente de nada. Si él perdía, aun tendría una opción más para meterse en el top 8 y yo, por otra parte, tenía que ganar porque no me quedaba otra. Sin duda, el resultado excepcional para ambos hubiese sido que yo ganase y que él ganase la siguiente, pero al parecer no estuvo muy de acuerdo con esto :P y tuvimos que jugar. ¡Igualmente desee verle en el top 8, porque significaría algo bueno para ambos!

En la primera partida, me tuve que dar un Mulligan a una mano relativamente mala, por lo que la partida se limitó a ver como Asier llevaba las riendas de la misma, mientras que yo bajaba mis criaturas, el contrarrestaba las que veía más peligrosas, fue ganando tempo hasta el momento del conjuro devastador que me hiciese más de 30 daños. En este momento, estaba prácticamente fuera del top, por lo que tenía que ganar las dos siguientes partidas ante un gran jugador, difícil. La segunda partida se decidió por un error suyo a la hora de jugarme un Lightning Bolt en mi turno en vez de hacerlo en el suyo propio, ya que pude jugar un Chord of Calling a Melira que me permitió ganar vidas infinitas. Pese a que no había ganado la partida y que el empate a él prácticamente le servía para lo mismo, pasaron unos cuantos turnos hasta que me concedió la ronda. Hay que agradecer este gesto porque entre tanto Cryptic Command, Lightning Bolt, etc pudo haber aguantado la partida un tiempo hasta el momento de que puede que me hubiese ganado 1-0, aunque claro, era más probable que yo le ganase en alguno de los turnos. En la tercera partida, un doble Mulligan por su parte unido a una muy buena mano por mi parte, me dieron la victoria y con ello el pase al top 8 (por segundo torneo consecutivo). Tras la partida, premié y deseé que nos viésemos en el top 4 y que pactásemos el premio ambos, ya que estaría muy contento por parte de los dos (finalmente, fue lo que ocurriría).

RONDA 8: CARLOS OLIVEROS (MELIRA POD)

Pactamos ambos, pese a que él ya estaba en el top 8, no tuvo reparos en cederme un empate que me metiese también. ¡Grande Oliveros!

Tras las ocho rondas, las barajas que entraron en el top 8 fueron las siguientes (el orden está puesto en correlación a la clasificación final, una vez acabado el top 8).

  1. Francisco Moreno “Fraskito” (MELIRA POD)

  2. Carlos Oliveros (MELIRA POD)

  3. Eugeni Sánchez “Txep” (FAERIES)

  4. Asier Pérez (SCAPESHIFT)

  5. José Luís Velázquez “Joy” (JUND)

  6. Carlos Ballester (BG JUND)

  7. Iván Zapata (MELIRA POD)

  8. Martin Scheinin (UWR CONTROL)

Tras salir los emparejamientos, me toca enfrentarme al único jugador que me había ganado en el torneo, por tanto podría tener mi “vendetta particular”, de un modo amistoso, por supuesto. Esta vez me tocaría salir a mí, algo que parece bastante relevante en este emparejamiento. Las partidas no las voy a comentar mucho más porque realmente no las recuerdo del todo bien, solo que la primera conseguí sobrepasarle con mis criaturas y la segunda, la suerte estuvo de mi lado cuando jugué, consecutivamente, Archangel of Thune y Kitchen Finks, que me dieron la partida y el estupendo premio de 30 Duals de Ravnica y 10 Fetch Lands (dos de cada) de Modern.

Tras este torneo, tocaba hacer balance de un fin de semana espectacular, donde ya os hablé de organización y felicité a todos por su excelente trabajo. Solo espero que Riki, auténtico cerebro de todo esto, siga esforzándose tanto en cada uno de los eventos que organiza. El próximo, ya el último fin de semana de septiembre (¡que coincide con mi cumpleaños!) habría que llenarlo. Tenemos que hacer todos un esfuerzo con el objetivo de que estos torneos, esta idea que tiene en la cabeza, pueda llevarse a cabo. Os pido vuestro apoyo y ayuda para que esta utopía deje de serlo y se convierta en una realidad.

Por último, pero no menos importante, debo agradecer a mi niña que aguantase todo este fin de semana allí, apoyándome sin quejarse, cuidándome… ¡Si es que me siento el hombre más afortunado del mundo! ¡Pero eso sí, me la llevo a Manchester a finales de mes!

Un saludo a todos y gracias por leerme.

Francisco Moreno Morales “Fraskito”

TEAM DOMINARIA

Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...