noticias
social

¿Vamos a competir o ...? ¡Piénsalo dos veces!

Formato
Modern
Por Agus
viernes 25 de julio del 2014
El texto de hoy es cortito y nada técnico pero toca varios temas vitales a la hora de afrontar un torneo y espero que sirvan a modo de introducción a posteriores artículos.
Tenemos torneo en Ítaca este fin de semana, con PTQ incluído y lo queremos hacer bien. 
Para ello dos semanas antes empezamos con una investigación un poco más exhaustiva sobre cómo está el Metagame. Leemos y leemos y nos damos cuenta de que nuestro mazo (ése con el que nos sentimos agusto y nos hace pasar buenos ratos) está catalogado como un Tier 25.
Eternal Command...¿no es una buena opción? Pero si me lo gozo cuando hago testigo + command con un vial de por medio... ¿cómo no puede ser el mejor mazo del mundo?
Leemos y nos encontramos con buenos artículos comentado los mazos más poderosos del momento. Y es bueno leerlos, nos dan información sobre a lo que nos podemos enfrentar y toda información es buena, pero entonces cometemos el error. Queremos cambiar de lista a falta de una semana. Pensamos en jugar un mazo al que no estamos acostumbrados y con un estilo de juego que no es el nuestro. ¿Resultado? Hemos perdido el torneo una semana antes de jugarlo.
A mi modo de verlo hay dos formas de ir a jugar un torneo. Ir a competir... y todo lo demás.
Si vas a competir, entendiendo que "competir" lleva implícito "testear", "estudiar", "descansar"...no te hará falta este artículo. Seguramente seas un incomprendido si te llamas Dani Toledo, llamas al juez tres veces por partida y eres un insensato por querer que se apliquen las reglas estricamente porque quieres clasificarte a un torneo PROFESIONAL de Magic.  
Y respetando a esta gente, porque jugamos un PTQ y no un FNM o un torneo más convencional de fin de semana, estamos el resto de los mortales que vamos a jugar nuestro hobby, que da la casualidad de que coincide con que es un PTQ y esta vez nos tenemos que adaptar al tipo de reglamento que se va a aplicar y que sabemos antes de pagar la inscripción.
A este tipo de gente, os quiero animar a jugar vuestro deck e ir a pasarlo bien. ¿Esto quiere decir que vamos sabiendo que vamos a perder el torneo? Para nada. Lo que damos por seguro es que hay otros jugadores que han preparado más el torneo que nosotros, pero nosotros llevamos meses o años jugando un mazo, no nos hemos aventurado a jugar una lista a última hora y tenemos unos sideplans meditados con más de una semana de antelación. 
Además, ¿puede ser buena elección jugar una mazo que sea un Tier 1? Por supuesto que sí, vayas a pasarlo bien o a competir y dar la campanada en el torneo. Hay dos motivos siempre que tengas el suficiente buen manejo del mazo:
  1. El Metagame puede ser óptimo para tu baraja. Esto quiere decir que a todos esos Tiers 1 les ganas, pero puedes no ir tan bien contra los mazos "más fuertes”.
  2. Algunos jugadores no van a tener muy claro como combatir tu baraja, esto si haces top quizás no te ayude mucho, porque los otros siete jugadores sí que van a saber como hacerlo, pero puede decantar a tu favor pairings no favorables durante el suizo.

Esto sumado al tiempo que lleves jugando tu lista, puede hacer que sea mucho mejor decisión jugar tu mazo que un cambio a última hora.
Aquí os traigo las listas de las 4 barajas que han mandado a sus heraldos directametne a Hawai esta temporada, sin entrar a comentarlas. Ninguna de ellas un Tier 1.


Primer PTQ clasificatorio para Hawai y primera sorpresa. Jund. Aquí hay quien me podría decir que Jund fue Tier 1 o quien aún lo considere, pero la verdad es que sin el chamán el deck ha perdido mucho y la mayoría no lo considera como uno de los mazos predominantes. Aún así, si te sientes cómodo con el mazo, adelante. Juegas las suficientes cartas buenas como para hacer un buen papel.
Cuidado, que en ese fin de semana, un jugador de Mono Red se coló en el top de las LGS el sábado y repitió top en el PTQ del día siguiente.


PTQ de Reus y PIF da el campanazo. Bueno, Alexis Martinez seguro que no se tomó el torneo para ir a divertirse con los amigos, pero pensó que era buen momento para PIF, lo preparó y directo a Hawai.


PTQ de Vigo y Chobi va y se gana el PTQ con Eternal Command. Genial. Sin entrar en detalles, el mazo parece super divertido cuando echas el cerrojo, pero hay que jugarlo muy fino. Sin duda Chobi sabía lo que se hacía cuando eligió la lista. Estudio, testeo...unos 50 PTQs jugados y 6 o 7 PTs a sus espaldas, ¡enhorabuena crack!


PTQ de Murcia. Living End. En el mismo fin de semana, Living End gana otro PTQ. Nadie habría dado mucho por la lista, de hecho, mucha gente ni siquiera conocía a Juan, pero el tipo cogió su mazo, se jugó el PTQ  de 200 personas y lo ganó. Muchísimo mérito para Juan y de verdad ¡mucha suerte en Hawai!

Espero que os haya gustado el artículo, os ayude a reflexionar sobre alguno de los puntos y tengáis el valor de romper el Meta.

¡Un saludo y suerte a todos este finde!

Agus
 




Comentarios
calendario
Próximos
Premium
videos
Cargando...